sábado, 7 de noviembre de 2020

5 x 7 = ¿35?

5 x 7 = ¿35?

 Edgard J. González. 

Sáb 7 de Nov 2020. 

En el complejo y prolongado proceso evolutivo de la humanidad, (un breve segmento de 7 millones de años, a finales de los 13.800 millones de años del Universo), muy poco tiempo ha ocupado la Educación formal, aquella que imparte conocimientos demostrados, en escuelas, liceos, universidades, a cargo de profesionales de la enseñanza con especialidad en sus respectivos niveles (Primaria, Secundaria, Universitaria, Postgrado), y diversas materias (Castellano, Matemática, Biología, Física, Química, Geografía, Historia, etc) hasta dedicarse a capacitar para determinados oficios o profesiones (Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Odontología, Geología, Física, Química, Veterinaria, Agronomía, Astronomía, Pilotaje de aviones o barcos, Informática, Pedagogía, Filosofía, Matemática, Biología: Zoología, Botánica, Literatura, Idiomas, Artes Plásticas, Música, Danza, Actuación, Dirección de Teatro, Cine o TV, Diseño, Arqueología, Antropología, etc. Luego de las mutaciones que produjeron diversas especies de homínidos a partir de sus antecesores, los primates superiores (Orangután, Gorila, Chimpancé), y de vencer las dificultades que llevaron a la extinción de losNeandertales y Denisovanos, la especie Homo sapiens se mantuvo en la dinámica evolutiva, que permitió desarrollar la extraordinaria habilidad en las manos, el aumento del volumen de sus cerebros, el caminar erguidos sobre sus extremidades posteriores, migrar y adaptarse a una gran variedad de paisajes y climas, hasta ocupar crecientes porciones de las tierras emergidas sobre la delgada corteza del planeta donde, para sobrevivir, tuvieron que ser carroñeros, recolectores, cazadores y pescadores, usando maderas, rocas, metales, hasta que aprendieron a dominar las técnicas de cultivo vegetal y cría de animales, lo que condujo del nomadismo a la sedentarización. Poner a su servicio el fuego, la rueda, las herramientas, indudablemente que aceleró la velocidad de los avances, pero la mayor contribución provino de la creación de los lenguajes, primero orales, luego escritos. No en balde, todo lo anterior se agrupa como Prehistoria, y los mayores avances -cuantitativos y cualitativos- se producen desde que hay comunicación verbal y simbólica (en pieles curtidas, pergaminos, tabletas de arcilla, papiros, libros), inicia hace 5.300 años, y las informaciones se almacenan y reproducen, para llegar a cada vez más miembros de cada grupo humano, en la medida en que la alfabetización beneficiaba a más gente, dejando recientemente de ser un privilegio de las élites, hoy potenciado ese acceso por la Radio, la TV, y la Informática (aunque aún haya rémoras en pueblos con primitivismo “cultural” que discriminan a mujeres y algunas minorías, rechazando los nuevos valores de la civilización). Antes de producirse los lenguajes, durante millones de años, era muy limitada la capacidad de transmitir las mínimas instrucciones para, por ejemplo, organizarse para cazar con estrategia grupal. La eficiencia obviamente aumenta cuando se dan indicaciones precisas, asignando a cada objeto o maniobra una palabra que los defina, incrementando las probabilidades de éxito de cada actividad que realice ese grupo que comparte un idioma, una simbología expresada verbalmente. Por supuesto que cada grupo humano generaba una cosmovisión con incorrecciones, defectos, y la mayoría de esas fallas derivaban de la tendencia a inventar explicaciones a la enorme dimensión de la naturaleza, atribuyendo a seres imaginarios, mitológicos, fabulosos, el origen y funcionamiento de los fenómenos que les causaban temores y perjuicios (truenos, relámpagos, rayos, tormentas, incendios e inundaciones, terremotos, aludes, sequías, plagas, bestias peligrosas, enfermedades, la muerte). Durante millones de años nuestros ancestros se conformaron con esas invenciones, que a su vez produjeron el politeísmo y las antiguas religiones, gradualmente simplificadas hasta desembocar en el monoteísmo, con muy modesta participación de las iniciativas pre-científicas, de personas extraordinarias cuya curiosidad los motivó a indagar, trascendiendo lo inventado y trasladado de generación en generación, mediante observaciones y deducciones cada vez más enmarcadas en el método objetivo, lejos del simplismo mágico/religioso y la dictadura de la mayoría creyente e intolerante. 

 Demócrito, hace 2.400 años habló del ÁTOMO definiéndolo como la forma más pequeña e indivisible de la materia. Epicuro, hace 2.300 años explicaba la imposibilidad de que exista “dios”, dadas las contradicciones inherentes a esa falacia. Eratóstenes, el primero en calcular la circunferencia terrestre, hace 2.200 años. Sin embargo, hay energúmenos que hoy ignoran esas verdades demostradas, afirman que la Tierra es plana, y suscriben toda ficción, que la mayoría alienada avale. Otros que rechazaron ser acríticas y dogmáticas ovejas, a pesar de las graves amenazas y represalias del rebaño, dieron valiosos aportes al conocimiento; Copérnico, Bruno, Galileo, Newton, Darwin, han contribuido a reducir la ignorancia. Las invenciones, provenientes de la fantasía, de los mitos, de las ficciones y falacias convenientes a los intereses de las minorías que en cada época han detentado el poder sobre cada grupo humano, fueron lo preponderante de la Cosmovisión que describía y explicaba “el mundo” de cada conjunto, que en términos espaciales y durante 7 millones de años estaba limitado al reducido hábitat en que lograban sobrevivir, y en términos temporales no ocupaba más de unos pocos milenios (al extremo de que cada religión asignaba ese muy breve lapso a la existencia del Universo, “creado” por deidades hace unos cinco o seis mil años, una insignificancia en los trece mil ochocientos millones de años que las ciencias le atribuyen al Universo, desde su más reciente surgimiento, con el Big Bang -gran estruendo-, un proceso de expansión y transformaciones que produjo millones de galaxias, dentro de las cuales encontramos millones de estrellas de diferentes tamaños, una buena porción de ellas como centro de gravitación de algunos planetas, asteroides, cometas, nuestro propio sistema solar formado hace 4.500 millones de años (cuando ya el Universo tenía 9.300 millones de años de edad), con 9 planetas girando en órbitas elípticas alrededor de una pequeña estrella, el Sol (a 150 millones de kmts de la Tierra). 

Lo que veían nuestros lejanos ancestros, el Sol aparece por el este, se pone por el oeste, la Luna y miles de estrellas aparecen de noche y también “se mueven” de este a oeste, los obligó a deducir que todos esos astros giraban en torno a “nuestro mundo” que, en consecuencia, debería ser plano. Hasta la certificación de los viajes de Colón (pudo haber otros antes, pero no tuvieron esa trascendencia), tuvo vigencia la planitud de nuestro planeta, pero al quedar demostrado que se puede circunnavegar a la Tierra, poniendo rumbo al este o al oeste se llega al punto de partida, queda totalmente anulada la teoría de la planitud (corroborado no sólo por cálculos sobre su condición esferoidal, geoidal, sino por la acumulación de evidencias derivadas de las observaciones a grandes altitudes, desde aviones en vuelos regulares a 10 kmts de altitud, o naves que alcanzan cientos de kilómetros sobre nuestra atmósfera (transbordadores, Soyuz, Estación Espacial Internacional a 400 kmts), satélites artificiales que pueden estar en órbitas geocéntricas, a 36.000 Kmts), las naves y sondas rusas y estadounidenses que orbitaron la Luna. 

No es casual que desde que Darwin dio a conocer su Teoría del Origen de las especies, relacionando a los primeros homínidos con los primates superiores, a través del complejo y gradual proceso de la Evolución, sus detractores, basados en su intenso dogmatismo religioso, utilizaran el término MONO (primate inferior) para reducir la Verdad del descubrimiento darwiniano. Somos parientes de los SIMIOS, también primates pero mucho más evolucionados que los monos. Y ya no es teoría, compartimos el 98% del ADN de los Chimpancés, 96% con los gorilas, nuestros primos. Las ciencias no inventan. Investigan, experimentan, descubren, organizan los conocimientos y los explican, en ocasiones elaborando LEYES como la de la Relatividad (Einstein), la Gravedad (Newton), la Gravitación Universal (de un conjunto de científicos astrofísicos), etc. La ciencia no se basa en "libros sagrados" infalibles e incuestionables. Y cualquiera de sus resultados está sujeto a cambio, dependiendo de los nuevos avances y descubrimientos que ocurran. Distinto es afirmar que "dios" creó el Universo en seis días, hizo al hombre, de barro a su imagen, y a la mujer de costilla masculina (¿machismo?), Noé construyó un arca de 150 mts de largo, donde acomodó parejas de cada especie animal, y los mantuvo bien alimentados, en ambientes pulcros, vivos todos durante 40 días de diluvio. Al sudario de Torino, atribuyen reflejar la imagen de Jesús Cristo ya cadáver, aunque diversos estudios científicos, (universidades de Zurich, Oxford y Arizona) acreditados y separados, le asignan una edad de 1.300 años. Los tercos dogmáticos insisten en que tiene casi 2.000 años y es una polaroid del que "resucitó" al tercer día. Las evidencias demuestran que NO EXISTEN ni dioses, ni diablos, ni ángeles y arcángeles, ni cielos e infiernos, pero la FE es prepotente y como los creyentes son mayoría, le dan más validez a lo imaginario que a lo real y comprobado. 

