jueves, 23 de junio de 2011

La izquierda facilona
Edgard J. González


Ya son varias las generaciones que se ubican políticamente en la denominada Izquierda, por identificación con una serie de principios políticos teóricamente opuestos a la injusticia social, a las desigualdades económicas extremas, a los atropellos a la soberanía nacional, a las arbitrariedades de funcionarios o regímenes despóticos, a las diversas formas de discriminación étnica. No es sencillo calificar la condición de quien es de izquierda, lo esencial es la tendencia al progreso a través de cambios intensos, trascendentales y positivos para la Sociedad de la cual se es parte, sin dejar de pertenecer al concierto de naciones del mundo entero, frente a las cuales manifestamos solidaridad y respeto. Lo opuesto sería la Derecha, a la cual se le asigna la condición de conservadora, reacia a las transformaciones y de mínima sensibilidad social. La izquierda es soñadora y anda siempre tratando de realizar una Utopía. Todo lo anterior va desde el punto de vista tradicional, con cada vez menos vigencia.

Pero cierta “izquierda” mantiene el doble discurso y la doble moral frente a similares acontecimientos históricos, dependiendo de quiénes dirijan las acciones y cuál discurso esgrimen. Denunció por décadas los hechos de corrupción auspiciados desde el alto gobierno, cuando estaba en manos de AD y COPEI, pero se hace de la vista gorda cuando iguales o peores desvíos de los dineros públicos son cometidos por quienes se autoidentifican como revolucionarios, y depredan desde sus altos cargos el presupuesto nacional y las reservas para malos tiempos, mantenidas en el BCV. Esta izquierda se rasgaba las vestiduras cuando formaba parte de la oposición y era víctima de atropellos por parte de las bandas armadas de los partidos del status, pero su actitud gira ciento ochenta grados cuando las actuales bandas armadas esgrimen el argumento de que “defienden la revolución”, se denominaban círculos bolivarianos. Veían con muy malos ojos que desde Miraflores se promovieran actividades proselitistas en provecho de AD y COPEI, pero aplauden que se utilicen los dineros y recursos, que debieran destinarse a hospitales y escuelas, en el mantenimiento de los mercenarios que se dedican a agredir a la mayoritaria oposición, con la inútil pretensión de intimidarla (el ladrón juzga por su condición, y los cobardes juzgan por su propensión a rendirse). Quien representaba mejor a esa ficha violenta, omnipresente, oportunista e inescrupulosa, Lina Ron, murió, y pasó a ocupar su sitial de honor entre los delincuentes ascendidos a héroes, fanáticos y mercenarios del proyecto estalinista, tantas veces fracasado. En Cuba, también esos cobardes se agavillan, respaldados por el oficialismo, para agredir a las valientes Damas de Blanco y a cualquiera que rechace el pensamiento único y promueva la Democracia.

Para estos revolucionarios de pacotilla falta saber dónde se ubican políticamente los responsables de las acciones, para proceder a cuestionarlas o aplaudirlas. Que Carlos Andrés Pérez usó indebidamente doscientos cincuenta mil dólares (para sufragar gastos de la seguridad de la Presidenta electa de Nicaragua, Violeta de Chamorro): eso era sin lugar a dudas Malversación y convierte al presidente en delincuente. Que Hugo Chávez ha regalado indebidamente cincuenta mil millones de dólares, sin pedir permiso ni explicar el destino de esa montaña de plata: ni remotamente ven Malversación en esta inmensa irregularidad. Que CAP activó el Plan Ávila, a raíz del vandalismo y la anarquía del llamado Caracazo, es un genocida. Pero interpretan como expresión de humanismo, que suma créditos a la condición revolucionaria del líder, que Chávez ordenó activar el Plan Avila el 11 de abril del 2002, frente a una manifestación de un millón de ciudadanos desarmados que exigían su renuncia, sin vandalismo ni anarquía, (afortunadamente los altos oficiales no le obedecieron y evitaron una masacre mayor a la cometida por las bandas armadas rojas rojitas en la avenida Baralt, 20 asesinados).

Como plañideras hipócritas repiten que la Carmonada, una bufonada de horas que traicionó y perjudicó esencialmente a la oposición democrática, fue un régimen nazi-fascista, basado este ¿análisis? exclusivamente en el Decreto leído en el Salón Ayacucho el viernes 12. Pero no señalan que ese texto es copia incompleta del Decreto que hubiera aplicado Chávez, de no haber sido tan chimba su actuación el 4 de febrero del 92. ¿ Cómo es Carmona fascista y Chávez no, si el texto es similar ?

En materia de Economía son fabulosos estos revolucionarios anacrónicos. El Fondo Monetario Internacional es malo si establece las condiciones a un gobierno adeco o copeyano, pero resulta revolucionario cuando aplican las mismas recetas los compañeros bolivarianos. Así, la revolución avanza a paso de vencedores cuando ellos devalúan la moneda , aplican el IVA ó confiscan parte del salario con el Impuesto al Débito, congelan los ingresos y se niegan a discutir los Contratos Colectivos vencidos, estimulando una Inflación del 30 por ciento, quizás la más alta del mundo entero.

