sábado, 12 de agosto de 2017

Precisiones necesarias sobre las FFAA y las elecciones.

Precisiones necesarias sobre las FFAA y las elecciones

Edgard J. González.       5 Diciembre, 2013
Del 24 de noviembre de 1948, cuando un golpe militar derroca al presidente Rómulo Gallegos (que había sido electo en diciembre del 47, en las primeras elecciones democráticas del país, ya que antes había elecciones indirectas, el Congreso escogía al primer mandatario), al 23 de enero del 58, Venezuela estuvo sometida a una dictadura militar, represiva en lo político, desarrollista en el modelo infraestructural, corrupta en el manejo de los dineros públicos.
A la Junta Militar inicial la presidió Carlos Román Delgado Gómez (que sin corresponderle, usaba también el segundo apellido de su padre, Román Delgado Chalbaud, un militar con buena imagen, por haber sido opositor a la dictadura de Juan Vicente Gómez -1908-1935-, quien sufrió prisión, y murió siendo parte de la expedición del Falke, 1929, que invadió por oriente con intención de derrocar al dictador Gómez), hasta su asesinato el 13 de noviembre de 1950, en circunstancias poco claras, aunque se especula que el responsable de su secuestro, Rafael Simón Urbina, estaba apoyado en las sombras por Marcos Pérez Jiménez, quien ejercía buena parte del poder detrás del trono, y se beneficiaba con la eliminación de CRDG. Que Urbina haya sido detenido y asesinado por funcionarios del régimen, al día siguiente, da fuerza a la tesis de la participación de MPJ en el secuestro de Delgado. Para dar la apariencia de cambio a la usanza gatopardiana, “dejar que algunas cosas cambien para que todo siga igual”, la Junta Militar se rebautiza como Junta de Gobierno, y es presidida por un civil, Germán Suárez Flamerich, Profesor, ex diputado y ex Ministro, y cuñado del médico Miguel Pérez Carreño. Obviamente es alguien conveniente a los militares, que seguían en el control del poder real, con Suárez de complaciente títere, útil para lo superficial y protocolar.
En noviembre del 52 hubo elecciones parlamentarias, que servían como Plebiscito para medir el apoyo popular al régimen, esencialmente militar. Las ganó URD -Unión Republicana Democrática-, cuyo líder Jóvito Villalba fue uno de los dirigentes estudiantiles del año 28, y tenía el apoyo de AD y el PCV, inhabilitados, que habían ordenado a sus seguidores votar por URD, para perjudicar al régimen militar. Pérez Jiménez no sólo desconoció los resultados, sino que puso a ganar a su partido el FEI -Frente Electoral Independiente-, y se hizo nombrar Presidente, por un Congreso integrado, gracias al Fraude electoral, con una mayoría obsecuente, que lo complacía en lo que el usurpador les exigiera. Suárez Flamerich se hizo a un lado, en elegante movimiento, cómplice con la trapacería que irrespetó la voluntad popular mayoritaria.
Como salta a la vista, hay tres elementos comunes a la actual situación en Venezuela; Unas elecciones que trascienden la dimensión de lo que se va a elegir (entonces Diputados, ahora Concejales y Alcaldes) para ser un indicador plebiscitario. Un Fraude, para beneficiar a quienes detentan el poder (entonces y ahora una dictadura militar con un civil como fachada, aunque aquel era nacido en Venezuela). Y un Congreso, hoy Asamblea, cuya mayoría oficialista también proviene de un proceso fraudulento (Gerrymandering, con el 48% de los votos obtuvieron 97 diputados, mientras que a la Oposición, con 52% sólo le asignan 65 diputados). Las dos diferencias entre ambos hechos son, primero, que los procesos eran manuales (sin electores virtuales ni multicedulados), y segundo, que los venezolanos no habían tenido la experiencia de la Democracia, salvo por leves y lentos cambios en las actitudes y las ejecutorias de muy pocos militares y algunos civiles, en la transición del férreo castrismo-gomecismo (1899-1935) a la gradual permisividad del lapso ocupado por López Contreras y Medina Angarita, que fueron autorizando el funcionamiento de los partidos políticos y una creciente participación real y autónoma de civiles en la toma de decisiones, todo lo cual desemboca en las Primeras elecciones Directas, Secretas y para Todos los mayores de 18 años, la antítesis del anterior procedimiento, que mantenía alejados del ejercicio electoral a las grandes mayorías, y unos pocos decidían la selección de los cargos claves. Durante el siglo 19, los primeros 30 años fueron consumidos por la lucha independentista contra el imperio español, y los enfrentamientos en torno a la vigencia de la Gran Colombia, y el resto de ese siglo estuvo marcado por el peso de los caudillos militares, que resolvían sus diferencias y accedían al poder mediante las Montoneras, dejando a la mayoría del país, analfabeta y rural, al margen de la toma de decisiones, salvo la de escoger al caudillo que cada quien seguiría.