A la edad media, del año 476 al 1500 dc (caída del imperio romano de occidente/ descubrimiento de América), la definen como era del oscurantismo, por haber sido un milenio de estancamiento e intenso dogmatismo religioso, economía agrícola, sociedades feudales dominadas por los nobles, los sacerdotes y los militares. Cárcel, tortura, ejecución en la horca o la hoguera ordenada por la intolerante Inquisición, a quienes osaran contradecir cualquiera de los conceptos errados que sostenían a Monarquía e Iglesia. Aprender a leer y escribir era privilegio exclusivo de las clases dominantes, repetir la cosmovisión retrógrada conformada por falsedades y falacias era la única opción válida. Rechazar las falsedades conducía a la cárcel, tortura, ejecución tras juicio sumario y totalmente sectario. Prevalecían la ignorancia y la dictatorial/errada cosmovisión de la manada. Con el Renacimiento se debilitan esas élites dominantes, la economía se diversifica gradualmente y surge la Burguesía, que con su dominio de la nueva y diversa economía elimina el feudalismo y va creando las bases para sociedades cada vez menos subalternas de la dupla monarquía/iglesia. Se redactan normas y leyes que reflejan la nueva dinámica social, la cosmovisión basada en resultados comprobados por las respectivas ciencias, que obviamente coliden con las paparruchadas religiosas y las anulan con argumentos irrebatibles.

 Se desmoronó parte del blindaje que impidió por siglos discutir la cuestión religiosa, definiéndola como de origen divino y respetable, ergo perfecta e incuestionable. En la medida en que lo académico avanzaba, quedaban en evidencia las lagunas, contradicciones, defectos, de la ideología que sostiene a cada religión, reforzada esa posición antidogmática por la adopción de legislaciones que establecen la igualdad de las personas independientemente de su sexo, etnia, creencia o convicción, posición social o político-partidista, señalando derechos y deberes ajenos a la presunta voluntad de seres imaginarios a quienes el substrato religioso atribuye omnipotencia y control total sobre la vida de todos y cada uno de los individuos que habitan nuestro planeta. De la miríada de autoritarismos que gobernaban a cada pueblo, paulatinamente fue creciendo la participación genuinamente democrática, lo monárquico y lo eclesiástico perdieron sus pedestales como machos alfa de los rebaños, así como los mitos, leyendas, cuentos, ficciones y crudas falacias han sido gradualmente desplazadas por las verdades emanadas del arduo y eficiente trabajo científico, convirtiendo en obsoletos los errados conceptos que hacían plana a la Tierra, inferior a la mujer, sede celestial a la parte superior del mundo y sede infernal a su porción inferior (bajo lo plano, seguramente), para hacer del vasto espacio del sistema solar, el escenario que ahora comparten sus 9 planetas con cientos de artefactos diseñados y puestos en órbita por las élites tecno-científicas que ya llegaron a La Luna, Marte, algunos asteroides, e incluso ya salieron de la jurisdicción solar, como los Pioneer. A menores escalas, las ciencias han alcanzado satisfactorios conocimientos sobre la mayoría de los elementos de los tres reinos: Mineral, Vegetal y Animal, dominando la estructura geológica de las diversas expresiones de la corteza terrestre, en sus eras y partes constitutivas, bosques, sabanas, tundras, cordilleras, valles, desiertos, ciénagas, anatomía de organismos microscópicos y macroscópicos. Mientras hasta la edad media estaba prohibido ver el interior del cuerpo humano, la ciencia no sólo lo ha diseccionado con bisturí, sino que puede observar con detalle su interior sin siquiera cortar la piel, mediante ecosonido o resonancia magnética. Sabemos la diferencia entre peces, mariscos, moluscos, cetáceos, insectos, batracios, reptiles, marsupiales, mamíferos, aves, paquidermos, felinos, rumiantes, e incluso podemos distinguir entre homo sapiens, neandertales y denisovanos (estas dos últimas especies ya extintas, pero dejaron su huella en los sobrevivientes). Con microscopios, largavistas, telescopios, cromatógrafos, cámaras de fotografía y cine, computadoras, y otros equipos sofisticados, reducimos los misterios que alimentan las religiones y agrandamos el conocimiento genuino y útil, que no depende de dimensiones extraterrestres ni imaginarias

En su más amplio significado el término Cultura abarca todo cuanto no sea totalmente natural, lo que ha sido producido o modificado por el Hombre. Por supuesto que en sus inicios los homínidos eran 100% animales, naturales, incluían comer carroña para sobrevivír. Pero a medida que evolucionaban, desde su nivel de antropoides básicos, simios separados de las especies previas, las de los primates superiores, generaban pequeños cambios en su conducta, que a su vez conducían a transformaciones de su entorno, creando Cultura; La rama o roca afiladas para ser usadas como armas de cacería, el cuero de sus presas curtido para servir de ropaje protector, la fogata para combatir el frío, la obscuridad, y más tarde para cocinar, lo que lleva a disminuir el esfuerzo de masticar carnes y vegetales crudos, incentivando la convivencia en torno al fuego, que de gestos, señas, sonidos guturales, produjo primero símbolos y luego palabras, apareciendo los maravillosos lenguajes que facilitan la comunicación verbal e inevitablemente llevan a inventar la escritura, otorgando inmortalidad y mayor accesibilidad al bagaje cultural acumulado. Lenguaje, sedentarización y la gradual desaparición de los esquemas primitivos de organización social, conducen a grados de civilización cada vez más elevados e incluyentes, de lo cual surge la Escuela, la alfabetización y enseñanza del conocimiento primordial de cada grupo humano, trasladado de una generación a la siguiente, incorporando conceptos que no provienen de la arbitraria invención sino de la experiencia, la observación, el gradual conocimiento de los mecanismos de funcionamiento de cada expresión de la Naturaleza, sea mineral, sea vegetal, sea animal. Y el arsenal cultural se fortalece con el dominio de la Matemática, la Biología (Botánica y Zoología), la Astronomía, la Física, la Química, la Metalurgia, la Medicina, la Agronomía, la Ingeniería, la Arquitectura, todo ese acerbo académico que nos brinda verdades demostradas, imprescindibles para que la Humanidad alcanzara su capacidad actual de producción agrícola, pecuaria, industrial, de prevención y curación de enfermedades y daños puntuales al organismo (ej: por traumatismos), de comunicación en décimas de segundo, con cobertura casi total a escala del planeta, transmisión inalámbrica, entre torres o mediante red satelital. 

Señalar un error, una redundancia, un anacronismo, no es irrespeto ni ataque del que deba defenderse quien comete el gazapo. Todo educador o experto debe intervenir cuando ve un error gramatical, semántico, histórico, conceptual, cifras o términos erróneos. Cuando, en el ejercicio de la docencia, corregimos a nuestros alumnos (y les bajamos la nota por sus errores), estamos cumpliendo con nuestro deber, no estamos agrediendo a quienes corregimos, ni irrespetándolos. Un docente debe exigir todo de sí cuando enseña, y debe exigir todo de cada alumno, cuando lo evalúa, lo examina, cuando le corresponde al educando demostrar que se esforzó, y aprendió, de las clases y de las lecturas complementarias. Claro que los malos estudiantes, odian al profesor exigente, y adoran al profe "pana, alcahueta, el que nunca raspa" (aunque no merezcan la nota aprobatoria que les regala, el mal docente, el maestro o profesor sin ética). Los buenos maestros y profesores deben señalar los errores y falsedades al momento de ocurrir, haciendo la correspondiente corrección, cualquiera sea el concepto involucrado. Un viejo proverbio chino dice "Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo". (*1) 

