miércoles, 28 de noviembre de 2018

El Teodoro Petkoff que me consta.

El Teodoro Petkoff que me consta.

Edgard J. González.-  28 Nov 2018.-

Lo que yo escriba sobre Teodoro no va a aumentar la cantidad de sus verdaderos o presuntos amigos, de entrada aclaro que no formo parte de ninguno de esos dos grupos, no tuve ese privilegio. Tampoco va a cambiar la posición de sus partidarios o de sus enemigos, pues en la mayoría de los casos se ubican a favor o en contra de Petkoff basados en rígidos fanatismos, impermeables a las razones o informaciones que les puedan demostrar que están parcial o totalmente errados en sus enfoques. Pero redacto este artículo sobre el Catire porque, como articulista de Opinión (desde finales de 1971) ya he organizado mis ideas describiendo y analizando eventos históricos, situaciones puntuales, personajes destacados del quehacer planetario, y el musiú criado en El Batey zuliano, sin dudas fue un protagonista importante de muchos sucesos y procesos que forman parte de lo esencial de Venezuela y el mundo, por lo que conforma un tema sobre el cual puedo elaborar un escrito. Pero además, porque tengo la facultad de enfocar desde ángulos que otros no buscan y, en el caso particular de TPM porque en calidad de breve interlocutor recibí de él una información que derrumba parte del andamio de calumnias que levantaron a su alrededor quienes, sabiéndose incapaces de enfrentarlo en un civilizado debate, con sólidos argumentos y verdades, optaron por atribuirle malas acciones, de las que no fue responsable. Así, quienes no lo conocieron o saben poco acerca del polémico personaje, tienen más elementos para elaborar una objetiva opinión. No escribo un obituario ni un epitafio ni un texto promocional, resumo lo esencial que sé de Teodoro, dando mi opinión sobre cada actuación. Citando al prócer Artigas, “Con la verdad ni ofendo ni temo”.

TPM 03 01 1932: Hijo de dos inmigrantes judíos, la médico polaca Ida Maleç (graduada en Brno, Checoeslovaquia, junio 1926. Revalidó en Venezuela) y el ingeniero químico búlgaro Petko Petkoff. Ambos laboraron en el Central azucarero Venezuela, El Batey, Municipio Bobures, sur del Lago de Maracaibo. Tuvo dos hermanos, los gemelos  Luben y Mirko (nacen el 11 05 33, Mirko murió en 1956, Luben en 1999). En 1940 Petko y Teo se van a Caracas, luego toda la familia se muda a Caracas, los tres niños estudiaron en la Escuela Experimental República de Venezuela. Raina Petkoff, su abuela paterna, y Petko, fueron militantes del PC búlgaro. Indudablemente que la ideología comunista por vía paterna influyó en sus hijos, el gusto materno por la lectura y los idiomas se refleja en el primogénito. Con 17 años se afilia al PC venezolano, y hace oposición desde la clandestinidad, como AD,  URD y COPEI, a la anterior dictadura militar, la de la logia encabezada por Marcos Pérez Jiménez (nov 1949 ene 1958).

El año 58 fue de difícil transición, el perezjimenismo intentó retomar el poder por la vía golpista, los partidos se van adaptando a la legalidad y gradualmente aceitan sus maquinarias para la campaña electoral. AD, COPEI y URD firman un Pacto (en la quinta “Punto Fijo” residencia de Caldera en Caracas) para gobernar juntos, colaborando con quien ganara la presidencia. Fue electo Rómulo Betancourt, de AD. La guerra fría a escala planetaria, entre Democracia y Comunismo, EEUU y la URSS representaban al primer y segundo mundo respectivamente, eran antagonistas, y opciones de los países más atrasados, que eran el tercer mundo, por cuyo apoyo competían el 1º y el 2º. Por esa razón geopolítica el PCV quedó fuera del pacto de gobernabilidad en Venezuela. El experimento colectivista totalitario ya llevaba 40 años de aplicación, con pésimos resultados en materia de libertades y prosperidad, en los países de la Unión Soviética y sus satélites en Europa oriental y China. En 1956 el pueblo maguiar se rebeló contra el yugo de Moscú, la “pachamama socialista” invadió Hungría y la sometió con la “amplitud y hermandad internacional proletaria” que emana de los tanques de guerra.  

1959 comienza con la salida del dictador de Cuba, el sargento Fulgencio Batista. Fidel Castro y sus barbudos de inmediato llenan ese vacío. Durante el 58, con la efervescencia de la inmadura  democracia, fresco el derrumbe del despotismo militar perezjimenista, los venezolanos se identificaron con quienes combatían la dictadura militar de Batista, colectaron dinero para el ejército rebelde, que era enviado a la Sierra Maestra, junto con armas remitidas por la Junta de Gobierno, dirigida por el Contraalmirante Wolfgang Larrazábal (renunció para ser candidato presidencial por URD). El 23 de enero del 59 Fidel, con una numerosa comitiva -armada- vino a Caracas, no obtuvo la respuesta que esperaba a su propuesta de cambiar petróleo por azúcar, en condiciones ventajosas para Cuba, fue el inicio de la patética actividad parasitaria que lo caracterizó siempre. Betancourt, que no había aún tomado posesión, no lo complació (de allí surge su eterno rencor hacia Venezuela, contra la cual orientó su esquema de expansión guerrillera). Por supuesto que el PCV y muchos jóvenes de otros partidos se entusiasmaron con la idea de “tomar el poder por la vía violenta” y esa tendencia fue aumentando hasta producir divisiones. En AD generó al MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, nace el 8 de abril de 1960, en URD las crecientes simpatías por las arbitrariedades fidelistas, llevaron a ese partido a abandonar el pacto puntofijista, el Canciller Arcaya no apoyó la solicitud de expulsar a Cuba de la OEA 31 01 1962, por su peligrosa alianza con la URSS y sus graves y violentas intromisiones para derrocar gobiernos democráticos en Latinoamérica. URD sale, de allí en adelante a la coalición del gobierno se la llamó “Guanábana”, verde por fuera, blanca por dentro. URD se fue difuminando hasta desaparecer por completo. 

El virus ideológico de la opción inmediatista no sólo fue contagiando desde adentro a los inconformes que aplaudían las radicales  ejecutorias de la revolución cubana, caprichosas expropiaciones y excesivos fusilamientos incluidos, sino que -en paralelo- el castrismo actuaba para incentivar la reacción guerrillera, en oposición a la lenta y metódica dinámica democrática, que debe respetar el marco legal, los derechos de propiedad, y mantenerse en el cauce civilizado, “Piano piano va lontano”. Los encandilados por la épica de Fidel (el constante alarido antiimperialista, los logros express en educación, sanidad, reforma agraria, la realidad demostraría que todo aquello era más propaganda que hechos), manifestaron su inconformidad casi desde que Betancourt inició su período. El MIR surge cuando apenas lleva 14 meses en la presidencia, y cuando Betancourt tiene tres años gobernando, el 15 de marzo de 1962, Douglas Bravo funda el  primer frente guerrillero (un fundador, Domingo Urbina, terminó como delator y esbirro). Douglas permaneció ajeno a la praxis delictiva, ahora lidera el Tercer Camino. Aunque infiltró a Chávez en las FFAA, no apoya al sucialismodelsiglo21.

Teodoro se convirtió en personaje famoso desde los años 60, época de injustificadas guerrillas, no por haber sido guerrillero (varios cientos lo fueron y, salvo por Douglas Bravo el Jefe persistente, Argimiro la bonhomía truncada por tiro accidental y Paul del Río, el beneficiario de montajes propagandísticos, la mayoría permanece en el absoluto anonimato, cuando no forma parte del vergonzoso grupo de los que saltaron esa talanquera y se transformaron en sapos y verdugos). Las dos fugas que protagonizó, estando preso en el Cuartel San Carlos en La Pastora, Caracas, le dieron su primera y longeva fama; Se tomó medio litro de sangre y al vomitarla logró que lo trasladaran al piso 7 del Hospital Militar, el piso más custodiado, y mediante una cuerda -que no llegaba a la planta baja- escapó por la ventana del baño, medianoche del 30 de agosto de 1963, un vehículo lo esperaba en el estacionamiento. La segunda fuga ocurrió el 7 de febrero de 1967, por un túnel construido desde una bodega cercana, fachada del árabe Simón (quien terminó sus días en Moscú). Pompeyo Márquez, Guillermo García Ponce y Teodoro se escaparon (y su compañero de celda, Simón Sáez Mérida, permaneció toda esa noche mostrando su rostro, para dar apariencia de normalidad ante los guardias. Nobleza, gallardía y generosidad).

Aquel personaje se habría diluido con el tiempo, desplazado por hazañas ajenas, pero ocupa sitial de honor en 1969 al denunciar, con su libro “Checoeslovaquia, el socialismo como problema” los crímenes e incongruencias del comunismo tradicional, cuyo principal gestor es la URSS, desde donde Breshnev lo señala como traidor al mamotreto leninista-marxista-colectivista. La fama retorna, pero esta vez no es a raíz de dos escandalosas fugas, sino de un enfrentamiento ideológico, derivado de la torpe invasión soviética a Checoeslovaquia -en agosto del 68-, reprimiendo e irrespetando la voluntad de la mayoría, en obvia contradicción con la teoría comunista y toda su hipócrita narrativa. Esta nueva fama de Teodoro tiene más fibra y trascendencia, provoca una importante escisión en la izquierda mundial al establecer que no puede haber Socialismo sin Democracia, en las antípodas de cuanto había sucedido en la praxis desde que Lenin y Trotsky desplazaron al Zarismo para imponer su “dictadura del proletariado”, en 1917. Luego la degeneración y el horror aumentarían, con Stalin, Mao, los Kim, Ceaucescu, Hönecker, Fidel Castro, Pol Pot, y la reciente franquicia en la Venezuela castrochavista, marioneteada desde Cuba. En sintonía con su abandono de la lucha armada y el divorcio respecto del esquema totalitario que regía en todos los países sumisos al imperio de la URSS, Petkoff -de 39 años- y varios compañeros que compartían esas posiciones, fundan en 1971 el Movimiento al Socialismo -MAS- (único partido por el cual tuve simpatías, hasta que comenzó a degenerar prematuramente), para no quedarse en la pura teoría, y demostrar en la práctica que “Sí podemos” producir cambios sociales positivos e importantes en libertad y prosperidad. Dos personajes de fama mundial colaboraron con el prometedor MAS; El Gabo donó el dinero del premio Rómulo Gallegos, financió el diario “Punto” (del cual fui suscriptor), y Mikis Teodorakis (a quien disfruté dirigiendo un Concierto, en Caracas. Observen el “tocayismo” entre Petkoff y Mikis), compuso el Himno del joven partido de los masistas.

