miércoles, 17 de abril de 2019

Assange, Carvajal, Reto al PSUV.



Edgard J. González. 
17 de abril, 2019.

Julián Assange, 47 años, australiano, experto en informática y dedicado a robar información digital, ya en los años 90 fue juzgado y sentenciado en Australia por ese delito. En 2006 funda WIKILEAKS, gradualmente amplía su red de colaboradores e informantes, y en 2010 explotóun escándalo por su difusión de medio millón de correos confidenciales de EEUU, recibidos de Chelsea Manning, empleado de la NSA -Agencia Nacional de Seguridad- (quien fue juzgado y condenado, pero luego recibió un celestino indulto del presidente Barack Obama). En paralelo a una denuncia de dos mujeres suecas que le acusan de abuso sexual y violación, EEUU solicita su extradición por difundir la información de asuntos delicados confidenciales, lo que amenazó la integridad de las personas cuyas identidades fueron reveladas, y el éxito de muchas misiones en Afganistán e Irak. En junio del 2012 se asila en la embajada de Ecuador en Londres, buscando evadir la acción judicial internacional, con el abierto  apoyo del entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, parte de la maraña internacional que se esfuerza por dañar ala Democracia  el Capitalismo, como sistemas político y económico esenciales al esquema cultural occidental, para imponer “la dictadura del proletariado y el comunismo, sin propiedad ni iniciativa privadas e individuales, y el Estado como tutor absoluto en todas las áreas”.De esa maraña forman 
parte todas las ultraizquierdas neoestalinistas, los anacrónicos separatistas que pretenden mutilar a España, al Reino Unido y otros países, las bandas armadas que agreden la democracia en Colombia, secuestran, asesinan, cobran vacuna, trafican drogas, oro, diamantes, en territorio venezolano, (FARC, ELN), o los del Hezbolah (cuyo objetivo esencial es exterminar a Israel y su población judía), que indoctrinan y entrenan terroristas y trafican uranio para Irán, todas esas bandas con el respaldo del régimen criminal y usurpadorde los ñángaras criollos lacayos del parasitario castrismo.

Los cómplices y los incautos defensores de Assange alegan que él es víctima de violación a la libertad de expresión, que sólo ha difundido verdades y denunciado crímenes contra la humanidad, pero ese aparente argumento resulta una falacia, al constatarse: 1. Que Assange y su Wikileakspara obtener sus “verdades” cometen graves delitos, tanto al violar la privacidad de los correos (que por ser de la dimensión digital no pierden su condición de comunicación legal y respetable, como los correos de formato tradicional, en papel y sobre o caja), como al revelar las identidades de los involucrados en operaciones civiles y militares, dirigidas a impedir acciones terroristas contra la civilización moderna, el conjunto de naciones democráticas, prósperas, donde se respetan los Derechos Humanos y las potencialidades individuales, sin discriminar por sexo, religión, ideología o condición económica.Esas falsas denuncias conllevan al fracaso de las misiones antiterroristas, beneficiando a todos esos grupos empeñados en destruir a Occidente. 2. Si fuese genuino y responsable Periodismo, mostraría las dos caras de cada moneda, pero Wikileaks y Assange nunca han robado y difundido documentos que revelen operaciones secretas e identidades de agentes de Rusia, NorCorea, Cuba,y el resto de países que confrontan al mundo libre y han ejecutado crímenes y atrocidades contra sus disidentes, han impedido la libre expresión de la opinión personal y partidista, el libre tránsito, manteniendo regímenes autoritarios, represivos, que buscan adulterar la información en Occidente y debilitar la fortaleza de las instituciones democráticas, a menudo mediante la intrusión violenta, en el caso de Rusia desde un proyecto neozaristacon Putin y sus cómplices (los ex colegas de la KGB que tomaron posesión de las empresas que “eran del Estado” en la era soviética), y en NorCoreay Cuba con las insólitas, contradictorias y vergonzosas cuasimonarquías de las dinastías Kim y Castro (ahora con su variante con la marioneta Díaz-Canel, dada la avanzada edad de Raúl Pamela, y lo impresentable de los herederos por consanguinidad).Si Assange es periodista honesto, yo soy Neurocirujano.

Hugo ”el pollo” Carvajal, parte de la madeja de subversión que el golpista bipolar organizó en las Fuerzas Armadas desde que -por diseño de Fidel Castro- el derrotado proyecto guerrillero optó por dirigir sus esfuerzos desde comienzos de los años 70, a infiltrar sus fichas para que “tomaran el poder” mediante un golpe militar, cuando tuvieran como oficiales tropa bajo su mando. Encargado de las labores de “Inteligencia” militar, acumuló valiosa información mientras ocupó diversos cargos en la alta jerarquía castrense. Pero al morir el megalómano supremo, final de diciembre 2012, como muchos del primigenio movimiento MBRorganizado en torno al juramento en el Samán de Güere y las otras sandeces para maquillar su real condición de Burro de Troya para satisfacer las apetencias del mega-criminal del Caribe, al asumir Maduro como capataz -dada la gradual inhabilitación de Chávez, al agravarse el cáncer a mediados de diciembre 2012, ocurrir el coma y luego la muerte el 29, y por imposición de la Nomenklatura raulista, por la conveniente incondicionalidad del que sacó cédula venezolana siendo ya un adolescente cuyo nacimiento y niñez transcurrieron en Cúcuta-, los militares y civiles “originarios” sienten crecientes divergencias con el combo madurista, se producen cuestionamientos derivados del manejo de la crisis que comienza a aflorar en el 2013,se agrava con cada arbitraria e inadecuada medida tomada por el indocumentado, haciendo que importantes figuras del “chavismo” tradicional gradualmente se separen del “madurismo”, lo que a su vez arrastra buena parte de la masa de seguidores, cuyo común denominador es el argumento de que “con Chávez la revolución sucialistadelsiglo21 iba muy bien, y con Maduro se torció el rumbo hasta generar el innegable e insoportable desastre que ha crecido a dimensiones grotescas, con respuestas erradas o insuficientes”. Este comodín complace el ego de los que buscan distanciarse de la creciente calamidad general que desde el 2013 ya se veía venir, aunque no reconocen que este desastre es la consecuenciadirecta e inevitable de las arbitrariedades del charlatán de Sabaneta, en su necio empeño de imitar al Fidel expropiador de los años 60, y su propósito de ser su sucesor en la mojiganga de la revolución colectivista y tercermundista. Giordani confesó que en el 2012 -cuando adelantaron la elección presidencial a octubre porque el coma-andante no llegaba a diciembre con la exigente demanda física de una campaña-, el PSUV “raspó la olla” para garantizar que Chávez “ganara”, pues la mayoría de los chavistas no votan ad honorem. 

Carvajal, profundo conocedor de las turbiedades del gobierno y del partido, y el rumbo de Titánic que los cubanos impusieron,las incapacidades para resolver los graves problemas y la sistémica corrupción que reducía sus ingresos, recursos y potencialidades, decidió en julio del 2014buscar su reacomodo, y llegar a un acuerdo con la maquinaria judicial estadounidense, a cambio de valiosa información le disminuyen la sentencia y la cantidad de dólares malversados que le confiscan, lo que siempre será preferible a la sentencia larga y la confiscación total para los que no cantan en el estreno de la obra tribunalicia, y deberán calarse completas a Interpol y la cárcel. Para salir del país sin problemas, seguramente engañó a Maduro haciéndole creer que le gustaría el cargo de Cónsul en algún destino cercano y sin mucho trabajo, para compensar por las arduas labores recopilando información confidencial Top Secret. Logró que le asignaran el Consulado en Curazao, a donde viajó en el avión privado de un amigo de confianza, con la intención de entregarse, para ser extraditado a EEUU. Al llegar fue detenido y EEUU formalizó su solicitud de extraditarlo. El procedimiento iba de acuerdo al Manual elemental, pero se encendieron las alarmas en Fuerte Tiuna, el cucuteño  y el guapito de Monagas, superada la sorpresa inicial, reaccionaron moviendo sus resortes, amenazaron con cancelar un contrato de decenas de millones de dólares para la construcción de unas naves en un astillero holandés, del cual es accionista el rey de Holanda (casado con argentina, hija de un rico empresario vinculado a la dictadura militar del 76 al 83), y probablemente usaron otros ardides, lo cierto es que consiguieron presionar a las autoridades en Curazao que, violando el marco legal e interrumpiendo el procedimiento de detención y extradición ya en marcha, entregaron a Carvajal a los enviados maduristas, y el sorprendido pollo tuvo que regresar a Venezuela, a seguir actuando como si apoyase al bando madurista, que en la praxis lo trajo y mantuvo secuestrado, hasta que tuvo de nuevo ocasión de entregarse a EEUU (esta vez en Madrid) y lograr el acuerdo win win