Decir verdades no perjudica ni limita la Libertad. Es obvio que existen muchos credos religiosos, la fe en un dios. No pongo en duda que hay creencias y que hay creyentes. Pero Yo no creo en nada, ese verbo no lo conjugo en ningún tiempo. Sé o ignoro, no creo. No todo es respetable, y lo que se sostiene sobre falsedades, mitos, fábulas, cuentos, discriminaciones, prejuicios, invenciones y enormes falacias, ciertamente no puede ser respetable, como tampoco debe ser interpretado como irrespeto la corrección que indica la falsedad (basada en creencias) y su contrario, la verdad demostrada. Organizo mis ideas en torno a un tema, trato de analizar y argumentar lo mejor posible, y lo expongo, esperando que los lectores interpreten correctamente cada texto (hay demasiados analfabetos funcionales, incapaces de leer bien, y dominados por sus prejuicios, dogmas, conceptos preconcebidos, cosmovisiones erradas, lo que les impide reconocer las verdades, pues prefieren seguir aferrados a sus mentiras complacientes). Yo le propongo a todo "lector" que como primer impulso rechace el contenido de algún artículo (mío o ajeno), que se calme, trate de leerlo con la mayor objetividad, y lo diseccione, contrastando cada línea y cada párrafo con ARGUMENTOS que demuestren dónde falla, donde se aleja de la VERDAD lo escrito. Invito a razonar el rechazo a los conceptos que uso y mis puntos de vista, como adulto, como profesional de la docencia, sin asumir que señalar contradicciones y falacias en las cosmovisiones en general, y en las religiones, sea automáticamente una falta de respeto al tema o a las personas que tienen puntos de vista contrarios y usan conceptos errados

Con ese blindaje la Inquisición cometió muchas injusticias contra quienes se atrevieron a sostener informaciones que hoy día están consolidadas como hechos científicos demostrados (que la Tierra no es plana, ni el centro del Universo, por ejemplo). Entre la vasta bisutería que caracteriza a la dimensión religiosa, sobresale esa constante exigencia a RESPETAR las creencias, como expresión cultural (de un individuo, de un grupo, de una sociedad o su mayoría), y esa es la vacuna, el antídoto esencial para evadir o impedir que se cuestionen las falacias y contradicciones propias de toda creencia, son su base estructural. Y resulta que no todo es respetable, puesto que aquello que se sostenga en mentiras o ficciones no puede exigir que se le respete, alegando que la mayoría las repite, o que las apuntalan con una intensa fe. Un maestro no debe pedir perdón a sus alumnos, por haberlos evaluado negativamente en un examen, cada vez que respondieron incorrectamente. No es un irrespeto señalar a los alumnos que están errados al afirmar que 5 x 7 da 43, tampoco es un irrespeto señalar a los creyentes que el Universo no fue creado en seis días, que al primer hombre no lo hizo un "dios" usando barro, ni a la primera mujer la hizo ese "dios" -innegablemente MACHISTA- de la costilla del primer hombre, como para que no queden dudas de la obvia inferioridad asignada a las mujeres, por quienes escribieron esos "libros sagrados", su subalternidad respecto de los varones. Tampoco es irrespetuoso señalar las imposibilidades de que Noé construyera una gigantesca arca y en ella reuniera parejas de cada especie animal, y las mantuviera vivas y sanas durante los 40 días del "diluvio". No se falta al respeto cuando sostenemos que NO se puede caminar sobre el agua, ni multiplicar por miles tres panes y dos peces, ni tocando al leproso se le cura de su terrible enfermedad, ¡ni hay opción de RESUCITAR luego de estar absolutamente muerto!. Los creyentes evaden la discusión, alegando que los argumentos en contra de sus creencias son irrespetuosos, y eso equivale a que un sospechoso de haber cometido un delito, se niegue a identificarse y responder preguntas de la policía, alegando que a él acaban de rociarlo con agua bendita, lo que lo exonera de cualquier irrespetuoso trámite policial y legal !! Tampoco es lícito mantener las porciones primitivas y negativas de la cultura de un pueblo, por ejemplo, ya la Humanidad abandonó el canibalismo y los sacrificios humanos. Ya es tiempo de que la humanidad deseche las cosmovisiones basadas en seres y eventos imaginarios, y asuma responsablemente la realidad, con sus altibajos, sus defectos e imperfecciones, sus obstáculos y sus maravillas, entre las cuales están sus propias potencialidades, sin autoengañarse ni incurrir en conductas salvajes, masoquistas o incongruentes

(*1) http://edgardjenblancoynegro.blogspot.com/2012/04/culpar-otros.html  

(*2) http://edgardjenblancoynegro.blogspot.com/2017/04/de-guanare-lourdes-y-fatima-johanesburgo.html

(*3) http://edgardjenblancoynegro.blogspot.com/2020/01/deconstruyendo-superman.html

       http://www.analitica.com/opinion/deconstruyendo-a-superman/ 

EJG/ejg 06 11 2020.- 

El choque de un gran asteroide contra la actual península de Yucatán, México, hace 65 millones de años, produjo un cataclismo, el humo y las cenizas impidieron que la luz solar alcanzara la superficie terrestre, y sin luz solar no hay fotosíntesis, lo cual extinguió muchas plantas, que a su vez eran el alimento de muchas especies animales, que también se extinguieron, y como esas especies vagetales y animales eran la comida de los grandes dinosáurios, estos necesariamente desaparecieron en esa enorme extinción. Sobrevivieron pequeños especímenes vegetales y animales, a partir de los cuales se produjeron por Evolución las especies que hoy ocupan la corteza terrestre, los Homo Sapiens han estado evolucionando desde hace apenas 7 millones de años, comenzaron su periplo evolutivo 58 millones de años después de extinguirse los grandes dinosáurios (nos quedan los cocodrilos, caimanes y babas, que pudieron resistir las consecuencias del choque del asteroide hace 65 millones de años). La Cultura y con ella los conceptos religiosos, tienen menos de un millón de años, si incluimos todas las pequeñas transformaciones al entorno natural que los grupos humanos han realizado. 

                El Sistema Solar, 4.500 millones de años de edad, en 13.800 M que tiene el Universo.



La Tierra "plana" derivada de la convicción de la absoluta mayoría de los humanos, hasta que los viajes de Colón, del 1492 al 1498 circunnavegando al planeta, demostraron su redondez (imperfecta, geoidal), a raíz de su rotación durante los primeros 500 millones de años, cuando toda la materia que la conforma estaba en condición maleable, magma a muy elevada temperatura, lo que produjo que alrededor de su centro  el diámetro (Eje ecuatorial E-W) se alargara, y en las porciones polares el diámetro (Eje polar N-S) se redujera, generando la forma geoidal, de esfera imperfecta, que no variará más, debido a que su delgada corteza (de 5 a 70 kmts de espesor) ya se enfrió y rigidizó, se perdió la maleabilidad.
 

viernes, 28 de agosto de 2020

Noticias con filtro y piquete.