Cuando el régimen de Luis Herrera devaluó nuestra moneda de cuatro treinta a siete bolívares por dólar, pegaron el grito al cielo, porque entonces SÍ afectaba el poder adquisitivo del trabajador. Pero Chávez abrió el grifo de la devaluación sin anestesia, el bolívar que estaba en Bs 480 por dólar en 1998, hoy alcanza los Bs 4.300 (sólo en enero del 2010 la devaluación fue del 100 por ciento), pero por alguna misteriosa razón nuestros revolucionarios aplauden los planes económicos chavistas; ¡ Gallineros en los techos, cultivos orinopónicos en las plazas, ruta de la empanada, areperas endógenas, trueque, y el despojo de las empresas privadas, que de inmediato pasan a ser milagrosamente “socialistas” !), medidas que indudablemente generan más hambre, mayor desempleo, creciente miseria y -tiro por la culata- descontento social.

Sinceramente creo que esta vanguardia revolucionaria debiera elaborar y distribuir un Folleto explicando porqué ahora debemos aceptar como bueno lo que durante décadas hemos cuestionado. Por cuáles razones, habiendo repudiado las bandas armadas, la corrupción, el populismo, el clientelismo, el tráfico de influencias, la demagogia, la intolerancia, las decisiones tomadas por una élite en el buró del partido, las cadenas por radio y TV, la utilización de VTV -canal del Estado- como canal del gobierno, la falta de autonomía de los poderes Judicial y Legislativo, ahora debemos respaldar esos mismos vicios porque vienen con etiqueta revolucionaria. Quizás con dibujitos complementarios pudiéramos entender porqué hay golpes militares buenos y golpes militares malos, porqué Chávez debe atornillarse en Miraflores a pesar de sus evidentes disparates, bajo el argumento de que fue electo, pero CAP, electo igualito, SÍ merecía destitución y juicio. ¿Cómo hacen ustedes para cuestionar por décadas a la Disip y la DIM, mientras fueron brazo ejecutor de las arbitrariedades de AD y COPEI, pero ahora comulgan con esos mismos excesos ? ¿ que le cambien los nombres hace a esos cuerpos eficientes, e incapaces de cometer atropellos ? ¿De modo que había que denunciar y repudiar a los responsables de las masacres de Cantaura y El Amparo, pero hay que glorificar a los asesinos de Llaguno, y llevar a la AN a uno de los pilotos que volaron sobre Cantaura -inscrito ahora en el PSUV y respaldado por el Mao criollo- ?. RECADI malo, CADIVI angelical, los jeeps de Lusinchi horrorosos, Plan Bolívar 2000, de pinga ? Fraudes bancarios en el BND y el Latino, condenables, pero en CAVENDES, el BIV, el Banco del Pueblo y las entidades bancarias gerenciadas por Arné y otros compañeros, son del carajo porque favorecieron a ñángaras y otras subespecies de la estafa política e ideológica ?

Camaradas, ese folleto es imprescindible si quieren mantener el veinte por ciento de respaldo duro que todavía le queda al Mesías de Sabaneta. Muchos estaríamos dispuestos a pagar por él, aunque sería recomendable que la distribución fuese gratuita, en especial entre aquellos militantes del PSUV que se hacen las mismas preguntas de los párrafos anteriores y muchas más. Aunque no soy optimista respecto de las posibilidades de que se dediquen a pensar y trabajar en la elaboración de esta publicación. Es difícil esperar que trabajen quienes saborean las mieles del poder y se preocupan por hacerse de algunos ahorritos para cuando Chávez sea apenas un mal recuerdo. Y más difícil aun la expectativa de que piensen, quienes ni siquiera han metabolizado lo sucedido con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, a pesar de que ya es mayor de edad ese cadáver, lleva 21 años muertito y enterrado. Como tampoco reconocen el enroque ocurrido en Cuba, sacan a Fidel y entra Raúl, despiden un millón trescientos mil empleados públicos, y le abren los brazos al Capitalismo Salvaje. Allá dieron frenazo, la vuelta en U rápida y completa, y buscan desesperadamente relacionarse con los EEUU, pues conocen algo de Geografía básica, y está de anteojito que ese imperio está más cerca que el de la China, milenaria y agiotista, prestamista y vampira. Para ahogarse en el esquema del cuantapropismo, es preferible y más cómodo hacerlo apoyados en la orilla más cercana y más segura.

Claro, es más fácil repetir el caletre que a duras penas se aprendieron hace un montón de años, incluyendo los manualitos de Marta Hárneker, aunque la realidad se empeñe en demostrar que esas propuestas fueron en la praxis un rotundo fracaso, y representaron represión y miseria para millones de engañados. Los chavistas persiguen ese ignominioso pasado, con todos sus dogmas, cultos y rituales.

Post Data: Del prólogo del folletito puede encargarse Fernando Soto Rojas, ése sí que es un hombre actualizado. Imagínense, acaba de lanzar la interesadísima tesis de que a los hombres como él y Marulanda, violentos y fracasados, hay que juzgarlos ¡cuando hayan transcurrido cincuenta años de fallecidos! ¡No sabe nada el dinosaurio !

*Publicado el Lunes, 21 de marzo de 2011, en www.analitica.com y www.noticierodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario