sábado, 18 de agosto de 2018

¿Quiénes quedaron desnudos en la UCV?

¿Quiénes quedaron desnudos en la UCV?

Originalmente publicado el 11 de abril, 2014, en Analítica y ND.-
Casi estupefactos, observamos fotos y videos que parecen parodias de “El planeta de los simios”, donde un grupo de agresivos primates golpean y quitan toda su ropa a un estudiante, hasta dejarlo, en medio de gritos y empujones, malherido, casi inconsciente en el suelo, y la manada de salvajes convencida de que -una vez más- habían alcanzado su objetivo de ganar otra “batalla”, demostrar su dominio del territorio, y humillar al “enemigo”. Si estuviéramos en el siglo 18, al que realmente pertenecen todos estos animales, probablemente su versión de los hechos habría prevalecido, en especial si contaban con el respaldo del régimen, en medio de un mundo en el que las noticias se desplazaban lentamente, eran distorsionadas a medida que pasaban de un interlocutor a otro, y finalmente podían mostrar lo sucedido como totalmente diferente a lo que en realidad ocurriera. Pero estamos en el siglo 21 del tercer milenio (de la era cristiana, que antes ya la Humanidad había recorrido miles de años de evolución, lejana la época en que los primeros homínidos se separaron de sus antecesores, hace siete millones de años. Aun compartimos con los chimpancés más del 98 % del código genético, aunque sucesos como el recientemente ocurrido en la UCV, nos demuestran que en algunos, con apariencia de homínidos, es mayor la carga genética de bestias anteriores a los simios, y desde 1999 ha venido aflorando más en la conducta de quienes son reclutados como fuerza de choque contra los que prefieran pensar por sí mismos, y rechazan mantenerse en el marco del colectivismo animal más primitivo).
Asombra ver, en 2014, en los espacios de la Ciudad Universitaria, una horda de salvajes, la mayoría encapuchados -como para resaltar todavía más la extrema cobardía de atacar en gavilla, con palos, patadas y armas de fuego, a un ciudadano solo, desarmado, pacífico, cuya falta es no compartir el esquema anacrónico del régimen que organiza, financia y dirige a estas hordas, y rechazar incorporarse a la manada de la que forman parte quienes le agreden con absoluto sadismo e impunidad. Sólo les faltó marcar el territorio con sus orines. Esas conductas representan las antípodas del propósito y el compromiso de las genuinas Universidades, que son las casas que vencen las sombras. Y las sombras, llevan quince años reagrupándose, organizándose, apadrinadas por el aparato del Estado, que explota, estimula y fertiliza los dos ingredientes fundamentales del respaldo al régimen castromadurista: El Resentimiento y la Ignorancia.