Noticias con filtro y piquete. Edgard J. González. Se supone que el periodismo se ejerce con ética y objetividad, procurando ofrecer al público de Radio, TV, diarios impresos y digitales, la más completa información sobre cada suceso, grupo o persona, sea en una noticia general, un reportaje, una entrevista, incluso un Editorial o un artículo, en los que pesa la opinión del director del medio, o de uno de sus columnistas regulares. Cuando fallan la objetividad y la ética, se incurre en sectarismo a favor de algún bando (político, militar, cultural, social, económico, etc) y se estafa a los usuarios del medio, que le otorgan credibilidad a cada texto, imagen, sonido, análisis, descripción, referido a las noticias del momento, y son conducidos a interpretaciones erróneas con fines perversos. Consideremos algunas de las noticias recientes, señalando lo que omiten; 1. La mega-tragedia de Beirut. 2.750 Toneladas de Nitrato de Amonio, confiscadas a un viejo carguero ruso en 2014, almacenadas durante seis años en un galpón en el borde costero del puerto de la capital de Líbano, rodeado de docenas de grandes galpones y silos de concreto (para el trigo importado), a poca distancia de una porción de la ciudad ocupada por barrios con casas y edificios residenciales. El 26 12 1993, tres terroristas árabes colocaron una van alquilada, con 680 kg de explosivos, en uno de los sótanos del World Trade Center en Manhatan, NY. La explosión abrió un hoyo de 40 mts, asesinaron a seis personas e hirieron a 1.042. En octubre de 1994, en Oklahoma, EEUU, Timothy McVeigh y Terry Nichols robaron de una cantera en Kansas, 1.800 kilos de nitrato de amonio y varias cajas de Tóvex, potente explosivo, que combinaron con tres barriles de nitrometano comprados ilegalmente: Mueren 168 -19 niños-, 700 heridos, hubo que demoler el edificio federal. Con esos dos antecedentes ¿cómo pudieron mantener durante seis años 2.750 toneladas de Nitrato de Amonio, almacenadas en el corazón del puerto de Beirut?. 72 meses tuvieron para trasladar esa carga tan peligrosa, a varios sitios, fraccionando ese alijo en galpones aislados donde, caso de suceder una explosión, causara el menor daño posible, todo lo contrario a lo que realmente sucedió, provocando más de 135 muertes, miles de heridos y pérdidas de miles de millones de dólares, que agravan la ya terrible situación previa del Líbano. ¿Es objetivo no señalar la obvia negligencia criminal en esta horrible tragedia?, ¿Casualidad que ocurriera poco antes de que un tribunal estableciera culpas en el asesinato del primer Ministro Hariri, víctima de terrorismo extremista? ¿A cuántos altos funcionarios involucra ésta súper-explosión, que probablemente no tuvo un origen accidental?. 2. En España, Imanol Arias y Ana Duato son dos famosos y talentosos actores, que cuando reventó el escándalo de los papeles de Panamá, aparecieron con sus respectivas cuentas cifradas, y la Fiscalía, por presunta evasión de impuestos, pide para ellos 27 y 31 años de cárcel, respectivamente. Rodrigo Lanza, es un chileno residenciado hace más de ocho años en Barcelona, Cataluña, y forma parte del grupo “progre” que produce disturbios en favor de la mutilación del territorio español (para conformar una ridícula republiqueta, apoyados en falacias que asignan a Cataluña condición de nación autónoma sometida y expoliada por España hace siglos, y la convicción de ser superiores). En 2014 Lanza agredió por la espalda, a palos, a un policía español, dejándolo paralítico. Pasó sólo 4 años en la cárcel. En 2018 agredió, también a traición, esta vez con un tubo, a un ciudadano español, por llevar una bufanda con los colores de la bandera de España. La víctima fue asesinada. Otro de 2018: Ana Julia, dominicana, marinovia de un español divorciado y con un hijo de 8 años, cuya custodia comparte con su ex esposa, ante la misteriosa desaparición del niño, se muestra durante semanas junto a los dos padres, incluso tan o más acongojada que los progenitores. La Guardia Civil le tiende una trampa, y difunde que a la mañana siguiente revisarán meticulosamente un bosque cercano a la casa de la abuela del niño, donde estaba cuando desapareció. Ese mismo día, la dominicana va al bosque en su vehículo y de un pozo saca el cadáver ya muy descompuesto del menor, al que secuestró y asesinó a golpes, según confesó a la Guardia Civil que la detuvo infraganti. Los abogados del chileno y la dominicana utilizan todo tipo de alegatos para reducir las sentencias de sus defendidos; Locura temporal, para la infanticida (ya había estado involucrada en su país, en la “caída” y muerte de su propia hija desde un 4º piso), que luego de los primeros golpes, al quedar inconsciente la víctima, no sufre el resto de la paliza, en el caso del cobarde chileno. Los Okupas, quienes invaden una vivienda ajena o dejan de pagar el alquiler y se apoderan de la vivienda a lo macho, con sólo cambiar la cerradura ya un tribunal les concede derecho sobre la vivienda okupada, y el propietario legal puede pasar años tratando de recuperar su propiedad. Regularmente generan no sólo daños a la vivienda, sino molestias a los vecinos, escándalos, destrozos al conjunto residencial, robos, venta y consumo de drogas, etc. En reciente caso, un propietario supo por Facebook que sus inquilinos, que habían decidido hace años dejar de pagarle y ser okupas, estaban de vacaciones en Ibiza (para eso si tienen dinero), y procedió a forzar la puerta principal y recuperar su vivienda. Pues le dicen que puede ser demandado por los okupas, que habían puesto nueva cerradura y okuparon por años esa vivienda. ¿ 27 y 31 años de cárcel por evadir impuestos, penas leves y burlas leguyescas por asesinar con premeditación y alevosía a personas indefensas? ¿Invasores y okupas con derechos, propietarios y vecinos huérfanos de respaldo institucional? ¿Justicia o caricatura?. 3. El chavismo español, creado por diletantes de la Universidad Complutense, financiado por ayatolas iraníes y el castrochavismo, “Unidas Podemos”, junto a los anacrónicos de Vascuña y Cataluña, que buscan balcanizar a España, se aliaron al inescrupuloso Pedro Sánchez, Rodríguez Zapatero II, para que formara gobierno, a cambio de permitirles avanzar en sus perversos objetivos, dividir el territorio de España, crear republiquetas, y debilitar la democracia y el capitalismo, para imponer la igualitaria y destructiva miseria comunista. Separatistas y chavistas ibéricos se agavillan para atacar al Rey Emérito, Juan Carlos, por presuntos negociados que todavía no incluyen al ex rey en expediente de algún tribunal, pero ya sabemos que para los progres, los antifas, lo de la presunción de inocencia deja de tener vigencia, ante la condena express de la dirigencia partidista y la aprobación asamblearia de cualquier cantidad de incondicionales de su secta. Insultan y sentencian, sin juicio previo ni evidencias, a uno de los primordiales puntales de la Transición desde la dictadura franquista a la democracia, Constitución aprobada hace más de 40 años, mientras reabren las heridas de la guerra civil (36 al 39) pero con énfasis exclusivo en “sus víctimas”, y aplauden las aberraciones totalitarias y retrógradas en NorCorea, Irán, Cuba, Venezuela, Nicaragua. No les incomodan las pretensiones zaristas de Putin, su enfermiza y fraudulenta sed de reelección ilimitada, la persecución y ejecución de disidentes, Alexei Navalni el más reciente, afortunadamente trasladado a Berlín, para salvar su vida, la invasión y robo de la península ucraniana de Crimea, su descarada intromisión en Bielorrusia, para sostener a su títere Lukashenko). Sus scraches, agresiones colectivas a líderes anticomunistas, son “jarabe democrático, ejercicio pleno de la libertad de expresión”, pero si son ellos los afectados por justos reclamos de españoles que ven sus malas intenciones, entonces sí son delitos graves contra inocentes querubines del gobierno. Niegan que hayan obstruido la justicia al dañar la tarjeta del celular de una ex marinovia/asistente de Iglesias, que violan las leyes al contratar a capricho allí donde tienen poder, al usar dinero público para resolver problemas financieros partidistas, la elevada mortalidad en las casas de retiro de ancianos, a cargo de Pablemos, el vergonzoso vicepresidente del descarado tramposo Sánchez, que cometió dos plagios en una tesis de grado y en un libro, que mintió al dar las cifras de fallecidos y contagiados, y al apoyarse para enfrentar la pandemia en un “comité de expertos” que nunca existió. Los desastres de los regímenes comunistas desaparecen de su respectivo prontuario. 4. De nuevo el Washington Post, el New York Times, El País, y la red de medios que se identifican con el esquema demagógico del partido demócrata de EEUU, anuncian a diario que las encuestas dejan a Trump por debajo de Biden. Repiten la fallida estrategia del 2016, cuando afirmaban que Hillary ganaría y ya sabemos que Donald no sólo ganó la presidencia, sino que satisfizo con creces su oferta de “hacer a América grande de nuevo”: La economía creció, bajó el desempleo, hizo retornar a muchas empresas que se habían mudado al exterior, en especial a China, con su mano de obra barata, permisividad negativa en control de calidad y seguridad industrial, competencia desleal para invadir mercados. A los progres se les cayó la patraña de que Rusia y Putin intervinieron en las elecciones del 2016 para dañar a la Hillary. También Trump le puso los puntos sobre las íes a los países miembros de la OTAN, en cuya financiación la porción mayor la pagaba EEUU, así como propone a un estadounidense para presidir al BID, Banco Interamericano de Desarrollo, en el cual su aporte es enorme pero algunos especímenes no aceptan que EEUU tiene derecho a presidirlo alguna vez, y denunció la reprochable actuación de la OMS y su jefe, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el vagabundo etíope, títere de China, que demoró meses en anunciar el brote de COVID19 y ocultó las responsabilidades del gigante asiático en la aparición y propagación del virus, que ha dañado considerablemente a Europa y EEUU, mientras China -donde surgió la peste- sufrió menos perjuicios. Esa prensa sectaria, hipotecada a los objetivos demagógicos y populistas del partido demócrata y sus volubles dirigentes, adultera la interpretación de la lucha contra la pandemia en EEUU, a fin de mostrar como torpe e ineficiente a Trump (ya que antes de la plaga, el catire había tenido éxito en todas sus iniciativas, sus electores estaban complacidos, y aumentaba el apoyo a su reelección). Con la manipulación de la situación generada por la pandemia, y los insólitos disturbios de defensa a ultranza de negros delincuentes que exigen impunidad, los inescrupulosos adversarios de Trump aspiran reducir el innegable respaldo mayoritario del que goza. Sus logros no pueden ser ocultados ni por la sistemática destrucción tras la hipocritona consigna “black lives matter”, ni por el más escandaloso y vulgar Desfile del orgullo gay que puedan organizar. Ni Hillary lo habría hecho mejor, ni Biden podría hacerlo regular (además de sus obvios achaques, sus múltiples talones de Aquiles para debatir, su falta de trayectoria, de logros concretos como miembro del Congreso y como Videpresidente del soso mulato Obama, debería señalar los resultados de sus 11 viajes a Ucrania, y los méritos por los cuales su hijo Hunter, experto en nada, apareció en la junta directiva de la empresa más corrupta de Ucrania, con elevados ingresos). La seleccionada por Biden para la vicepresidencia, Kamala Harris, mulata descendiente de blanco esclavista jamaiquino y su madre de la India, es una camaleona que busca el apoyo de quienes respaldaron las propuestas demagógicas y marxistoides de candidatos perdedores, Bernie Sanders, gran admirador del castrismo cubano, Alejandra Ocasio Cortez, ultra que repudia en EEUU todo lo que no combate en países donde sí hay racismo, misoginia, homofobia, Elizabeth Warren, cuya propuesta esencial es subir los impuestos a los ricos para -adivinen la primicia- beneficiar a los pobres (nada nuevo bajo el sol, desde que los vagos Marx y Lenin encandilaban a los analfabetos y diletantes con sus discursos populistas). 5. Venezuela: El narcorégimen que ocultó por 66 días la muerte en Cuba del bastardo bipolar y golpista, lapso durante el cual el cadáver daba órdenes, firmaba decretos, giraba instrucciones a quienes lo visitaban en el CIMEQ de La Habana, todo ello nulo de absoluta nulidad, írrito, ilegal. Un colombiano seleccionado por Raúl Castro, violando descaradamente la Constitución, fue a la vez Ministro y candidato, cometió fraude en la elección presidencial de abril 2013, criminal represión en 2014 y 2017, a cargo de militares, policías y colectivos armados (organizados desde Miraflores), conexiones con FARC, ELN, Hezbolá, Irán, Rusia, China. Ejecuta un grosero fraude en julio del 2017 para “elegir” ilegítima asamblea prostituyente, copia de las vergonzosas asambleas unicolor que ensamblan en NorCorea y Cuba, y un tercer fraude en mayo del 2018 para “reelegir” al parce cucuteño. Estos dos fraudes fueron rechazados por más de 50 naciones, que en consecuencia respaldaron a Guaidó como presidente encargado a partir de enero 2019, ratificado en enero del 2020. En diciembre del 2015, a pesar del constante fraude oficialista, la Oposición gana la mayoría calificada y el tsj, con incondicionales del narcorégimen, en tiempo vacacional, designa nuevos “magistrados” (que no cumplen los requisitos mínimos) y en enero maniobra para restarle tres diputados a la AN y evitar que la oposición haga uso de su mayoría calificada. Impidieron un referendo revocatorio en 2016 que Maduro habría perdido por paliza (como demoraron por año y medio el revocatorio contra el felón de Sabaneta, del 2003 al 2004, quien durante esos 18 meses agredió con métodos fascistas a los opositores: Lista Tascón, firmar varias veces, colectivos a su libre albedrío, a lo cubano, e invadió con parásitos castristas, para implementar el engañoso espejismo de las “misiones”, demagogia summa cum laude). Pospusieron el clímax del desastre hasta finales del 2012, raspando la olla para repartir y comprar conciencias y votos. Las consecuencias de la sistemática destrucción del país se hicieron evidentes gradualmente a partir del 2013, el descontento aumentaba, el apoyo electoral -que nunca superó el 40%- disminuyó hasta llegar al 15% (los muy alienados e ignorantes, y los más vulnerables, sometidos por las bolsas CLAP). Con ese panorama electoral, el narcorégimen jamás competiría en un proceso transparente y honesto. Designar los rectores del CNE es potestad constitucional exclusiva del Poder Legislativo, la AN, el tsj rojo usurpa esa función, apoyado por la ilegítima azamvlea prostituyente y falsos opositores. La elección parlamentaria que el narcorégimen organiza para diciembre 2020 tiene ya el fraude elaborado en todos sus elementos, la victoria garantizada siendo absoluta MINORÍA. Asistir a esa farsa es absurda colaboración con los verdugos de la nación venezolana y sus amos castristas. En Bielorrusia, el presidente del gobierno - Alexander Lukashenko - organizó un fraude para reelegirse, y su CNE le asignó a la candidata opositora el 10% de los votos, otorgándole el 80% al títere de Putin (en la URSS, en la China de Mao, en el Iraq de Saddam Hussein, en la NorCorea de los Kim, en la Cuba de los Castro, no funcionan con esas diferencias burguesas, el 100% de los votos va para el camarada padrecito chairman caudillo comandante, es una de las virtudes que más aprecian los ñángaras). Ya Putin ofreció enviar un contingente de policías rusos para ayudar a Lukashenko a “dialogar” con la terca oposición, y obligarlos -con el debido protocolo noruego- a tragarse el resultado fraudulento, como debieron los húngaros en 1956 y los checoeslovacos en 1968, calarse las invasiones soviéticas, en pro del “socialismo, el hombre nuevo y las disposiciones testiculares del Kremlin”. Este Lukashenko visitó a Venezuela, y nos dejó una imagen imborrable y muy significativa: Su hijo de 10 años portaba una pistola calibre 45 en la cintura. Nada podría representar mejor lo civilizado que es el progenitor. Europa repudió el reciente fraude de Lukashenko y sus graves implicaciones para la dinámica del continente. Hay más razones para mantener y profundizar las sanciones contra el narcorégimen castrochavista, derivadas de fraudes electorales, represión criminal al por mayor, robo y blanqueo de grandes capitales, asociación a escala internacional con terroristas y narcotraficantes, franquicia/bombona de oxígeno de Cuba, meca indigente del tóxico proyecto comunismo mundial.