En julio del 2014, días antes del escándalo con la detención e interrumpida extradición de Carvajal en Curazao, Nelson Bocaranda publicó queINTERPOL tenía un Auto de Detención para Carvajal, que obviamente tenía vigencia en cualquier punto de entrada a cualquier país donde la Interpol tenga jurisdicción, lo que incluye a Curazao. Si lo sabía Bocaranda, y por su publicación también era del conocimiento de muchísima gente, yo incluido, ¿no lo iba a saber el funcionario mejor informado del régimen, por la cuantiosa data que manejaba y la red de informantes que se enteraron por esa u otras vías, de la orden de aprehensión en contra suya?. Su nombramiento como Cónsul no tenía la aprobación del gobierno curazoleño, requisito indispensable para ejercer el cargo. ¿Lo ignoraba el experto en Inteligentzia, o su apuro por entregarse a EEUU no lo dejó esperar los pocos días que tomaría ese simple trámite?. Otra evidencia de la antelación con la que “el pollo” preparó su salida, la hallamos en los documentos de identificación para él, su esposa e hijos, con el apellido PECK. Lo que intentó hacer en julio del 2014, abortado por la maquinaria madurista, lo reinicia en febrero de 2019, al declararse a favor del Presidente (E) Juan Guaidó, y lo finiquita al ofrecerse para la detención en Madrid, de donde esta vez los muy devaluados Maduro, Diosdado, Padrino López, no podrán ni secuestrarlo ni impedir que dé a la Justicia de EEUU la cuantiosa información que ha recopilado y será su moneda de cambio para obtener rebajas en las sentencias y medidas que dicte el tribunal (al tuerto Andrade le redujeron a diez años su encierro, y probablemente le dejen un menudo de chichero en el banco, en premio a su colaboración al declarar sobre las marramucias cometidas por sus camaradas y camarados de la quinta república. Lo que Carvajal ofrece es mucho más valioso).

Nicolás Alibabá y sus mucho más que 40 ladrones (hay atracadores, asesinos, contrabandistas de extracción, choros de cuello blanco e inescrupulosos nexos con CADIVI, traficantes ilegales de coltan, oro, uranio, y los inefables colegas de Escobar y del Chapo, los narcosoles), han tratado de impedir que se conozca la terrible realidad del país que destruyeron en 20 años, han amenazado, multado, cerrado, medios radiales, televisivos, impresos y digitales, han perseguido, detenido, expulsado, a periodistas nacionales  extranjeros. Pretendiendo tapar a Guaidó y anular los efectos de sus lentas pero efectivas decisiones, como la de ingresar la ayuda humanitaria o promover la solidaridad internacional mediante un excelente concierto en la frontera colombiana, prohíben que mencionen a Guaidó en las noticias (un presidente reconocido por más de 50 naciones), eliminaron las señales de los canales de TV por cable Antena 3 y NationalGeographic -por transmitir el concierto- Deutsche Welle, por informar objetivamente sobre el desastre actual de Venezuela, sin electricidad, sin agua, sin gas ni gasolina, sin moneda en efectivo y una exagerada masa de dinero inorgánico imposible de circular por circuitos bancarios normales, alimentos y medicinas cada vez más escasos e impagables. Y en medio de ese tétrico surrealismo de marxismo tullido, el alto mando militar, la Nomenklatura sucialista y la ñinga de seguidores que le queda al PSUV (menos del 15% del total poblacional), se dedican a realizar zafarranchos que supuestamente elevan el apresto de la masa militarizada, sus destrezas para manejar armas, desplazarse por diferentes terrenos, mimetizarse con elambiente, aumentar su efectividad para hacer morder el polvo a los SEALS de EEUU si se atrevieran a violar la soberanía territorial de la paaatriaaa(con violadores cubanos, rusos, chinos, iraníes, no han tenido el más leve inconveniente, hay ciertas penetraciones que los ñángaras consideran positivas y muy enrriquecedoras, algo hay en la penetración de un gringo que enerva la condición viril y homofóbica del castrochavista promedio, y esos esfínteres que se abren de manera amplia y complaciente ante un invasor castrista, iraní, chino o ruso, se cierran a cal y canto ante la muy remota posibilidad de una penetración yanqui. Es hasta racista esa actitud, un machismo patriótico muy selectivo).

Pues yo invito a los camarados y las camaradas que participan de esos ejercicios para prepararse y enfrentar a los invasores que no son bienvenidos (los otros llevan ya muchos años acá, depredando nuestros recursos, reprimiendo a capricho, y dando órdenes al perraje uniformado, para que este caos se prolongue, por lo menos hasta que ellos hayan sacado lo que les deben y sus ganancias), a estar alertas, a partir del próximo zafarrancho de combate, con sus celulares listos para los selfies respectivos, para divisar y fotografiar a cada hijo, a cada hija, de cada prócer de la independencia contemporánea, porque no me cabe duda alguna de que todos esos que convocan a las prácticas para superar escollos, obstáculos, charcos con alambres de púas encima, barandas verticales que deben ser escaladas en segundos, abordar peñeros a medianoche y atacar la playa rocosa con el fusil de madera bien sostenido, con la culata hacia atrás, los Diosdado, los Aristóbulo, los Carreño, los Amoroso, invierten sus mayores esfuerzos en garantizar que sus vástagos yvástagassean parte de esas gloriosas actividades previas a las batallas para derrotar al imperialismo y obligar a firmar la humillante rendición a los halcones del Pentágono. ¿Se imaginan ustedes, apreciados tovarish de la roboilusión apéndice del fiasco cubano, el orgullo y la inyección de adrenalina que derivan de una foto en la que aparecen ustedes acompañados por un familiar consanguíneo en primer grado, del hombre del mazo que nos fortalece el patriotismo por VTV? Lograr una imagen de grupo, en la que aparezcan hermanados en las dificultades del zafarrancho semanal, algunos sobrinos de Cilia (los únicos exceptuados con impecable justificativo, son los que están haciendo un curso intensivo en una institución de Niu Yol), uno de los herederos del Fiscal, otro descendiente del Contralor, varios hijos de ministros y gobernadores rojos rojitos, eso es majmejol que cualquier tarjeta de crédito, por muy platinum que sea.Constatar que la igualdad se aplica hasta donde uno arriesga la vida, no tiene precio, quita cualquier angustia que te produzca la falta de luz, agua, o la bolsa CLAP.

Por último, aunque sabemos que él es modesto en exceso, en función de los objetivos primordiales del proceso y para reforzar el patriotismo  la disposición al máximo sacrificio cuando enfrenten a los marines, convenzan a Diosdado de que incorpore a su diaria campaña en pro de la participación en los zafarranchos para laguerra, la narración de sus ejemplarizantes comportamientos el 4F92 y el 11 de abril del 2002, cuando nuestro Ho Chi Min de El Furrialdemostró la fortaleza de su espíritu, el calibre de sus convicciones revolucionarias, su indomeñable entrega a la defensa del socialismo y su heroico desprecio por los riesgos, cuando la patria exige ponerle el pecho al peligro. Él y Danielita encabezando cualquier batalla, son garantía de Victoria. 
 
Ardo en deseos de ver por VTV esas narraciones autobiográficas, y por feisbuk esas selfies.


2.568p  170419 EJG

domingo, 7 de abril de 2019

Maduro y Padrino López, más torpes que Rumildo.