Teodoro Petkoff dejó de ser una persona común y corriente a sus 31 años, al efectuar su primera fuga, la fama se duplica con su segunda fuga a los 35 años, pero fueron dos simples eventos que lo proyectan en las páginas de sucesos, sin importancia en la dimensión del pensamiento global. Con 37 años produce un cisma en el fosilizado comunismo mundial, con su formal denuncia contra el totalitarismo liberticida y necrosador.

Con el MAS gradualmente se integra en la rutina política, sin éxito electoral: Se lamentaba Cabrujas del 5% máximo de votos que alcanzaba “el MAS de sus tormentos”. Ya fuera con José Vicente Rangel como candidato (mucho antes de mostrar su miserable condición), o él mismo de abanderado (sinceridad y parquedad reducían su insuficiente carisma para estas lides), el MAS fue perdiendo vigor. Como AD y COPEI, le dio la espalda al debate interno y la actualización, optando por el clientelismo y la componenda con cualquier grupo que ofreciera maneras de enchufarse en el poder, todo lo cual desembocó en el apoyo al aventurerismo populista del popular y bipolar golpista, en 1998. Teodoro, Pompeyo, y otros de los dirigentes fundadores no respaldaron esa decisión de la mayoría, alejándose del MAS, advirtiendo que “los esperarían en la bajadita”, trayecto en pendiente que comenzó apenas Chávez tomó posesión, plagiando a su estilo -chabacano y prepotente- el fracasado modelo castrista, aunque los altos ingresos permitirían sobrellevar la creciente megalomanía y la gradual destrucción del país, hasta que todas sus arbitrariedades acumuladas produjeron las inevitables consecuencias: Este desastre que eclosionó a la muerte de Chávez (29 de diciembre del 2012, CIMEQ, La Habana).

La tercera etapa refulgente de Teodoro ocurre a raíz de su incorporación a la dimensión mediática;   Como Director del diario El Mundo, le da un giro refrescante, su constante y aguda crítica al caudillismo reinante multiplica el número de sus lectores, al extremo de obligar al ceresoliano en Miraflores a presionar a los dueños de la Cadena Capriles para expulsarlo de la cabina de mando de El Mundo a fines de 1999 (tenían 19.000 millones de razones -pago sucesorial pendiente- para complacer al irascible huno de Sabaneta). Para garantizar que ese diario nunca más publicara una simple crítica, o la cuestionable realidad, sacaron a Teodoro. Y en Últimas Noticias, el periódico de más venta en el país  por su amarillismo y chabacanería, enchufaron a un mercenario sin ética y con enfermiza sumisión, egresado del obsoleto kínder del estalinismo más rancio, Eleazar Díaz Rangel, lo que añadió al diario condición palangrista, aduladora y falaz. La respuesta fue genial y demoledora: Aparece Tal Cual, año 2000, sin trapos sucios ni ambigüedades, con un equipo 5 estrellas, muchos colaborando ad honorem, para conformar una poderosa trinchera de Opinión que desnudaba las atrocidades y la corrupción del sucialismodelsiglo21, y las nuevas formas de delinquir que agregaron al formato ya tradicional. Algunos análisis domingueros por TV. Desde la primera edición hubo tensión, Teodoro y sus compañeros no claudicaban en sus cuestionamientos y denuncias, al cada vez más autoritario régimen, que tuvo que usar los tribunales nada autónomos, para castigar las osadías que revelaban las mentiras de la “hegemonía comunicacional” del castrochavismo. El poder judicial como garrote o mazo de los energúmenos, cobardes y agavillados. El Nuremberg nazi.

Descalificaciones y amenazas por cadena de radio y TV, gradual reducción en la asignación de las bobinas de papel para imprimir, demandas por excesivas sumas con sentencias pre-elaboradas, incluyen presentación semanal o quincenal ante el tribunal y prohibición de salida del país (no pudo recibir personalmente en 2015, el Premio Ortega y Gasset, a su Trayectoria Profesional, en Madrid).  Son los mecanismos para domesticar o acallar medios inconvenientes u obligarlos a cerrar, cuando no emite descaradamente CONATEL la orden de cierre, o el diario se ve obligado a reducir su frecuencia y ser semanario, con menos páginas. Al caso de Teodoro la abominable persecución del bandidaje “pacífico pero armado” le agregó una medida calcada de la maquinaria represiva estalinista en su apogeo; Dado que no cambiaba ni un ápice su posición de rechazo total al “pasticho corrupto-represivo-regresivo-delsiglo21”, lo declaran mentalmente incapaz, le nombran un tutor, sobreseyendo el juicio, en septiembre del 2017. Otra prueba de que toda versión roja oficial muestra lo opuesto a la verdad.

Los amigos, los compañeros, los admiradores de Teodoro, tienen distintas vivencias pero coinciden en un balance positivo sobre el polaco-búlgaro-zuliano. Sus enemigos y detractores lo descalifican, basados en 3 acusaciones fundamentales; 1º. Que fue guerrillero, y algunos lo culpan por el Asalto al tren en la Estación de El Encanto, 2º. Que perjudicó a los trabajadores al eliminar las prestaciones,  3º. Que fue un traidor al movimiento de redención social liderado en la URSS, a escala mundial y del siglo 20, o traidor al proceso revolucionario liderado por Chávez, con énfasis en Latinoamérica y “el siglo 21”.

Analicemos cada punto; La opción guerrillera en Venezuela no tuvo justificación socio-política, surge influenciada y patrocinada por el espejismo “revolucionario” fidelista, que al caer la anterior dictadura militar -enero del 58- ganó crecientes simpatías desde que funcionaba en la Sierra Maestra, identificándose con el carismático barbudo de fusil al hombro (armado incluso durante su visita a Caracas), los más jóvenes, cuya impetuosidad e inmadurez les impedían valorar el potencial de la Democracia, con ritmos y métodos más lentos pero también más genuinos, bien sustentados y duraderos.  En lugar de sumarse al esfuerzo por solucionar, produjeron un problema extra. Sobre todo durante el quinquenio de Betancourt, con Leoni se consolida la derrota, con Caldera la “pacificación”. Lo paradójico es que del bando que descalifica y difama a Teodoro, provienen soflamas antiguerrilleras y también adulteraciones falaces -algunas rayanas en la cursilería- que sostienen que ni siquiera fue un auténtico guerrillero, que era exclusivamente un diletante de cafetín. Entrevistado por  Alfredo Peña en  Venevisión, el entonces empleado de Cisneros insistía en que Teodoro, candidato presidencial, debería públicamente pedir perdón por su pasado guerrillero, Teodoro alegaba que él estaba en campaña y  quería dar a conocer sus propuestas, pero harto de la terca insistencia de Peña, le señaló que él fue también parte del movimiento guerrillero, a lo que el desconcertado entrevistador dijo “pero yo era un niño entonces”, y Teo le acotó: ¿un niño? ¡Tú eras el Director de Tribuna Popular !.

El 21 de julio del 2005 Teodoro presentó su libro “Las dos izquierdas” en el auditorio del Colegio de abogados de Barquisimeto, luego lo entrevistaron en SOMOS TV. El 22, después de otra entrevista en Telecentro, manifestó su deseo de visitar a la viuda e hijos de Argimiro Gabaldón, lo cual realizamos. Antes de la primera entrevista, conversé brevemente con él, y le referí que pocos días antes, en artículo de ASG, de nuevo le atribuían la autoría intelectual de la masacre en El Encanto (290963). Con obvio disgusto, me dijo: “Coñdelam, ya estoy cansado de aclarar que yo no tuve nada qué ver con esa barbaridad, eso fue ordenado por Guillermo García Ponce y Luis Correa”. Aquella atrocidad tuvo 7 autores materiales y, por lo menos, dos autores intelectuales, además de las docenas de ñángaras que se enteraron de esa “operación” antes o después de cometida. Se necesita ser muy cobarde y miserable para no asumir la responsabilidad, y achacársela durante 55 años, a quien no ordenó ni participó en la comisión de ese terrible crimen. Los ñángaras fosilizados son proclives a la deshonestidad, a la cobardía, a la difamación. Obligada comparación con Nelson Mandela; Frente al terrible Apartheid en Suráfrica (con genuinas razones para oponerse al despotismo racista de la minoría blanca en el poder), asumió la vía violenta y pasó 27 años en la cárcel. De no haber cambiado y buscado el consenso civilizado, en Suráfrica habría ocurrido una guerra civil y hoy formaría parte del enjambre de países estancados y en conflicto. Mandela, de seguir en la vía armada, habría sido otro Mugabe, un despreciable dictador, que impidió el progreso en Zimbawe
        
Palabras textuales de TP sobre la etapa guerrillera: “Por supuesto que yo me arrepiento una y mil veces de todas esas muertes inútiles. Caímos en la manipulación comunista y de eso nadie escribe porque en el fondo, toda la prensa y los noticieros en Venezuela son de izquierda. Pero yo públicamente he venido reconociendo nuestra irresponsable conducta en esos hechos violentos, que ojalá el pueblo de Venezuela algún día, nos pueda perdonar”. 
   