martes, 21 de julio de 2020

Endemia CASTCHAV99: 21 años destruyendo a Venezuela.

Endemia CASTCHAV99: 21 años destruyendo a Venezuela.
Edgard J. González.-

El coronavirus originado en Wuhan, China hace al menos 8 meses, se ha propagado por el planeta hasta conformar dimensiones de pandemia, habiendo causado más de medio millón de muertes y obligado a establecer una cuarentena en la mayoría de los países del orbe, con sus negativas consecuencias, sobre todo en la economía de cada nación y de cada familia, pues en simultáneo deben paralizarse las actividades de la mayor parte de las empresas productivas, para mantener a la gente en sus casas, mientras gradualmente aumenta el gasto para atender a los contagiados, incluso improvisando hospitales en estructuras diseñadas para otros usos, con el problema añadido de la insuficiencia; de camas en salas normales y en salas de terapia intensiva, mascarillas, respiradores, personal médico y paramédico, e insuficiencia de espacio en las morgues, de ataúdes y de fosas individuales, debiendo enterrar en los casos extremos a las numerosas víctimas en fosas comunes, sin siquiera ritual de despedida.

El COVID19 ha sido más dañino en España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, pero en esos países las situaciones previas estaban dentro de los parámetros regulares y pronto hallaron las respuestas correctas, reorganizaron los recursos para enfrentar la emergencia y ser solidarios con los contagiados y con los sectores más vulnerables, lo que incluyó el reparto gratuito y sin proselitismo de alimentos, en ciertos puntos de las ciudades y a domicilio. Sectores público y privado unidos en ese valioso objetivo, sin protagonismos políticos ni comerciales, en la mayoría de los países.

Pero en Venezuela ya la situación era grave antes de iniciarse la pandemia del COVID19; Su economía destruida por los sistemáticos ataques a la empresa privada, arbitrarias expropiaciones que desembocan en el mal manejo, el desvalijamiento, el aumento de la Nómina para enchufar a conmilitantes, las fallas  consecuentes en la producción y la productividad, la quiebra y cierre de muchas empresas, otras producen poco y a pérdida, dando como resultado una escasez general y un encarecimiento de precios, que se une a la irresponsable y constante devaluación de la moneda, a la cual han quitado ocho ceros y aun así la inflación alcanzó niveles de hiperinflación (que requiere 50% de inflación mensual por un año) y nuestro bolívar perdió su alto poder adquisitivo de antaño. Un dólar hoy cuesta 235.000 “bolívares soberanos” (sobreelano los llamo yo), el salario mínimo está en BsS 800.000, menos de $4, la pensión de retiro en BsS 400.000 menos de $2. Un kilo de carne o pescado vale BsS 900.000, el kilo de harina de maíz, azúcar o arroz supera los BsS 200.000, un litro de aceite de soya BsS 400.000. Para los profesionales universitarios en Nómina de empresa o institución pública, los salarios van de 4 a 25  dólares mensuales. Haga el lector que vive en otros países, el sencillo ejercicio mental de realizar un mercado básico con esos ingresos y esos precios (* ver enlaces).