Maduro y Padrino López, más torpes que Rumildo. 
Edgard J. González.-
A. En 1933 el partido Nacional Socialista -abreviado NAZI- luego de años de sembrar el terror entre  quienes no compartían su ideología, con sus camisas pardas (colectivos), alcanza el poder. Su líder Adolfo Hítler dedicó todos sus esfuerzos a incrementar el poderío de su organización, supremacista y violenta, cuantitativa y cualitativamente, aumentando la cantidad de sus militantes (a costa de reducir el número de los que simpatizaban o militaban en organizaciones democráticasasesinando algunos, anulando la actividad de muchos, hasta quedar en aparente hegemonía), y produciendo el armamento que requeriría la ejecución delproyecto de dominar al planeta, comenzando por invadir y controlar a Europa. En octubre 1938, el pusilánime Premier inglés Neville Chamberlain, buscando apaciguar a la bestia, estuvo irresponsablemente de acuerdo en permitirle a Hítler (que ya había tomado Austria) que anexara a Alemania Las Sudetes, una porción deChecoeslovaquia que contenía alta proporción de habitantes de origen germánico (también exigía partes de Polonia y Hungría). Winston Churchill, quien luego asumiría la conducción del gobierno del Reino Unido (y demostraría su genuina condición de extraordinario estadista y adversario), dejó para la posteridad esta afirmación: “Quien se humilla para evitar la guerra, se garantiza la humillación y la guerra”. En mi opinión, con esa invasión a Las Sudetes comienza la “Segunda Guerra Mundial”, que terminaría en abril del 45 para Europa, derrotadas Alemania e Italia, y en agosto para Asia, al rendirse Japón. Más de 6 terribles años, que causaronmucha destrucción y decenas de millones de muertes, por el capricho de una élite de  resentidos -por perder la anterior guerra, 1914-1918-, perversamente convencidos de ser raza superior.
Por razones que no he podido aún conocer y entender en su totalidad, los alemanes, en lugar de superar su resentimiento por la derrota de 1918, corregir la tendencia agresiva que los condujo a iniciar esa confrontación, y dedicarse a superar sus dificultades y lograr su prosperidad sin perjudicar a sus vecinos, reincidieron en su errada posición, alimentaron sus convicciones de superioridad racial y se prepararon para otra confrontación bélica, esperando que la segunda vez ellos serían los vencedores. Los esfuerzos y capitales que invirtieron enarmamento, uniformes, labores de organización e indoctrinamiento, estandartes y propaganda belicista, dirigidos a fines pacíficos les habrían garantizado alcanzar mejores resultados que los que obtuvieron intentando dominar al planeta, sembrando muerte y destrucción en el viejo continente.
B. Portugal permaneció “neutral” durante la segunda guerra mundial, y Lisboa era una ciudad donde esa neutralidad convocaba a agentes de todos los países involucrados, en busca de información valiosa para el bando al que pertenecía cada uno de esos espías con fachada de turistas cosmopolitas. Desde inicios de 1944 el asunto más importante era la obvia e inminente invasión que el ejército aliado preparaba desde el territorio inglés. Por ello la Inteligencia británica diseñó un plan para desubicar a los nazis respecto del lugar y la fecha en que las tropas aliadas desembarcarían en el continente europeo, bajo control hitleriano, para recuperarlo. Necesitabanun cadáver bien conservado, de un hombre blanco de alrededor de 45 años, cuyo rostro y cuerpo pudieran representar a un Coronel de la RAF (Royal Air Force), no alguien dedicado a trabajos musculares, agrícolas o industriales, necesariamente sin deudos que quisieran darle sepultura o luego reclamasen legalmente por el uso dado al cuerpo. Logrado eso, asearon, afeitaron, hicieron manicure y pedicure al cuerpo del “John Doe” (desconocido), le pusieron uniforme de Coronel y, unido a su brazo izquierdo con esposas metálicas, un maletín que contenía documentos oficiales referentes al sitio y fecha de la invasión aliada (por supuesto que distintos y lejanos al día y la playa en que la genuina invasión tendría lugar). El “oficial inglés y su maletín” fueron lanzados a corta distancia de Lisboa, desde un submarino a poca profundidad, usando los tubos de lanzar torpedos, junto a algunos restos que dieran la impresión de que un submarino explotó y el oficial que salió a flote era parte de su tripulación. Un bote pesquero descubrió al militar y los restos, los llevaron al puerto, y de inmediato el cuerpo trasladado a una morgue para su correspondiente autopsia e identificación. Toda la estructura de espionaje dirigió sus esfuerzos al logro de esa información, y en especial hubo sobornos para conocer el contenido de los valiosos documentos que custodiaba el “coronel inglés”. Tal como había sido diseñado, el plan funcionó, la información documental llegó a los agentes alemanes y al Alto Mando Nazi, que movieron el grueso de sus ejércitos hacia el lugar y la fecha indicada en los papeles hallados del submarino siniestrado, lejos de Normandía y del Día “D”, el 6 de junio de 1944, cuando la invasión aliada tuvo lugar, y tomó de sorpresa a los prepotentesnazis, cuyo declive militar se incrementó, hasta producir el exitoso avance de los aliadosla recuperación de Europa, la derrota total de los nazisy el suicidio colectivo de Hítler, su Estado Mayor y sus familias, a fines de abril. Todo eso sin Twiter, Facebook, Whatsapp ni guerreros del teclado, enviando insultos y reclamos a Churchill, Eisenhower y De Gaulle.
C. Del 15 al 23 de enero del 2010, mi esposa y yo visitamos Barinas y Mérida, 5 y 4 días respectivamente. El  sábado 6 de marzo, con nuestra hija mayor, asistimos en Guanare a la boda de un sobrino. El común denominador en las tres ciudades fueron los abundantes apagones, las fallas de la electricidad a distintas horas del día y de la noche. En obscuridad total durante la ceremonia en la Catedral y en la Sala del festejo. Dantesco trasladarse de noche de un punto a otro de una ciudad, en medio de tinieblas. En el centro de Mérida me pareció hasta folklórica la inmediata reacción en la mayoría de las tiendas, apenas colapsó la electricidad colocaron en la acera, frente a cada establecimiento, la planta portátil con la que retornaría la luz y la actividad comercial, asumido aquello como parte de la nueva “normalidad”, lo que incluía una buena dosis de contaminación por monóxido y ruido. Por supuesto que no era el comienzo de la debacle del sistema nacional generador y distribuidor de electricidad, desde el 2009 el golpista bipolar y agente castrista había respondido a la epidemia de apagones y sus correspondientes protestas, ordenando paralizar buena parte de los hornos en SIDOR y VENALUM, ocasionando graves e irreversibles daños a esas industrias del hierro y el aluminio, en su original versión de superar la situación de sorprender a la esposa y su amante acostados sobre el sofá, ¡ vendiendo el sofá !. Hubo imposición de arbitrarios topes de consumo, y groseras multas contra quienes mantuvieran el consumo habitual en sus hogares o empresas (sospecho que no lo aplicaban a camaradas y camarados). 