No tuvimos fotos y videos de los abominables crímenes que Monteverde y Boves cometieron en territorio venezolano, durante la guerra de Independencia a comienzos del siglo 19, pero si tenemos hoy imágenes fijas y videos, que también graban sonido, que derrumban las versiones del oficialismo, confiado en que su “hegemonía comunicacional” oculta la realidad, en la que sus fuerzas policiales, militares y paramilitares compiten con las crueldades y bajezas de las huestes de Monteverde y Boves, a quienes emulan 200 años después de sus brutales campañas. Pero la hipocresía del régimen, y el control que ejerce sobre casi todo el espectro de TV, radio y otros medios impresos y electrónicos, no impide que los testimonios, fotos y videos circulen por el mundo entero, evidenciando no sólo las atrocidades que comete este régimen con máscara democrática, sino sus esfuerzos por evitar que la Verdad se conozca. No hay cadena ni abuso que pueda ocultar lo que una sola foto o un corto y preciso video demuestra. Doña Bárbara usa su hegemonía, Santos Luzardo está en las redes y en el sentir de las mayorías.
Fotografías, videos con imagen y sonido, testimonios de las víctimas, declaraciones de testigos y familiares, nos muestran el gradual y descarado proceso de desnudarse, del régimen que ha tratado de simular ante la Opinión Pública nacional e internacional, una condición demócrata que ha venido perdiendo sus ropajes, con cada atropello, con cada crimen, con cada falacia inventada para suplir la verdad de los hechos, plasmada en esos registros, que presentan a los funcionarios del régimen, Maduro, Jaua y Cabello en primera fila, absolutamente desnudos en su abominación, en su doble moral, en su cinismo de afirmar que la realidad que demuestran esas fotos, videos, declaraciones y testimonios, no existe, que solamente debemos dar crédito a lo que ellos adulteran o inventan, en torno a la Realidad que cada registro muestra.
Las evidencias muestran multitudinarias manifestaciones de Protesta contra el régimen incapaz, corrupto, entreguista, conformadas por centenares de miles de ciudadanos que asisten voluntaria y espontáneamente, y que a pesar de ser expresión del ejercicio de los Derechos a Marchar y Expresarse pacíficamente, son frenadas, prohibidas, desviadas, atacadas, por fuerzas del oficialismo, policiales, militares, y lo que es peor, paramilitares, esos llamados “colectivos armados” que agreden, invaden, destruyen, roban y disparan, en coordinación con las fuerzas uniformadas, cuyos integrantes provienen de la misma cantera, del LUMPEN del cual extraen a los malvivientes, a los que entrenan para agredir brutalmente cualquier expresión de disenso. La diferencia estriba en que unos desalmados van protegidos con armadura de robocop, secundados por tanquetas, “ballenas” que lanzan potentes chorros de agua, usan escopetas con las cuales disparan perdigones a quemarropa, o pistolas y rifles de alta potencia con mira telescópica. Y los otros desalmados, van de civil, encapuchados, en motos, con palos, tubos y pistolas. Militares y Paramilitares trabajan juntos, allanan sin orden judicial ni justificación, causan destrozos a vehículos y viviendas, roban bienes, y saben que tienen total impunidad para todos sus desmanes y crímenes. La Ciudadanía indefensa, los delincuentes se ayudan entre sí. No hay instancia oficial que atienda y proteja al ciudadano, todos los poderes perdieron su autonomía, y colaboran en la criminalización de la protesta, así como en el mantenimiento de la impunidad de los que violan las leyes y agreden a los disidentes. Y todo eso tiene respaldo incuestionable, al alcance de cualquiera (incluidos los embajadores, cancilleres y presidentes con déficit de atención y anorexia selectiva); Puede ser visto en INTERNET, cientos de links que muestran fotos, videos, reportajes, declaraciones, testimonios, que evidencian que el régimen castromadurista quedó desnudo en su condición de dictadura militar que viola los Derechos Humanos, que invita al “diálogo” insultando a los adversarios, llamándolos enemigos, adulterando la realidad, mostrando exclusivamente la porción que le conviene, ocultando la mayor parte, la que demuestra la brutalidad, la saña, la sevicia, el sadismo con que responde a los justos reclamos de la ciudadanía.
En lenguaje jurídico, se usan los términos Premeditación y Alevosía para referir conductas criminales, de individuos o grupos, que profundizan la gravedad al ser obvio que hubo actuaciones previas destinadas a minimizar o impedir del todo, que quedaran evidencias de lo que planeaban cometer, lo cual a su vez estimula al (los) delincuente (s) a actuar con más saña, con más ímpetu, suponiendo que la premeditación garantizaba total impunidad. Desconectar la electricidad y las cámaras del sector, previo al ataque de fuerzas policiales, militares y sus socios paramilitares, arremeter de noche, tapar los rostros, y las placas de las motos, les brinda la certeza de que no habrá algo que los incrimine. Pero la premeditación viene de mucho más lejos, estos grupos de ataque se organizan desde los inicios del régimen.
Los llamaron “círculos bolivarianos” buscando darle la pátina de respetabilidad que nunca merecerán, pues son mala copia de los CDR castristas, los comités de defensa de la revolución que en la isla cárcel se encargan del trabajo sucio inmediato, el espionaje a los vecinos, la represión express para abortar la disidencia en sus albores. Sus tropelías y el obvio prontuario de sus integrantes probablemente pusieron en desuso la denominación que insulta la memoria del Libertador (aunque lo siguen ofendiendo, bautizando como bolivariano todo mecanismo demagógico que inventen sobre la marcha, para darse ínfulas de que son gloriosos los objetivos que persigue esta manada de corruptos obsoletos e inescrupulosos). Más que reprimir a los opositores en los sectores de clase media, desde sus orígenes el régimen chavista ubicó estos fasci di combatimento en las barriadas más vulnerables, a fin de impedir por la intimidación constante, que los pobres -el leit motiv del falso socialismo del siglo 21- expresaran el descontento que inevitablemente surgiría. No podía ser de otro modo. No ha existido ni un solo experimento social exitoso, basado en los anacronismos que sostienen al régimen, colectivismo que ahoga la iniciativa individual, economía planificada que prohíbe la propiedad privada y los proyectos personales, discriminación permanente contra el disidente, contra el preparado, contra el diferente (acá confluyen la Homofobia, el antisemitismo, el racismo pero contra los blancos y los cultos, y el antiimperialismo, siempre que el imperialismo no provenga de países con Partido Único y una vanguardia que se eterniza en el poder). Tuvieron su final la URSS y sus satélites, también en China y Vietnám hoy rige el sistema Capitalista, solamente el aislamiento y la terquedad de dos grupos que sobreviven en términos monárquicos permiten las aberraciones de NorCorea y Cuba, y en esta última, ya senil e inútil Fidel, la Nomenklatura raulista trata penosamente de imitar los cambios ocurridos en el espacio que antes dominaba el esquema comunista, aunque tienen el lastre de 55 años de parasitismo y estancamiento, lo que impide que cualquier “modernización”, aggiornamento, difícilmente pueda superar el nivel folklórico del “cuentapropismo”, la jinetería indigente, y los flash backs a los night clubs de los años sesenta. Y en tiempos de Ipads, Facebook, Avatar, 3D, Laptops, Celulares, Cruceros en barcos de 15 pisos, la nostalgia sólo es atractiva para una clientela muy reducida.