Pero no es sólo en alimentos donde imperan la escasez y la hiperinflación, también en las medicinas, el gas y la gasolina, con el agregado del matraqueo por parte de quienes distribuyen y venden esos rubros, los inescrupulosos empleados o funcionarios que exigen un arbitrario pago extra para saltarse la cola y para recibir el producto. El sistema de generación y distribución de electricidad no fue mantenido con eficiencia ni se hicieron las inversiones para ampliarlo en correspondencia con el aumento de la demanda (tanto de hogares y población, como de empresas), lo que resultó en el gradual incremento de las fallas y apagones a nivel nacional, desde el 2010. Los dineros para mantener y ampliar el sistema se “extraviaron” en las complicadas y muy revolucionarias redes de la corrupción sucialistadelsiglo21, con dolarducto directo a La Habana, el Moscú del neoestalinismo remanente. El clímax de esta insólita e inevitable negligencia llegó el jueves 7 de marzo del 2019, con un colapso de todo el sistema eléctrico a escala nacional, hasta el lunes 11, y desde entonces cortan el servicio por sectores y por varias horas cada día, en todas y cada una de las ciudades y pueblos de Venezuela (aunque ya no montan la parodia explicativa que culpó a Trump del ataque con rayos electromagnéticos a las líneas de alta tensión que desde la Central hidroeléctrica de Guri, en Guayana, envía el grueso de la energía al país).

La intervención de inspiración marxistoide del régimen castrochavista en la economía ha sido tan nociva que llevaron a la quiebra a PDVSA, que figuró entre las 5 primeras empresas petroleras del mundo y producía 3.2 millones de barriles diarios de crudo, buena parte del cual era refinado en Amuay, Cardón y Jose, obteniendo el grueso de los ingresos del país con el crudo que exportaba, mientras satisfacía toda la demanda interna de combustibles y lubricantes. También arruinaron las empresas de Matanzas, donde industrializaban el hierro, el aluminio, dieron puerta franca a la más salvaje y contaminante explotación minera en Guayana, donde destruyen el ambiente extrayendo oro, coltan y  diamantes.  Bandas armadas criollas que compiten con el ELN colombiano y los militares venezolanos por el monopolio del Arco Minero, sin genuina supervisión y con participación de chinos, rusos e iraníes (a quienes también les proveen parte del uranio que requieren para lograr su amenazante poder nuclear).

Similar modus operandi aplicaron en todas las empresas que okuparon con la prepotencia de las armas, que en lugar de utilizarse para defender a la nación de peligros externos, han sido usadas para perpetrar sus insensatas “expropiaciones” y para apoyar la gradual invasión de los parásitos cubanos, que manejan los cuarteles, la emisión de cédulas y pasaportes, Registros y Notarías, el control social mediante la propaganda, la desinformación, la represión y la tortura, además de participar en muchas “triangulaciones” que son negocios turbios de compras en el exterior con sobreprecios y comisiones para los insaciables vampiros castristas. Agroisleña, Éxito, Café Madrid, los ferries que comunicaban con la isla de Margarita, DIANCA (Diques y Astilleros Nacionales C.A.), el CC Sambil de La Candelaria, las  fincas y centrales azucareros que han invadido, empresas de pañales, de juguetes, todo lo que tocan recibe el efecto Sadim, de Midas al revés, y en lugar de convertirlo en oro lo vuelven mierda. El cemento merece mención especial, un producto que se conseguía hasta en las bodegas, y durante décadas costó Bs 5 el saco de 42.5 kgs, ahora es difícil de hallar y su costo va de 7.5 a 14 dólares el saco, dependiendo de las agallas del que lo ofrezca. Por supuesto, en todo este desastre resalta la intervención del partido militar (eufemística y erróneamente llamado “Fuerzas Armadas Bolivarianas”, porque a falta de épica decente propia, secuestraron la épica del Libertador, a quien insultan cada vez que en su nombre cometen un crimen, una barbaridad, un robo, un exceso, una arbitrariedad, una ridiculez o cursilería, a todo lo cual son muy proclives y con preocupante frecuencia). Si añadimos el narcotráfico, el contrabando de alimentos y combustibles como exportación ilegal, el refugio y la patente de corso a las FARC, el ELN, y Hezbolá, en partes del territorio venezolano, el cuadro es desolador.

EEUU, Japón, SurCorea, son cuantitativa y cualitativamente los mayores productores de vehículos del mundo, España, Francia e Italia producen excelentes quesos y vinos, Bolivia estaño, Chile cobre, Colombia café. Sería absurdamente vergonzoso que por malas decisiones de sus gobernantes, cada uno de esos países dejara de sobresalir a escala mundial por haber reducido a un sexto su producción del rubro en el que destaca. Y más inverosímil sería que interpretaran como un glorioso triunfo la llegada a EEUU, Japón o SurCorea de unos pocos vehículos producidos en África, de quesos y vinos argentinos a España, Francia e Italia, de estaño importado a Bolivia, de cobre importado a Chile, de café importado a Colombia. El narcorégimen que mantiene secuestrada a Venezuela, deterioró tanto las instalaciones de PDVSA que de 3.2Mbd bajamos a 500mbd (que no puede refinar porque también dañó nuestras refinerías), y trajo 4 tanqueros con gasolina de Irán (patrocinante de  Hezboláh), celebrado como si hubieran realizado una gloriosa hazaña, vencido en una pavorosa guerra, construido un país en lugar de destruirlo, forzando a 4 millones de venezolanos a la diáspora, huyendo del desastre castrochavista.

El grado de alienación del principal colectivo armado -psuv- que mantiene secuestrada a Venezuela, es de tal magnitud, que incluso con el cerco de sanciones y advertencias del mundo civilizado, EEUU y la Unión Europea, el sátrapa -para colmo cucuteño-, sigue manteniéndole a Cuba las ayudas extremas para que no termine de colapsar (como ha debido ocurrir desde que la URSS, al derrumbarse en 1991, dejó de mantener a ese parásito gigante), y en medio de esta vergüenza mundial, de un país petrolero y refinador importando gasolina desde las antípodas del planeta, reserva buena parte de ese combustible -o de nuestro Gas- para que las niguas cubanas lo aprovechen (parte en su exiguo mercado interno, parte revendiéndolo en el mercado on the spot). Los venezolanos sin gasolina, ni siquiera para trasladar a sus familiares al hospital, o a sus fallecidos al cementerio, y los parásitos cubanos -alérgicos al trabajo y mal habituados a ser mantenidos- reciben gasolina, casas preconstruidas, alimentos, medicinas, y ellos sólo tienen que rascarse las bolas con descaro y fruición !! Con esta vergonzosa compra de gasolina el narcorégimen le hace un doble favor a Irán, pues además de que les pagaron por adelantado con el ORO que antes se llevaron en avión desde Falcón, con las propias sanciones de EEUU a Irán y la reducción de la demanda por la pandemia, ya no tienen donde almacenar lo que producen, de modo que resuelven dos graves problemas los nada democráticos ayatolas. Y ahora, para colmo, con salarios de 8 dólares, las víctimas del sucialismodelsiglo21 tendrán que pagar cada litro de gasolina a medio dólar. Pero para el segundo envío ya se les trancó el serrucho; Un tribunal de EEUU autorizó a Trump a impedir que otros 4 buques con gasolina iraní la puedan entregar en Venezuela, pues ese intercambio beneficia las finanzas del terrorismo persa, representado por la Guardia Revolucionaria, cuyo comandante Soleimani disfrutó de un tour express al cielo chiita, mediante un certero misil a las afueras del aeropuerto de Bagdad.

De manera que el COVID19, que en todas partes se convirtió en la emergencia primordial en cuya solución se invirtieron con prioridad los esfuerzos, en Venezuela, es simplemente un problema más, pues ya teníamos un colosal y creciente desastre, que forzó la salida de 4 millones al exterior, huyendo de la escasez de empleos, comida y medicinas, de gasolina, gas, agua, buenos servicios hospitalarios, educacionales, con cortes diarios de la electricidad, con los salarios más bajos de Latinoamérica y sin dinero en efectivo, la peor internet, los poderes militar y de justicia subalternos del ejecutivo, violando la Constitución un día sí y el otro también, y el fraude prevaleciendo en todos los procesos electorales.

Amable lector, piense en cualquier país moderno y avanzado, en el que el Ministro de la Defensa, un general, declarase: “La oposición no será poder político jamás mientras exista una Fuerza Armada como la que hoy tenemos y apoya al gobierno". Agréguele que ese gobierno surge de un fraude en abril 2013, al cual sumaron otro fraude en julio 2017 (para “elegir” una Azamvlea prostituyente conformada por 500 del psuv), y en mayo 2018 esa misma minoría armada “reeligió” a Maduro, que controla al tribunal supremo, poder que varias veces ha dictado medidas que son exclusivas del Poder Legislativo, electo en diciembre del 2015, que por su LEGITIMIDAD nombró a Juan Guaidó Presidente encargado de Venezuela en enero del 2019, ratificado en enero del 2020. Ahora, Maduro presidente ilegítimo, apoyado en su ilegítima azamvlea prostituyente, convoca a elecciones parlamentarias en diciembre, y el ilegítimo tsj designa un ilegítimo consejo electoral (con falsos opositores e inhabilitando a los principales partidos de la genuina oposición). Usted me dirá si esta vez no harán fraude y serán elecciones legales y honestas.    

