martes, 11 de abril de 2017

Involucionar tras evolucionar.-

Involucionar tras evolucionar

¿José Damián Ramírez Labrador al Panteón?

¿José Damián Ramírez Labrador al Panteón?

Tres noticias comentadas.

Tres noticias comentadas.

Traición y certificación de pureza.-

Traición y certificación de pureza


Baduel denunció la inconstitucionalidad de la Reforma que el gobierno pretende imponer, y provocó virulentos rechazos en sectores del chavismo y la oposición. El oficialismo de inmediato descalifica toda crítica o disidencia, alérgico a la dinámica democrática, agrede verbal y físicamente a quienes cuestionen sus ejecutorias y propuestas, dueños de la verdad única. Parte de la oposición reacciona como “el picado de culebra que hasta de bejuco se asusta”, desconfiando de quien haya siquiera simpatizado con el “proceso”, dado el patético antecedente del volátil Arias Cárdenas, quien de atacar a Chávez hasta con gallinas pasó a reptar indignamente, procurando en vano mejorar la imagen del aprendiz de gorila a quien tanto se opuso.
Quienes, desde posiciones gobierneras, repiten los insultos y vejámenes del Fuehrer, buscando contrarrestar el tsunami generado por las razones de Baduel entre los propios chavistas, pretenden esconder que -a la usanza estalinista, que borraba a los disidentes en fotos y reseñas, para luego eliminarlos, literalmente- el súbitamente despojado de su condición de héroe se suma a la muy larga lista de civiles y militares que respaldaron una oferta de profundización de la Democracia, que ha degenerado hacia el autoritarismo populista y busca imponer una Reforma que no es tal y viola la Constitución, en su ruta al totalitarismo neo-estalinista. Traidores son quienes ofrecieron gobernar mejor que adecos y copeyanos, y con su anacrónica visión y la incapacidad en sus ejecutorias han reivindicado a la guanábana de ayer, niños de pecho ante la evidencia actual de corrupción, sectarismo, clientelismo, abuso de poder, sometimiento de los poderes y culto a la personalidad, lacras en que los rojos rojitos han batido récords. A la infamia de practicar con frenesí lo que antes cuestionaban, añaden el haber introducido el odio, la xenofobia y el racismo, en un pueblo nacido del mestizaje, un país que fue refugio para víctimas de dictaduras de cualquier nacionalidad.
Quienes, desde la oposición, atacan a los que ofrecen coincidentes argumentos contra la falsa Reforma, como Baduel e Ismael, se comportan como socios de un exclusivo Club, exigen Certificado de pureza oposicionista con más de nueve años de membresía, olvidando que debemos sumar y no restar. La unidad y la reconciliación sólo se logran incluyendo a chavistas y ninís, para conformar un solo país, donde cabemos todos.

Bufete TSJ desnudo, Fiscal súbita conversa, Aristiguieta GANA.

Bufete TSJ desnudo, Fiscal súbita conversa, Aristiguieta GANA.
Edgard J. González.-
4 de abril, 2017.