La alevosía que acompaña a la premeditación del régimen, consiste en haber sistemáticamente reclutado para sus grupos de choque, a elementos del Lumpen, malentretenidos, malandros, malvivientes de toda laya, tratándolos con guantes de seda incluso si estaban presos, con absoluta irresponsabilidad les daban libertad sin haber cumplido ni la mitad de la condena. Ha sido premeditado y prefigura la mayor alevosía, el organizar a los elementos del hampa común, facilitarles motos, armas, a algunos incluso carnets para aumentar su impunidad. No es casual que Johny Bolívar Jiménez, condenado a 22 años en el 2004, haya disfrutado de toda clase de privilegios en prisión, saliera en el 2013, y con el mayor desparpajo disparara a una multitud en Los Teques, asesinando a Adriana Urquiola, embarazada, para -luego de declarar- el CICPC lo dejara libre, y que siga así. Tampoco es casual que no hayan detenido ni juzgado a ninguno de los miembros de esos colectivos armados, que fueron organizados por Juan Barreto y Fredy Bernal, y han disparado impunemente en Puente Llaguno, en Altamira, en La Candelaria, en todo lugar en el país donde haya ocurrido un enfrentamiento entre opositores que protestan, y “fuerzas del orden” que reprimen brutalmente, asistidas por los sicarios motorizados. No es casual que Chávez llamara “Caballero” a Joao Gouveia, asesino de tres ciudadanos, no es casual que Tania Díaz, veterana de la TV, sostenga que Kévin Ávila, el eterno malandro del chavismo en la UCV, que andaba con la gavilla que a palos desnudó a un estudiante, “pudiera haber estado en calidad de mediador”, no es casual que la Ministro Iris Valera aparezca en una foto sentada en una cama con un Pran y las cárceles sigan controladas por los presos, a quienes eufemísticamente llama “privados de libertad”, no es casual que no se hayan investigado la Masacre del 11 de abril del 2002, los crímenes de los hermanos Faddoul y su chofer, del Fiscal Danilo Ánderson, las denuncias de Walid Makled, Aponte Aponte, Mario Silva, el incendio en CAVIM, la Tragedia en Amuay, no es casual que Maduro y Arreaza afirmen que la actuación de la GN ha sido “impecable”, y se rasguen las vestiduras porque “se sataniza a los colectivos”, como si matar, agredir, torturar, invadir, intimidar, destruir y robar, fuesen actividades angelicales.
A los “ilustres” visitantes de eso que llaman UNASUR, les convendría plantearse el contenido del párrafo anterior, y preguntarse las razones por las cuales Maduro no ha cumplido con el requisito Constitucional de mostrar su Partida de Nacimiento y demostrar que nació en Venezuela, porqué nadie ha visto la Partida de Defunción de Chávez, porqué el CNE incumplió el compromiso de Revisar todos los recaudos del proceso electoral de abril del 2013, lo que incluía los CUADERNOS (con las huellas dactilares de los multicedulados multivotantes), compromiso que suscribió UNASUR, sin hacerle seguimiento. Ya que están nuevamente en Venezuela, pudieran -sin salir del hotel 5 estrellas- ver la TV nacional y comprobar "la amplitud de las informaciones, la libertad de expresión para mostrar la versión oficial en diversas presentaciones", la significativa ausencia de voceros de la Oposición en las estaciones de TV y Radio que supuestamente son de todos, por ser del Estado. Y como en esos hoteles lujosos hay Wi-Fi en todas las habitaciones y en todos los ambientes, pudieran navegar por Internet y ver las fotos, videos, testimonios, reportajes que he referido en este artículo, con sólo teclear en BUSCAR, los términos: Represión, Venezuela, GN, colectivos, Marchas (las de la oposición, a las que vamos voluntariamente, y las del Régimen, a las que cada vez menos asisten, a pesar de que los convocan con carácter obligatorio y bajo amenaza de perder el empleo, la beca, o la promesa de algo, a futuro, alguna vez dentro de 55 años). Recomiendo los portales Analítica, Noticiero Digital, ProDavinci, La Patilla (si se atreven a ver más allá de la historia oficial). Si tienen algún problema en la búsqueda, acá les dejo unos cuantos enlaces que los iniciarán en este Turismo de Aventura en la telúrica franquicia castrista que los aloja:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=V9ww_Z4mghQ tupas Mérida Video
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MmHEEO_MpII
reportaje Últimas Noticias sucesos 12 febrero, video.
http://runrun.es/impacto/110562/las-presiones-sobre-el-diario-del-pueblo-o-el-por-que-fui-de-ultimas-noticias.html http://veusnoticias.com/ex-camarografo-de-globovision-revela-mas-imagenes-de-colectivos-y-gnb-en-palaima-el-27m-fotos/ https://www.youtube.com/watch?v=VUn3tYgsWOwV 5’ madre de estudiante torturado Valencia
http://www.noticierodigital.com/2014/04/en-globovision-no-puedes-decir-la-palabra-desabastecimiento-ni-protesta-pacifica-dice-reimy-chavez/https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fDM0YMGFdBM Horda golpea y desnuda a estudiante
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8PLOa-BQYfk invasión a edificios nuevos misión vivienda
https://lh5.googleusercontent.com/-1St33znBpuE/UwgHIG-kwKI/AAAAAAAABWo/1HrjFYWvRTI/geraldine-moreno.jpg https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1.0-9/1460278_10203697559736398_14188078_n.jpg con pistola y rolo
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1.0-9/1506053_10203697110045156_1366271613_n.jpg ataque tupamaros Urb Palaima Mcbo
https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1.0-9/1530572_10203697557256336_457812577_n.jpg 3 fotos ataque GN Tupas.
https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1.0-9/1653349_10203700335605793_1985042244_n.jpg GN y Tupas
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mYepr5MbMec PNB robando
http://noticiasvenezuela.org/category/sucesos/ noticias y video de PNB atracando en enjambre
https://scontent-b-ord.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1.0-9/1972409_10203669456593837_147998059_n.jpg tapan PLACAS con bolsas motos colectivos
https://fbexternal-a.akamaihd.net/safe_image.php?d=AQDDbGFMkzZIRKkY&w=377&h=197&url=http%3A%2F%2Frunrun.es%2Fwp-content%2Fuploads%2F2014%2F03%2FTortura.jpg&cfs=1 GN con Manopla
https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/t1.0-9/10151995_812522865428606_19094312_n.jpg marcha roja vista aérea
https://pbs.twimg.com/media/BjYXx6NCIAAVMDO.jpg concepto de fascismo
http://www.noticiascentro.com/wp-content/uploads/2014/03/6-GNb-Malandros-Unefa-18.3.14.jpg malandros tumban cerca UNEFA
http://www.reportecatolicolaico.com/2014/03/la-pesadilla-de-un-periodista-colombiano-durante-las-protestas-en-venezuela/#sthash.tIV2YiwL.dpufhttps://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRDkJTYtbn12oFlnav1od8yMG7GDHPcgmN6tAN3rqztMxkcQOz8chavista disparando
http://veusnoticias.com/wp-content/uploads/2013/10/Iris.jpg en cama con Pran