2º. Economista graduado Cum Laude en la UCV 1960, fue Ministro de CORDIPLAN del 96 al 98, realizó cambios necesarios pero pospuestos por décadas (CAP lo intentó en 1989 y se alborotó toda la jauría de izquierda ortodoxa, los Notables, y la Nomenklatura de AD su propio partido). El régimen de prestaciones era un lastre muy pesado, que frenaba las nuevas inversiones, la creación de empleos y   el óptimo funcionamiento de las empresas, por la exagerada deuda que se acumulaba. La doble moral de la ultraizquierda borbónica, que ni olvida ni aprende, se demuestra en su histérico rechazo al cambio en el régimen de prestaciones que implementó Teodoro, y su dócil aceptación del desastre económico causado por las arbitrariedades del sucialismodelsiglo21; Cierre del 75% de las empresas particulares que funcionaron satisfactoriamente hasta que la inconstitucional intromisión expropiatoria, invasiva y desvalijadora fue gradual y sistemáticamente destruyendo la infraestructura económica, pulverizando la moneda, a la que le han quitado ocho ceros. Un dólar costaba Bs 574 en febrero del 99, hoy cuesta Bs 6.000.000.000 al precio oficial -asignado sólo a camaradas y camarados de alto prontuario-, y en el mercado real se quintuplica, Bs 30.000.000.000 -treinta mil millones-. El salario mínimo es de 1.800 volívarez sobreelano, que la propia dictadura equipara a 30 dólares a la cotización oficial, la real sería 6 dólares (el salario más bajo del continente americano y de 70% del planeta). La devaluación ha sido tan demoledora, que convirtió en sal y agua los ahorros de décadas. Cuando Teodoro modificó el régimen de prestaciones, los asalariados hacían mercado suficiente y sin colas, el ingreso alcanzaba para mantener al hogar promedio -incluyendo paseos, entretenimiento, celebraciones familiares, sano ocio- y los venezolanos iban al exterior exclusivamente a hacer turismo, no a sobrevivir en el difícil exilio. Nuestra empresa primordial PDVSA, está quebrada, endeudada y produciendo 1Mbd, un tercio de lo que producía en “la cuarta república”. En el “Arco Minero” participan multinacionales, militares, bandas civiles armadas,  y los criminales del ELN colombiano, ese mondongo delictivo genera conflictos, muertes, heridos, y sobre todo, un grave ECOCIDIO en nuestra Guayana.

3º. Traicionar es incumplir un compromiso adquirido a conciencia, en base a elementos que conforman una situación primigenia, un método y un trayecto para alcanzar una meta u objetivo propuesto. Pero si hay contradicción entre la Teoría y la Praxis, sea porque la información previa no reflejaba la realidad a ser transformada, o en la implementación de los cambios buscados se incurre en vicios y violaciones que forman parte de lo que teóricamente rechazábamos, el compromiso no puede mantenerse, porque hubo previa oferta engañosa, o conducta cuestionable con la cual no queremos ser cómplices ni  víctimas. Metas como formar un hogar, ser parte de una empresa, contribuir a un proyecto que erradique las injusticias sociales, generando un saldo positivo, pueden ser abandonadas al descubrir que un cónyuge aparentó ser durante el noviazgo lo contrario de lo que realmente es ya legalizada la unión. Si la empresa en la que laboramos, comete ilícitos (no declara todos sus ingresos al Fisco, contamina el ambiente, adquiere mercancía robada, reduce la calidad de sus productos y causa daños a la economía o la salud de los usuarios, etc), la renuncia al cargo es la inevitable opción. Cuando vas en busca de la utopía, te afilias de buena fe a la tarea de construir una nueva sociedad, que elimine los vicios, las corruptelas, las carestías, y si para ello eliminan las libertades, los métodos son criminales y los resultados peores que lo que iba a corregirse, eso se deja, para no traicionar los Principios y valores


No comparto cierta dosis de melodrama por la muerte de Teodoro. Vivió 86 años y diez meses, tuvo una vida interesante, muy variada, longeva (por encima del promedio mundial) y, sobre todo, fue un hombre útil, productivo, dejó un valioso legado. Su vida personal fue también intensa y cambiante. Tuvo 4 esposas: Aurora Martínez [Raina, murió 131115, e Irene], Beatriz Rivera [Teodorito y Beatriz], Mariuska Rivas [Daniel y Alejandra], Neujim Pastori, y 3 compañeras: Dalita Navarro, Lillian Rojas, y la búlgara Nicolina Nina Kasarova, [Teodora]. [7 hijos], 20 nietos. Dato curioso: Murió el día y el mes de nacimiento de su madre, 31 de octubre, y de la firma del Pacto de Punto Fijo (en 1958). No fue perfecto, nadie lo es, pero reconoció sus errores y pidió perdón por ello, en especial por su tardío descubrimiento de que la Democracia no es  perfecta pero sí es perfectible, a diferencia de la utopía comunista igualitaria, que es como el escorpión, ofrece el cielo pero todas las veces ha producido el infierno de represión, miseria, estancamiento y retroceso, e intolerancia expresada en la aberración del pensamiento y partido únicos, con caudillo incuestionable, infalible, y los medios de producción en manos de la Nomenklatura, tutora del proletariado

Por señalarle defectos, supongo que en 1956, concentrado en la lucha contra la anterior dictadura militar, y sin la suficiente formación intelectual como para metabolizar las denuncias de Jrushov contra Stalin, y repudiar la invasión soviética a Hungría, lo que sí hizo en respuesta al zarpazo -12 años después- de la URSS contra Checoeslovaquia. También juzgó benévolamente a Chávez durante los primeros años de sucialismodelsiglo21, probablemente pensó que sería otro Torrijos, desconoció o subestimó  la condición del Tte. Cnel como vieja ficha del castrismo, al que infiltraron en las FFAA en plena infancia del MAS. Le dio por demasiado tiempo el beneficio de la duda, confiando en que se mantendría en el marco democrático, y tarde reconoció que el de Sabaneta era un títere del dogmatismo fidelista. Sufrió en carne propia la infinita maldad del acomplejado agente hipotecado a La Habana. Al morir, 2012, sus émulos continuaron las agresiones contra Teodoro: Eso le enaltece y demuestra que se mantuvo en las antípodas de la barbarie castrochavista. Fue, como Tomás Moro en su tiempo y contexto, “A man for all seasons”, un hombre para todas las estaciones, inmune a las mayores presiones, fueran de Enrique VIII o de Tiburón 1. 

Maleç soportó las prepotentes e injustificadas demandas de Diosdado, ese infinito y cheguevaresco ODIO que siente el ñangarato contra Petkoff por representar lo que ningún dinosaurio del PSUV jamás podrá ser: Una persona culta, una persona que reconoce sus fallos y equivocaciones, una persona capaz de hacer autocrítica y denunciar las atrocidades y los anacronismos del comunismo con fachada socialista. Las condolencias del régimen son como lágrimas de cocodrilo, cojera de perro, moralismo de madam de burdel, juramento de hipócrita, amor de puta, arrepentimiento de esbirro. Teodoro fue el espejito espejito que no les reflejaba la imagen complaciente que no han podido fabricar.  El enano siniestro que emula a Beria y Pablo Escobar, es probable que termine su maligna existencia como uno de ellos, o quizás como Saddam, Gadaffi, Ceaucescu

Teodoro, hace un mes te tocó, por fin, descansar.  ¡ Chapeau !

Teodoro Petkoff y Edgard J. Bqto. 21 07 2005

Afiche TP campaña presidencial 1983.
                                                Teodoro y sus hermanos gemelos Luben y Mirko, circa 1937, El Batey.
TP, Carmen Dolores, Alejandro y Luisa, hijos y viuda de Argimiro Gabaldón: 22 07 2005.

viernes, 16 de noviembre de 2018

La dogmática y longeva pionerita Bachelet se supera a sí misma.

La dogmática y longeva pionerita Bachelet se supera a sí misma.
Edgard J. González.     16 Nov 2018.-

Verónica Michelle Bachelet Jeria nació el 29 de septiembre de 1951, hija de Alberto Bachelet, militar, y de Ángela Jeria, arqueóloga.  Su padre fue Agregado Militar en la Embajada chilena en Washington, del 59 al 62, dos años durante los cuales ella aprendió el inglés, estudió y conoció EEUU. En Chile inició estudios de medicina, su padre ya General de la Aviación es designado por Allende en 1972 como jefe de las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP), la respuesta oficial a la creciente escasez de alimentos que azotaba todo el país (el CLAP chileno). El 11 de septiembre de 1973 ocurre el golpe militar jefaturado por PinochetAllende se suicida (o lo suicidan sus escoltas cubanos). El padre de Michelle es detenido y fallece en prisión el 12 de marzo de 1974, por infarto, muy probablemente causado por torturas. Michelle y su madre pasaron a la  clandestinidad, fueron detenidas en 1975 y torturadas en Villa Grimaldi, van al exilio en la Alemania oriental, donde ella estudia el idioma alemán y prosigue sus estudios de medicina. Se casa con Jorge Dávalos en 1977, hijos: Sebastián (1978) y Francisca (1984). Regresa en 1979 a Chile, se gradúa de médico en 1983. Se separan en 1984. Entre 1985 y 1987, Bachelet mantuvo una relación sentimental con Álex Vojkovic, De 1990 a 1992 con el epidemiólogo Aníbal Henríquez con quien tuvo a su hija menor Sofíaen 1992En el gobierno de Ricardo Lagos, fue Ministro de Salud año 2000, y de Defensa en 2002 (primera mujer en Iberoamérica), candidata de la Concertación en dic 2005 gana en segunda vuelta, enero del 2006, (primera mujer presidente en Chile).Reelecta en 2013, presidió Chile de marzo 2007 a marzo 2011, y de marzo 2014 a marzo del 2018.
Desde el 1º de septiembre 2018 es Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, posición para la cual no ha demostrado tener los méritos necesarios. Bachelet durante sus dos presidencias de 4 años cada una, y el lapso intermedio -o sea, del 2007 al 2018-nunca atendió a representantes de la oposición venezolana, ni se pronunció respecto de las crecientes arbitrariedades cometidas por el golpista y bipolar Hugo Chávez del 99 al 2012 (murió en La Habana, 29 de diciembre del 2012) y su sucesor, el indocumentado Maduro, en la presidencia mediante fraude desde abril del 2013. Tampoco ha hecho la mínima crítica a la feroz dictadura castrista (cumplirá 60 años el próximo 1º de enero del 2019), con la cual, por el contrario, se ha identificado siempre muy entusiastamente. Tampoco encontró algo cuestionable durante los casi 4 años que vivió en Alemania del Este protegida por el régimen de Hönecker: Ni el sometimiento a Moscú, ni la permanente represión de la Stasi, ni siquiera el Muro que dividió a Berlín, que más bien era una franja de 20 metros de ancho por kilómetros de extensión, para impedir que el desagradecido pueblo abandonara las bondades del socialismo del siglo 20. La ONU debería informarnos sobre la trayectoria de Bachelet en la defensa de los Derechos Humanos, lo que tomaron en cuenta para asignarle ese nombramiento (a menos que sea válido que ella defienda única y exclusivamente los derechos de sus correligionarios, y que piense que los opuestos al comunismo no son humanos y es lícito eliminar sus libertades, detenerlos, torturarlos, asesinarlos).  
Como para demostrar su incondicional solidaridad con el ñangarato mundialsu constante preocupación por los derechos de quienes comparten su ideología neoestalinista, y su desprecio por las decisiones de la mayoría -cuando no favorecen a su sector marxista-leninista-destructivista-, Michelle Bachelet  declaró el lunes 29 de octubre, que “vigilará el respeto de los derechos humanos en Brasil tras el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales”, que ocurrieron el día anterior, el domingo 28 de octubre. LaBachelet se manifestó contra Bolsonaro sin que hubieran transcurrido siquiera 24 horas de su elección, y faltando 60 días para su toma de posesión (1º enero 2019). Lamentó además, nuestra insigne defensora de los derechos humanos “la elección por mayoría de políticos condiscursos homófobos, misóginos y que están a favor de la tortura para conseguir la información que necesitas": Cuestiona la decisión mayoritaria del pueblo brasileño, y las presuntas posiciones discursivas de Bolsonaro (según las adulteran e interpretan los del Foro de Sao Paulo, la fachada del ultraizquierdismo mondo y lirondo de toda la vidacon Meca en Cuba, dado el derrumbe de la URSS en 1991), pero a la Bachelet nunca la incomodaron las atrocidades cometidas por los dictadores -electos por la minoría de la asamblea popular, figura con la que los estalinistas baypasean la voluntad mayoritaria, integrada por incondicionales del partido y pensamiento únicos-, quienes cometen homofobia, misoginia, torturas, en la praxis, no en los discursos.

Una defensora de los derechos humanos muy sui géneris, jamás le preocuparon las graves violaciones mientras sucedieran en los países de la Unión Soviética, sus satélites en Europa oriental, Cuba, o en China, Camboya y Venezuela, pero se rasga las vestiduras“precautelativamente”, por adelantado, de forma absolutamente prematura, dos meses antes de que el acusado asuma el cargo desde el que va a cometer los delitos que ella y sus camaradas le atribuyen de antemano. Bachelet nunca dirigió la más leve crítica a Lenin, Stalin, Jruschov, Breshnev, Andrópov, Chernenko, Hoxha, Ceaucescu, su querido y angelical Hönecker -a quien retribuyó su plácida estadía en Alemania del Este, dándole refugio en Chile-, Fidel y Raúl Castro, Chávez o Maduro. Una persona genuinamente honesta y sensible, que ha sido junto a sus padres víctima de abusos de poder y torturas, no podría permanecer indiferente ante regímenes que cometen sistemática y arbitrariamente detenciones arbitrarias, torturas, parodias judiciales con pruebas inventadas, asesinatos, masacres, como tampoco debería ser solidaria de camaradas vinculados a narcotráfico, contrabando de extracción, aceptan sobornos de multinacionales, malversan dineros del pueblo, blanquean capitalesmientras mantienen en condiciones de abandono instituciones educativas hospitales, empresas de servicios públicos, estimulan la inseguridad, destruyen el aparato productivo, generan escasez de alimentos y medicinas, reprimen criminalmente, creando miseria, hambre y éxodo. La doble moral de Bachelet no le permite ver ni condenar esa horrible realidad en los países gobernados por sus tovarish desde 1917 al 2018, pero ella los ve y condena -a priori- en Bolsonaro, apenas electo presidente. Y con ella, miles de camaradas en Latinoamérica y el mundo, tuertos ideológicos, basura.

El intenso dogmatismo y la doble moral de los y las Bachelet en el planeta, tras el rotundo fracaso de los socialismos del siglo 20 y los crímenes cometidos por decenas de millones contra sus disidentes, los lleva a cambiar de estrategia y tomar de estandarte primordial la lucha por las presuntas minorías oprimidas. Acusan de fascistas a todos los que denuncian las aberraciones cometidas por sus camaradas en el poder, callan o aplauden esas atrocidades, adulterando sus respectivas realidades. Gritan sin pudor alguno, MUERA  PINOCHET, VIVA FIDEL, se autocalifican de antiimperialistas con cientos de miles de invasores cubanos controlando en Venezuela la emisión de cédulas y pasaportes, la represión y las informaciones, triangulando importaciones, ordenando medidas económicas y políticas. Maduro -asesino de cientos de jóvenes manifestantes con su represión criminal cubanizada- condenó la represión contra la minoría de catalanes separatistas que -violando la Constitución de España- ensamblaron un referendo ilegal y fraudulento, no hubo ni medio muerto. Atacan a Bolsonaro, y a cualquiera que no entre por el aro de “lo políticamente correcto”, su actual método de engatusar para ganar adeptos; Hay que permitir todo cuanto exijan los negros, los latinos, los LGBT, los musulmanestotal impunidad al cometer excesos,trato privilegiado a las “minorías”, fronteras abiertas sin requisitos para los inmigrantes, matrimonio y adopción, libertinaje y promiscuidad, deben ser autorizados a los del mismo sexo, musulmanes pueden vivir en ghetos, donde imperan sus leyes -Sharia- y vicios de siglos (ablación, burka, considerar a las mujeres como de segunda categoría, repudiar la democracia). Quien no esté de acuerdo en su totalidad con “lo políticamente correcto”, es fascista, homófobo, racista, islamofóbico, intolerante, un monstruo en el extremo opuesto a los perfectos hombres nuevos que producen las revoluciones estalinistas, junto al Edén de libertades y prosperidad sucialista.  

Bachelet jamás manifestó una mínima inquietud, el embrión de un tímido reclamo, por Las damas de blanco, Zapata, los balseros, los campos de reeducación, la homofobia, la discriminación contra los disidentes en Cuba desde 1959, en Nicaragua este año, en Venezuela desde 1999; 43 asesinados por la represión en 2014, 139 en el 2017: Bassil, Redman, Génesis, Gruseni, Pernalete, Neomar, no existen para Michelle, tampoco las inconstitucionales milicias y los colectivos rojos rojitos, las FARC y el ELN, los constantes fraudes electorales, que también violan derechos humanos, los de la libre expresión política, porque según el ñangarato mundial sólo los comunistas tienen criterio propio y progresistalos anticomunistas son alienados, agentes de la CIA, fichas del imperio yanky, y nunca tienen la razón, por ello los reeducan, con propaganda goebbeliana, represión, torturas, destierro o asesinato.  

La ONU podría nombrar a Diego Maradona y a Daniel Ortega Altos Comisionados para la lucha contra las drogas y la Pedofilia-Pederastia. Irían en sintonía con “lo políticamente correcto y la doble moral”.





domingo, 28 de octubre de 2018

Barbarie en Estambul y en Caracas.

Barbarie en Estambul y en Caracas.

28 de octubre, 2018.          Edgard J. González.

Bizancio y Constantinopla son los anteriores nombres de la actual Estambul, encantadora ciudad con dos tercios en el continente europeo y un tercio en el asiático, separados por el estrecho del Bósforo. Fue parte del imperio romano bizantino. La visité en 1970 y en una tienda de souvenirs, en la base de un antiguo Faro, descubrí a una anciana que hablaba ladino, lengua de los judíos sefarditas expulsados en 1492 de España, reconquistado el territorio del sur llamado Al Andaluz, hasta ese año en poder de los árabes, también expulsados -derrotados en campos de batalla- por los reyes católicos, Isabel y Fernando, que ya recuperado todo el territorio español, pudieron ocuparse de la propuesta de Colón, para evitar el monopolio de árabes y chinos de la ruta de la seda, navegar hacia el lejano oriente, India y sus especias, Catay y Cipango, poniendo rumbo al oeste, travesía que suponía para la absoluta mayoría de los habitantes de aquel reducido conjunto de sólo tres continentes, el riesgo de caer a los precipicios en los bordes del mundo, que las creencias de antaño concebían plano. Hace 526 años, un 12 de octubre, aquellos intrépidos navegantes que atravesaron el océano Atlántico en tres carabelas, comandados por Colón y los hermanos Pinzón, demostraron formalmente que la Tierra no es plana, aunque pasó algún tiempo hasta que descubrieron que no habían llegado a la India (por ello llamaron indios a los habitantes de estas tierras), sino a un nuevo continente, América, al que sumarían luego el enorme archipiélago bautizado Oceanía, para completar el quinteto continental que hoy conocemos.  

Estambul, que es la puerta al oriente ingresando por Europa, este mes ha ocupado primeras planas noticiosas mundiales por haber ocurrido en el Consulado de Arabia Saudita en esa ciudad turca, un crimen saturado de cobardía, crueldad, salvajismo, impropio de la modernidad en la que se encuentra la Humanidad. Jamal Kashoggi, periodista saudí, cuyos artículos de Opinión publicaba el prestigioso diario estadounidense Washington Post, solicitó una Constancia de divorcio el 28 de septiembre, y se la ofrecieron para el 2 de octubre, día en que ingresó al Consulado (aparece en video de cámara exterior) y no egresó. Era acérrimo crítico del régimen de la dinastía Saúd, monarquía hoy a cargo del rey Salmán bin Abdul Aziz, 82 años, enfermo de Alzheimer, y desconfiaba de las aparentes reformas que realiza uno de sus hijos, Mohamed bin Salman, príncipe que ocupa la primera posición sucesorial, y dice estar empeñado en modernizar a Saudiarabia, así como en diversificar su economía, dependiente substancialmente de la venta de petróleo, como la mayoría de los países Miembros de la OPEP. El joven Mohamed, 33 años, ha respaldado que las mujeres conduzcan vehículos y asistan a los estadios a disfrutar de eventos deportivos. Enclaustró a decenas de miembros de la clase alta en un hotel 5 estrellas -convertido improvisadamente en cárcel de lujo-, para obligarlos a confesar su participación en manejos dolosos de dinero público, y devolver lo sustraído.

Lo que ha podido estancarse y diluirse, como similares desapariciones de personas en muchos lugares, aun no resueltas, ha crecido hasta convertirse en un Cisne Negro que amenaza con provocar cambios importantes tanto en la dimensión interna de Arabia Saudita como en el esquema de sus nexos con EEUU, Europa y muchos países del planeta, entre los cuales resalta Turquía, por provenir de su presidente Recep Tayyip Erdogán, la primera denuncia de la desaparición de Kashoggi, y señalamientos que muy concretamente acusan a funcionarios saudíes de haberlo torturado hasta asesinarlo, para luego descuartizar su cuerpo. La primera reacción oficial de Saudiarabia fue negarlo todo, pero la persistencia del gobierno turco, secundado por allegados a Kashoggi, entre los cuales destaca el Washington Post (recordemos que fue puntal primordial en la develación de la trama Watergate, que sacó a Richard Nixon de la presidencia de EEUU), y la Primer Ministro de Alemania, Ángela Merkel, que suspendió la venta de armas a Arabia Saudita hasta la satisfactoria resolución del caso (posición que asume la mayoría en la Unión Europea), lograron que el reino saudí reconociera, en principio, que algunos funcionarios -“actuando por su cuenta”- pudieron participar en “un interrogatorio que terminó mal”, lo cual implica que hubo torturas y muerte del “interrogado”, que fue a buscar la  Constancia de divorcio que solicitó (probablemente para contraer nuevas nupcias). Trámite letal.  

Rumores e informaciones confirmadas se entrecruzan; Mohammed Otaibi, Cónsul de Arabia Saudí en Estambul, principal responsable de la sede donde ocurrieron los graves hechos, en lugar de asumir la vocería oficial, abandonó Turquía. Se dice que partes del cuerpo de Kashoggi aparecieron semienterrados en el jardín de su residencia. 17 funcionarios sauditas arribaron a Estambul por vía aérea y en menos de 24 horas se regresaron a Saudiarabia. En esta macabra eliminación de un disidente, se sospecha la participación de Maher Abdelaziz Mutreb, funcionario de confianza que acompañó en visitas oficiales a EEUU y a España al príncipe Mohamed bin Salmán, Ministro de Defensa y heredero al trono. La indudable condición de Mohamed como persona con más poder en el reino saudita, dificulta aceptar la opción de que un grupo tan numeroso se traslade a Turquía y logre la complicidad del personal del Consulado en Estambul, para secuestrar, torturar, matar y descuartizar al periodista Kashoggi, sin que ese aberrado episodio haya sido autorizado por el sucesor designado, que de facto ya ha implementado cambios necesarios e importantes. Por supuesto que, para evitar consecuencias peores para la dinastía Saúd, una opción pragmática sería sacrificar a Mohamed bin Salman, que caiga junto a los autores materiales -como extirpar un tumor para salvar al cuerpo-, y eso explicaría que otro hijo del rey, el príncipe Khaled Bin Salman, de 30 años, embajador en Estados Unidos, haya vuelto a Riad -probable enroque en el tablero sucesorial- en medio de este escándalo que amenaza la estabilidad del reino saudí (con más fuerza que la primavera árabe en el 2011). Mohamed calificó de atroz el crimen, él y su padre, el rey Salman, recibieron en Riad a Salah y Sahel, dos de los hijos del periodista saudí asesinado en Estambul. También es posible que los grupos que detentaban el poder en Saudiarabia, a quienes enfrenta Mohamed con sus medidas de cambios substanciales, que perjudican a jerarquías tradicionales tanto civiles como militares y eclesiásticas, hayan producido este crimen para desplazar al heredero mediante una jugada gatopardiana que tras algunos movimientos dejaría todo como estaba antes. Tan sólo permitir que las mujeres dejen de ser consideradas como objetos de segunda categoría, ya atenta contra los anacrónicos e injustos parámetros que rigen desde hace milenios. Por otra parte, está el apoyo financiero y logístico de Arabia Saudita a los intolerantes movimientos musulmanes sunitas, pacíficos o violentos, más evidentes en sus bombardeos sobre su débil vecino Yemen.

Los tenues cambios en las declaraciones de Trump dan indicios sobre el posible desenlace de este episodio que podría generar un conflicto multinacional. Arabia saudita inició alianza con  EEUU estando Franklin Delano Roosevelt en la presidencia y Abdelaziz Bin Saud en el trono saudí, intercambiando oro negro por respaldo geopolítico, en ese medio oriente que a partir de 1948 giraría en torno al Estado de Israel, objetivo a destruir para sus intolerantes y primitivos vecinos. Para EEUU la  relación con Saudiarabia es tan importante que, a pesar de las graves pérdidas por los atentados del 11S en NY y Washington, cuando 15 de los 19 terroristas que secuestraron los 4 aviones eran sauditas, con todos los vuelos suspendidos autorizaron la salida de numerosos familiares de Osama Bin Laden que residían en EEUU. Para preservar la relación, deberán incluir algún personero importante entre los que sean culpados del crimen. Turquía solicitó la extradición de 18 funcionarios sauditas, Riad responde que serán juzgados en Saudiarabia, pero que la investigación “será lenta”: ¿Gatopardianismo?.

En Venezuela, funcionarios del SEBIN (Servicio bolivariano de inteligencia) detuvieron a Fernando Albán -56 años- Concejal de Primero Justicia, Municipio Libertador de Caracas, el viernes 5 de octubre, opositor que venía de asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York para denunciar la violación de derechos humanos por parte de la dictadura castrochavista (represión criminal dejó 43 muertos en el 2014, 139 en el 2017, hay más de 300 presos políticos, el poder judicial no es autónomo y se criminaliza la disidencia). Aislado en una torre cuyos lúgubres sótanos son llamados “La Tumba”, en Plaza Venezuela, el día lunes 8 aparece muerto afuera del edificio. Según versión oficial el prisionero se lanzó desde el piso 10 (“desde un baño” afirmó el “Fiscal General” -designado por una dependencia del PSUV, surgida de un descarado FRAUDE, 500 sucialistosdelsiglo21 autodenominados como asamblea prostituyente, “desde una oficina”  dice el Ministro del Interior, un militar). La versión que respalda la mayoría, nacional y mundial, es la de que Albán fue también víctima de “un interrogatorio que salió mal”, como Kashoggi, y optaron por lanzar su cadáver desde el piso 10 para producir traumatismos que sirvan para ocultar las torturas -probable inmersión en tanque de agua- que le causaron la muerte. El certificado de defunción NO lo firma el profesional médico anatomopatólogo responsable por la autopsia, sino un egresado del programa de formación de “médicos comunitarios integrales” que produce, como si fueran salchichas, curanderos que hacen la carrera en la mitad del tiempo regular, y dominan un tercio del pensum. Académicamente son piratas, hipotecados en beneficio del régimen que les facilitó tan irresponsablemente el acceso al título de médicos, sin la preparación indispensable. Para resaltar la significación de esta falsificación de la realidad, señalamos que transcurridos más de cinco años de la presunta muerte de Hugo Chávez, el golpista bipolar y agente castrista que produjo los daños esenciales que desembocaron en el actual desastre que sufre Venezuela, todavía NO han elaborado y tramitado debidamente el Certificado de Defunción del charlatán intergaláctico, porque ningún genuino médico se arriesgaría a avalar un documento en el que consten falsedades; respecto de las causas de la muerte -sin haber estado a cargo del paciente, sus tratantes fueron babalaos cubanos-, y respecto de la verdadera fecha y lugar del deceso, que tuvo lugar el 29 de diciembre del 2012, en La Habana, y no el 5 de marzo del 2013, como sostiene la versión oficial, para encubrir un lapso de 66 días durante los cuales se hicieron nombramientos y se tomaron medidas firmadas por un occiso, a lo largo de ese prolongado velorio organizado por el castrismo, implementado por sus sumisos y obedientes lacayos del ñangarato criollo, con caporal indocumentado.

En Estambul y en Caracas, los días 2 y 8 de octubre, ocurrieron dos crímenes aborrecibles, cuyas dos víctimas comparten similaridades; Son adultos contemporáneos, 60 años Kashoggi, 56 Albán, ambos perseverantes y verticales opositores a los regímenes dictatoriales y anacrónicos que someten a sus respetivos países, la monarquía fundamentalista wahabí sunita en SaudiArabia, el narcodespotismo castrochavista manejado desde la Cuba neoestalinista. Ambos ejercían su derecho de expresión y disensión, ambos reclamaban Democracia para sus naciones, Jamal desde su condición de periodista, Fernando desde su condición de abogado y concejal. Ambos fueron secuestrados y torturados por grupos de funcionarios adscritos a dependencias policiales, y en ambos casos los victimarios buscaron ocultar las fatales consecuencias de las torturas, en el caso de Jamal descuartizándolo y enterrando sus restos, en el caso de Fernando escenificando un suicidio para producir terribles daños al cuerpo del asesinado, lanzado desde un décimo piso, daños útiles para llenar en la Constancia de Defunción el espacio correspondiente a CAUSA DE LA MUERTE, en sintonía con el conveniente suicidio asistido que improvisaron en la torre del SEBIN ese lunes de barbarie y descaro. En ambos casos hay premeditación, alevosía, agavillamiento y desprecio por la Vida, además de autoría intelectual de quien o quienes en la Nomenklatura castrochavista ordenaron esos crímenes. El régimen saudita gradualmente reconoce el crimen de Kashoggi, e intenta compensar dando excusas a sus hijos. El régimen castrochavista tercamente niega las atrocidades y pretende compensar enviando a España a Lorent Saleh, preso político desde hace 4 años cuando Santos, cómplice de las FARC y del castrismo,  lo entregó a sus verdugos ñángaras, que lo secuestraron y torturaron durante 48 meses. En 2017 le otorgaron el premio Sajarov. El punto de quiebre le llegó a Mao, a Somoza, a Noriega, a Hönecker, a Ceaucescu, a Saddam, a Mubarak, a Ghadaffi,  poderosos dictadores convencidos de ser invencibles ¿no le va a llegar a Maduro y sus cómplices?  
  
Los asesinatos de Kashoggi y Albán no son los primeros cometidos por los gobiernos de Arabia Saudita y Venezuela, tampoco son ellos dos más importantes que las víctimas anteriores de esos dos aberrados despotismos, pero la absoluta indefensión en la que se encontraban desde el momento de sus respectivas y muy arbitrarias detenciones es un factor que capta la atención de la Opinión mundial, que mayoritaria y notoriamente reclama por investigaciones confiables y castigos ejemplares para todos los involucrados en la comisión de esos dos crímenes, dado que ambas víctimas fueron torturados y asesinados estando bajo la total responsabilidad de los arbitrarios  regímenes de sus respectivos países. No hay atenuantes en ninguno de los casos. Absurdo que causen más efectos dos muertes al detal, que docenas o centenas al por mayor.

Imprescindible resumir el precedente de un crimen similar ocurrido en Venezuela 1976, derivado de -para usar el mismo eufemismo- “un interrogatorio que salió mal”, pero con su desenlace en las antípodas del asesinato de Fernando Albán; Un dirigente de la ultraizquierda hipotecado al plan guerrillero diseñado y patrocinado por la Cuba de Fidel Castro (subversión armada rural y urbana que cometió en nombre de la revolución comunista atracos, atentados, asesinatos de civiles, policías, soldados), involucrado en el secuestro del industrial estadounidense William Frank Niehous, fue detenido y “mal interrogado” en la DISIP, donde murió a consecuencia de las torturas. El Director del cuerpo policial fue destituido, y los tres funcionarios culpables por las torturas fueron de inmediato detenidos, juzgados, sentenciados, y enviados a la cárcel. Eran tiempos de democracia y genuino respeto por el marco legal y los Derechos Humanos. Todo lo contrario de la situación desde 1999, con miles de graves violaciones a la Constitución y los DDHH por parte del sucialismodelsiglo21, ñangarato que es manejado desde La Habana, habiendo entregado nuestra Soberanía y recursos a Cuba, China, Rusia, Irán, involucrando al país en Narcotráfico, Contrabando de extracción, crímenes ecológicos, ayuda a terroristas (FARC, ELN, Hezbolah), enorme Corrupción y Blanqueo de capitales, así como la comisión de innumerables delitos de lesa humanidad, que no prescriben. Dos puntales principales de esta ignominia, son los muy resentidos hijos de aquella víctima de “interrogatorio que salió mal”, crimen que no quedó impune, en contraste con los miles que han cometido los lacayos del castrismo en casi 20 años de colectivismo destructivo, criminal y corrupto, avalado de la A a la Z por los dos Frankestein hijos de aquel secuestrador. 


viernes, 19 de octubre de 2018

Hacer las 28 letras del calendario vital.

Hacer las 28 letras del calendario vital.
Edgard J. González.-
19 de octubre, 2018.-

Once letras bastan para escribir nuestro calendario, que esparcidas en cuatro momentos esenciales, se convierten en veintiocho, retadoras, fulminantes.
Fáciles no son, tampoco iguales entre sí. Cada letra tiene su propio tiempo, su propio ritmo.

    Nueve, seis, cinco, ocho.

        La primera es la más complicada, y no todos la trazan completa. Palito preñado.
                       La mayoría tarda nueve lunas, algunos más, algunos menos.
Mientras más avanzamos más se nos reduce el espacio, sumergidos en lo complaciente.
       Nos ovilla, nos constriñe, refugio bamboleante.
           Hay quienes no logran delinearla bien, otros la abandonan sin haberla terminado.

Pero con suerte, húmedos y ensangrentados, llegamos a la segunda letra,
              Palito barrigón, con dos patitas.
     Estando totalmente en blanco vamos dibujando esa letra.
             Manojo de blanda carne, frágiles huesos, llanto y hambre, pezón y sueño.
Treinta y siete y media selenes la segunda, treinta y siete y media selenes la tercera, 
             palito con puntito.
      Sesenta y ciclos lunares, esenciales, formadores, de los cuales poco o nada
                 recordaremos, mantendremos, en esa espiral misteriosa de nuestra memoria.
Amor, odio, protección o negligencia, lo que hayamos recibido entonces.
  Borrado de repente, permanece subconsciente, agazapado, latente.
     Poco o nada recordaremos de ese trayecto fundamental, cincelador, medular.
         La mayor parte quedará en el absoluto olvido, pero es la esencia de lo que seremos.

Cuando vamos del incesante llanto al balbuceo, primeras sílabas, primeros pasos.
Caminamos, corremos, jugamos, saltamos. Caemos, nos levantan. Caemos, nos levantamos.

Escalar las dos colinas de la cuarta letra, recorrer la quinta, pelota con rabo delantero.
Uniforme, morral, pupitre, tiza, pizarrón, recreo. Creyones, barquitos de papel.
Brincos, lectura, correr, bullicio, tarea, risas. Algunos adultos guías, muchos niños compañeros.  
Empujones, discusiones, peleas, reconciliaciones. Fútbol, gimnasia, caramelos, moretones.
Toma poco más de seis vueltas al amarillo incandescente, hacer las dos colinas, y la letra siguiente,                   colina alta y espigada, con travesaño al medio.  
La sexta, el primer cono invertido, dura treinta y siete satélites, a veces más, a veces menos.
    Nuevas tallas, nuevos pelos, potentes hormonas,
        distintas voces, nuevas turgencias, confusión, celos.
           Quedan atrás las cinco letras del candor, de la inocencia,
              mezclamos el acné con la autosuficiencia. 
                 Iconoclastas sin causa, hiperactivos con patético estilo,
                    macarras en ciernes, niñatos de nuevo, endocrinopedantes.
                       Con suerte salimos airosos de esa letra punzante.

Las siguientes tres letras ya nos vamos asentando,
tenedor recortado, otro palito bípedo y barrigón, otra colina flaca y alta, rayita al medio.
   Exploramos el humo, los licores, los ignotos laberintos del sexo .  
       Jugamos al noviazgo con brevedad y torpeza.
         Coronamos lo académico o practicamos prematuras responsabilidades laborales,
            ambas con temor y sin plena conciencia de lo que hacemos, furtivos, inseguros,
               pero creyéndonos inmortales.
Algunos, sin la necesaria preparación, y con sobrada audacia, emprenden por igual el reto de conducir un vehículo, o ensamblar una familia.
       Uno madura en soledad o se estanca en compañía. Llega a buen puerto, o naufraga.

La segunda uve se nos da mejor, con más soltura, mejor estilo.
        Vamos ya con menos prisa y algo de brújula.
Cada letra consume cuatro años y dos meses. Cincuenta lunas llenas para aprender a ser cónyuge, progenitor, colega, amigo, vecino, ciudadano,  Verbenas, excursiones, horas extra, lecturas exigentes o superficiales, conocerse a sí mismo y crecer por dentro.
   Si logramos atravesar ese trayecto de seis,
     desde la segunda montaña invertida, delgada y empinada,recorriendo el tenedor incompleto, 
       el palito de alta preñez con dos patitas, el triángulo con la base subida, la zeta ladeada, 
          hasta la pelotita sin adorno alguno,     
             podemos sentirnos afortunados.       
    Aunque no todos maduran para notar esa obviedad, esa maravilla, 
        alcanzar la cima del medio centenar.
Donde no estás a medio camino, a muchos hasta allí les alcanza este soplo, este hervor, este existir.

Toca el turno a las cinco letras donde la ruta se empina,
       y el caminar se hace lento, trabajoso.
Casi toda la ruta es en subida, tres pelotas con una cruz mal acabada y una zeta caída bajo un simple parasol.   Cruz y zeta se intercalan, pelotas equidistantes.    
Aumentamos el esfuerzo, disminuye el rendimiento, pasos más lentos, más cortos.
   Cada letra consume cinco años, y en este segmento de la escritura vital estamos conscientes,
        plenamente, angustiósamente,
            de que no hay garantías de recorrerlo completo.

Cada letra elimina muchos más que la anterior,  una lotería que incrementa la cantidad de sus seleccionados, nadie quiere salir sorteado.
Las estadísticas, asunto serio y preocupante, en las antípodas de los versos bellos, delicados, y de las canciones que nos hacen sentir alegres. Lo angosto del embudo gramatical apenas deja pasar una élite debajo de esa inestable y cruel zeta acostada bajo su propio alero.

¿Cómo me puedo sentir estando ya en la tercera pelotita, tras de mí la malvada zeta ladeada y su burlona boina totalmente plana y estricta?.

         Incómoda y riesgosa posición.

Sólo me queda cruzar los dedos, y esperar salir ileso de esta penúltima redondez 
  de mi calendario personal,
    disfrutar toda la tercera esfera, agradeciendo de antemano por cualquier letra adicional 
      que pueda recorrer, sin muletas ni lagunas, de las últimas ocho de aquel tramo final.

Sé -desde mi otoño- que no llegaré a delinear todas esas ocho letras finales, muy pocos pueden. 
    Pero me sentiría inmensamente feliz si pudiera pergeñar una o dos letras
        de ese último tramo, más difícil y más divertido,
           Hice mi tarea completa con sus progenitores, 
              que hoy atraviesan sus respectivos veranos,              
                 y espero haber contribuido a moldear en ustedes,
                   -que apenas comienzan sus primaveras-,
                      los rasgos de más calidad, ternura, afecto y trascendencia,
                         para que sean capaces de recorrer
                            con sabiduría, entrega y humildad,
                               las letras que deban delinear, escribir, trazar, vivir,
                                  ya sin su abuelo, aunque algo de este nietecear estará con ustedes,
                                      siempre, siempre.
                               




sábado, 13 de octubre de 2018

Las prioridades pendientes de la Asamblea Nacional.