HOY, sucesos de primera plana: en España la muerte de una mujer en su negocio, a manos de un sujeto que a la hora del cierre, luego de negarse reiteradamente a salir del establecimiento, hizo como que se iba y se metió furtivamente en el local, asestándole 64 puñaladas a la dueña, 64 heridas punzo-penetrantes que su abogado defensor y el Fiscal del caso, alegan fueron dadas “sin ensañamiento” (lo cual, de ser aceptado, rebajaría muchos años a la sentencia que recibirá este hombre, cuyo grado de criminalidad es difuminado por las interpretaciones leguleyas de los abogados que buscan reducir su culpa). En México juzgan a un degenerado que violó a una menor, y el ¿juez? afirma que “lo hizo sin intención carnal”. A Lionel Messi lo suspendieron en 4 partidos por insultar al árbitro, y él alega que “insultó al aire”. En cualquier caso de la vida real, sin importar los rasgos observables de la acción delictiva cometida, la premeditación, la alevosía, la aberración, la cobardía, la maldad que se requiere para llevar a cabo ciertos crímenes particularmente perversos, abominables, sea contra individuos, sea contra grupos, sea contra pueblos enteros, siempre el lado victimario hallará argumentos, alegatos, para adulterar los hechos, para atenuar sus culpas, incluso para respaldar acciones a escala de Genocidio. Se puede intentar justificar a posteriori la cobarde y abusiva agresión de una funcionaria de la GN que a horcajadas sobre el cuerpo de Marvinia Jiménez, una ciudadana indefensa a quien esa Guardia Nazional dio golpes con su casco metálico (un chavista alega en “Aporrea”: en respuesta de la dignidad como ser humano obedeció a sus instintos naturales de mujer al tratar de defender su patria como si fuera un hijo o una hija nacido o nacida de su propio vientre. ¿Es mala por eso?”). Como se pueden respaldar a priori el cúmulo de atrocidades del tercer Reich hitleriano contra “las sociedades inferiores a las que buscaba exterminar o someter, con las Leyes de Núremberg elaboradas por juristas complacientes, que construyeron el marco legal que legitimaba el expansionismo y los horrendos crímenes que cometieron los alemanes contra la Humanidad, hasta su definitiva derrota en abril de 1945. 

En Venezuela la destrucción iniciada en 1999 (empeñada en imponer el anacrónico y fracasado esquema estalinista, que estancó a Cuba bajo la dictadura castrista, de la que son lacayos los chavistas), muestra sus más pesados efectos desde el 2013, y llega al clímax con la abrupta caída de los precios petroleros a finales del 2014. Se agudiza la inevitable crisis y el 6 de diciembre del 2015 la Oposición obtiene dos tercios de los diputados del Poder Legislativo. El régimen arrecia sus violaciones a la Constitución; En período de asueto navideño la Asamblea Nacional saliente le impone el prematuro retiro a varios miembros del TSJ y procede a nombrar -fuera de lapso y sin reunir los requisitos de ley- los “magistrados” de la Sala Constitucional, que desde hace 15 meses han producido 56 arbitrarias sentencias, todas para anular actuaciones de la nueva AN, instalada el 5 de enero del 2016. Y en su descarado esfuerzo por irrespetar al poder legislativo -por estar conformado en dos tercios por diputados opositores-, mayoría calificada que interrumpe el grosero autoritarismo imperante desde los tiempos del golpista Chávez, mantenido por el indocumentado Maduro. El Tribunal Supremo de ¿Justicia? Constituido por individuos no electos por el pueblo -que sí elige a los integrantes del poder Legislativo, lo que los convierte en sus legítimos representantes-, luego de que el poder electoral, CNE, reconoció la victoria de la Oposición en las Parlamentarias y proclamó a los 167 diputados, 55 del bando oficialista y 112 del bando opositor, inventa un presunto fraude y ordena “desproclamar” (figura inexistente) a 4 diputados del estado Amazonas (3 de ellos opositores, para impedir que la Oposición disfrute de sus 112 y ejerza sus funciones con la mayoría calificada que no le permitiría al régimen los excesos a que se había habituado). La Asamblea Nacional sesiona con sus 167 diputados, y el TSJ sentencia que hay “desacato” (otra figura inexistente) y ese ardid le sirve al régimen militar para boicotear la labor parlamentaria por 15 meses, hasta que -ebrios de poder, que creyeron ilimitado- y presidiendo el TSJ alguien con prontuario delictivo -lo cual está expresamente prohibido en la normativa- produce las dos sentencias -155 y 156- que violentan totalmente el marco constitucional, disminuyen la Inmunidad Parlamentaria condicionándola a sus caprichosas interpretaciones, ordenan a quien ocupa la presidencia del país que sea plenipotenciario en materia administrativa, económica, penal, política, social, jurídica, civil y militar, y el TSJ termina esta barbaridad asumiendo las funciones del poder legislativo, todo lo cual constituye una violación GOLPISTA al marco de la Constitucionalidad, tal como es concebida en la absoluta mayoría de los países del mundo (lo que explica que reaccionaran de inmediato condenando el inaudito exabrupto), y fue señalado por la Fiscal General de la Nación, Luisa Ortega Díaz (una contumaz ficha* del “socialismo del siglo 21”, que recientemente ha tenido diferencias de criterio con la Nomenklatura dominante en el disminuido y fraccionado castromadurismo, por lo que tuvo la osadía de denunciar públicamente el atropello del TSJ al hilo constitucional, aunque dejando ver que ella milita en el chavismo tradicional, y sin iniciar los procedimientos que está obligada a realizar,  para establecer las responsabilidades y penalidades a que haya lugar (*ver artículos que la mencionan, anexo enlaces).

En la OEA se aprobó por mayoría, lunes 3 de abril, una resolución que reconoce la gravedad de las actuaciones del ejecutivo y el judicial, y se compromete a trabajar mancomunadamente para reponer el orden violentado, y que se imponga la estricta independencia y el respeto entre los poderes, quedando pendiente la aplicación de la Carta Democrática si persistiera la situación anómala derivada de las inaceptables arbitrariedades del TSJ, el desconocimiento del poder Legislativo por parte del Oficialismo, y la arbitraria suspensión de toda elección. La Asamblea, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría, están obligados a investigar y castigar a los responsables por los graves hechos que se han derivado de las irregulares actuaciones del TSJ (desde los ilegales nombramientos de los miembros de la Sala Constitucional, hasta las sentencias con intención de dar piso a una vulgar dictadura, contraria a los principios que Montesquieu diseñó para el funcionamiento de los poderes en una genuina democracia). El TSJ no puede participar siendo primordial indiciado. Y Maduro no puede seguir con su irresponsable burla, bautizando como “impasse o controversia” la maniobra golpista (que probablemente se haya iniciado con una de sus inevitables torpezas, prima hermana del molesto zafarrancho con los billetes de 100 con el que humilla a los venezolanos desde el 11 de diciembre, y del muy nazi blitzkrieg cometido en contra de humildes hermanos colombianos en la frontera tachirense. Tres horribles tiros de los muchos que le han salido por la culata).

Comparto los puntos de vista de Enrique Aristiguieta Gramko (con quien además me une el haber conocido a su hermano Adolfo, de quien guardo valiosos recuerdos pues fue una figura importante en mi formación), pero advierto que no se debe interpretar la creación de GANA como un llamado a darle la espalda a la MUD, porque eso equivaldría a poner nuestro kilometraje en CERO y tener que iniciar todo de nuevo, perdiendo los innegables LOGROS alcanzados (la UNIDAD de una gran cantidad de Partidos e Independientes, el crecimiento del movimiento Opositor demostrado con los excelentes resultados de las elecciones Parlamentarias del 6D15, la disposición a participar en el trámite para el Revocatorio, en la MARCHA del 1º de septiembre, los reclamos cívicos en la calle a pesar de las amenazas y los excesos de la Policía, la GN y los Colectivos). Por supuesto que pesan las omisiones y aparentes negligencias que hicieron posible que toda esa dinámica no produjera los RESULTADOS CONCRETOS que la mayoría esperaba. Las acciones de la AN y la MUD en los 15 meses transcurridos desde que tomó posesión esta AN, el 5 de enero del 2016, deben formar parte de la DISCUSIÓN para establecer razones y responsabilidades, identificar y reconocer las FALLAS para no incurrir en ellas otra vez. Pero estoy convencido de que en la MUD tenemos un cúmulo de experiencias y avances que no debemos desechar (ese frenazo beneficiaría al régimen), sino REESTRUCTURARLA Y REFORZARLA con nueva dirigencia y nueva estrategia, donde los integrantes de GANA se incorporen para darle un rumbo diferente y exitoso (sin despreciar la opción electoral, que es esencial en Democracia y en la propuesta de ALMAGRO, que desarma la estúpida FALACIA que el régimen usa como argumento, de que aplicar la Carta Democrática de la OEA es apoyar una invasión militar -correspondiente a la oxidada narrativa de los ñángaras desde los años 60 del siglo pasado). Con GANA y Aristiguieta, la MUD en particular, y la Oposición en general, crecen y se renuevan, vacunándose contra los errores ya cometidos, y contribuyendo todos a remar en la misma democrática dirección, para alcanzar el objetivo primordial de rescatar el país y la democracia, lo que nos coloca en el camino de la recuperación de la economía y las libertades, que son la base de la prosperidad y el avance. Lo peor que nos podría ocurrir es que nos debilitáramos y dividiéramos, lo mejor que nos puede pasar es que crezcamos y nos fortalezcamos. Y quizás el agregado de Aristiguieta y sus compañeros sean la vitamina y el antídoto que necesitamos para no incurrir en errores y que cada iniciativa nos conduzca a resultados concretos y positivos.