La Democracia, como sistema de dimensión Nacional y duradera, con sus altibajos y las imperfecciones de lo que se practica por primera vez, ocurre de 1959 a 1998. A la caída de la dictadura perezjimenista, el país parece despertar de una pesadilla de poco más de nueve años, y la mayoría regresa a donde había quedado cuando el golpe contra Gallegos les interrumpe su fugaz ejercicio democrático. Venezuela se manifestó mayoritariamente adeca, eligiendo a Betancourt Presidente, 49% (si el candidato de AD hubiera sido Gallegos, habría obtenido mayor votación aun, era como si unieran al país del 24 de noviembre del 48 con el país del 23 de enero del 58, engavetando en el conveniente olvido ese odioso paréntesis que ocupara la dictadura militar, y cada quien retomara lo que vivía antes del golpe militar contra el primer Presidente que ellos habían elegido. Gallegos tuvo 80% de respaldo. El despertar de un coma. Aunque hubo bastante entusiasmo por la candidatura “nueva” de Wolfgang Larrazábal, 34,6%, más que todo en Caracas, con Caldera recibiendo el menor respaldo electoral, 16,2%).
En 1958 la dinámica social, política y económica sufría tensiones provenientes de factores civiles y militares vinculados a la dictadura recién derrocada, que pudiéramos calificar de derecha, pero también la extrema izquierda trataba de aprovechar el carácter obviamente temporal e improvisado de la Junta de Gobierno a cargo de la transición desde la dictadura, en apariencia finiquitada pero con elementos activos que buscaban retomar el poder, para lanzar sus dados y ver si tenían suerte en esa frágil ruleta que era el país durante ese complicado año. El desorden de los primeros días permitió que dos oficiales perezjimenistas se colearan en la novicia Junta de Gobierno que encabezaba Larrazábal. Romero Villate y Casanova, con la mayor desfachatez se integraron a esa Junta, pensando que pasarían de contrabando y moverían otras piezas del régimen caído, para un probable regreso del Tarugo, su desarrollismo, su peculado, su represión, y sus orgías en La Orchila, hetairas de lujo y motonetas incluidas. Salieron como corcho de limonada, al ser identificados por esa masa popular, a la que habían silenciado y de la que pretendían burlarse. En julio del 58 se alza Castro León, quien fungía como Ministro de la Defensa de la Junta, el golpe militar tuvo ridículo respaldo y fracasa.
En septiembre hay otro conato de golpe militar, pero liderado por Moncada Vidal, al extremo opuesto del espectro político, identificado con las teorías de la toma del poder con visos de ultrismo marxistoide, ya tomando como ejemplo a emular la guerrilla jefaturada por Fidel en la Sierra Maestra de Cuba. Los militares habían sido previsivos y muy ahorrativos, claro que depositaron en cuentas del exterior dinero ajeno, el que ahora le faltaba a los venezolanos de bien para pagar el gasto corriente y emprender la necesaria diversificación de la Economía. A las limitaciones que la insuficiencia de dinero en las arcas públicas le imponía al país, se sumaban los riesgos de asonadas militares de derecha e izquierda. Larrazábal había implementado el demagógico Plan de Emergencia, que promovió la migración no planificada hacia la capital, y tocando cuatro, en su uniforme blanco de alto oficial de la Marina, se lanzó a buscar votos, dejando a cargo al civil Edgar Sanabria. Recordemos que todo esto ocurre cuando la llamada Guerra Fría está en su apogeo, el Primer Mundo (EEUU, Europa y otros países de su órbita capitalista y democrática) se enfrenta al Segundo Mundo (la URSS -Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas- y sus satélites, en la onda totalitaria, del colectivismo, todavía funcionando bajo el modelo estalinista, aunque en el 56 el Primer Ministro Jrushev denunciara los crímenes de Stalin, pero esa férula no se abrió hasta que Gorvachov dio los giros de la Perestroika y el Glassnot), y compiten ferozmente por influenciar y ganarse a los países del resto del planeta, que conformaban el Tercer Mundo.
El anticomunismo no derivaba de simples ficciones o exageraciones, además de las ejecutorias genocidas ordenadas por Stalin en contra de millones dentro de la propia URSS, habían ocurrido las ocupaciones de países de Europa forzados a someterse a los designios del Kremlin, el intento de democratización de Hungría había sido sofocado a sangre y fuego (1956, por los mismos que denunciaban los excesos de la era stalinista), y no había lugar para las medias tintas, ninguna opción entre el primer y el segundo mundo. Frenar al Comunismo era la alternativa para quienes escogían capitalismo y Democracia como base para el marco a desenvolverse en el futuro. Los factores de riesgo mencionados, significaban un peligro para el tiempo restante del gobierno de transición, y para el quinquenio del gobierno formal a elegirse en diciembre del 58. Por ello, el 31 de octubre del 58, Betancourt, Villalba y Caldera, por AD, URD y COPEI respectivamente, formalizan el compromiso de defensa de la Democracia y conforman una Alianza para la Gobernabilidad de la Nación, amenazada por potenciales golpistas de ambos extremos, derecha e izquierda, por lo que dejan fuera del llamado Pacto de Punto Fijo al PCV (ideológicamente hipotecado a la URSS), una secuela distante de la guerra fría que dominaba al planeta.