Con apagones desde 2010 ¿el negocio de las plantas eléctricas portátiles, y las lámparas recargables, a quienes enriqueció y cuánto han contaminado, con ruido y monóxido? Igual que la venta de avisos prohibiendo fumar, y las armas de fuego, obligatorias en cada establecimiento. ¿En qué otro país incurren en esos ridículos y abusivos excesos? ¿Cuánto han gastado los venezolanos en plantas, gasolina, bombillos y lámparas recargables? ¿Cuánto tiempo han desperdiciado en las largas colas?

Como sus marioneteros cubanos, los lacayos del castrismo también inventan que hay un bloqueo contra Venezuela. En Cuba hubo un justificado embargo, acá sanciones contra concretos funcionarios culpables de crímenes de lesa humanidad (que no prescriben), malversación y blanqueo de dineros públicos, complicidad con terroristas. ¿Bloqueo? Ya trajeron vehículos lujosos, y cavas plásticas con ruedas, con  comestibles y licores caros, ambas importaciones obsequiadas a los oficiales militares, como tapabocas suntuosos. Lacava trajo de Florida varios autobuses escolares usados, para su patética comedia politiquera. Un procedimiento legal frenó un segundo lote de vehículos que enviaría desde Miami el testaferro Gorrín (un nuevo rico que “adquirió” Globovisión y la puso al servicio del narcorégimen. ¿Bloqueo o corrupción monda y lironda?

Afortunadamente, el narcorégimen y sus cómplices van siendo sofocados lenta pero inexorablemente;
Inglaterra reconoce a Guaidó como el legítimo administrador del oro venezolano depositado allá. El testaferro Saab detenido en Cabo Verde, muy probablemente será extraditado a EEUU donde cantará una muy interesante y valiosa ópera. Con escandalosa y patriotera celebración expulsaron a Isabel Brilhante, embajadora de la Unión Europea, tuvieron que recular como gusanos al evidenciarse que fue una megatorpeza. Bachelet, muy a su pesar por ser ella una comunista de manual, tuvo que reconocer los excesos criminales que sigue cometiendo el narcorégimen manejado desde La Habana. Y lo del 7x7, prohibiendo la actividad comercial y el traslado entre municipios una semana, lo contrario la siguiente, es el colosal aporte científico-político de la patética dictadura madurista al planeta. Logran que el virus se paralice, durante 7 días, y los próximos 7 días las secuelas lo desorientan, reducen su acción invasiva, y somos la envidia del mundo entero. Algo similar planifican implementar para paralizar y  desorientar a los pendejos (que todavía abundan en la oposición) en diciembre, llevándolos al matadero de las elecciones parlamentarias, para las cuales ya tienen todas las trampas listas, con su versión del Gerrymandering, que pone a ganar a la minoría, maquinitas chinas (Smartmatic les dejó el pelero), y sus respectivos colaboracionistas, desechables encandilados por estar de nuevo sobre el escenario, aunque sea haciendo ese triste papel de apuntalar otro fraude del neoestalinismodelsiglo21. Más allá de los pocos seguidores que le quedan al mamotreto castrochavista, ignorantes y resentidos que se conforman con limosnas mientras apoyan la destrucción del país, la democracia y las libertades, la mayor parte del mundo civilizado conoce y rechaza todas esas violaciones, y no reconocerán al frankestein que produzcan en diciembre, si logran mantenerse en el poder hasta entonces.   



lunes, 13 de julio de 2020

Venezuela ¿potencia o víctima?

Venezuela ¿potencia o víctima?
Edgard J. González.-

Lo que comenzó con dos violentos golpes militares, criminales y fracasados, y continuó por la vía del engaño electoral, con los felones sobreseídos (en lugar de indultados) para que pudieran actuar con total libertad, eliminados sus expedientes, los muertos y los daños, se autobautizó “socialismo del siglo 21” pretendiendo ser ajeno a la barbarie que implementaron todos los regímenes marxistas leninistas durante el siglo 20 (que incluye las aún más radicales variantes de Mao Tse Dong y Kim il Sun en China y NorCorea), hasta que el golpista mayor, el bastardo bipolar y resentido de Sabaneta, Argelia Melet, la esposa del mítico guerrillero falconiano Douglas Bravo, lo definió como “el loquito pintaparedes” de Barinas, repudiando que lo infiltraran en las FFAA siendo un pésimo estudiante y mala persona. Los ofrecimientos de genuina justicia social, creciente prosperidad y futuro glorioso, propios de toda esa fauna comunista, desembocaron gradualmente en un megadesastre, como ocurrió en todos los países que formaron la URSS y sus satélites, con China y Vietnám adoptando el sistema capitalista en su modo más salvaje, Cuba y NorCorea sobreviviendo como parásitos, con permanente represión a su población. El Colectivismo igualitarista constriñe las libertades, elimina la división de poderes, la propiedad privada y toda forma de desempeño del individuo, priorizando a la masa, al rebaño, imponiendo un férreo control del Estado, que es el partido único e intolerante, a su vez manejado por la élite en la Nomenklatura y el caudillo al que deben rendir oprobioso y obligatorio culto (Stalin, Hoxha, Ceaucescu, Hörneker, Kim il Sun, Mao, Pol Pot, Fidel y su marioneta Chávez, Raúl y su marioneta Maduro). El daño mayor siempre le sucede a la economía, además del desestímulo derivado de que la plusvalía de tu esfuerzo sea administrada por funcionarios, que reparten por igual a quienes se preparan y esmeran en sus labores, como a quienes “prefieren jalar bolas en la sombra en lugar de jalar escardilla al sol”, imponiendo la absurda igualdad hacia abajo, ocurre la constante transfusión de buena parte de los escasos recursos para mantener los privilegios al caudillo y los de la Nomenklatura, lo que por ironía aumenta la desigualdad que prometieron erradicar, sumiendo a la mayoría en la miseria.

El permanente ataque a la empresa privada, las arbitrarias “expropiaciones” y su inevitable secuela de duplicación o triplicación de la Nómina para “enchufar” a los conmilitantes, la multiplicación de fallas por la falta de preparación de los enchufados, la canibalización y desvalijamiento de los muebles, los equipos, las herramientas, la gradual reducción de la producción y la productividad, funcionar con alta capacidad ociosa, la quiebra, el cierre, forzando a importar lo que antes generábamos, encareciendo los precios e incentivando la corrupción, adquisición de mercancías de baja calidad y/o con sobreprecio. La devaluación de la moneda es inevitable, ya le han quitado OCHO CEROS y su pulverización prosigue. Los pretenciosos eufemismos con los que bautizan a cada nueva camada de volíbarez, “fuertes, soberanos”, incrementan el bochorno y el fracaso evidenciados en la dolarización de los precios y la africanización de los salarios. Estos van del mínimo de BsS 400.000 de las pensiones a un máximo de BsS 4 millones para pocos en las Nóminas del régimen, equivalen a ingresos de 2 a 20 dólares AL MES para la gran mayoría (el dólar se cotizaba a BsS 215.000 el 12 07 20). Veamos los Salarios Mínimos SM en América y Europa:

País         SM en dólares     País         SM en dólares                     País         SM en dólares   *2019
Perú                    265            Uruguay                   373                          Rep Dom            184
Argentina            238             Bolivia                     307                           Brasil                  193
Chile                   404             Colombia*              243                          Costa Rica           544
Ecuador              400              El Salvador             203                          Guatemala           389
Honduras            271              México                   167                          Nicaragua            124
Panamá               268              Paraguay                 320                           Haití                     60
Portugal              525              Grecia                     628                          España                 728
Reino Unido    1.010              Francia                  1.321                         Bélgica               1.387
Irlanda             1.462              Rumania                   179                          EEUU**           1.120 / 1.600
Cuba                    15             Venezuela                      4     

*En Colombia hay un subsidio de transporte para quienes devengan menos de 2 salarios mínimos. **En  EEUU la hora de trabajo se paga en $7 en la empresa privada, y en $10 en la administración pública. Calculamos los SM a razón de 40 horas semanales, 160 al mes. ***El salario mínimo lo asignan a quienes desempeñan labores simples que no requieren preparación ni experiencia (porteros, mensajeros, etc). En la medida en que la persona acumula conocimientos, destrezas, y experiencia, aumenta el pago por hora de su trabajo, y se considera su posición en la pirámide de empleados de cada empresa. No deben ser similares los ingresos de un albañil novato que los del ingeniero a cargo de la obra, del chofer del bus escolar y el Maestro, del bedel de Hospital y el Neurocirujano, excepto invirtiendo la lógica. 