Carmona Estanga, Baduel, y los misterios de abril

Carmona Estanga, Baduel, y los misterios de abril.

Edgard J. González.
11 de abril, 2017.

Este 11 de abril se cumplen 15 años del inicio de un episodio trascendental en la Historia contemporánea de Venezuela, tres días del año 2002 durante los cuales ocurrieron hechos de diversa y confusa naturaleza, que produjeron graves consecuencias y sin embargo permanecen incompletos y borrosos, impidiendo su comprensión y dominio desde la seria distancia de los 15 años transcurridos y las responsabilidades sin definir, tras la aparente confusión de aquellos dramáticos días de abril, cuando el país tuvo dos primordiales opciones y, por razones todavía no esclarecidas, tomó la más perniciosa, que lo condujo a la profunda crisis actual.
Pedro Carmona Estanga publicó una carta [23 páginas en letra Verdana, 48.022 caracteres con espacios, 7.821 palabras, 57 párrafos] a raíz del 15º aniversario de aquellos acontecimientos, en los cuales él tuvo evidente protagonismo, pero -es lo que motiva mi análisis- a pesar de lo larga y profusa, dedica poco a la tarea pendiente de aclarar lo que realmente sucedió del 11 al 13 de abril del 2002, dejando en sombras buena parte de lo que él y un reducido grupo de militares y civiles hicieron, desde la tarde de aquel jueves, hasta que todo se transformó en una ominosa burla y el sátrapa criminal, aparentemente renunciante y sometido, fue colocado  sorprendido y asustado, de nuevo en la posición desde la que tanto daño había hecho, y desde la que más daño aún iba a perpetrar, hasta sus muertes en diciembre del 2012 y marzo del 2013. Otro personaje protagónico de aquel “trienio” (en días), Raúl Isaías Baduel, quien ya tenía su cuota de participación en la artificial épica elaborada en torno al MBR200 y el Golpe militar del 4F92, con su repentina actuación del sábado 13 multiplicó su protagonismo y logró un sitial de honor en el santoral revolucionario, con su efigie en la nave central de la iglesia que comenzó a construir el castrochavismo, y Baduel a la diestra del comandante sagrado, para más señas, su compadre por la vía bautismal. Hasta mediados del 2007 Baduel formó parte de la cofradía militar que detentaba el poder, y él particularmente disfrutaba del prestigio derivado de su “heroica decisión” -helicóptero mediante- de “rescatar” al Zeus devaluado, que luego de firmar su renuncia ante el Alto Mando Militar –Lucas Rincón dixit, en cadena nacional de radio y tv-, y de lloriquear en Turiamo y en La Orchila, fuese trasladado por su compadre desde su exilio orchilero hasta Miraflores, donde tuvo lugar la parodia llamada Carmonada el día anterior, y donde han ocurrido otros capítulos de la saga “revolucionaria”, cuyos detalles debe conocer Baduel (en esa serie desde que improvisaron la escena del cursi juramento del Samán de Güere, para luego asaltar a tanqueta y balas, Miraflores y La Casona), pero Raúl Isaías (a diferencia de Carmona Estanga, que ya publicó un libro -que no conozco- y la carta a la que hago referencia), no ha sido pródigo en explicaciones sobre sus motivos y actuaciones, de modo que -en lo que respecta a los sucesos de aquel abril-, ambos nos deben informaciones cruciales para conocer y entender lo que entonces sucedió en Venezuela.
Aclaro que coincido con Carmona Estanga en sus descripciones de lo sucedido antes y después de aquellos tres días de abril del 2002 (salvo por gazapos en el texto, que iré señalando), pero le cuestiono que no dé los pormenores de las situaciones en las que él participó, tras la MASACRE en la Av. Baralt de Caracas, y de las cuales surgió la deplorable puesta en escena del viernes 12, que produjeron el vuelco en favor de la restitución del colapsado “ancien régime”. En primer lugar le critico que dirija sus “memorias a la juventud”, haciendo énfasis en los jóvenes que han crecido bajo el chavismo”, porque los venezolanos de todas las edades y en todas las ubicaciones del espectro político, esperan y tienen derecho a saber en profundidad lo que verdaderamente pasó esos tres días de abril. Quizás mucho más que los que entonces eran apenas unos niños, los adultos que sufrieron los efectos de la emboscada del 11, la payasada del 12, la falsa épica del 13, y la reiterada difusión de la versión oficial que adulteró esos hechos, sin que quienes conocen las verdades ocultas hayan tenido la valentía de referir lo que atestiguaron y/o protagonizaron, haciendo de paso la imprescindible autocrítica, porque si algo sobra en aquellos episodios es el cúmulo de fallas cometidas, violaciones al marco legal, muchas de esas fallas y violaciones provocadas por egos inflados y desprecio por las opiniones y decisiones de la mayoría de los venezolanos, que demostraron su rechazo al chavismo ese 11, y fueron ninguneados el 12, para volver a ser sometidos por una minoría -incapaz y anacrónica- el 13.  
Los gazapos en el texto de Carmona; Los círculos bolivarianos no reprimen (eso es función exclusiva de funcionarios uniformados y autorizados), como paramilitares AGREDEN. De la emboscada criminal derivaron 19 muertos -ese día- pero a consecuencia de sus heridas, meses  después murió un ciudadano español, lo que eleva el saldo a 20. Falso que “tan pronto Chávez salió de la cárcel de Yare tomó la vía electoral aconsejada por Fidel, quien a partir de allí se convirtió en su mentor político y padre afectivo”: Chávez fue infiltrado en las FFAA a comienzos de los años 70, como ficha del castrismo, parte delPlan B al ser derrotado el Plan A de Fidel, el de las guerrillas. De manera que era un agente castrista mucho antes del 4F y de sus reuniones con Fidel en Cuba. Al salir de Yare en marzo de 1994 y hasta 1997 promovió la Abstención electoral (y mantenía la opción de resucitar las guerrillas). Rangel y Miquilena lo domesticaron y enrolaron en lo electoral. La opción de que Chávez viajara a Cuba el 11, no fue “atendiendo el pedido de Castro”, pues uno de los generales involucrados en esa negociación informó que, notificado Fidel de la solicitud de Chávez, Castro sugirió que se lo enviaran a Aznar (como en septiembre del 73 con Allende, no estaba interesado en una pieza derrotada. Luego vio la inusitada popularidad del golpista fracasado, y ordenó aotro de sus agentes, Maduro, que se había negado a participar el 4F, que fuese a Yare y sirviera de transmisor de sus órdenes al fanfarrón de Sabaneta, pero eso ya es harina de otro costal). No sólo el TSJ sentenció que en abril no había ocurrido un golpe de Estado sino un vacío de poderJosé Vicente Rangel así lo reconoció en declaraciones que fueron publicadas por El Nacional el sábado 13. Entre las contribuciones financieras a la campaña de Chávez, hubo una de millón y medio de dólares delBBVA que nunca fue investigada. Chávez no implantó las “misiones”  luego del referéndum, la invasión castrista comenzó mucho antes, y sin cumplir el requisito de Ley de homologar los presuntos títulos de los toeros cubanos, mediante la Revalidación (en la que han sido reprobados más de la mitad, en Chile y Brasil). Leopoldo López, no fue acusado de estimular las protestas sino de incitar a la violencia. 112 Diputados no equivalen a la mayoría absoluta, sino Calificada. Son dos tercios del total de 167.