Las prioridades pendientes de la Asamblea Nacional

Los avances en los medios de transporte y de comunicación alcanzados en el siglo 20 produjeron la inevitable Globalización, dado el abaratamiento de los precios de pasajes para viajar por vía terrestre, marítima y aérea, para adquirir radios, teléfonos, computadoras, laptops, tabletas, y para enviar y recibir mensajes desde y hacia casi cualquier punto del planeta, sean escritos, orales, fotos o videos, que se transmiten en segundos mediante satélites en órbita geoestacionaria, todo lo cual permite que la mayoría de los habitantes de la Tierra estén conectados entre sí, y tengan acceso a información en vivo y directa, a un televisor, a un computador, a un teléfono inteligente de última generación. Imágenes y sonidos a nuestro alcance para mantenernos informados de cuanto ocurre en cualquier espacio de nuestro hogar planetario, y para ponernos en contacto con nuestros seres queridos, doquiera se encuentren. Las fronteras tradicionales ya no separan a los homo sapiens, la Tecnología las supera y nos permite el privilegio de formar parte de un todo global, en las antípodas del mundo hasta hace poco más de un siglo, cuando las noticias llegaban con días, semanas o meses de demora, aunque hubieran sucedido cataclismos, y la comunicación más rápida dependía de un radiograma o telegrama. La absoluta mayoría de los habitantes del planeta apenas podía conocer en vida un espacio de pocos kilómetros cuadrados, con el caserío, pueblo o ciudad donde nació, como centro del “mundo” real que pudo experimentar en carne propia. Hoy son minoría quienes repiten ese esquema, para la mayoría es asequible la Globalización, el mundo ya no es un misterio, ahora tiene fronteras flexibles.
Pero esas facilidades para difundir las informaciones también pueden ser utilizadas por quienes buscan adulterar las verdades que les son inconvenientes. Individuos, organizaciones, regímenes, con suficiente poder y dinero, intervienen en las opciones que ofrece la Internet  (Facebook, Twiter, Instagram, Medios digitales, Portales, Blogs, etc) con fakenews, noticias falsas que distorsionan la Realidad, para desviar la atención respecto de los primordiales problemas, negar las responsabilidades en graves asuntos (algunos son crímenes de lesa humanidad, que no prescriben), confundir a la Opinión Pública, y hacer quedar mal a quienes reenvían los mensajes cuya adulteración es muy evidente y denunciada de inmediato. A fin de contrarrestar los negativos efectos de esa porción de la información que incumple los requisitos para ser absolutamente veraz, es imprescindible que un ente confiable e importante asuma la tarea de revisar, difundir y actualizar la información esencial, que excluya las fakenews y garantice que la Verdad prevalezca, para fortalecer las posiciones de los genuinos demócratas. En la Venezuela actual, ese ente idóneo es el Poder Legislativo legítimamente electo en diciembre del 2015, asumiendo esta tarea sus 112 diputados opositores  compensarían por los magros resultados de su gestión desde enero del 2016 hasta hoy, tarea en la que pueden colaborar las Universidades de prestigio, para compartir el trabajo y aumentar la precisión y credibilidad de los resultados.
Prioridades; 1. Reiterar al mundo entero la absoluta ilegitimidad de la anc, convocada violando la Constitución (que asigna al Pueblo la potestad de convocar a una Asamblea Constituyente), derivada de la arbitraria iniciativa del poder Ejecutivo (Maduro, con la complicidad del CNE), mediante un proceso electoral en que participaron exclusivamente militantes del PSUV, que son una obvia minoría respecto de la totalidad de los venezolanos inscritos en el REP, habiendo cometido un vulgar Fraude (única forma de mostrar una cantidad de “votos” que fuese superior al porcentaje del REP que es requisito constitucional, y superior a la votación obtenida por la Consulta Popular realizada por la Oposición el 15 de julio del 2017), todo lo cual permite definir como prostituyente a esa  anc, una simple dependencia del Partido que usurpa el poder en Venezuela, cuyas decisiones no tienen legalidad, son nulas,  írritas, por proceder de un proceso interno partidista. Importante reiterar que esa anc no es un suprapoder, ni sus arbitrarias e ilegítimas decisiones tienen validez. No sirven de respaldo a los compromisos que adquiera el indocumentado, sean de carácter financiero (solicitud de préstamos, dar parte accionaria de empresas del Estado como aval para recibir créditos, hipotecar a la Nación  ofreciendo pagos a futuro, con petróleo, oro, cóltan, etc), o de presunta asociación para explotar yacimientos, producir rubros agrícolas o industriales. Ningún compromiso del Ejecutivo con entidades foráneas, tiene validez si no ha sido discutido y aprobado por el único legítimo Poder Legislativo de Venezuela, la AN electa en diciembre del 2015. Similar posición de denuncia debe producir la AN respecto del “carnet de la patria”, un vulgar mecanismo de chantaje en favor del PSUV, iniciado el 29-12-2016, emparentado en su implementación y fines con la carnetización de Mussolini en la Italia fascista, y la carnetización que le impuso Hitler a la población judía en la Alemania Nazi. Denunciar la ilegitimidad de la asamblea prostituyente y del carnet de la patria, tareas ineludibles de la AN.
  1. La AN tiene la facultad y el deber de investigar a fondo todo lo concerniente a la Economía venezolana, para contrarrestar las Fake news, la información incompleta o totalmente falsa, que circula por las redes y los medios -tradicionales y digitales-, a menudo deliberadamente tergiversada por organismos del oficialismo y grupos  de apoyo a la dictadura, para confundir a la Opinión Pública, sembrando ambigüedades, medias verdades, falacias, para ocultar las verdades que conforman la Realidad, dificultando la capacidad de la Oposición para generar respuestas idóneas y proponer soluciones viables, lo cual aumenta el caos y beneficia al régimen. La AN debe recabar las informaciones que indiquen los parámetros que imperaban en cada una de las empresas que ya eran administradas por el Estado cuando comenzó esta pesadilla castrochavista, o han sido incorporadas a la jurisdicción pública mediante arbitrarias expropiaciones, y las diversas formas de ocupación violenta e injustificada que ha utilizado el sucialismodelsiglo21 para poner a su cargo 4 millones de hectáreas de tierras agropecuarias productivas, y  cientos de empresas industriales y de servicios, aumento del patrimonio estadal que no refleja un incremento, ni siquiera el mantenimiento, de las cifras de productividad y producción previas a las violentas y prepotentes intervenciones del régimen desde 1999.
La AN puede investigar en las fuentes; A. Documentación oficial que debe reposar en despachos de Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, responsables por las tomas de empresas y tierras. B. Data particular de esas fincas y empresas, solicitada a sus propietarios, víctimas de las arbitrarias expropiaciones-ocupaciones. C. Toda denuncia formal que permita agregar información válida y útil a los efectos de este DEV -Diagnóstico de la Economía Venezolana- y los drásticos cambios impuestos por el régimen -al margen de la Constitución- que desembocaron en la destrucción de una importante porción del aparato productivo, la creciente escasez, y la preocupante dependencia de importaciones (con sus negociados turbios en paralelo), todo lo cual ha de ser debidamente cuantificado con la información acumulada en la investigación.
Es menester contrastar las cifras del ANTES y DESPUÉS, en Nómina -cuantitativa y cualitativamente- (empleos directos e indirectos, cantidad y niveles de preparación del personal agregado por el régimen), Productividad, Producción, Capacidad instalada/Capacidad utilizada, Control de Calidad, Sueldos y Salarios, Costos de producción, Acceso a materias primas, Infraestructura y equipos, esquema de distribución (escala local, regional, nacional), condiciones previas y actuales de cada finca o empresa administrada por el Estado, etc. Es evidente que utilizaron las falsas expropiaciones como mecanismo patriotero (“Ahora PDVSA es de todos”) y proselitista (para “enchufar” a sus seguidores, multiplicando las Nóminas a la par de reducir la productividad y la producción), pero eso debe ser investigado y cuantificado al detalle, hasta generar una información completa y confiable, que desnude el engaño oficial, y evidencie las responsabilidades en la “guerra económica” con la cual se excusa la dictadura.
Según Transparencia Venezuela “el régimen tiene más de 505 empresas, 353 de ellas -el 70%-,  fueron creadas por Hugo Chávez alegando que no producían suficiente, o los trabajadores tenían que ser sus dueños para enfrentar el capitalismo salvaje. Dos cubanos, ex lugartenientes del Ché Guevara, hacen de caporales: Ramiro Valdés y Orlando Borrego” en la ¿gerencia? de nuestra maltrecha economía, junto a ñángaras criollos, lacayos del castrismo.
Resaltan en la lista de empresas productivas intervenidas y perjudicadas desde 1999; Cuatro mil hectáreas de tierras agropecuarias, que incluyen los hatos La Vergareña, La Marqueseña, El Frío. Industrias y empresas de servicio; Sidetur, Ferroven, Cementos Guayana y Cemex, Cerámicas Carabobo, Matesi, Consigua, Orinoco Iron, Venprecar, la cadena de Hoteles Venetur,  Agropatria, Conferrys, Cantv, Edelca, Electricidad de Caracas, Cadafe hoy Corpoelec, Sidor, Banco de Venezuela, Hilton. Café Madrid, Fama de América, El Peñón, Aceite Diana, Lácteos Los Andes, Procesadoras de harina de maíz, Centrales azucareros, Abastos Bicentenario (Éxito) PDVAL, MERCAL, Agropatria (Agroisleña). Deben ser evaluadas a fondo; PDVSA, CITGO, Líneas aéreas, DIANCA. ALBA, Misión Vivienda, los supuestos 15 motores, El IVSS y las pensiones asignadas a quienes no llenan los requisitos, compromisos con China, Rusia, Irán, Industrias básicas de Guayana, Arco Minero, CAMIMPEG (daños ecológicos). Monto de las deudas (externa, interna, con cada potencia),  cuantificar y ubicar las reservas de la nación en oro y divisas, condición real de la criptodivisa “Petro”, que buscan imponer a todas las transacciones. SAIME: Proporción de cédulas y pasaportes asignados a extranjeros irregulares. Nacionalidad de Maduro (ahora con Duque en la presidencia, ya las FARC y Santos no pueden seguir con el celestinaje en ese tema).
Corresponde a la mayoría calificada de la única y legítima Asamblea Nacional asumir este reto de elaborar un Boletín, que puede ser bimestral, con la data esencial sobre Venezuela, para que sea útil a todos aquellos que luchan por recuperar a Venezuela, su democracia y futuro.
https://www.analitica.com/opinion/las-prioridades-pendientes-de-la-asamblea-nacional/  

lunes, 10 de septiembre de 2018

La divisoria del 11 de septiembre 2001.

La divisoria del 11 de septiembre 2001.
Edgard J. González.-

Visité Nueva York por primera vez en Abril de 1974, acompañado de mi madre. Aunque la estación de Invierno oficialmente finaliza con el Equinoccio del 21 de marzo, todavía el frío se negaba a hacer mutis. Por ello, mi progenitora hacía turismo conmigo mientras los rayos solares produjeran temperaturas ambientales apropiadas para personas habituadas a la tibieza de Caracas, bautizada como ciudad de techos rojos y eterna primavera. Antes de anochecer debía llevarla al hotel, en el centro de Manhatan, su refugio ante los ramalazos del rebelde  invierno. En nuestra habitación ella se entretenía viendo la TV, aunque no entendiera ni el “good evening”, yo volvía a la calle, cenaba en algún restaurant cercano y le llevaba su ración a mi madre que, recostada en su cama, cenaba algún plato vinculado a la cocina de Italia o La India (sabores parecidos a los nuestros).

Una de esas tardes fuimos a ver una película en el Radio City Music Hall, imponente teatro en planta baja, donde presentan hasta obras musicales, con capacidad para 7.000 personas. A la salida de aquella función, ya había anochecido y mi madre, en su versión opuesta a la de los vampiros, sufrió el ataque simultáneo del frío y de la obscuridad. Le puse mi chaqueta, para reforzar el efecto de su sweater, y de prisa caminamos hacia el hotel, donde ella recuperó su equilibrio fisiológico, y yo reanudé mi rutina de la cena, y los paseos hasta pasada la medianoche, dado que New York es en realidad, como dice la canción, la ciudad que nunca duerme. Incluso había tiendas de electrodomésticos, ropa, mercancías de una gran diversidad, abiertas hasta muy tarde. Visitamos la Estatua de la Libertad, obra de Eiffel donada por Francia, el MOMA (Museum of Modern Art) los rascacielos Chrysler y Empire State (disfrutamos de las vistas a 360º desde su terraza), la Gran Estación Central de trenes, el Centro Rockefeller y su plazoleta para patinaje. Incluso firmé la solicitud de Impeachment contra Nixon, frente a la Iglesia de Saint Patrick, en la 5ta avenida. Vimos de lejos las Torres del World Trade Center, que con sus 417 y 415 metros destronarían al Empire State -381 mts- como el edificio más alto de EEUU, que a su vez arrebató el título a la elegante torre Art Deco de Chrysler -319 mts- (la Torre Sears  -ahora Willis- en Chicago, con 442 mts, desplazaría de la primera posición al WTC).  