Con esas cifras, invito a los amables lectores a hacer un modesto mercado en Venezuela, para una familia de 4 ó 5 personas, con dos salarios medios en ese hogar ($6 x 2 = 12 dólares/BsSM 2,58).
     
Central Madeirense Los Leones, Bqto. PRECIOS en BsS  Dom 12 07 20:
Producto                              Presentación        Precio                    Producto               Presentación        Precio
Aceite de Oliva                    ½ Lt                        2.235.000              Mayonesa Mavesa        910 Grs            1.016 M
Mazeite                                 1 Lt                           546.000              Galletas Mari                250 Grs           185.500
Aceite de soya                      1 Lt                            418.000              Gall. María Puig           168 Grs            252.000
Margarina Mirasol               ½ Kg                           324.000              Gall. Puig Soda            240 Grs            240.000
        “          Mavesa               1 Kg                        902.000              Jugo nar Del Valle         1.5 Lts              258.000
        “          Mavesa               250 grs                    247.000              Jugo nar Yukery            1.5 Lts              520.000
Atún en lata                           142 grs                     235.000               Cocacola / Pepsi          1.5 Lts              322.000
Sardinas en lata                     140 grs                     172.000                   “                “             2 Lts                 401.000
Vinagre                                  1 Lt                          277.000               Papas                          1 Kg                  270.000
     “        Heinz                       1 Lt                         320.000               Compota Heinz             113 Grs            145.000
Arroz Mary                            1 Kg                        297.000                    “          Gerber              “                  165.000
   “         “    tradicional          1 Kg                         179.000               Leche Líq Descrem      1 Lt                   337.000
   “         “    superior              1 Kg                        203.000               Leche Líq. Normal        1 Lt                   260.000
Arroz Gran Marqués             1 Kg                        183.500              Cebolla blanca                1 Kg                 450.000
Caraotas negras                     ½ Kg                       334.000              Auyama                           1 Kg                165.000
Sal marina                              1 Kg                          86.000              Toallas húmedas             70 unid.             605.000
Harina PAN                           1 Kg                        209.000               Ron Sta. Teresa GR       1 Lt                2 M     
    “       Juana                          1 Kg                       188.000               Vino Richelieu                0,75 Lt           2.43 M
Azúcar Refinada                    1 Kg                         216.000               Anís Mallorca                0,75 Lt           1.057 M
Pasta Capri                            ½ Kg                       198.000                Vodka Strogoff              0,75 Lt          1.08 M
    “     tipo tornillo                 1 Kg                          265.500               Ginebra Old Tom           0,75 Lt          1.14 M
           tipo spaguetti              1 Kg                         272.600               Bombillo recargabl        12 W                 488.000
           tipo Vermicelli           1 Kg                           347.000                   “         fluoresc.              “   “               615.000
Salsa de tomate Giralda        380 Grs                      252.000               Carbón vegetal                4 Kgs           2.12 M
    “              “      Hacienda          “                          201.000                    “           “                      2.5 Kgs         831.000
    “              “      Kiero                “                         351.000                    “           “                      1.5 Kgs         468.000
Jabón en polvo Llaves           1 Kg                          698.000             Velón                                 (14 cmts)        225.000
    “              “      Fit                 2 Kgs                  1.000.000             Bolsas para Basura           30 K  5 unid     469.000
Jabón panela Llaves               250 Grs                     272.000             Raid para insectos             360 cc             947.000
Crema lavaplatos                    250 Grs                    318.000              Hielo cubitos                     12 Kgs           265.000
Jabón de tocador                       80 Grs                     85.000              Papel Toilet                       4 rollos           359.000
Toallas Femeninas                 10 unid.                      280.000             Pañales peq.                       50 unid.        2.24 M
Leche polvo Los Andes        800 Grs                   1.570.000                  “           “                         60    “         2.3 M
Pollo entero                           1 Kg                          354.000              Tamarindo pulpa                1 Kg               271.430

Acotaciones complementarias:
1. Los precios son más altos en los Bodegones, hoy en boga (muchos son eficiente$ lavadora$), y algunos son más bajos en puestos de buhoneros, pero exigen pago en efectivo, que no hay en el país. 

2. Quienes pagan en dólares, no más del 15% de la población, a menudo deben adquirir más productos de los que necesitan, las tiendas alegan que no tienen para dar vueltos, incluso por billetes de $5, siempre obligan a comprar más de lo que el cliente pensaba llevar. Tampoco dan vuelto en volíbarez soberanos.

3. La crónica y grave escasez de gasolina dificulta o impide el traslado a las fincas, de los trabajadores a cargo de recolectar las verduras, hortalizas, frutas, ordeñar las vacas y cabras, producir los quesos, y el transporte de esos alimentos a sus respectivos mercados. Los que logran producir, son víctimas de la extorsión (matraqueo) y deben pagar extra, tanto para surtir gasolina a sus vehículos, como para pasar en cada alcabala de las muchas en cada carretera o autopista (donde exigen pago en efectivo o parte del cargamento, lo que reduce considerablemente el volumen de productos transportados, forzando a subir los precios), en un círculo vicioso que el narcorégimen conoce y estimula, porque quienes se benefician de esas praxis delictivas se abstienen de participar en actividades opositoras y apuntalan este cáncer, ya con más de 21 años sistemáticamente destruyendo al país con más recursos de Latinoamérica.

4. Central Madeirense es una amplia cadena de supermercados a escala nacional, propiedad de lusitanos, donde es más intensa la constante supervisión del narcorégimen, lo que reduce la especulación en los precios propia de otros comercios menos escudriñados. Para actualizar los precios fuimos al que está en el CC Los Leones, al este de Barquisimeto, en el cual ya no funcionan la Carnicería, la Pescadería ni la Charcutería, y en la sección de verduras, hortalizas y frutas, antes con más de 40 rubros, sólo había muy pocas cebollas, auyamas, papas y pulpa de tamarindo. En el CM del CC Los Próceres, que pertenece a los militares, esa sección está vacía, y las neveras donde mostraban las carnes, hoy contienen solamente envases de plástico. Como referencia, el kilo de carnes y pescados está entre BsS 800.000 y 900.000, los quesos blancos nacionales entre BsS 700.000 y 1.200.000, los amarillos alrededor de BsS 2M, y el parmesano importado en BsS 3.500.000.

5. Los obreros, empleados de oficina y profesionales universitarios (Educadores, Médicos, Ingenieros, etc), en Nóminas con ingresos fijos, soportamos la paradoja de que en la necesidad de contratar los servicios de un cerrajero, albañil, plomero, electricista, transportista de carga (con camión o camioneta pick up), o de pasajeros (taxista), mecánico automotriz, por trabajos de pocos minutos (abrir una cerradura, cambiar un breaker o un grifo, trasladar algo voluminoso de la tienda a la casa del cliente, por ej), o de pocas horas o días (frisar una pared, limpiar un carburador, reparar una llanta/caucho, un mueble, un electrodoméstico, cambiar una resistencia de calentador, etc), nos imponen tarifas que equivalen ¡ a varios salarios mensuales ! Precios dolarizados con ingresos africanizados, y abusos ya consolidados apoyados en la fuerza bruta y la obsoleta ideología marxista. 


6. En Cuba de 1960 a 1980 hubo un constante flujo de emigrantes, huyendo de la aberración comunista, el grueso se radicó en Florida, donde iniciaron nuevas vidas y la mayoría prosperó, lo que les permite  enviar remesas de dólares a sus familiares sometidos por la dictadura en la isla. Esas remesas son un tercio de los ingresos regulares de su anémica economía. El alquiler de deficientes profesionales, en especial babaláos con bata que no presentan reválida para demostrar su dominio de la Medicina, y las ayudas de “camaradas” mecenas -la URSS hasta su propio colapso en 1991, el castrochavismo desde 1999-, más sus entradas por narcotráfico, triangulación de importaciones y reventa de petróleo y gasolina que les envían sus lacayos del psuv, conforman el otro 66% con que sobrevive esa rémora. El éxodo venezolano abarca unos 3 millones en una diáspora muy amplia, y lleva menos de 4 años, pocos se han integrado con éxito en sus respectivos destinos, en América y Europa primordialmente, por lo que las remesas hacia Venezuela no tienen el volumen ni la importancia de las que reciben los cubanos (además la xenofobia primero y ahora la pandemia, está obligando a muchos al difícil retorno).

                                             CC y Estación de gasolina Churún Merú, Bqto.
                                        Nevera mostrador de carnes, CC Los Próceres, Bqto.
                                 Sección de verduras, hortalizas y frutas, CC Los Próceres, Bqto.