Omisiones y barbaridades de la Carmonada; Ninguno de los protagonistas de aquellos tres días, incluido Carmona, se han referido a la Renuncia ya sea para negarla o para afirmarla, del desplazado y repuesto en la presidencia, no han dado suficiente información respecto de esa Renuncia y lo que la motivó, la MASACRE. Ni siquiera Lucas Rincón, el que dio la primicia en cadena, la madrugada del 12: “Pueblo venezolano, muy buenos días. Los miembros del alto mando militar de las FFAA deploranlos lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer. Ante tales hechos se le solicitó al señor presidente de la república la renuncia de su cargo, la cual aceptó. Los miembros del Alto Mando Militar ponemos, a partir de este momento, nuestros cargos a la orden, los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades. Finalmente, quiero hacer un  llamado al glorioso pueblo de Venezuela, a mantener la calma, y al ejercicio de un ejemplar civismo, rechazando toda incitación a la violencia y al desorden. Tengan fe en sus FFAA”. Francisco Arias Cárdenasluego fue mucho más explícito: “Hay que responsabilizar como ejecutor, a Rodríguez Chacín. Hay que, como autor intelectual y jefe de esa banda de delincuentes, al propio Chávez, al presidente de la República. Esto es una acción contra el sentimiento más noble del venezolano. Absolutamente seguro de que estaba bajo conocimiento, que fue ordenada, y que una mente enferma, mire, tenemos que entender los venezolanos, y todos los venezolanos, y le hablo todavía a los que tienen un poco de fe, guardan fe y esperanza, quítense la venda de los ojos, estamos frente a un asesino, con toda la extensión de la palabra, una persona enferma, un paranoico, enfermo de poder, que cree estar poseído de una tarea histórica, destruyendo y matando venezolanos. Y esa gente que está allí, como el responsable de dar la orden de asesinar venezolanos, tienen que pagar su culpa. Por las normas de la democracia, de la paz y de la convivencia, tienen que pagar su culpa. Lo que no se puede apoyar un minuto más, un segundo más, por favor, le hablo a la gente de quinta república, le hablo a los venezolanos todos de bien, pero sobre todo me importa hablarle a los compañeros de armas; No podemos seguir defendiendo, no pueden ustedes seguirdefendiendo esta ignominia, un presidente asesino, manchado con la sangre de los venezolanos”. 15 años después de aquella barbarie, seguimos en el limbo, sin definir las responsabilidades de cada quien (y Arias Cárdenas regresó mansito desubalterno del asesino, y del sucesor designado en La Habana).
No sabemos con certeza qué convocó en Fuerte Tiuna a Carmona Estanga, y los altos oficiales que produjeron la torcida “transición”, que en pocas horas decidieron volver a poner las sábanas viejas y dejar la habitación como estaba. Tampoco sabemos qué hacían en Fuerte Tiuna Orlando Urdaneta y Pérez Recao, dos civiles sin experiencia como operadores políticos. Ni el papel que jugaron los dos sacerdotes –Velasco y Porras–  involucrados en los traslados de Chávez, a quien “el alto mando -en virtud de los lamentables acontecimientos– le solicitó la Renuncia, la cual aceptó”. En especial recuerdo queRafael Poleo dijo que llamó a cada uno de los representantes de las organizaciones importantes del país, la noche del 11, para reunirse y producir una respuesta idónea al  evidente vacío de poder que imperaba, y que Carmona Estanga le había dicho que “estaba tan cansado, que ni siquiera iba a irse a su casa, que ya había pedido una habitación en el hotel Four Seasons de Altamira, y se disponía a irse a la cama de inmediato”. Es obvio que evadió reunirse con los sectores civiles y corrió a Fuerte Tiuna a cuadrar la figura choreta que mostraron al país el viernes 12 desde Miraflores. Tampoco existen explicaciones serias sobre la activación del Plan Ávila por parte del ya desesperado y muy humanista Tiburón UNO (crítico nomber uan del uso