Las elecciones de diciembre del 58 ocurrieron sin mayores amenazas de violencia, pero luego del triunfo de la revolución cubana, 01-01-59, se fue desarrollando un velado enfrentamiento entre Fidel Castro y Rómulo Betancourt, entre quienes nunca hubo simpatías, y Betancourt, siendo todavía Presidente electo, en enero del 59, se negó a ayudar financieramente al naciente régimen del barbudo, que vino a pedir (alegó RB que el Erario Nacional venezolano ni siquiera alcanzaba para costear el gasto corriente, y confirma ese factor el que al poco tiempo, ya con Betancourt de Presidente en ejercicio para el quinquenio 59-64, su gobierno procedió a devaluar el bolívar de 3,35 a 4,50 por dólar, y como prueba de la seriedad de la medida, cuando consideraron que habían logrado los objetivos propuestos, revaluaron a 4,30 cotización que se mantuvo hasta el 18 de febrero del 83, en el último año de gobierno de Luis Herrera Campins). Las diferencias internas en AD produjeron varias divisiones, Ramos Giménez se separa con un grupo disidente, pero los más extremistas y omnubilados con la épica castrista, los cabezas calientes de AD, constituyen el MIR -Movimiento de Izquierda Revolucionaria- que terminará acompañando al PCV en la aventura guerrillera, con ramales rurales y urbanos, pero poco respaldo popular, mucho ingrediente delictivo mezclado con idealismos mal orientados, y ninguna justificación a inicios de la era democrática, cuando por la vía pacífica y civilizada se podían dirimir las diferencias y competir por el respaldo popular a través del Voto, sin esa Violencia que trajo Luto y Destrucción, y se constituyó en el factor que frenó buena parte de los avances, que habrían sido mayores de no existir esa actividad guerrillera, estimulada y financiada desde la Cuba castrista, empeñada en exportar el esquema del colectivismo, de la utopía igualitaria, que fracasó estruendosamente en todos los países donde fue ensayada. Hizo colapsar a la URSS y sus satélites. Apenas sobrevive en NorCorea, con monarquía medioeval e intermitentes hambrunas, y en Cuba, cuyo obvio fracaso y parasitismo la han llevado a depender de los mendrugos que recibió de la URSS y, luego del “período especial” con el colapso de la URSS en el 91, de las excelentes mesadas en petróleo y dólares que la sostienen, provenientes de esta franquicia en Venezuela, bajo control de los agentes del anacronismo castrista, desde el 99, y con mayor énfasis y descaro desde el 2003, luego del susto con el Revocatorio, que tuvieron que retrasar por un año, la aplicación de la fascista Lista Tascón, y la implementación de los repartos denominados Misiones, para comprar los Votos que no se les daban por la vía del convencimiento y las obras.
A fines del 60 URD se separa del Gobierno de ancha base, por no compartir la doctrina Betancourt que conduce a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos, OEA, dadas las frecuentes intromisiones del castrismo en los asuntos internos de Venezuela, lo que llegó a engendrar las primeras células de guerrilla armada en el país, respondiendo a las directrices militares y orientaciones ideológicas del proyecto fidelista, ante el cual sucumben algunos todavía, poderoso imán en los 60 para los impacientes adictos a las utopías redentoras. Uno de los primordiales objetivos de los alzados en armas era impedir cualquier actividad democrática y el funcionamiento normal del país. Explotaban Niples, asaltaban Bancos, emboscaban policías y soldados, secuestraban funcionarios, personajes importantes, aviones y barcos, y a toda costa trataban de impedir que se realizaran Elecciones (es burgués expresarse civilizada y ordenadamente, lo revolucionario es tomar el poder con las armas, y arbitrariamente disponer de vidas, bienes y destinos, gústele a quien le guste). Entonces, ante ese cuadro de permanente violencia, las mismas Fuerzas Armadas que enfrentaron a los guerrilleros en las montañas y carreteras, tuvieron que defender los centros de Votación, amenazados de ataques para impedir que los venezolanos decidieran qué ruta y modelo seguir, con sus votos, no con balas y bombas.
Pero lo que en esas circunstancias se justificaba, para prevenir la amenaza violenta que buscaba impedir la realización de un acto cívico, ciudadano, profundamente democrático, participativo, no se justifica cuando ya no existen las causas que motivaron la implementación de la presencia de las FFAA en todas las sedes y etapas de cada proceso electoral. Es un acto eminentemente CIVIL, y como tal debe darse, sin uniformes ni armas, que más bien distorsionan la esencia de esa manifestación ciudadana, propia de naciones maduras, que no requieren tutores, mucho menos armados, para expresar su voluntad política, dar resultados, revisar todo el proceso. Si a lo anterior le sumamos que buena parte de esas FFAA ha sido politizada, y se muestran a favor de una parte del espectro partidista, en desmedro de la imparcialidad que merecemos los ciudadanos desarmados que protagonizamos cuantitativa y cualitativamente esos procesos, es obvio que no se justifica su presencia y control. Las tareas de resguardar el orden público siguen siendo parte de las funciones de los cuerpos policiales, a ellos debe corresponder el velar por la normalidad y el clima de respeto que debe privar en todos los Centros Electorales, sin permitir los vicios y las faltas que señalan las Normas que rigen para estas actividades, y sin favorecer o perjudicar a ninguno de los grupos que compiten en la contienda cívica electoral. Totalmente inaceptable y una completa aberración, la existencia de grupos uniformados y armados, organizados y funcionando al margen de la Constitución vigente.
Nota al margen; Los Cuadernos contienen las evidencias de la participación de quienes ejercieron su derecho al Voto. De ocurrir un Fraude, las pruebas del mismo estarían en esos CUADERNOS, no en los comprobantes o los equipos. Y la manera de demostrarlo pasa imprescindiblemente por la REVISIÓN de sus contenidos, en especial de las huellas dactilares, pues pudieran no corresponder a Electores Activos Legítimos. Hay denuncias sobre Fallecidos, Inasistentes y Electores Virtuales que, no obstante esas condiciones, aparecen con esos renglones llenos con datos: cédula, nombre y apellido, firma, huella y el sello de VOTÓ, lo cual amerita que se cruce esa DATA con otras informaciones digitalizadas, procedimiento que puede determinar los casos en que hayan ocurrido irregularidades o delitos, y dependiendo de su magnitud pudiéramos estar ante la ejecución de un FRAUDE, que irrespeta la voluntad popular mayoritaria, y obliga a la corrección inmediata del Resultado que haya sido adulterado.

Guernica en Siria, en versión rusa, turca e iraní.

Guernica en Siria, en versión rusa, turca e iraní.
Edgard J. González.-   Octubre, 2015.-

Durante la terrible guerra civil que desangró a España, de julio del 36 a abril del 39, ocurrieron varios bombardeos de poblaciones civiles, por parte de la Luftwaffe alemana y la aviación fascista, para ayudar al ejército sublevado contra la República española, liderado por Francisco Franco, con quien Hitler y Mussolini buscaban alianza (aunque el caudillo gallego se mantuvo relativamente ajeno al proyecto bélico expansionista que realizaron Alemania, Italia y Japón del 38 al 45). Pero el bombardeo que tuvo más proyección y significación fue el del 26 de abril de 1937, contra la población de Guernica, en Euzkadi, el país vasco, al noroeste de España, una pequeña ciudad de 5.000 habitantes. Los nazis la llamaron “Operación Rügen”, y en ese cobarde  e injustificado bombardeo participaron la Legión Cóndor y el grupo de Aviación Legionario, de Alemania e Italia respectivamente. Causó entre 120 y 300 muertos (El bando franquista destruyó los archivos, lo que impidió conocer el número exacto de bajas). Un ataque anterior había forzado a los pobladores de Guernica a construir 5 refugios, lo cual redujo las bajas en este más irracional e intenso ataque, pero la exagerada cantidad de bombas, explosivas primero, incendiarias después, destruyeron el 80% de la urbe vasca, lo cual contribuyó mucho a sembrar el terror entre la población civil del resto de España, terror que disminuyó la participación efectiva a favor del bando republicano, que terminó derrotado en ese enfrentamiento entre españoles, favoreciendo al lado conservador y monárquico.
 El bando franquista llegó al colmo de culpar al bando republicano por el bombardeo criminal que sufrió Guernica, pero periodistas extranjeros que fueron testigos del brutal ataque, así como las evidencias de las bombas que no explotaron, revelaron la genocida intromisión de los alemanes e italianos, que fueron cómplices con su fuerza aérea de las tropas sublevadas bajo el mando de Franco, quien incluso llegó a sostener que todos los ataques aéreos contra los defensores de la República fueron hechos con aviones y pilotos españoles, lo cual era falso, como se demostró al paso del tiempo. Se supo que esas incursiones de nazis y fascistas habían perseguido experimentar en suelo español, lo que luego sería implementado en los Blitzkrieg o ataques relámpagos que realizaron los del Tercer Reich por casi toda Europa, en su afán de expandir su territorio y lograr la dominación del mundo, basados en la superioridad racial que los arios se atribuían. Por supuesto que, simultáneamente, prestaban una gran ayuda a un potencial aliado, el bando franquista que resultó vencedor y controló España de manera férrea  desde abril del 39 hasta la muerte del dictador Franco, en noviembre del 75. Comenzó entonces la Transición hacia la Democracia, de la que hoy disfruta la madre patria, aunque no haya podido evitar los nocivos efectos de la Crisis económica que afectó a buena parte del mundo en 2008, de la cual se recupera actualmente.
En Siria, pequeño país del medio oriente, en el extremo oriental del Mediterráneo, rodeado por Líbano, Israel, Jordania, Iraq y Turquía, la “Primavera árabe” alebrestó en 2011 a la porción que estaba más descontenta con el régimen dinástico y sectario de los Al-Assad (el  padre Hafez mantuvo las riendas del régimen por 29 años, y ya había elegido a Bashar como sucesor, asignándole categorías militares y cargos clave. Inclusive, la Nomenklatura con la que mantenía el poder sobre Siria, a la muerte del patriarca modificó la edad mínima que exigía la Constitución para ejercer la presidencia y poder colocar en la cima a Bashar). La guerra civil que ya lleva más de 4 años en Siria, y ha producido cerca de 200.000 muertes, lo desesperó de tal forma que Bashar utilizó armas químicas contra los opositores, prohibidas a nivel mundial. Lo salvó la hábil intervención de Rusia, su aliada de décadas (a Putin le interesa mantener esa pica en Flandes, en el medio oriente), que obtuvo el compromiso de Bashar de eliminar el arsenal químico que le quedaba. Lamentablemente, igual que en Egipto (donde la Primavera árabe logró derrocar a Hosni Mubarak, dictador por similar tiempo que Hafez al Assad, 29 años), el movimiento opositor fue infiltrado por extremistas musulmanes, algunos vinculados a grupos terroristas como Al Qaeda y el Califato Islámico, lo que intercala elementos diferentes de los que conformaban los propósitos del movimiento inicial, de poner fin a la dinastía familiar y democratizar a Siria. Los terroristas buscan imponer un régimen basado en su perversa interpretación del Corán, con prevalencia del más primitivo machismo y sujeto a las decisiones de los jerarcas religiosos, musulmanes de la rama Sunita (que incluso ataca y extermina a los de la rama Shiita). Este nuevo ingrediente cambió por completo la situación planteada en Siria, en la cual los EEUU y Europa habían acordado que era imprescindible la salida de Bashar, pero ante la disyuntiva de la opción mala que éste representa, y la opción peor encarnada por los que promueven la instalación de un Califato en condiciones del siglo 14, la coalición que podemos llamar “occidental” ha frenado sus intervenciones militares, y ello ha sido aprovechado por los ejércitos de Rusia, Turquía e Irán, los tres respaldan al régimen de Bashar al Assad, que han realizado intervenciones militares con el pretexto de combatir al Califato Islámico, pero en los casos de Irán y Rusia, aprovechando para bombardear posiciones del bando enfrentado al régimen dinástico, lo que favorece y fortalece a Bashar, y en el caso de Turquía, sus aviones bombardean posiciones del Kurdistán, que valientemente enfrentan al califato islámico, pero son considerados enemigos por el gobierno de Erdogán, en virtud de que los kurdos ocupan partes del territorio turco, en un conflicto ya viejo y cada vez más complicado.
Extrapolando, la Alemania Nazi y la Italia fascista participaron en varios bombardeos contra poblados españoles, en 1937, para ayudar a un potencial socio (en el esquema de dominación mundial que se proponían, con Japón), adquirir experiencia en el plan de tierra arrasada que luego llevarían a cabo en el resto de Europa, y servir con esa intromisión armada y cobarde, a la geopolítica que tenían diseñada para los años venideros, augurando para sí mismos el triunfo y una duración de Mil años en el dominio planetario. Guernica se convirtió en el símbolo de aquella monstruosidad, concebida desde la mayor ambición e inescrupulosidad. La Rusia expansionista de Putin (invadió Crimea y mantiene mercenarios en pro de anexar más territorios al este de Ucrania), la Turquía regresionista de Erdogán (que propone eliminar avances alcanzados por Ataturk, en lo social, en lo religioso, en lo político, el carácter moderno y laico en el que se ubicaba Turquía), y el Irán con ínfulas de poderío nuclear (que tiene como propósito esencial la eliminación de Israel, sin ser árabes -son persas- profesan el shiismo, y por lo tanto deben enfrentar a los extremistas sunitas, apoyados por la poderosa Arabia Saudita), los tres ya están interviniendo militarmente en territorio sirio, pero hasta ahora han golpeado más a la Oposición interna al régimen de Al-Assad, con el cual se identifican, que a las posiciones del Califato Islámico, que les sirve de excusa para enviar pertrechos, aviones y hasta tropas a Siria, aunque no han debilitado a ese extremismo terrorista cuyas concepciones y propuestas pertenecen a la edad media. Varias docenas de pueblos y ciudades en Siria ocupan hoy, gracias a las intervenciones militares de Rusia, Turquía e Irán, el desgraciado puesto de aquella Guernica de 1937, que fue inmolada entonces para beneficiar a Franco, hoy para beneficiar a Bashar Al Assad. Europa y EEUU deben definir muy bien lo que harán en ese polvorín en que se ha convertido toda esa región, ahora con el grave añadido de los cientos de miles de refugiados que -en su mayoría- huyen de las guerras. No deben quedarse sólo en la atención de las consecuencias de esos conflictos, deben dedicar esfuerzos a modificar las causas, en África y en Asia.
NOTA: Fresca la tragedia de Guernica, representantes de la república española le solicitaron a Pablo Picasso en Francia, que elaborara una obra que plasmara ese terrible episodio, y surgió el maravilloso cuadro, de 7,8 x 3,5 metros, en blanco, negro y grises, que refleja el sufrimiento de la antigua urbe vasca bajo el bombardeo nazi-fascista. Cayó la República y la obra pictórica fue a refugiarse en el Museo de Arte Moderno MOMA de Nueva York (donde tuve el privilegio de apreciar su extraordinaria bidimensionalidad en 1974, es en mi opinión la mejor obra del malagueño), pues Picasso había prohibido que la llevaran a España mientras Franco, el verdugo de España, en cuyo auxilio se produjeron los cobardes bombardeos contra civiles, estuviera vivo y en control del poder. El dictador murió en 1975, comenzó la transición, y el inmenso y maravilloso cuadro viajó a España en 1981. Hoy está en permanente exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid. Sugiero disfrutarla navegando en Google, y también sus dos versiones, una elaborada en cerámica, de Rafael Grande López, respetando formas y dimensiones, y la otra de Lena Gieseke, en un Video que digitaliza de manera espectacular y respetuosa el intenso contenido del majestuoso cuadro, permitiéndonos apreciarlo desde otros ángulos, en tres dimensiones (ver enlaces *).  

¿Casa por cárcel a inocente exonera golpes TSJ, crímenes de Maduro y asalto al Legislativo?

¿Casa por cárcel a inocente exonera golpes TSJ, crímenes de Maduro y asalto al Legislativo?


Las reacciones de ciertos voceros de la Oposición frente a la descarada arbitrariedad de imponer una asamblea nacional constituyente, por parte de quien usurpa la presidencia del país, y es -además de indocumentado y agente castrista- contumaz violador de la Constitución vigente, le asignan a esa vulgar maniobra una mínima legalidad que nunca ha tenido. Cuando esos voceros le imprimen a la fecha del 30 de julio una condición deinexorable victoria para la dictadura “si logra que se produzca la elección de los constituyentistas”, contribuyen a que la dictadura -militar, corrupta, incapaz, incursa en graves delitos- avance en su doble estrategia de sembrar el terror, y maquillar su obvia condición de minoría, por el patético e inestable apoyo popular en que se sostiene (la oposición abarca al 80% y buena parte del chavismo no respalda la pretensión prostituyente del castromadurismo, obviamente fascista, por la forma sectaria -corporativa, comunal, al estilo Mussolini– en la que sólo participan los de su bando).
Resumiendo el prontuario de Maduro, podemos demostrar que -con darle casa por cárcel a Leopoldo López– busca ganar demasiadas indulgencias con apenas un centímetro de pabilo del escapulario ajeno: Maduro es hijo de padre y madre colombiana, nació y creció en Colombia. Ya gradulón formó parte de Liga Socialista, fue tirapiedras, quemacauchos, y – según señala el General Carlos Julio Peñaloza (*)- presuntamente tuvo alguna participación en el secuestro del gerente de la Owens Illinois, William Frank Niehous (secuestrado en 1976, rescatado en 1979), lo que lo llevó a Cuba, huyendo de las investigaciones policiales que involucraron a David Nieves, Carlos Lanz, Iván Padilla Bravo y Jorge Rodríguez padre (delatado por Padilla, muere por excesos de sus interrogadores, quienes fueron juzgados y sentenciados). En Cuba, el tarajallo hizo cursos chimbos para agente castrista, y su primera misión como topo del estalinismo caribeño fue servir de enlace en la cárcel de Yare, con el fanfarrón golpista del 92 (el muy hipócrita y pragmático Fidel Castro fue el primero que se solidarizó con Carlos Andrés Pérez, ya derrotado el golpe militar del 4F, pero ante la inusitada popularidad del charlatán intergaláctico encarcelado, otra ficha suya, le ordenó a su agente Maduro que se le pegara como una garrapata al zángano de Sabaneta, como transmisor de las directrices del gángster de Birán. Chávez fue, con muchos otros, infiltrado en las FFAA como parte delPlan B golpista de Fidel, derrotado el Plan A de las guerrillas, ya era un pintaparedes militante de RUPTURA en Barinas. Pese a ser un pésimo estudiante, lo embutieron en la Escuela Militar oficiales cómplices, permanentes celestinos de sus andanzas como descarado conspirador contra la Democracia. Maduro, apuntalado por su condición de enlace directo con Fidel, fue ocupando posiciones importantes (AN, Cancillería) desde las cuales apoyó los intereses de Cuba; Fue el entrometido chofer de Zelaya en Honduras, trató de soliviantar a las FFAA en Paraguay pretendiendo revertir la destitución del lascivo obispo Lugo, primordial artífice del irresponsable engaño al mundo en torno a la muerte de Chávez  (ocurrida en diciembre del 2012, La Habana, oficialmente anunciada en marzo del 2013 en Caracas), fraude en las presidenciales de abril del 2013 -proclamado sin cumplir la revisión de los cuadernos que contienen las huellas dactilares de los multicedulados-, criminal represión en 2013, 2014, operación morrocoy al revocatorio 2016, suspendido junto con las regionales. Irrespeta la decisión mayoritaria del pueblo, que eligió el 6 de diciembre del 2015 dos tercios del Poder Legislativo de la opción demócrata, la AN saliente designamagistrados del TSJ a destiempo, sin cumplir procedimientos ni requisitos. El ilegítimo TSJ ordena arbitrariamente “desproclamar” cuatro diputados de Amazonas (para reducir la mayoría calificada de la oposición), y acusa de  “desacato” a la nueva AN, manteniendo en ese limbo a Amazonas y la  AN desde enero del 2016. En marzo del 2017 con las sentencias 155 y 156, el TSJ usurpa las funciones del poder Legislativo, en junio traslada las funciones de la Fiscalía a la Defensoría, dos inéditos y gigantescos abusos que conforman graves violaciones al marco Constitucional. Maduro intentó erdoganizar al país con golpe chimbo contra la AN, luego asaltada por una de sus obedientes turbas paramilitares, el 5 de julio, con saldo de varios diputados heridos y una actuación vergonzosamente criminal y antidemocrática, vista por el mundo entero, en paralelo a la vulgar, desesperada e inconstitucional maniobra de pretender convocar de modo fascista, a una asamblea nacional constituyente –totalmente injustificada-, para lo cual cuenta con sus cómplices, las 4 rectoras del CNE que boicoteó la realización del referendo revocatorio en 2016, solicitado en abril, y suspendió las regionales, que debieron ocurrir en diciembre, pero afirma haber recogido 10 millones de firmas en tres días, contra Obama, impuso una “validación de partidos” a inicios del 2017, y en tiempo récord tramita la inconstitucional Prostituyente en la que sólo participa  la minoría castromadurista. ¿CNE y TSJ: Poderes probos, imparciales y confiables?.
Simultáneamente, a los opositores les anulan pasaportes, los inhabilitan, irrespetan boletas de excarcelación, los juzgan entribunales militares, les inventan cargos, no les permiten ejercer su defensa y los usan como chivos expiatorios sobre los cuales descargar las culpas de la dictadura. A Leopoldo López lo sentenciaron a casi 14 años endosándole la responsabilidad por más de 40 muertos por la represión del régimen en el 2014, como antes culparon a Simonovis, Vivas y Forero por la masacre causada por los pistoleros de Puente Llaguno que emboscaron la vanguardia de la enorme Marcha ciudadana del 11 de abril del 2002 contra el golpista Maisanto, o desviaron la autoría del asesinato del Fiscal Danilo Ánderson hacia losGuevara, en todos los casos colocando las investigaciones y juicios lejos de los verdaderos culpables. Desde abril del 2017 la ciudadanía venezolana se ha mantenido en las calles, ejerciendo su derecho a manifestar pacíficamente en protesta contra la creciente deriva dictatorial del régimen, que ya ha asesinado a más de 90 personas (en Hamburgo hace pocos días hubo 196 policías heridos en una manifestación callejera, ninguno de los que protestaban resultó muerto, todo un contraste con “el amor y la paz” del castromadurismo, que reprime criminalmente).
Hemos resumido lo esencial de las actuaciones y responsabilidades del indocumentado. ¿Quiénes consideran que las vilezas de ese prontuario pueden ser contrarrestadas al conceder el TSJ “casa por cárcel” a un dirigente político apresado y condenado por pensar distinto y sin haber cometido un solo delito, ni siquiera subliminal, como pretendieron inculparlo? ¿Una horda de 70 energúmenos agrediendo impunemente por horas la sede del Poder legislativo es pueblo?, ¿pero cientos de miles de ciudadanos marchando en pacífica protesta contra la dictadura y en defensa de la Constitución y sus derechos violados, son terroristas y merecen ser asesinados -por sociópatas con y sin uniforme- al servicio de un régimen ilegítimo? ¿Habría sido útil a las víctimas de los Nazis, que cambiaran la Constitución?, ¿o que respetaran las leyes elementales de la civilización? ¿La comunidad mundial necesita dibujitos para entender esta barbarie pre-totalitaria que sufre la demostrada mayoría de los venezolanos?