viernes, 17 de agosto de 2018

El descuartizador, Plan B.-


El descuartizador, Plan B
Publicado originalmente el 23 de agosto, 2015


Yo caminaba estilo desdes, despacio y desprevenido, cuando de repente y de reojo vi que una de esas que llaman “camionetotas”, negra e imponente, se paró cerca de mí, se abre la puerta del copiloto y un tipo vestido de traje marrón y lentes obscuros se me abalanza, me toma del brazo izquierdo y me conmina a meterme al asiento trasero, la puerta la había abierto desde adentro un sujeto muy parecido al que me agarró (luego vi que había uniformidad en vestimenta y en complexión, pues el chofer tenía la misma pinta). Se trataba de un problema matemático de fácil solución, ellos eran tres, y yo menos que uno, pues además de la obvia diferencia en edades, ya estoy en lo que llaman la tercera, yo no hago ejercicio hace décadas, y nunca aprendí a desenvolverme en cuartetos, donde los otros iban agavillados y muy probablemente armados (no les pude ver las armas, pero sí los bultos bajo los respectivos paltós, a la altura de la cintura, y no era cuestión de ponerme a dármelas de Santo Tomás y meter el dedo en esas llagas, porque sus malas pulgas saltaban a la vista, y con eso no se juega, mucho menos si no tienes ni idea de quiénes son). El ex copiloto se sentó al lado mío, y quedé en medio de aquellos dos mastodontes rígidos y silentes, y opté por mimetizarme con ellos, tampoco me moví ni dije una sola palabra.
El vehículo se desplazaba a velocidad moderada y no realizó ninguna maniobra indebida, ni tan siquiera irrespetar un semáforo, y transcurrió una media hora durante la cual el nerviosismo me impedía fijarme en las características de las calles y avenidas que recorrimos, pero aunque el tráfico era fluido, extraño en día laboral, sé que no nos alejamos mucho del centro de la ciudad, mi travesía había sido intraurbana. El vehículo ingresó al estacionamiento subterráneo de un edificio, no vi locales comerciales fuera, debió ser residencial o de oficinas de empresas modestas. Aparcó en el primer sótano, y cerca del ascensor, hacia donde me llevaron mis dos “acompañantes” tomado de ambos brazos. Subimos al piso seis, doblamos a la derecha y como a seis metros ingresamos por una puerta de madera que no tenía ninguna identificación, ni número del apartamento, ni nombre de la familia o empresa ocupante. Me sentaron en un sofá de tres puestos, color vino tinto, amplio y cómodo, y salieron del sitio (supongo que esperaron al otro lado de la puerta, de guardia a la entrada). Yo no alcanzaba a atar cabos, solo en aquella sala, pero sin atreverme a hacer nada en medio de ese ambiente incierto, salvo por acomodarme bien en el puesto derecho del sofá, usando el apoyabrazo y tratando de armar una parte de aquel raro rompecabezas, sin tener piezas para esa labor. Como dos minutos transcurrieron, y de adentro del apartamento surgió la figura de un hombre muy alto, también con lentes obscuros pero con camisa manga larga unicolor y una gorra roja, que se sentó al otro extremo del sofá y me habló con una voz gutural, como de ultratumba, comenzando por saludar muy lentamente y, para mi sorpresa, se disculpó por la manera en que me habían trasladado hasta ese lugar, pero simultáneamente se justificó alegando que se trataba de una emergencia y no podían arriesgarse a darme explicaciones previas a esa entrevista, por la posibilidad de que yo armara un escándalo en plena vía pública y me les escabullera, haciéndoles perder un tiempo muy valioso.
A todas estas yo no salía de mi estupor, y no pronuncié media palabra. El hombre con la voz profunda, prosiguió hablándome en ese tono grave, y modulando cada sílaba con parsimonia y una actitud intimidante. Su tamaño y corpulencia acentuaban el efecto de esa singular voz, que al rato asocié con la de Darth Vader, el personaje de La guerra de las galaxias (menos mal que no hablaba como Chewacca, porque eso sí me hubiera terminado de desquiciar).  Primero me dijo que me quería proponer un trabajito, por el cual me pagarían muy bien, en dólares, y que en cosa de pocos días tendría más de lo que regularmente ganaba en muchos años (lo cual tampoco es gran cosa, si consideramos que soy Profesor a sueldo fijo y en bolívares fuertes, lo que equivale a agua entre las manos). Yo seguía como en la cédula, no decía ni pío. El tipo me explicó que el trabajo consistía en hacer dos tareas, la primera era dejar unos paquetes en dos específicos sitios que ellos me indicarían, asegurándome de que fuese bien captado por las cámaras de seguridad que apuntaban a la calle. La segunda tarea requería que yo declarase ante una cámara, refiriendo mis contactos con personas importantes de la Oposición y de la “ultra derecha”, que -según me aclaró- era el término más conveniente y el que más usaban para referirse a los enemigos. Allí me atreví a salir de mi absoluto mutismo y le pregunté por qué me habían escogido a mí. Él contestó que fui seleccionado por un programa informático de la base de datos que mantenían los colegas caribeños (sic), en virtud de reunir las dos cualidades que necesitaban en esta Operación; Conocía a mucha gente del bando enemigo, y tenía bastantes fotografías que podrían servir para involucrar a algunos de ellos en ciertos asuntos que los del bando amigo se encargarían de difundir a conveniencia.
De nuevo me atreví a hablar, le formulé varias preguntas; ¿Qué contenían esos paquetes? ¿Estaba él seguro de que mis conocidos eran importantes y útiles para esa operación? ¿En qué los van a involucrar?. Su lenguaje corporal mostró su molestia por mis preguntas, me miró feo (aunque no se le vieran con detalle los ojos tras los lentes de sol), carraspeó un poco, y a mayor volumen me dijo, con su voz gutural, metálica; Te vamos a forrar en dólares, así que no te me pongas Popy y deja de fastidiar con preguntas necias. La encomienda ya está preparada, pesaba 60 kilos, pero como la dividimos en dos, cada paquete pesa 30 kilos. Tú puedes cargar 30 kilos y sólo los vas a bajar de la maleta de un carro y los vas a dejar en la acera, frente a la cámara de seguridad, uno en cada sitio que te vamos a indicar. ¿es fácil, no?. Tu declaración la vamos a redactar de antemano, luego de que tú nos des las informaciones que dominas, y que las organicemos de una manera adecuada, para causar el mayor impacto. Para eso tenemos que conversar tú y yo, ahora, y yo iré anotando los nombres que más nos interesen de todos los que vayas mencionando. La declaración definitiva será con hechos y personas que conoces, de modo que no te puedes equivocar, y si te cuesta memorizar lo que debes decir, y el orden en que debes decirlo, podemos ponerte en la cámara un teleprompter. ¿Un qué? Pregunté yo, entre alterado e ignorante. Un teleprompter chico, es como una pizarra electrónica frente a ti, sobre la cámara que vas a estar mirando mientras declaras, donde aparecen las palabras y textos que vas a leer para poder repetirlas sin cometer errores al declarar. ¿Entendiste?
Yo seguía sin entender, no tanto lo que el tipo me explicaba sobre los paquetes y la declaración ante la cámara, sino que me hubieran escogido a mí precisamente para esa rara, y obviamente peligrosa y comprometedora operación. La única razón que vino a mi mente en ese momento, era que seguramente la computadora que contenía esa base de datos se dañó o la habían hackeado, y algún bromista produjo mi nombre como el más idóneo. Pero no sabía dónde estaba, era evidente que secuestrado por gente con poder y capaces de secuestrar a una persona, y organizar una operación tan descabellada como esa que me proponían, para lo cual seguramente contaban con apoyos en altas posiciones. Decidí seguirle la corriente, con la esperanza de que de alguna manera se abriera una oportunidad de escapar, antes de cometer alguna atrocidad, obligado por quienes me tenían “amablemente” cautivo.
El grandulón como que percibió mi cambio de actitud, y procedió a interrogarme, ya con su libreta y un bolígrafo. Nómbrame todos y cada uno de los personajes que sean conocidos por sus posiciones contrarias a la revolución cubana, y al proceso chavista, con los que hayas tenido algún contacto. Yo me dispuse a hacer de tripas corazón, hablarle de lo que en realidad viví, confiado en que después se presentaría la circunstancia que me permitiría escapar de esa difícil situación, en la que debía complacer a mi interrogador mientras se abría la fisura por la cual me fugaría. Le solté mi retahíla de recuerdos;
Yo estuve codo a codo con Rómulo Betancourt en La Carlota, mi mamá era muy amiga de la esposa de Luis Augusto Dubuc, estudiaron juntas, yo le di la mano a CAP y a Blanquita en enero del 74 en Rubio, yo me reuní tres veces con Teodoro Petkoff en el 2008, en Barquisimeto. El tipo anotaba entusiasmado, y con cierta sonrisa me decía ¡ sigue, sigue ! Con Américo Martín he coincidido en varios actos, una vez lo presenté en el Colegio de Abogados. Yo conozco de vista y trato a Macario González y Alfredo Ramos. ¡ Estupendo ! acotaba mientras escribía en la libreta. Hace mucho hablé con Pepi Montesdeoca cuando era Gobernador, le tomé fotos de cerquita a Menca de Leoni, a su hija Sofía también. Varias veces he hablado con Douglas Bravo. Aquí dejó a un lado la libreta, y con expresión sorprendida me espetó  ¿Douglas Bravo el que fue jefe guerrillero, el falconiano?  Ummmjú, le dije, displicente. ¡Oño, esto es una mina! dijo Shrek con su voz gangosa y de ultratumba. Con esto nada más, me gano un plus. ¿Qué más? Han publicado escritos míos en Tal Cual, El Nacional, Quinto Día, La Razón, El Informador, fui articulista en El Impulso durante 34 años, hasta que allí me quitaron mi libertad de expresión. He publicado mis opiniones durante muchos años en portales de Internet, Analítica, ND. Tuve a Luis Herrera Campins a medio metro de distancia en la Plaza de los Museos en Caracas, estudié con un sobrino de Alfredo Coronil y Renée Hartman, y con una hija de Sofía Ímber. Le tomé fotos a Caldera en varias ocasiones, del 63 al 68. De Maturín me traje una Guacamaya en el 63, aunque ese animal era totalmente apolítico. Rubén Carpio Castillo, el diputado de AD experto en cuestiones internacionales me dio valiosas informaciones del 64 al 68. Creo que mi mamá era simpatizante de AD durante la dictadura perezjimenista (cuando dije eso, pensé -sin decirle nada a Darth Vader-, que las simpatías de mi progenitora eran una especie de atenuante, no es totalmente mi culpa que yo haya desarrollado estas tendencias negativas y deleznables, contrarrevolucionarias y concrétamente antichavistas, ella también influyó).
Acá mi interrogador puso a un lado la libreta y el bolígrafo, y me preguntó si tenía “selfies” con ese gentío que había nombrado. Con cierto temor, le señalé que eso de las selfies es algo de estos años recientes, y que he tomado muchísimas fotos, es mi afición desde muy joven, pero que yo aparezco en muy pocas fotos, que casi siempre estoy detrás del lente. Mis únicas fotos tipo selfie son con María Corina Machado y con Teodoro Petkoff. Al escuchar esos nombres el tipo saltó del sofá y exclamó: ¡ Eso es oro en polvo ! Se sentó de nuevo y continuó: Bueno, pero ¿tienes fotos de los otros contrarrevolucionarios? Yo, entre tímido y asustado, proseguí: Tengo fotos de Luis Esteban Rey en Londres, de Cecilia Pimentel en Caracas, de Américo Martín, Ramón Guillermo Aveledo, Eduardo Gómez Sigala, Delsa Solórzano, Guillermo Palacios (incluso en casas de AD), de marchas, de reuniones con opositores. En el 2001 estuve en Washington a un metro de Al Gore, quien fue VicePresidente de Clinton. Y en el 68 la Reina Elizabeth pasó frente a mí en su carroza, en Londres. ¡ Fantástico ! Todo eso nos sirve, siempre que lo relacionemos con tus declaraciones, y podamos establecer una continuidad conspirativa y desestabilizante.
Ya en posesión de mi personaje, seguro de que cualquier cosa que le dijera iba a ser valiosa para la siniestra y desesperada organización oficialista, en cuya Nómina estaba enchufado el dueño de aquel vozarrón, le ofrecí declarar que había visto a la iguana responsable de los apagones, en casa de Leopoldo López, y para mi estocada final, le expresé que podían mirarme bien la pepa de cada ojo, y descubrirán -según el método Isaías- que demuestran que digo la verdad. Me dijo; ¡ Esa es la actitud que necesitamos ! Sin dudas ni remordimientos, y agregando cositas de tu propia cosecha, con el convencimiento que desarma a los incrédulos, a los enemigos, que siempre nos desacreditan, sin importar el gran esfuerzo que hemos invertido en elaborar cada patraña. Pero entonces repicó su celular, y su cara, a medida que escuchaba lo que le decían desde el otro extremo de la llamada, denotaba preocupación y algo de tristeza. Con el semblante pálido oprimió el botón de finalizar la comunicación, se metió el teléfono al bolsillo, abrió la puerta e hizo pasar a los dos gorilitas, diciéndoles; La vaina se suspende hasta nuevo aviso, me ordenan desmantelar todo porque el Plan A  ique salió peor de lo que ya sospechábamos. Que si somos el hazmerreir del mundo, que cómo se nos ocurre tratar de vincular a un sicario, primero infiltrado, y luego descuartizador y delator, todo a la vez y sin coherencia ni anestesia, con los líderes más prominentes de la Oposición, que de paso se retratan con cualquiera que se les ponga cerca, a menudo sin saber que los están retratando para con esas fotos fabricar una relación que no cabe ni en libros de ciencia ficción. Vayan a dejar a este sujeto donde lo encontraron, y se me van para el Comando de inmediato. Cuando se me pasó el tremendo susto, me puse a escribir esto.

lunes, 13 de agosto de 2018

Las mentiras del horóscopo.-

Las mentiras del horóscopo

Aun hoy en día a muchas personas les cuesta entender cómo es y cómo funciona esta pequeña porción del Universo infinito, conformada por la estrella solar y sus planetas, satélites, cometas, asteroides  y, recientemente, una creciente cantidad de objetos hechos por el Hombre, que orbitan la Tierra y el sistema solar en calidad de Estaciones Espaciales, Transbordadores, Satélites y Sondas. Es comprensible que el común de las personas tenga dificultades para interpretar correctamente lo que a unos pocos estudiosos lleva mucho tiempo y esfuerzo.   En Astronomía hace falta investigar a distancia y poder hacer abstracción, pues el objeto de estudio no se presta para ser examinado y manipulado como en las otras ciencias. No se trata del cuerpo humano sobre cuyos mecanismos de funcionamiento profundiza el Médico, ni de las plantas del Botánico, o los especímenes animales del Zoólogo, las substancias del Químico, los números y fórmulas del Matemático, las partes de una estructura tangible para el Ingeniero, y en definitiva todo aquello que constituye el pequeño mundo a nuestro alrededor, el mundo real de nuestras vivencias cotidianas, el cual ni siquiera alcanza la escala del mundo-planeta que alberga a toda la Humanidad.
Si es difícil conocer la mecánica de funcionamiento del infrauniverso en que nos encontramos, a pesar de la facilidad de acceso al conocimiento a través de la Escuela, los libros, la Televisión, las múltiples maneras que adopta la comunicación en la actualidad, más difícil debió ser en la antigüedad, mucho antes de inventarse la imprenta, de establecerse las escuelas, en tiempos en que se estimulaba la permanencia de las mayorías en condiciones absolutas de analfabetismo y credulidad. Eran los tiempos de la obscuridad, tanto por la vigencia del fuego como elemento que apenas iluminaba el espacio luego de ocultarse el Sol, como por la imposición de dogmas y creencias totalmente reñidas con las verdades demostradas por las Ciencias en la actualidad.
Lo que se define como Movimientos Aparentes del Sol, han sido y siguen siendo para miles y millones Movimientos reales, pues la interpretación surge de la Lógica aplicación de los sentidos al fenómeno visualizado. El Sol “sale” por el Este y se pone” por el Oeste. Así lo vemos desde hace milenios. Y la sombra que proyectan los árboles, personas y edificaciones a mediodía, en ciertos períodos del año se ubica hacia el sur y en otros períodos hacia el norte, por lo que deducimos que también realiza un recorrido de norte a sur y viceversa. La noción del planeta Tierra rotando sobre sí mismo (en torno a un eje, que no existe como algo que se pueda tocar, sino que es una referencia imaginaria, un parámetro científico para ordenar mejor la investigación alrededor del fenómeno), no es fácil, y se complica más aun al especificar que la velocidad de Rotación terrestre a la latitud ecuatorial es superior a los 1.600 kilómetros por hora. Como no percibimos el movimiento, más bien “nos consta” que los objetos en el cielo se mueven pues eso es lo evidente, tendemos a aceptar que es el Sol quien se mueve alrededor de nosotros, y lo hace en forma sistemática de Este a Oeste, todos los días.
La absoluta mayoría de los seres humanos que habitan el planeta Tierra jamás han experimentado una velocidad superior a la del vehículo particular o de transporte masivo en que ocasionalmente han viajado. Para quienes conocen lo que es trasladarse a un promedio de 100 kilómetros por hora, resulta cuesta arriba aceptar que esa superficie sólida y firme sobre la cual se hallan, va desplazándose a una velocidad 16 veces mayor que la del vehículo en que hacen el regular recorrido interurbano. Y sin embargo, ininterrumpidamente, nuestro planeta gira en torno a sí mismo a la velocidad de 1666 kph sobre la línea ecuatorial. A medida que nos acercamos a los polos la velocidad disminuye, en virtud de la forma de esfera -imperfecta- de la Tierra, geoidal.
Al aumentar la escala y relacionar al planeta con la estrella en torno a la cual gira, los conceptos se complican aún más. La Tierra efectúa un movimiento de Traslación alrededor del Sol cada 365,25 días, a una velocidad variable puesto que la órbita es elíptica y por lo tanto las distancias entre ambos cuerpos cambian, modificando a su vez las fuerzas de atracción (centrípeta) del Sol, y de alejamiento (centrífuga) de nuestra morada. Pero la velocidad de Traslación es en promedio superior a los 100.000 kilómetros por hora, y tampoco la sentimos.
Para complicar más todavía el asunto, el planeta está inclinado poco más de 23 grados sobre la vertical absoluta, lo cual genera variaciones climáticas, en especial para las zonas templadas -espacios entre los 23º y los 66º, y zonas polares, espacios entre los 66º y los 90º, de latitud norte y sur, siendo las condiciones de luz y calor opuestas entre un hemisferio y otro. Así, cuando ocurre la estación de Invierno para la zona templada del hemisferio norte (el espacio entre el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico), se produce la estación de Verano para la zona templada del hemisferio sur (el espacio entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico). En términos más sencillos, cuando hay nieve en ciudades como Londres, París o Budapest, hay un calor que invita a bañarse en la playa en ciudades como Santiago de Chile o Buenos Aires, y viceversa. Si esa invención llamada Santa Claus realmente existiera, tendría que andar en shorts y franela para repartir los regalos en poblaciones ubicadas en la zona templada del hemisferio sur, durante la misma época de Navidad. En la zona Intertropical en la cual nos encontramos, a ambos lados del Ecuador hasta los 23º 27’ norte y sur, no se producen las cuatro estaciones; Verano, Otoño, Invierno y Primavera, que son exclusivas de las zonas Templadas.
Pero donde la ignorancia ha sido aprovechada en beneficio de unos cuantos charlatanes es en la utilización de una porción de la Astronomía, ciencia del espacio infinito que nos rodea, para darle apariencia de seriedad y trascendencia a un conjunto de especulaciones escudadas tras el calificativo de "Astrología".
La existencia demostrada y cierta de planetas, satélites, cometas, en nuestro sistema solar, cuya ubicación y funcionamiento conocemos gracias a la Astronomía y su sistemática observación durante miles de años, así como la aparente organización de conjuntos de estrellas en determinadas áreas de la Galaxia Vía Láctea en que nos encontramos, ha permitido que desde antaño les hayan sido asignados nombres a cada uno de esos cuerpos celestes y a cada una de esas 88 constelaciones, en virtud de las formas que los antiguos imaginaron ver en ellas. Así, un grupo de estrellas separadas entre sí por una distancia de decenas o cientos de años luz, aparece ante nuestra mirada como si conformaran un conjunto de puntos que comparten una porción relativamente limitada del espacio en el cielo nocturno. Las civilizaciones antiguas, en especial los griegos y los árabes, permanentes observadores del cielo dada su condición de frecuentes viajeros, dieron nombres propios a cada uno de estos conjuntos aparentemente fijos en la bóveda celeste, encontrando arbitrarios parecidos entre cada grupo de estrellas y una entidad del mundo real o ficticio en el cual se desenvolvían. A simple vista, sin binoculares o telescopio, con cielo despejado, podemos ver seis planetas y un máximo de nueve mil estrellas, todas de nuestra galaxia, por supuesto.