del ejército para enfrentar los desmanes del caracazo), la función filantrópica de los 30 malandros en Puente Llaguno, ni del repentino Alzheimer en Allan Brewer Carías y Daniel Romero, que les impidió ver las barbaridades jurídicas que propusieron en su defectuoso decreto, que entusiasmados aplaudieron a rabiar los doscientos ¿analfabetos funcionales? invitados a esakermesse. Quienes produjeron ese Frankestein secuestraron la hermosa gesta que más de un millón de ciudadanos realizó el jueves 11, deliberadamente se agavillaron a espaldas del resto de genuinos representantes de la Nación, para elaborar esa monstruosidad que destruyó entera la posibilidad de haber logrado una transición legítima hacia la recuperación de la Democracia y del país, hoy en peores condiciones que hace 15 años.
Baduel por su parte, nunca ha compartido la información sobre su reacción ante los hechos terribles del 11 de abril, la conducta de su compadre ordenando activar el Plan Ávila, ocupando el espectro radial y televisivo para impedir que el país fuese testigo de la Masacre en la Av. Baralt, los entretelones de lo ocurrido esa noche en Miraflores y en Fuerte Tiuna, sus pensamientos y movimientos durante el viernes 12 (de todo lo cual necesariamente estaba al tanto), con Fanfarrón 1 en Turiamo y La Orchila, y las razones por las cuales finalmente decidió intervenir -como la resurrección de Cristo, al tercer día– y “rescatar” al renunciante (¿mintió Lucas? ¿queda impune?) para que prosiguiera su sistemática labor de destrucción del país y entrega de nuestra Soberanía y recursos a sus amos en Cuba, lo que pudo ver con total claridad Baduel en 2007. Esos tres días de abril tienen la cualidad de provocar en sus protagonistas unos accesos de amnesia muy interesantes, individuos de ambos bandos coinciden en mantener ocultos los pasajes inconvenientes, y la Verdad paga la factura. Es comprensible que Baduel soporte con aparente estoicismo las injusticias cometidas en su contra, desde que se opuso a la crecientecubanización y a la Reforma de la Constitución. De manera muy estalinista su imagen fue borrada de la iconografía chavista, el héroe reducido a vulgar ladrón, juicio amañado y cárcel. Es probable que él lo acepte como “gajes del oficio”. Pero que persista en no hacer autocrítica y denunciar la gradual descomposición de la secta militar que desde el poder abusa, malversa, narcotrafica, reprime, y llegó al extremo perverso de tomar injustas represalias contra su hijo, Raúl Emilio (junto a otro chivo expiatorio del caso Baduel, Alexander Tirado), es algo que no logro entender, mucho menos compartir. No formé parte de la muchedumbre de opositores con Certificación de Origen, que se dedicaron a rechazar a Baduel, cuando le dio la espalda a la muy corrupta revolución castrochavista. Escribí en su favor (“Traición y certificación de pureza”), proponiendo tolerancia para que lográsemos, entonces algo lejano y difícil, esta condición de MAYORÍA que hoy ostentamos, demostrada desde las parlamentarias del 6D15. Pero lo cortés no quita lo valiente; Carmona y Baduel tuvieron actuaciones estelares en abril del 2002, ambos incurrieron en graves errores, pero ambos son parte de esta diversidad, de este pluralismo que se expresa de muchas formas, dentro del respeto a la Constitución y los esquemas de la Democracia. Son también opositoresenfrentados a la aberración totalitaria que busca imponernos el yugo del colectivismo anacrónico y castrante. Pero ambos mantienen en secreto informaciones valiosas que, junto a la imprescindible autocrítica, serán muy útiles para entender el pasado reciente, calibrar el presente y fortalecernos para alcanzar el futuro de libertades y prosperidad que nos merecemos.