Rumildo era un personaje cómico de la televisión venezolana, interpretado por un actor chileno. El rasgo esencial de Rumildo era su limitada inteligencia, de lo que derivaban sus frecuentes torpezas, por ser incapaz de reaccionar correcta y eficientemente ante situaciones algo complicadas. El sketch por el que más lo recuerdo (y probablemente muchos de los lectores que conocieron al personaje) es aquel en el cual aparece con las dos orejas cubiertas con adhesivo, y alguien le pregunta ¿qué te pasó?, a lo que Rumildo explica que él estaba planchando una camisa y al sonar el teléfono automáticamente se puso la plancha sobre la oreja derecha mientras decía ¿Aló?. Su interlocutor le señala que las dos orejas tienen adhesivo, y Rumildo añade; “Es que planchaba con la otra mano, y el teléfono volvió a sonar”. Son frecuentes las quemaduras con plancha, por tocarlas con la mano accidentalmenteigual pasa con sartenes u ollas calientes, y en esos casos no podemos cuestionar a las víctimas. Lo contrario ocurriría si nos dicen que “sonó el teléfono y se llevaron la sartén o la tapa de la olla a la oreja”. Mucho más torpe sería de ocurrir por segunda vez, peor si trascurre poco tiempo entre la primera y la segunda torpeza. Si descubriéramos que aquel absurdo ha sucedido muchas veces, el término torpeza sería insuficiente para describir la condición de quien incurrió tantas veces en esa enfermiza conducta.
Venezuela tiene 916.445 Km2 de territorio (aparte de su jurisdicción marítima) y en toda esa superficie falló la Electricidad desde las 4.56 pm del jueves 7 de marzo hasta el lunes 11 a las 4.45 pm, 2019. El APAGÓN duró 96 horas, de un Sistema basado en generación hidroeléctrica en un 70% y termoeléctrica en un 30%, que fue construido durante el período democrático 1959-1998 y jamás presentó una falla ni siquiera remotamente similar. Maduro, el indocumentado y usurpador, en cadena nacional de TV y Radio, afirmó que la insólita megafalla fue causada:  por dos ataques “cibernéticos” desde EEUU a los cerebros del Sistema, primero el que controla las turbinas en GURI (que no está conectado a ninguna red) y luego el que desde Caracas controla la distribución a todo el país.  Siguieron unos ataques electromagnéticos, con agentes locales (al servicio de la CIA seguramente), que con poderosos rayos dañaban las líneas y torres en sus respectivas líneas de transmisión. Y  de complemento, ulteriores ataques “físicos”, versión guarimbera que substituye a la Iguana comecables a la que culparon por apagones previos. Esta explicación absolutamente marxista (no por el vago Carlos, el alemán alérgico al trabajo y a la honestidad en sus análisis y propuestas, sino por Groucho, el gran comediante, de cuya calidad estos lacayos de los parásitos cubanos están a años luz), ha sido sostenida -directa o indirectamente- por el combo de puntales y cómplices de esta dictaduraJorge y Delcy Rodríguez, Padrino López, los autoelegidos del PSUV en la asamblea prostituyente, que a su vez designa a los ilegítimos Fiscal y Contralor, de manera queclones defectuosos de Rumildo sobran. Cualquiera con nociones elementales sobre sistemas generadores de electricidad a gran escala sabría que la versión que Maduro dio no tiene asidero ni lógica, pero la vasta mayoría de los venezolanos ni siquiera necesita saber de la sustentación técnica de ese guión madurista, que suena como mal plagio de alguna ficción barata filmada en Hollywood, ¿”La guerra de las falaxias”?, pues han ocurrido ocho apagones más desde el que mantuvo a obscuras el país del 7 al 11 de marzo, y ya habían ocurrido centenares de apagones desde el año 2009lo que anula cualquier coartada o chivo expiatorio que inventen los sucialistasdelsiglo21 (no sabemos si es cosecha propia, o desesperada maniobra goebbeliana diseñada en La Habana, con aquella narco-revolución a punto de implosionar, y Trump esperando que den el mal paso que justifique proceder a anular el celestino acuerdo con Obama, deje a Raúl Pamela colgado de la brocha, y toda suNomenklatura, títere Díaz-Canel incluido, linchada por la generación más joven de Cuba, que no cree ni en Fidel, ni en el socialismo, ni en pajaritos con 60 años de preñez). Maduro luciría como una momia, si tuviera un trozo de adhesivo por cada apagón, por cada vez que se ha puesto la plancha caliente de la excusa inverosímil, sobre alguna parte de su toripollesco cuerpo.
A: Churchill no ofreció erradicar el nazismo en dos meses, fue crudamente sincero al advertir al pueblo del Reino Unido que habría “Sangre, sudor y lágrimas” como antesala a la solución del conflicto, que duró más de seis años, y ningún líder responsable ofrecía resolverlo en poco tiempo. B: El dónde y el cuándo del inicio de una invasión no se anuncia, o se hace adulterando la realidad para engañar al enemigo y aumentar la eficiencia del ataque sorpresa. C: Las experiencias en Barinas, Mérida y Guanare, del 2010, demuestran que los apagones no nacieron el 7 de marzo de este año 2019. Durante 20 años ha habido falta de mantenimiento a la infraestructura eléctrica, y tampoco realizaron las inversiones para substituir los equipos obsoletos y agregar los nuevos que requería el normal crecimiento de la población y la demanda. Ese déficit entre la capacidad instalada, que iba disminuyendo por desgaste regular, y la creciente demanda, produjo apagones distanciados en el espacio y el tiempo, que dejaban daños en parte de los equipos viejos, que a su vez se transformaban en daños irreversibles, por lo que cada apagón aumenta esa porción de equipos con fallas, mermando la ya cada vez más insuficiente capacidad instalada, generando un círculo vicioso, lo que incrementa la frecuencia, la duración y el alcance territorial de los apagones, semejando metástasis que abarca en cada colapso a todo el país o la mayor parte de su territorio (el régimen se cuida de mantener el servicio eléctrico en Caracas, por “el ejemplo que dio” a comienzos del siglo 19, según cuenta el Himno Nacional. Esta mojiganga militar, corrupta e incapaz, considera que Caracas es su talón de Aquiles).
D: Guaidó aparece en el escenario político el 5 de enero del 2019, al ser designado -por acuerdo interpartidistaque ha regido desde el 2016- Presidente de la Asamblea Nacional (y posteriormente, aplicando lo que la Constitución establece sobre la toma de posesión el 10 de enero, cuando no haya una persona ELECTA en proceso legal y honesto, lo designan Presidente Encargado de Venezuela, lo cual ha sido respaldado por la evidente mayoría de los venezolanos, en multitudinarios Cabildos abiertos, y por 50 países muy importantesdel orbe mundial). Guaidó, al contrario de lo que pretende sembrar el régimen usurpador, aparece hace apenas 3 meses, años después de las complicadas urdimbres que produjeron la gradual negligencia y el sistemático y descarado ROBO de los dineros de la Nación, que fueron produciendo el MULTIDESASTRE que azota a Venezuela desde hace por lo menos diez años, con crecientes FALLAS en los servicios de Electricidad, Gas, Agua, dotación de Hospitales e Instituciones educacionales, Seguridad Ciudadana, Probidad Judicial, Respeto a las Leyes, a las Libertades y a los Derechos Humanos, Transparencia Electoral, Manejo de fondos municipales, estadales, nacionales, Estadísticas oficiales, permisividad cómplice con el Narcotráfico, el Contrabando de extracción, la Malversación y el Blanqueo de capitales, la Delincuencia en general. Guaidó es un venezolano que se mantuvo como la mayoría de nosotros en el anonimato más absoluto, hasta que las circunstancias lo colocaron en laposición de liderar la liberación de Venezuela, coordinando las alianzas y la ruta, la estrategia y los pasos para su eficiente y exitosa realización. Guaidó no tuvo nexos con el origen de los graves problemas que nos afectan, derivados de los errados y anacrónicos esquemas colectivistas y destructivos impuestos por los lacayos del castrismo, pero asume la enorme responsabilidad que la mayoría de los venezolanos hemos puesto sobre él, para resolver esta crónica situación de estancamiento y retrocesoque ya forzó al exilio a tres millones de compatriotas. ¿Cómo dice la letra de nuestra máxima prioridad actual? Cese de la Usurpación, Gobierno de transición y Elecciones libres, en ese orden y sin el tan perjudicial inmediatismo, sin diálogos ni truculencias cibernéticas y electromagnéticas que culpen a terceros y prolonguen esta criminal aberración castrochavista.