Así, varias estrellas aparentemente agrupadas en una determinada porción del cielo pasaban a conformar la figura de un animal (el Cisne, la Osa mayor, el Delfín, la Liebre, etc), de una entidad mitológica, (Andrómeda, Casiopea, Pegaso, Centauro, Hércules, Unicornio, etc), un objeto de uso regular (microscopio, telescopio, cincel, brújula, etc), hasta configurar las 88 agrupaciones denominadas Constelaciones que ocupan grandes porciones de la superficie visible a simple vista de nuestra esfera celeste. De acuerdo a su ubicación en la esfera y la posibilidad de ser observadas desde cualquier punto sobre el planeta, podemos separarlas en cuatro grupos: Ecuatoriales, del hemisferio norte, del hemisferio sur, y las 13 de la franja Zodiacal (Eclíptica).
El Universo está constituido por un volumen espacial hasta ahora infinito y en pleno proceso de Expansión desde hace aproximadamente trece mil quinientos millones de años, cuando se produjo la gran explosión (Big Bang) de la materia original, en virtud de las enormes  presiones y temperaturas que la comprimían, a su mínimo volumen. Dentro de ese infinito espacio existen cientos de millones de enormes agrupaciones de gas, estrellas, cuerpos planetarios, asteroides y cometas que son denominadas Galaxias, una de las cuales, con forma de espiral, bautizada por nosotros mismos como La Vía Láctea, nos contiene en uno de sus brazos espirales, a media distancia entre uno de sus bordes y el centro galáctico.   El Sol, la estrella en torno a la cual se constituye el Sistema planetario del cual formamos parte, es apenas una estrella de modestas dimensiones entre los doscientos mil millones de estrellas de La Vía Láctea. Reiteramos que a simple vista sólo podemos apreciar una pequeña cantidad de ese total de estrellas de nuestra Galaxia, número que aumenta al utilizar equipos de aumento como el largavista y el telescopio. Esas estrellas más visibles en nuestro correspondiente cielo (la mitad de la esfera celeste, dependiendo del hemisferio terrestre en que nos encontremos) son las que constituyen las 88 figuras llamadas Constelaciones, en torno a las cuales se han elaborado útiles referencias espaciales, y también muchas falacias y charlatanerías “astrológicas”.
Nuestro planeta, La Tierra, da una vuelta alrededor del Sol cada 365,25 días, razón por la cual esas seis horas que le sobran en cada vuelta anual, se van acumulando y se agregan en forma de día extra cada cuatro años, para conformar el 29 de febrero del año Bisiesto. Ese movimiento de giro en torno al Sol lo efectúan la Tierra y la mayoría de los demás cuerpos del Sistema, sobre un plano -imaginario- denominado Plano de la Eclíptica. Las estrellas que podemos observar a simple vista, apenas 9.000, una ínfima porción de los doscientos mil millones de estrellas que conforman la Galaxia Vía Láctea, aparecen diseminadas sobre toda la esfera celeste, ocupando posiciones aparentemente fijas en el cielo (que es una ilusión de forma redondeada, como producto del efecto de filtro que ejerce nuestra Atmósfera sobre las imágenes de los astros que rodean nuestro Planeta. Para quienes no hay atmósfera que se interponga no hay esa esfera que llamamos cielo. Los Astronautas y Cosmonautas que orbitan el planeta no ven la imagen redondeada desde el Transbordador, la nave Soyuz o la Estación Espacial Internacional).
Si al Plano de la Eclíptica, ese nivel imaginario sobre el cual orbitan la mayoría de los planetas y demás cuerpos del Sistema en torno a la estrella Solar, le asignamos un área de nueve grados de amplitud vertical, (4,5 hacia arriba y 4,5 hacia abajo), constituimos una franja imaginaria dentro de la cual vamos a encontrar algunas de las 88 agrupaciones de estrellas que el Hombre ha conformado desde remotos tiempos. A esa franja la denominaron Zodíaco y la Traslación de nuestro planeta alrededor del Sol establece que permanezcamos en el área correspondiente a una Constelación durante un período de tiempo, que varía en cada caso.
En parte por ignorancia y en parte por la conveniencia de adaptar los fenómenos naturales a las especulaciones y falacias astrológicas, dadas las específicas características del Calendario que divide el año en doce meses, la charlatanería tradicional hace referencia a doce constelaciones del Zodíaco, cuando en realidad dentro de esa franja se encuentran catorce constelaciones, ya que entre Escorpión y Sagitario se ubica Ofiuco (Serpentario), y también Cetus (aunque esta constelación apenas ocupa 12 horas del trayecto solar por la eclíptica, entre el 27 y el 28 de marzo). Ofiuco sí ocupa una importante porción de la franja llamada Zodíaco (del 30 de noviembre al 18 de diciembre). Aceptar a estas dos constelaciones, tan dentro del Zodíaco como las otras doce, implicaría no solamente reconocer que durante miles de años se ha ignorado una parte importante de “las herramientas de trabajo”, sino que obligaría a replantear toda la escenografía, la “fauna y flora” que constituye la terminología que durante siglos ha servido para engañar a los incautos, pretendiendo ofrecerles una visión de sus respectivos futuros, basada en “su signo zodiacal”.
No sólo han mutilado a la franja Zodiacal de una de sus Constelaciones sino que también omiten o ignoran que nuestro planeta modifica su posición en el espacio con respecto a las estrellas, en virtud de uno de sus trece movimientos. Además de los conocidos de la Rotación (origen del Día y la Noche) y de la Traslación (que da lugar al período denominado año, además de importantes cambios climáticos ya reseñados), existen otros once movimientos inherentes a La Tierra, uno de los cuales establece consecuencias trascendentales para la posición real de nuestro planeta en el espacio. El movimiento de Precesión gradualmente modifica la orientación del eje terrestre, haciendo que elabore un pequeño círculo, imperceptible para cualquier generación toda vez que un ciclo se realiza cada 25.860 años. De manera que el extremo superior del eje terrestre apunta en la actualidad hacia la estrella Polaris, a 300 años luz de nosotros (ubicada en la cola de la constelación Osa Menor), pero dentro de 5.500 años apuntará hacia la estrella alfa de Cefeo, y en el año 15.000 señalará hacia la estrella Vega en la constelación de Lira, por lo cual estas estrellas ocuparán la posición de estrellas polares para nuestro planeta, aunque al término del ciclo de Precesión de nuevo el polo norte terrestre tendrá encima, en su zénith, a esta estrella "polar" que hoy orienta a los navegantes y observadores en general su ubicación, al final de la cola de la Osa Menor.
Pero quienes se lucran con la farsa de la Astrología y del Horóscopo persisten en mantener a la treceava Constelación, Ofiuco, fuera del Zodíaco, y olímpicamente ignoran los cambios de posición que del movimiento de Precesión terrestre se derivan, porque es más conveniente y fácil dejar intacto el caletre de lugares comunes y fantasiosas predicciones que constituyen la base de su tramposo y primitivo oficio.
La Astronomía es una ciencia, cultivada desde la más remota antigüedad, con mayores avances desde que se produjo el primer telescopio. La astrología es un conjunto de falacias, falsas verdades, que parasita de los resultados de la ciencia astronómica, utilizando los descubrimientos de la Astronomía (sobre el sistema solar, las galaxias, las constelaciones, y las órbitas de algunos astros errantes -asteroides y cometas- que se acercan relativa y temporalmente a la Tierra), para darle una capa de credibilidad a la escenografía desde la cual elaboran sus truculentos y siempre genéricos vaticinios. Es imposible conocer el futuro de una persona, menos aún en base a su fecha de nacimiento y las específicas posiciones de algunos planetas y otros cuerpos celestes, lo que pretende establecer la engañosa práctica de la Astrología, vinculada -por la superstición y la ignorancia- con las lecturas del Tarot, de la Ouija, las líneas de las manos, las barajas, los caracoles, los huesos o la borra del café. Yo puedo vaticinar que estudiando Astronomía, aumenta el conocimiento verdadero, y se reducen las pérdidas por pagos a charlatanes, quirománticos, babalaos, santeros y astrólogos.


Fútbol, mundiales y anacronismos.-

Fútbol, mundiales y anacronismos

Me encanta el fútbol, a mi nieto mucho más (además de que lo practica, dos veces por semana con niños de su edad y con entrenadores, a diario conmigo, preferiblemente en la sala, donde juego sentado, para mi comodidad y su ventaja). Durante el reciente Mundial de fútbol en Rusia, disfrutando de las transmisiones por TV en vivo y directo, a menudo preguntaba por cuestiones que le inquietaban, una de ellas la razón por la que algunos equipos ocupan los primeros puestos año tras año. Le explico que mantienen su hegemonía aquellas selecciones de países en los cuales el deporte del balompié ha sido el preferido por la mayoría durante generaciones, lo que desde muy jóvenes los vincula en mayor proporción a ese deporte, no sólo como fanáticos (en el buen sentido del término) pendientes de la dinámica futbolística nacional e internacional, sino como practicantes que se dedican con regularidad a jugar fútbol, lo que convierte a esos países en enormes canteras humanas, de las cuales van a emerger en mayores cantidades los mejor dotados, para conformar muchos equipos en ligas infantiles, juveniles y de adultos, aficionados o profesionales. Aquellos países que tienen preferencia por otros deportes, como el ciclismo, beisbol, basketball, volibol, tennis de mesa  o de cancha, el cricket, el rugby, obviamente tienen menos gente interesada en el fútbol, y por ende menos candidatos potenciales para entrenarse y llegar al nivel de excelencia que se necesita para ser parte de un equipo y eventualmente de una selección nacional. Los países que más figuran en las primeras posiciones de los campeonatos regionales o mundiales son aquellos en los que el fútbol tiene más tradición e inversión, y convoca más seguidores.
Lo que más me gusta de un mundial, es que reúna a 32 países que representan lo mejor del momento, luego de previas competencias entre los 211 miembros de la FIFA, y que esos 32 se enfrenten en un estadio, en condiciones de igualdad, superando las estrategias del adversario,  sus propias debilidades y el cansancio acumulado, en un marco estrictamente deportivo, en el que todos los participantes pueden y deben sentirse orgullosos de haber logrado su cupo en este significativo encuentro de la humanidad internacional, que debería  servir de referencia para la solución de las diferencias y conflictos intra e internacionales, de larga duración y trágicos saldos, necesitados de absoluto respeto a las normas, buen arbitraje y la gradual complementación para alcanzar sentencias más justas, lo que en el fútbol se logra, a partir de este año con el uso del VAR, y los cambios que se implementen en el futuro para perfeccionar ésta sana actividad.
Durante los anteriores mundiales –Suráfrica 2010, Brasil 2014– expresé críticas y propuestas que mantienen su vigencia (“Purismo y patrioterismos en el deporte”, “Mundial Brasil: Carencias, cambios imprescindibles”: recomendaría la lectura de ambos, sus enlaces al final). Nos complace que se haya hecho realidad el sistema de revisión de momentos complicados, en los cuales lo que el árbitro percibió desde su único y fugaz enfoqueque puede ser errado, es inspeccionado por personal auxiliar, en las repeticiones de diversas tomas, desde distintos ángulos y en cámara lenta, todo al alcance del árbitro principal en una pantalla, a metros del campo en que compiten los dos equipos. La revisión permite confirmar o corregir la sentencia arbitral, con evidencias audiovisuales que todos podemos ver y entender. El Video de Asistencia al Réferi es un avance para garantizar la justicia en las decisiones arbitrales (será gradualmente incorporado en otros deportes), pero todavía se mantienen lastres del pasado que deben ser erradicados, para beneficio del deporte y de la fanaticada.
Uno de esos defectos que permanecen como zombies, es el estilo obsoleto de narrar por TV. Copio mi punto de vista del 2014: “observamos aun en la TV de nuestros días el vicio de la narración con estilo radial. En menor grado en Noticias y Entrevistas, mayormente en Deportes, los narradores incurren en la falla de hablar ininterrumpídamente, lo cual es imprescindible en Radio, pero molesto y superfluo en TV, donde las imágenes y los sonidos emitidos son la parte esencial en los eventos transmitidos, y la narración debe limitarse a complementar lo que no sea explícito en las imágenes y sonidos originales”. Perifoneadores que reportan lo que ocurre en la cancha como si no lo estuvieran transmitiendo por televisión -al momento de suceder y con imagen a color-, incurriendo en innecesarias descripciones y redundancias, así como adulteraciones del idioma, en irresponsable afán de parecer creativos, cuando en realidad irrespetan al Castellano introduciendo términos inexistentes e innecesarios, dada la riqueza del lenguaje que nos legó España y rige en la amplia Hispanoamérica;  “Saltabilidad, resultadistas”, son dos ejemplos de la constante deformación del idioma perpetrada por los ingeniosos del micrófono que corrompen a las audiencias.  Decir “faltan 29 minutos casi 30” además de incoherente sobra, pues es un dato que aparece arriba a la izquierda en la pantalla, junto al número de goles y las iniciales de cada equipo, durante los 90 minutos de cada partido.
Las incongruencias y superficialidades abundan en las expresiones de los narradores: “Lo veo un poquito muy adelantado. Yo veo cambios, pueden darse en cualquier momento. Al jugador lo dejan porque es un tiro al blanco. Esta situación puede cambiar de un momento a otro. Saben el significado de uno y lo representativo del otro”. En lugar de llamar al pan pan y al vino vino, buscan falsa originalidad: “Otra pelota avanza a la cabaña de Courtois”, ¿es incorrecto portería o arco?. “Este jugador de apenas 27 años”, ¿apenas? ¿cuál término escogen para los de 22 o 18?. Llaman “etapa de complemento” a la segunda mitad del encuentro, pautado a 90 minutos, con receso a los 45. Complementarios serían los dos segmentos de 15’ o la opción de los tiros penales, cuando hay empate a los 90’ y es imprescindible desempatar. Narración alejada de lo deportivo, viciada por el afán de notoriedad, deformando el lenguaje, reduciendo la información precisa y útil.
Que un futbolista profesional, seleccionado por su dominio de la pelota, remunerado a niveles millonarios, en dólares o euros, falle un penal, lo justifican “por su nerviosismo”. ¿Justificarían al cirujano que fallara en una operación a cráneo o corazón abierto, alegando nervios porque el paciente es un personaje famoso, y medio planeta está pendiente del resultado?. En ese constante afán por complacer a las audiencias más primitivas, incurren en chabacanería “Por ahora el duelo se lo está ganando el hombre de menos cabello” (DT más calvo), y aldeanismo “recibimos saludos de Luis en Guadalajara, de Alberto en Medellín, de Rafa en Cumaná, de Lucho en Montevideo”. El populismo invade los territorios del deporte. También “lo políticamente correcto”: FIFA exige a televisoras que no enfoquen a mujeres atractivas. ¿Van a mostrar sólo a las feas? Los televidentes heterosexuales disfrutan la belleza femenina ¿puede traumatizarnos ver mujeres hermosas que además comparten la afición por el fútbol? ¿Exigirán que el Tour de France incluya en sus rutas algún vertedero de basura o pueblito abandonado, para no indigestarnos con esa profusión de hermosos paisajes rurales y urbanos, que demuestran la diferencia entre el primer mundo y los países bananeros?
Van a ocultar la belleza femenina, porque evidencia que existe su contraparte, la fealdad femenina.  Empeñados en negar la fealdad, la gordura, las estaturas extremas (enanos-gigantes), las deformidades o enfermedades y defectos discapacitantes (todos son “especiales”), vetan que por TV nos obsequien imágenes de mujeres excepcionalmente hermosas, para que vayamos incorporando el concepto de la igualdad absoluta, que no tolera diferenciaciones que -por contraste- evidencien que hay mujeres feas y horribles, como personas antipáticas, o nulidades que pretenden pasar por artistas talentosos, o gobernantes criminales, sin los cuales el mundo estaría mejor. Los abusadores que se sobrepasan con una chica (reportera o simple asistente) deben ser detenidos, juzgados y sentenciados, aplicar la ley donde corresponde. Respeten y asuman las diferencias, la Igualdad absoluta no existe, es antinatural y antisocial.
El equipo de Croacia fue la revelación, ganó el subcampeonato y la admiración de la mayoría. Un país que fue parte de Yugoeslavia hasta 1991, 55.594 Km2, población 4.3 M, tiene más de mil islas. Desde 2013 es el 28º miembro de la Unión Europea, la corbata como prenda de vestir tuvo su inicio en Croacia. De los 23 miembros del equipo 15 tienen apellidos terminados en C acentuada, otros 6 apellidos llevan una C, S o Z con distinto acento [ejemplos: Luka Modrić, Mario Mandžukić, Vedran Ćorluka, Ivan Rakitić, Ivan Perisić, Danijel Subašić, Mateo Kovačić].
El seleccionado de Raúl Castro, Maduro (summa cum laude en quitar ceros y multiplicar la hiperinflación), y el dotol Silva (el genio que propone pagar el salario con una caja clap y hacer trueque en todas las transacciones), en alarde de charlatanería y demagogia atribuyen a África el triunfo en el Mundial de Rusia, porque el equipo francés tiene algunos jugadores negros (como muchos equipos europeos, por los vínculos y las mayores facilidades para emigrar, a los nativos de sus ex colonias). Croacia, nación que apenas ha participado en 5 mundiales, sin un negro en su equipo, logró el 2º lugar. La selección de Sur Corea es étnicamente homogénea,  tampoco tiene africanos, es su 10º mundial y tuvo excelente participación. Si, según los castrolacayos Francia ganó por incluir algunos negros; ¿Por qué la Vinotinto nunca ha logrado estar en un Mundial, ni siquiera ha ganado una Copa América? ¿Han sido siempre sus integrantes todos rubios? ¿No hubo aporte africano en el mestizaje que por siglos ocurrió en Venezuela? ¿Por qué no ganan los primeros lugares los equipos africanos, integrados en su totalidad por jugadores negros? Extrapolando; Los países africanos son independientes desde los años 60 ¿Por qué se mantienen en el atraso, la miseria, y buscando migrar hacia Europa?