Mi segunda visita a NY fue en mayo del 2001, esta vez con mi esposa, en una merecida vacación de 35 días, ya con los cuatro hijos adultos, y sin obligaciones abuelares todavía. La semana previa recorrimos Miami de cabo a rabo en vehículo alquilado, pero esa es la más cara e inconveniente manera de desplazarse en Nueva York. Tráfico denso y lento, gasolina y estacionamiento a muy altos costos. Preferible usar los buses, el Metro, o caminar. Múltiple espectáculo: Apreciar Cerezos en flor caminando por Riverside Park, a orillas del Hudson, (más al centro de NY el portaaviones Intrepid), con Nueva Jersey en la orilla opuesta. El Teatro Lyceum y Broadway a pocos metros del Hotel Saint James, paseos peatonales por Central Park, Bryant Park, Tribeca (triangle below Canal street), Battery Park, ferry a Staten Island, trayecto gratis, vehículos pagaban 1 dólar. Visité de nuevo el MOMA, recorrimos Wall Street, admiramos la hermosa y retadora escultura del “Toro” de Arturo Di Módica. El WTC, subir en un gigantesco ascensor al Mirador en el último piso de la Torre sur, una larga escalera mecánica hasta la azotea, apreciar la Torre norte con su enorme antena, ambas terrazas con barandas de tubo redondo para sostener los andamios usados para limpiar los ventanales. A las 9 pm un policía nos desaloja de la azotea, finaliza el horario de visita. Ya a nivel de calle nos sentamos en un serpenteante banco a disfrutar de la sobria y elegante fuente redonda, creo que ambos eran de granito marrón pulido. Cerca de las 10 pm preguntamos en el Hotel a un lado del WTC por la parada de buses, a unos 80 metros en la misma solitaria calle. Allí esperamos infructuosamente por más de 20 minutos, nos habían asustado con los peligros del Metro pasadas las 9 pm, pero no quedaba otra opción, y bajo tierra nos trasladamos a la hiperactiva calle 42, caminamos al hotel en la calle 45, y a nuestra habitación en el décimo piso, con ventana a la calle. En la esquina, “Planet Hollywood” de Bruce Willis, Silvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, al otro lado de la avenida el inmenso Marriot (ocupa media manzana -en NY son el doble-, el espacio de varios edificios demolidos para construirlo, uno de ellos el modesto hotel en que nos alojamos mi madre y yo en el 74).

Fuimos en tren al norte de Virginia, huéspedes de mi primo ahijado, su esposa e hijo. Íbamos a diario a la cercana capital, Washington, la urbe más rica en Museos, en especial a los lados de la franja que va del Obelisco al Congreso. En uno de los cinco lados del famoso edificio del Pentágono, funciona una estación de buses, y debajo una del Metro. Utilizamos ambos medios de transporte para ir a Washington y regresar a Fairfax. Visitamos el Cementerio de Arlington, los Memorials (monumentos de homenaje); El Obelisco a Washington, especie de Partenón a Lincoln, elegante glorieta a Jefferson, sobrios monumentos a los fallecidos en Corea y Vietnám, y el que me pareció más hermoso, por la calidad y significación de sus  esculturas, el dedicado a Franklin Delano Roosevelt. La inmensa, variada y elegante Union Station, la Casa Blanca, la maravilla del Cine IMAX en tres dimensiones. Cruzábamos el río Potomac de ida y de vuelta, conocimos los expendios flotantes de pescado y mariscos en su orilla, un vecino “All you can eat” de grandes dimensiones y calidad. Fuimos al Zoológico, al Centro Kennedy, al hotel Watergate, Georgetown, el Newseum. Paseamos por la avenida con más sedes diplomáticas (frente a la embajada de China, protestaban por la represión contra el culto Falun Gong). Vimos obras de Calder, Rodin, Renoir, Van Gogh, y estatuas en honor a Churchill y Ghandi. El Reloj con energía y precisión atómica, a la entrada del espacio que comparten el Observatorio Naval y la residencia del Vicepresidente. Es admirable la grandiosa escala de la ciudad, diseñada a fines del siglo 18, y su pulcritud actual.

Este 11 de septiembre, al cumplirse 17 años del cobarde mega-atentado contra NY y Washington, equiparable con lo que sufrió Pearl Harbor en 1941, quiero hacer un sincero homenaje y desagravio a las miles de víctimas de los cuatro secuestros de aviones -para ser usados como enormes proyectiles contra objetivos en ambas ciudades-, episodio que modificó la actitud de la mayor parte de la humanidad, aumentando las medidas de prevención respecto del Terrorismo, y las acciones para neutralizar potenciales amenazas (a pesar de lo cual han ocurrido terribles atentados en Madrid, Londres, París, Niza, Túnez, Nueva York, Barcelona, siendo ya endémicos en Irak y Afganistán). Los atentados del 11-S-01 asesinaron casi tres mil seres humanos, civiles, bomberos, policías, paramédicos, víctimas de los choques de dos aviones contra las Torres del WTC, el incendio inmediato y el colapso posterior de ambas estructuras, sorprendiendo en su interior a muchos que ingresaron con la intención de rescatar a quienes quedaron dentro en los pisos superiores.  La mayoría repudió aquella barbarie, pero una minoría podrida ha tenido cuestionables reacciones, desde la aberrada satisfacción que públicamente mostró la delincuente argentina Hebe de Bonafini, en paralelo a las celebraciones de grupos musulmanes en medio oriente (todos los perpetradores eran de esa religión y miembros de Al Qaeda), a negar por completo la participación de aviones, afirmar que un avión no puede provocar el colapso de una torre, hasta las versiones conspiranóicas que culpan nada menos que al presidente Bush o a Israel por “derribar con explosivos las torres del WTC”, en absurda y ridícula competencia con quienes sostienen que la Tierra es plana, o que ningún astronauta ha estado en la Luna.

Resumiendo el atentado; Los 4 grupos de terroristas compraron pasajes en vuelos de costa a costa (del este Atlántico al oeste Pacífico), esos enormes aviones (Boeing 767 y 757) llevaban máxima carga de combustible, y al chocar produjeron no sólo daños a una porción de cada estructura, sino un pavoroso incendio que debilitó el resto de la estructura alrededor del área de la colisión y el incendio, generando su desplome y el efecto dominó sobre los pisos inferiores. La Torre Norte sufrió el primer impacto, la Torre Sur 17 minutos después, pero en esta el choque fue más abajo, por lo que su colapso ocurrió antes, pues el intenso fuego afectó una masa mayor, a más pisos, y el mayor volumen de acero estructural perdiendo su resistencia por las elevadas temperaturas, generó que colapsara primero la torre que fue chocada en segundo lugar, soportó 56 minutos, la Torre Norte cayó 25 minutos después, soportó 102 minutos.

Despegues: 7.59 am, vuelo 11, Boeing 767 de American Airlines Boston-Los Ángeles, 92 a bordo. 8.14 am, vuelo 175 de United Airlines, Boeing 767 Boston-Los Ángeles, 65 a bordo.  8.20 am: vuelo 77 American Airlines, Boeing 757, 64 a bordo, Washington-Los Ángeles. 8.41 am, vuelo 93 United Airlines Boeing 757, 44 a bordo, New Jersey-San Francisco. Siniestros:  8.46 am vuelo 11 se estrella contra Torre Norte WTC. 9.03 am Vuelo 175 se estrella contra Torre Sur WTC. 9.07 am: Bush es notificado en Sarasota, Florida. 9.38 am vuelo 77 se estrella contra Pentágono. 9.59: cae la Torre sur. 10.03 am vuelo 93 cae en espacio campestre de Pensilvania (sus valientes pasajeros contraatacaron a los terroristas, y se inmolaron para impedir que lanzaran ese avión contra su objetivo, el edificio del Congreso). 10.28: cae la Torre norte. Bush va a Luisiana, luego a Nebraska. 5.25 pm: se derrumba Edif. 7 del WTC, dañado por incendio y escombros, soportó 8 horas 39 minutos. 7 pm el presidente Bush Junior ya en la Casa Blanca.

El complejo de 7 edificios del WTC ocupa un área de 64.749 m2. Sufrió un atentado previo en 1993, camioneta con explosivos en el sótano, 6 víctimas. El 11S01 hubo 2.997 víctimas, de 80 nacionalidades. Los espacios que ocupaban las torres 1 y 2 hoy albergan dos Memorials con mármol negro y permanente cascada, los nombres de las víctimas grabados sobre el mármol a la altura de la planta baja (y debajo de ambos cuadrados una muestra de objetos e imágenes relacionados con el atentado). El edificio “One WTC” que substituye las torres destruidas, tiene -incluyendo una larga antena de comunicaciones- 541 mts, que son 1776 pies y el año de  Declaración de la Independencia de los Estados Unidos. Con 102 pisos, fue inaugurado el 3 de noviembre del 2014. Su diseño comienza y termina en cuadrados similares a los que conformaban las Torres Norte y Sur, pero se convierten en ocho triángulos isósceles giratorios, y el cuadrado final de la torre rota 45° con respecto al cuadrado de la base. Una hermosa obra de Arquitectura e Ingeniería que proyecta el espíritu de superación ante cualquier adversidad, del pueblo estadounidense, y simultáneamente mantiene vivo el recuerdo de todas las víctimas, e incentiva la solidaridad de la porción mayoritaria de la Humanidad, identificada con los principios de la Democracia, el absoluto respeto por los Derechos y las Libertades, y la constante Evolución Social, en las antípodas de los energúmenos que buscan imponer al mundo sus anacronismos e intolerancia.

NOTA: En la tragedia del World Trade Center del 11S2001 murieron dos venezolanos, en un atentado a un hotel en Kabul, Afganistán, en enero de este año 2018, murieron otros dos venezolanos, pilotos de aviones, uno de ellos integrante de una familia barquisimetana a la que conozco y cuyo dolor e indignación comparto, ante este nuevo acto de cobarde y bestial dogmatismo.