NOTA  Este articulo estaba listo el 2 de abril, pero las frecuentes fallas del servicio electrico y la casi permanente ausencia del servicio de INTERnet, impidieron que lo enviara para su publicacion, hasta hoy domingo 7 de abril.  
    

lunes, 1 de abril de 2019

QUIZÁS UNA DESPEDIDA.

QUIZÁS UNA DESPEDIDA.
Edgard J. González.-   *Ver NOTA al final.

            El párrafo final del artículo publicado el domingo 11 pasado, fue excluido, sin mi conocimiento ni consentimiento. Hubo ocasiones en que substituyeron palabras o las redujeron a su simple inicial, por lo cual se culpa usualmente a los eufemísticos “duendes de taller”, aunque se trata de censura mojigata, como si las páginas de Opinión no fuesen para lectores adultos y los textos debieran ser filtrados para evitarles daños en su frágil formación. Aquellas travesuras de los supuestos duendes se transforman ahora en arbitrariedad que mutila un escrito, cuyo autor es el único ser con el derecho de modificar el producto de su intelecto, a menos que autorice a un tercero, lo cual es improbable cuando se trata de opiniones personales, que son diferentes hasta entre hermanos. Para colmo, ahora se pretende uniformar la longitud de los artículos de Opinión, imponer la homogeneidad en la longitud de los textos, cuando el estilo y la estructura que respaldan la construcción de un escrito derivan de la personalidad, por lo que encontramos articulistas que escogen resumir en dos o tres párrafos sus opiniones, en tanto que otros prefieren abundar un poco más en sus análisis y explicaciones, y para ello requieren de mayor espacio. El tamaño de los textos y la frecuencia con que son producidos, dependen de cada individualidad, y tan arbitrario es exigir que se reduzca a la mitad el acostumbrado texto, como obligar a duplicar la longitud a quienes gustan expresarse en forma breve. Los textos cortos compensan por los largos, y dan para todos los gustos, ya que al final los lectores escogen sus preferencias y deciden qué leer.
            Los medios de comunicación deben Informar, Educar y Entretener. Los periódicos son parte de los medios, y deben competir con la Radio, la Televisión, y ahora con Internet, para captar su clientela, lo cual no es fácil, dada la comodidad inherente al disfrute de la Radio (sólo la escuchamos, y lo podemos hacer mientras caminamos, conducimos un vehículo, incluso realizando las labores cotidianas del trabajo y el hogar), y la TV (hay que dedicarle dos de los sentidos, vista y oído, pero se puede ver TV con el resto del cuerpo en posición absolutamente relajada, lo que a menudo nos lleva a la somnolencia). La lectura, exige concentración cerebral y visual, y esfuerzo corporal para sostener el libro, la revista, el diario. Los que comparten un espacio con un aparato de Radio o TV encendido, difícilmente pueden dejar de ser receptores de la programación a su alrededor, pero nadie se involucra en la lectura de otros, a menos que sea muy entrometido. El acto de leer es exclusivamente personal, salvo cuando se trata de ejercicios de una maestra para enseñar a uno o varios pupilos, y fuera del ámbito estudiantil nunca es obligatorio ni tarea de varios. De adultos, leen aquellos a quienes les provoca, a quienes les gusta, los que sienten que lo necesitan y hasta prefieren a las otras opciones. Igual cada quien escoge sus lecturas, discierne entre temas y estilos (drama, comedia, ciencia), extensión de los textos (artículos, reportajes, entrevistas, cuentos y novelas cortos o largos), formato de los textos (diarios, revistas, enciclopedias, libros, Internet). Lo que diferencia a un diario de los demás no son las noticias, puesto que con la excepción del énfasis sobre incidencias locales, los hechos resaltantes, nacionales e internacionales, y las propagandas, son los mismos. Lo que distingue a cada diario es la calidad de sus reportajes, de sus entrevistas, y de los puntos de vista que presenta en sus páginas de Opinión. El atentado terrorista, el terremoto, la inundación, el asesinato, el robo, la competencia deportiva, el concierto, el logro tecno-científico, conforman el común denominador y deben aparecer reseñados en todos los periódicos. La profundización en torno a un hecho político, cultural, social, económico, se logra a través del buen reportaje, la fina entrevista, el inteligente artículo de Opinión, y cada uno de estos mecanismos varía en su estructura y en su dimensión, sin que por ello pudiera decirse que a menor extensión mayor calidad, o viceversa.
            En un Foro sobre la prensa escrita, años setenta, reclamé a un Periodista y Director, por el poco espacio que el diario a su cargo dedicaba a la Opinión y a los asuntos culturales. El nos dio su versión de “el tiempo es oro”, afirmando que le dolía no poder asignar mayor espacio a Cultura y Opinión, pero estaba obligado a escatimar. Denuncié la contradicción y la mentira, al recordarle que en su diario las fotos de chicas semidesnudas ocupaban grandes espacios. La situación no ha cambiado mucho, se siguen dedicando enormes espacios a ilustres nulidades, mientras se congela o reduce el dedicado a la Opinión. La Libertad de Expresión está amenazada de muchas formas y aun desde factores que se dicen democráticos, pero actúan autocráticamente. Quienes pretenden imponer cambios deberían  sondear los puntos de vista de los Articulistas y de los Lectores (y me refiero a Lectores, no a los analfabetas funcionales, esos que prefieren textos telegráficos). No considerarlos en la ecuación constituye un irrespeto, y una violación al derecho a expresarse libremente, sin específicas limitaciones que secuestran la potestad de decidir la forma, el fondo y la extensión de lo que cada quien escribe, estableciendo para los artículos parámetros propios de mercancías que se venden por metros o por kilos, y la uniformidad en todos los textos. Esta peligrosa cuantificación, obligó a Ibsen Martínez a dejar de escribir su telenovela “Por estas calles”, cuando le exigieron que la alargara, por rating y lucro, más allá de lo que él propuso inicialmente para su creación. La misma actitud inquisitorial hubiera podido reducir a sesenta solamente los “Cien años de soledad” de García Márquez, o mutilado hasta santificarlas a “Pantaleón y las visitadoras” o “La Tía Julia y el escribidor”, de Vargas Llosa. Los Lectores y Articulistas tienen la palabra.

-------------------------------

NOTA: Este artículo fue redactado y enviado para su publicación en el diario El Impulso (impreso en papel, medio analógico), el día 14 de  septiembre del 2005, pero no fue publicado -obviamente por el directo reclamo que contenía-, aunque yo era articulista en ese medio impreso desde diciembre de 1971, y ya por varios años tenía asignado el espacio superior derecho de la página 3, los domingos (hasta entonces mis artículos habían sido publicados cualquier día de la semana, pero cuando había acumulado más de 30 años como articulista solicité me asignaran un espacio fijo y pedí específicamente que fuese el domingo, por considerar que ese día la mayoría de los lectores tiene más tiempo y disposición para dedicarse a la lectura de la prensa). Una política interna de ese diario, junto a un cambio en la Jefatura de Redacción, provocaron medidas coercitivas sobre mis opiniones, en el 2005, que desembocaron en la referida mutilación del artículo publicado el domingo 11 de septiembre, y la negativa a publicar mi artículo (con el reclamo por las indebidas violaciones a mi Derecho de Expresión), que debió aparecer el domingo 18/09/2015. Mantuve el reclamo y envié cartas, tanto al nuevo Jefe de Redacción como al Director del periódico, el primero intentó justificarse con falacias, la Dirección ni siquiera respondió, aunque  reenvié mi comunicación.  Desde el título del artículo vetado, queda en evidencia mi intención de no seguir colaborando con El Impulso, si prevalecía la actitud prepotente y antidemocrática que impone Censura. No fue la primera injusticia sufrida en mi condición de articulista, ha ocurrido en otras ocasiones, en medios tanto impresos como digitales, con diferencias de forma más que de fondo.
Logré hace poco descubrir y rescatar este texto, extraviado en las catacumbas de lo digital, por ello no lo había incluido en esta selección de mis opiniones, acá en mi propio Blog.
  
Esto de la discrecionalidad de los propietarios y autoridades de los medios, se suma a las arbitrariedades de funcionarios públicos de distintos niveles, y es asunto pendiente de discusión en el Poder Legislativo, los Gremios y las Universidades, obligados a velar por la difusión de las Informaciones y Opiniones sin censura parcial o total, sin  adulteraciones ni conveniencias impuestas por intereses grupales o partidistas.  

Barquisimeto abril 1º, 2019.     

lunes, 25 de marzo de 2019

Fui sobrino y escolta de Pompeyo por corto tiempo.

Fui sobrino y escolta de Pompeyo por corto tiempo.

Edgard J. González.-

Coincidí con Pompeyo Márquez en una cena en el Hotel Curumato, calle 34 de Barquisimeto, de apoyo al candidato presidencial del MAS, en 1973 el único partido político por el cual he sentido simpatías, por tratarse de un proyecto dirigido a establecer que no puede haber Socialismo sin Democracia. Fundado en virtud de las crecientes desavenencias de militantes y dirigentes del PCV, no sólo con la línea de la violencia guerrillera que pretendió interrumpir el renacimiento del experimento modernizador de la sociedad venezolana, implementado del 45 al 48, para superar el despotismo militar que caracterizó a todos los gobiernos desde 1830, el cual resurgió con el golpe en noviembre del 48 contra Gallegos -el primer presidente electo por todo el pueblo- imponiéndole al país otra dictadura militar, la pérezjimenista, de noviembre de 1948 a enero de 1958.

Mi primer nexo indirecto con Pompeyo emana de compartir con sus hijas, Tania y Natasha, la condición de alumnos del Liceo Andrés Bello desde el inicio del año escolar en septiembre de 1957, aunque yo comenzaba el primer año y ellas me llevaban ventaja. In stricto sensu, entonces no existía Pompeyo Márquez, pues el país estaba sometido por la anterior dictadura militar, encabezada por Marcos Pérez Jiménez, Luis Felipe Llovera Páez y Óscar Mazzei Carta, con Vallenilla Planchart, Pedro Estrada y Miguel Silvio Sanz entre los cómplices civiles de aquel despotismo desarrollista, peculador, conculcador de las libertades políticas mediante los terribles métodos de la “Seguridad Nacional”, con sus esbirros capaces de cometer las más aberradas torturas, entre quienes recuerdo a “Suelespuma” y “el Loco Hernández”. En esas circunstancias era imprescindible -para quienes, en la clandestinidad, se oponían a la dictadura militar- usar un apodo que les permitiera cierta libertad de movimientos y desviara las posibles retaliaciones contra sus familiares. Pompeyo, máximo dirigente del PCV, Partido Comunista de Venezuela, pasó a ser Santos Yorme, y en 1957 actuando en combinación con AD, URD y COPEI (Sáez Mérida, Fabricio Ojeda y Enrique Aristeguieta, respectivamente) -en la Junta Patriótica- para “tumbar” a Tarugo (el sobrenombre de Pérez Jiménez, se lo puso el pueblo al abusador, que disfrutaba de excesivos privilegios del poder, incluidas sus orgías en motoneta en la isla de La Orchila).

La unidad opositora y el resquebrajamiento del apoyo de las Fuerzas  Armadas a la dictadura, evidenciado por el alzamiento de parte de la Fuerza Aérea el 1º de enero del 58, con el capitán  Hugo Trejo y otros sobrevolando Miraflores, hicieron posible el gradual colapso de la maquinaria que controlaba el poder (Vallenilla y Estrada se fueron del país, liceos y universidades protestaban, el régimen tuvo que suspender las clases el 9), hasta que la madrugada del 23 el dictador huyó por La Carlota (Llovera Páez había recomendado tomar las de Villadiego porque “pescuezo no retoña”), y las calles fueron inundadas por quienes celebraban el final de ese anterior encierro militar, que creímos sería el último.

Haber sido excluido del Pacto de Punto Fijo -por la geopolítica derivada de la guerra fría que abarcó al planeta desde 1948 hasta 1991- y pretender copiar el inmediatismo de la revolución cubana, incentivado por la maquillada épica de Sierra Maestra y la visita de Fidel a Caracas en enero del 59, forzaron al PCV -y el MIR- para complacer las hitlerianas ambiciones de Fidel, a organizar las guerrillas rurales y urbanas, que en paralelo también generaban disturbios citadinos con frecuencia semanal, utilizando a los más jóvenes, liceístas y universitarios, que por su inexperiencia y escasa formación devoraban las carnadas de “la igualdad absoluta, el gobierno proletario, la erradicación de la pobreza”.

En una de esas escandalosas manifestaciones, que generalmente paralizaban las actividades en los liceos y facultades universitarias con más propensión a participar en disturbios para exigir reales o supuestas reivindicaciones estudiantiles, o protestando contra ejecutorias del gobierno (que a menudo incluían excesos policiales o militares), generando círculos viciosos que con cada disturbio agregaban más motivos para las próximas protestas, a raíz de la represión en las anteriores. Recordemos que las guerrillas urbanas y rurales funcionaban a escala nacional, y que en la provocación de esos disturbios “estudiantiles” intervenían fichas de la ultraizquierda, que buscaban elevar el desorden y la inestabilidad del país, por su objetivo de derrocar al gobierno democrático para instalar otra franquicia de la URSS, un régimen totalitario, sin propiedad privada ni opiniones disidentes, el estado patrono, partido y pensamiento únicos e incuestionables. De manera que en ocasiones el disturbio se propasaba y también la respuesta represiva, con óptica militar. Uno de aquellos próceres de las guerrillas sesentosas produjo el terrible lema “Haz patria, mata un policía”, y ese Rufián que propuso esa acción tan humanista, se prolongó en su perversión hasta el sucialismodelsiglo21.

En el segundo trimestre de 1961 a media mañana de un día laboral, por Radio informaban que en un disturbio había muerto un joven con el uniforme de kaki correspondiente a los liceístas y lo identificaban como Edgar González. Unos primos míos, mayores en edad, lógicamente preocupados por la posibilidad de que se tratase de mí, intentaron indagar más, antes de que mi madre pudiera enterarse (ella era Enfermera Supervisora en la Maternidad Concepción Palacios, en San Martín, de guardia cada mañana), y como en esa época pocas casas tenían teléfono propio en el sector donde ella compró su vivienda (urbanización construida durante el gobierno de Medina Angarita), todos los vecinos usábamos el teléfono de la bodega del señor Ernesto, canario bonachón, que cobraba medio (Bs 0,25) por cada llamada realizada desde su aparato negro colgado en la pared, a dos metros de la puerta trasera de la bodega, al que se accedía por el garaje de la casa, y las llamadas no tenían límite de tiempo. Por supuesto que ese número lo tenían los familiares de los vecinos beneficiarios de ese amable servicio, para enviar y recibir mensajes a través del teléfono en la bodega. Mi primo Tibaldo llamó a la bodega y lo atendió la señora Concha, esposa de Don Ernesto, quien al conocer la noticia dijo que iría a cerciorarse, “porque yo me quedaba dormido a veces, y era posible que ese día ni siquiera hubiera ido a clases” (4º año de bachillerato). En efecto, Doña Concha caminó los 40 metros de la bodega a mi casa, mi cuarto estaba al frente en el primer piso, y al escuchar a la señora Concha llamarme a gritos, me desperté y me asomé a saludarla. Ella volvió al teléfono negro en su pared y le comunicó a mi primo que yo estaba bien y en la casa, lo que permitió que él llamara a la Maternidad y le informara de la terrible confusión a mi mamá, que no se había enterado de nada, por fortuna.

12 años después, le conté a Pompeyo durante la cena en el Hotel Curumato, que conocí a sus hijas en el LAB y este lamentable episodio del tocayo, y me explicó que aquel liceista muerto era su sobrino, Edgar González Márquez, hijo de una hermana suya, ferviente participante en los rutinarios disturbios callejeros que, en absurdas ocasiones, incluían saldos trágicos, con víctimas en ambos bandos.

Volví a coincidir con Pompeyo en octubre del 2007, había viajado a Caracas y participado en un Congreso del MAS -invitado como independiente-, celebrado en un auditorio de Parque Central, donde disfruté de interesantes ponencias y saludé a unos cuantos conocidos. Supe, finalizado el Congreso, que al día siguiente habría un debate sobre la Reforma Constitucional en el auditorio del Instituto Pedagógico de Caracas, donde me gradué en 1968, y fui con dos propósitos, participar en el debate y conocer el edificio nuevo del IPC, en cuya planta baja está el auditorio. Por insólito que parezca, en 39 años no había retornado a mi alma máter, que tramitó mi Beca para hacer Postgrado en Inglaterra, y por no haber retornado a tiempo para el inicio de las clases en el IPC, que entonces se regía por Año Escolar, de septiembre a julio, me enviaron como docente al Pedagógico de Barquisimeto, que funcionaba por semestres, en febrero del 71, y ya era un barquisimetido más (lo que llaman “navegao” en Margarita).

Cuando ingresé al pequeño auditorio (el “viejo” era más grande, pero fue demolido para dar espacio al distribuidor de “La araña”), ya todas sus butacas estaban ocupadas, había gente parada en los angostos corredores laterales, y decidí sentarme en el piso, en el corredor frontal, a poca distancia del reducido espacio destinado a escenario, donde pusieron una mesa de 2x1 mts para los invitados que disertarían sobre la Reforma, cuyas identidades yo no conocí hasta que se presentaron en el local poco después. Sí era notoria la presencia de un grupito, no más de doce, que ocupaban la esquina trasera derecha -vistos desde el escenario- con pancartas que mostraban su apoyo a la pretensión de reformar la “mejor Constitución del mundo”, pero ese grupo mantuvo una actitud civilizada, respecto de la actividad y sus protagonistas esenciales. Con el auditorio a reventar, llegaron los panelistas, y supe entonces que se trataba de Yon Goicoechea y Pompeyo Márquez. La presentación formal la hizo un profesor del IPC, fósil ortodoxo militante del PCV, y enseguida irrumpió otro grupo de castrochavistas, no más de diez pero bastante exaltados, con la obvia intención de boicotear el acto (sucialismo y debate son incompatibles, y allí estaban en franca minoría, ni siquiera el 10% de los asistentes). Usaron como excusa que Goicoechea llevaba una franela con la icónica imagen del Ché Guevara -tomada por Korda en Cuba- (nunca he conocido la muy estúpida “razón” por la cual Goicoechea decidió ponerse esa franela, y justo para ese acto), y asumieron la condición de energúmenos, gritando sus consignas y amenazando a Yon y a Pompeyo, lo que me obligó a subir al escenario y a colocarme entre Yon y Pompeyo, a cuyo lado izquierdo estaba su hija Tania, profesora del IPC, los cuatro contra la pared y con la mesa separándonos de la mini-turba agresiva e insultante. En medio de ese caos tuve que regañar a Pompeyo, obligarlo a sentarse para que estuviera menos expuesto a un golpe, mientras él insistía en hablarle al más agresivo de los salvajes: Pompeyo se justificaba diciéndome que lo habían acusado de fascista y él pretendía aclararle a aquellos energúmenos su enorme equivocación. Habría sido imposible que uno de aquellos furibundos e irracionales integrantes del obvio grupo de choque enviado a impedir el debate, atendiera argumentos, en su ignorancia y fanatismo no había espacio para reconocer al Santos Yorme que enfrentó a la anterior dictadura militar, sí a uno de los calificados  como enemigos por el castrochavismo por fundar el MAS, partido que nace para oponerse al “socialismo real” que tanto daño había ya causado desde 1917, precisamente por su praxis fascista, en las antípodas de las libertades sociales, políticas, económicas, que derivan de la genuina Democracia.

En honor a la verdad, en aquel auditorio sólo hubo agresiones verbales, pero afuera lograron golpear en la cara a Goicoechea, y como los reporteros de Globovisión debían llegar a su planta para transmitir el video y la noticia, transcurrió una hora entre el final del brollo en el IPC y la difusión por TV de imágenes e informaciones, mezclando el bululú en el auditorio con la agresión física en el estacionamiento, por lo que familiares y amigos que me reconocieron en el video, me llamaron a mediodía para preguntar si yo estaba ileso, y les expliqué que las agresiones terminaron a las 11 am, y que la herida a Goicoechea “ocurrió después de mi guardia”. Ya yo estaba conversando con colegas del IPC, en una sala en la que se realizaba una elección pautada con anterioridad para ese mismo día.        
Por último, una deliciosa anécdota. De visita en el 2006 a mi prima segunda Gioconda Soto, periodista de El Nacional a cargo de la fuente de Miraflores, nos contaba que entrevistando a Pompeyo una llamada los interrumpió, y él -solicitando de antemano que le disculpara- atendió, y en sus respuestas hubo abundantes “sí mi vida, no mi amorcito, claro mi cielo, por supuesto dulzura”, en tono amable y extraordinariamente afectuoso. Gioconda sabía que Pompeyo, se había casado con Socorro Negretti en 1943, y relatando esta historia le reclamó a su esposo por no ser tan cariñoso con ella como Pompeyo, entonces de 84 años (y Gioco suponía que ya con 63 de matrimonio con Socorro), pero otra persona en aquella sala le aclaró que Pompeyo enviudó en 1998, y años después contrajo nupcias con Yajaira Araujo, la nueva cónyuge, destinataria de las azucaradas respuestas telefónicas.   
Pompeyo Exequiel Márquez Millán nació en Ciudad Bolívar el 28 abril de 1922, murió el 21 de junio de  2017 en Caracas, día en que sucede el Solsticio de Verano, y esa asociación la hice en feisbuk al cumplir un año de su fallecimiento. En términos beisbolísticos tuvimos similar rendimiento, tres hijas y un varón, tres hits y un tubey. Fui su sobrino y su escolta, mis dos posiciones de más efímera duración.  

http://analitica.com/opinion/opinion-nacional/mision-energumenos/    

file:///E:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/art%C3%ADculos%20EJG/Misi%C3%B3n%20energ%C3%BAmenos%20Talcual.htm    




sábado, 16 de marzo de 2019

El multicolapso empieza con el Mega Apagón.

El multicolapso empieza con el Mega Apagón.
Edgard J. González.-           Sábado 16, marzo 2019.-

El jueves 7 de marzo -2019- a las 4.50 pm se produjo un colapso total del sistema de generación y de distribución de la electricidad a escala nacional en Venezuela. El extraordinario apagón duró 96 horas en la mayor parte del territorio, se extendió de 12 a 36 horas más en algunos estados del occidente, como Zulia y Táchira. Este evento, por su duración temporal y la gran cantidad de espacio que afectó, suponemos que impone un récord a nivel mundial, por supuesto que vergonzosamente negativo, y se suma a otros récords logrados por el muy destructivo sucialismodelsiglo21 durante los 20 años que lleva demoliendo al país, martirizando a sus habitantes, entregando su Soberanía y recursos, violando las leyes y reprimiendo a la mayoría de los ciudadanos que, por razones obvias, repudia a los incapaces, corruptos y criminales que con sus acciones han producido un mega-desastre con crisis humanitaria incluida, y a sus amos ideológicos, los parásitos cubanos, primordiales beneficiarios de esta calamidad.
Ni siquiera en tiempos de guerra convencional ha ocurrido que todo un país se quede sin electricidad por 96 horas consecutivas. En Europa durante la 2ª guerra mundial, por ejemplo, cuando venía bombardeo aéreo nocturno, se pedía a la población que apagaran todas las luces, para dificultar la visualización desde los aviones enemigos, pero esa es una respuesta justificada y limitada al tiempo en el que hay aviones sobre el espacio a ser bombardeado. Tal emergencia sólo suspendía la iluminación, no la electricidad, y nunca abarcó la totalidad del territorio de una nación de gran tamaño (no hacemos referencia a los reducidos espacios de esos paisitos insulares, cuyo territorio puede ser menor al de una metrópoli en un país de gran magnitud).
En Venezuela no ha habido guerra desde comienzos del siglo20, cuando gobernaba Cipriano Castro y su Vicepresidente Juan Vicente Gómez derrotó las últimas expresiones de las decimonónicas Montoneras, lo cual, junto a la aparición de la explotación petrolera, cambió gradualmente la condición rural y agrícola del país, forzando la redistribución poblacional en beneficio de las altas densidades urbanas, y la tímida diversificación económica. Las guerrillas fueron una expresión bélica, pero minoritaria y foquista, con apoyo ideológico y logístico cubano-castrista, que producían más escándalo que daños, fueron contundentemente derrotadas y nunca causaron un apagón, ni siquiera a la escala de una ciudad o un pueblo.
Venezuela construyó lo que probablemente fue la mejor electrificación de toda América Latina, durante las décadas de los 60, 70 y 80, un sistema que supo aprovechar el recurso hidráulico abundante que la naturaleza dispuso en Guayana, transformando la fuerza de las aguas del caudaloso río Caroní, a través de varias represas en su porción baja, esquema desde el cual se trasladaba la corriente de alto voltaje hacia el norte, el centro, el oriente y occidente del país, con las suficientes subestaciones y líneas en las diversas rutas. De la primigenia Guri, con 20 turbinas para generar 10.000 MW, se multiplicaron las represas con esfuerzo y tenacidad, Macagua I y II, Caruachi, Tocoma, hasta producir suficiente para satisfacer la demanda nacional y ofrecer a los vecinos Brasil y Colombia algo del excedente. La central hidroeléctrica Uribante-Caparo en Táchira, genera 350 MV. Complementan el amplio y admirable sistema, las plantas termoeléctricas, cuyas turbinas no giran empujadas por grandes volúmenes de agua represada, sino por potentes motores que usan combustible (Planta Centro, Tacoa) y garantizan el flujo eléctrico a una parte minoritaria del territorio nacional, pero por falta de mantenimiento y de combustible, hoy sólo generan un 20% de su capacidad instalada.  
El, según Cretina Kirchner en twiter, “doctor” Maduro, en cadena de radio y TV nacional, que ha sido repetida hasta causar nauseas, disertó -en mediocre competencia con Cantinflas- buscando explicar el mega-apagón y, aparte de demostrar una vez más que en lugar de que un experto en la materia describa lo ocurrido, son siempre los mismos pocos payasos quienes hacen de voceros para cualquier tema, y ni siquiera se ponen de acuerdo para hacer el ridículo con algo de congruencia. El indocumentado y usurpador hizo referencia a “tres ataques, el cibernético, el electromagnético, y el físico”, todo ello acompañado con constantes movimientos de brazos y manos que lo muestran con gran parecido al histriónico Hítler (con más bigote y más grasa a favor del genocida cucuteño). Según la versión de la guerra de las galaxias que nos contó la marioneta más gorda de Raúl Castro (Díaz-Canel es menos corpulento, ambos igualmente sumisos y serviles), “el ataque cibernético paralizó al cerebro en Guri y fue dirigido desde el propio imperio de los Estados Unidos”, faltaba más, el eterno y único villano en los dibujos animados de la extrema izquierda borbónica y estalinista. “Luego agredió al segundo cerebro del sistema hidroeléctrico, que está en Caracas”, y dejó toda la estructura a imagen y semejanza de la mojiganga sucialistadelsiglo21: Descerebrada. “El 2º ataque fue contra las subestaciones utilizando equipos móviles que a cierta distancia lanzan poderosas ondas electromagnéticas  contra torres, cables y el guarandinguero allí presente”, hasta inutilizarlo por completo. El tercer ataque, sin aclarar qué partes podrían quedar ilesas de los dos primeros y fulminantes ataques, consistiría en “algo más artesanal, un bochinche guarimbero itinerante que se encargaría in situ de dañar cualquier vaina que pudiera servir para transmitir aunque fuera tres voltios, a fin de garantizarse la derecha apátrida y agente de la CÍA, que en todo el país no pudieran encender ni siquiera una linternita de bolsillo”, lo cual obviamente dificultaría las labores de rescate revolucionario de los amperios, los voltios, los herzios, que junto a nuestro petróleo y otros recursos, el maluco Trump busca arrebatarle al recién independizado país, Cubazuela, ejemplo de dignidad y antiimperialismo que los Ramonet, los Chomsky, los Evos y Pabloiglesias, Monederos, Errejones, y demás juglares ponderan por doquier, en cantos gregorianos y versos endecasílabos de profunda e irreverente belleza, que invitan a meditar.
La prodigiosa imaginación de Maduro, casi virgen por su escasa contaminación escolar y su muy específico indoctrinamiento habanero, bosqueja un equipo de hackers estadounidenses como el único en el mundo capaz de introducirse en el sistema SCADA que controla toda la Red Troncal de Transmisión desde Guri (es autónomo, no está conectado a ninguna red, por lo que es imposible que sea manipulado desde fuera de la sala donde están sus equipos informáticos), le reconoce ese extraordinario mérito a EEUU, y a Donald, como autor intelectual de la lobotomización efectuada, en Guri y en Caracas, casi simultáneamente). La ficción maduriana, que en lo sucesivo se codeará con la cortaziana, la borgiana, la garciamarquiana y la vargasllosana, introduce las armas electromagnéticas que desde lejos apuntan al cableado y lo descomponen en instantes. Hay varias líneas de 400 y 230 KV, y tres líneas de 765 kilovoltios entre Guri y las subestaciones San Gerónimo B y Malena, que transmiten la mayor parte de la energía de Guri al país, durante muchos años no han recibido el mínimo mantenimiento, ni siquiera el que desmaleza, por lo que en esta época de sequía y calor extremo se producen fácilmente incendios espontáneos, y al quemarse el monte -que llega a cubrir por entero algunos  equipos en subestaciones, y torres en la larga ruta - automáticamente se caen los breakers, los fusibles de protección, y por ende se interrumpe el flujo de electricidad. Si a eso le añadimos que la mayor parte de la infraestructura que produce y distribuye la electricidad para todo el país, ya sufre por natural desgaste y obsolescencia, no ha recibido el mantenimiento debido, ni le han incorporado los nuevos equipos para adecuarse al crecimiento de población y consumo,  correspondiente a los 20 años transcurridos bajo la férula del analfabetismo funcional de los creyentes en el culto a Fidel y el intenso odio cheguevariano a la meritocracia y la propiedad privada, tenemos los ingredientes para la tormenta perfecta, o el inevitable mega-apagón.
Hay un micro sector de supuestos opositores (digo supuestos, porque siempre existe la opción de que sean parásitos cubanos los que redactan esos mensajes ultra radicales, para confundir y  dividir a la genuina oposición, y desviar los análisis hacia versiones ajenas a la realidad, que de alguna forma consideran beneficiosa para su perverso y goebbeliano control social) que difunde la teoría de que el mega-apagón fue deliberado, incluso señalan al general cubano Ramiro Valdés como el que lo ordenó, y alegan que ese absurdo contribuiría a generar en los opositores, que son más del 80% de los venezolanos, la sensación derrotista de que es inútil enfrentar a este régimen, pues no sólo controlan todo, sino que no tienen escrúpulos para imponer un sufrimiento de estas magnitudes, con cientos o miles de víctimas por la falta de la vital electricidad para mantener en funcionamiento equipos de cirugía, diálisis, incubadoras, la insulina refrigerada, además de las elevadas pérdidas en millones de establecimientos, industrias y  hogares, por la descomposición de alimentos y materias primas, tras 96 horas sin el servicio eléctrico. La verdad es que hace años los expertos en el tema han venido señalando las carencias y negligencias acumuladas, advirtiendo sobre la creciente posibilidad de que se produjeran fallas de gran magnitud, demostradas con los parciales y frecuentes apagones que han sucedido desde el 2013. Aunque el sentido común establecía que los funcionarios a cargo del mantenimiento y mejoramiento del sistema eléctrico nacional tomarían las medidas mínimas requeridas para impedir que la situación denunciada continuara agravándose. Es obvio que ante la disyuntiva de invertir para mantener y mejorar toda esa infraestructura, o desviar esos recursos para el “Fondo de Ayuda al camarad@ para cuando toquemos fondo y haya que tomar las de Villadiego”, la segunda opción fue respaldada por unanimidad. Jessy Chacón y los chicos de Derwick se encargaron de garantizar que al cogollo de la revolución no le faltaran lo$ voltio$ necesario$ para la vida de lujo$ que ello$ $e merecen, depositados a buen resguardo en las baterías de los paraísos fiscales más discretos, como la Banca Privada de Andorra, el HSBC en su sucursal suiza, Islas Caimán, Panamá, y otras bóvedas para ladrones de alta costura y cuellos -más que blancos- rojos rojísimos.
El mega-apagón no fue provocado deliberadamente, ocurrió porque estos irresponsables no hicieron nada para modificar el rumbo de desastre que impusieron a todo en el país, pero al suceder la cadena de fallas que fueron apagando el sistema -de Guri a todos los ramales al norte, este, centro y oeste del país-, su incapacidad y mala entraña, propia de todo alienado al esquema colectivista marxistoide y parasitario, luego de la sorpresa inicial, simplemente no reaccionaron como cualquier equipo de gobierno hace en el resto del mundo: informando a la ciudadanía, procurando solventar los casos prioritarios, organizando la distribución de agua y alimentos no perecederos a los conjuntos más necesitados, garantizando el servicio eléctrico mediante plantas portátiles, y los insumos médicos, para atender a los pacientes cuyas vidas dependen de esos dos elementos (diabéticos que requieren insulina o diálisis, transplantados, pacientes con cáncer, VIH, emergencias que exigen inmediatas cirugías, etc). La roboilusión repitió el patético Modus Operandi que han aplicado desde que han estado en el poder, achacar las culpas de su incapacidad, de su corrupción, de su indolencia, “al imperialismo yanqui”, de esa evasiva e irresponsable posición no los saca nadie. Llevan 101 años haciéndolo, Vladimir Ilich Lenin sentó el precedente, y a pesar de los rotundos fracasos de cada experimento comunista, la China maoísta, la URSS, Vietnám, todos hoy incorporados al Capitalismo más crudo, nuestros buenos salvajes no abandonan sus catecismos estalinistas, sus manuales de Harneker, sus consignas cubanoides y sus resentimientos ñángaras, anclados en la derrota guerrillera.           
Pluriacusación: El indocumentado-usurpador y el pisiquiatro acusan al imperio y Trump, mediante proceso hacker que sólo domina EEUU (aunque sea imposible, pues los equipos en la sala de control de Guri no tienen conexión a ninguna red). Iris Varela acusa a María Corina Machado, Delcy acusa a Marco Rubio, Bednal a Alberto Ravell, Motta Domínguez afirma saboteo (con todo Guri militarizado, prácticamente llama inútiles al contingente de tropas y oficiales a cargo de custodiar esas instalaciones), y Padrino López declaró que no había nada importante que reportar (salvo la mayor y más prolongada interrupción del servicio eléctrico -en un país de 916.445 km2-, que haya sucedido en el planeta, desde que Tesla y Alva Edison produjeran electricidad en grandes cantidades). El delicado Fiscal, designado por la ilegítima asamblea prostituyente -monocolor y aclamacionista, derivada de un vulgar fraude-, va a investigar a Guaidó, porque incluyó en un mensaje dos términos muy incriminatorios “LA LUZ”, actuación payasa que se suma a la del Contralor que, antes que Tarek, anunció que le levantó un expediente a Guaidó, alguien que NUNCA ha estado en la Nómina de una oficina pública, en contraste con tantos tovarish que sí han estado en esas nóminas y se han llevado valiosos recuerdos de sus provechosas pasantías por los predios gobierneros, sin que la Contraloría inicie investigaciones, ni sospeche manejos irregulares en es@s camaradas y camarados que -como en la canción de Aldemaro Romero- “de repente” aparecen con vehículos, viviendas y depósitos bancarios nada acordes con sus ingresos regulares. ¿Para qué investigar a esos compañeritos, si lo que les urge es hacer realidad el sueño de Jorge Rodríguez y el PSUV, “que Guaidó, el Presidente interino al que respalda la ciudadanía, más del 80% de los venezolanos, y 50 importantes naciones, desaparezca en las próximas horas de la dinámica nacional”. ¡ No estáis ni tibio ! Deseos no empreñan.  
Nada dicen Maduro y sus cómplices sobre la paralización total de Venalum y  Sidor, el secuestro-asesinato del Ing. Ángel Sequea de Corpoelec, a 5 meses del asesinato del abogado y concejal Fernando Albán, la masacre de inofensivos indígenas Pemones, el cierre de Antena3 y National Geographic por transmitir un excelente concierto. ¿La descarada Bachelet y la ONU seguirán ciegos, sordos y mudos? ¿Maquillaron también las Morgues, los Mercados, las Farmacias, los Precios, la Militarización, los asesinados por protestar?  


 Ing. Ángel Sequea, de Corpoelec, asesinado.