Art 347 ANC: El pueblo es el depositario del poder constituyente originario, en ejercicio de dicho poder puede convocar para transformar el Estado, Crear nuevo ordenamiento jurídico, redactar nueva Constitución. Art 350: El pueblo desconocerácualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos, o menoscabe los derechos humanos. Art 70: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político : el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato….    

Razones para apoyar la Prostituyente

Razones para apoyar la Prostituyente

Insólito que todo un país tuviera que soportar, durante más de 17 años, los perjuicios de una Constitución que contenía, como la caja de Pandora, todos los males imaginables, generando precisamente la desastrosa situación que ha azotado a Venezuela desde que las terribles maldades escondidas en cada uno de sus 350 artículos se ensamblaron para hacer inevitables la escasez de alimentos, medicinas, repuestos, la esterilidad de cuatro millones de hectáreas expropiadas para triplicar la producción anterior, el funcionamiento a pérdida de las empresas a cargo de los cerebros más capacitados del régimen que, a pesar de sus denodados esfuerzos y la correcta utilización de sus innegables capacidades profesionales, redujeron drásticamente sus respectivas producciones y muchas estánquebradas. Inaudito que específicos artículos, en apariencia similares a los de otras Constituciones del mundo, hayan podido pervertir la moneda y los salarios, hasta pulverizarlos, haciendo inalcanzables los precios de la mayoría de las mercancías. Esa malvada Constitución del 99 traía el germen del acelerado crecimiento del hampa, hoy desbordada y cometiendo crímenes con más crueldad y sadismo.
Afortunadamente, Venezuela cuenta con el estadista mejor dotado del planeta, el genio que vio con claridad lo que estaba borroso para la absoluta mayoría de los venezolanos (a pesar de que el 128% le apoya incondicional y esperanzadamente), y generosamente le ofreció al país la gran solución a los enormes problemas creados por la maluca y podrida constitución del 99. En menos segundos respecto de la cantidad que requiere un sacerdote desequilibrado para cerrar las persianas naturales de sus órganos de la visión, convocó a una Prostituyente, y enfrentado al obstáculo legal -deliberadamente colocado en ladesalmada y psicótica constitución del 99- que le asigna al pueblo la potestad de convocar una constituyente, por ser eldepositario de la Soberanía Nacional, le hizo un bypass a ese inconveniente detallito, mediante el auxilio de sus nada autónomos CNE y TSJ, aunque hay un montononón de gente, dentro y fuera del país, que insiste en la total ausencia de justificación y legitimidad de esa convocatoria, que además sería irónicamente FASCISTA por el carácter sectario que controla a quienes participan, dado que TODOS provienen del bando minoritario que ejerce el poder de forma dictatorial, contrario al principio universal de los procesos electorales directos, secretos, en los que a todos y cada uno de los ciudadanos mayores de 18 años, válidamente inscritos en el Registro, corresponde UN VOTO. A nuestro indocumentado genio no lo amilanan esas consideraciones legales, él –como Hítler– va a lo suyo, la solución final, aunque lo muestre como el rey desnudo, sin ropa, sin corona, sin partida de nacimiento, y sin respeto por las leyes y el pueblo.
Lo esencial es lo que la prostituyente -con sus poderes inherentes y milagrosos- indudablemente logrará; Aliviará las hemorroides, curará el cáncer, la diabetes, el lupus, la seborrea, eliminará las caries, los dolores de cabeza, las fallas de erección y el Herpes. La Prostituyente hará caminar a los paralíticos, resucitará a los fallecidos, hará ver a los ciegos y oír a los sordos, embellecerá a l@s fe@s, hará inteligentes a los brutos, erradicará la obesidad mórbida, el acné y la psoriasis, dará más estatura a los bajitos, hará desaparecer los callos y los hongos, la calvicie, las verrugas y las jorobas. Los que asistan ala Prostituyente ganarán la Lotería, sabrán de antemano qué caballos llegarán de 1º, 2º y 3º en las carreras de los domingos, y quienes demuestren haber participado de esa ilegítima y espuria convocatoria, tendrán automáticamente asignaciones dedólares DIPRO rojos rojitos. Llama ya !! A los primeros 10 que asistan a la Prostituyente les regalarán 2 cajas CLAP completamente GRATIS !! con fotos del indocumentado, las 4 reptiles ultrasectarias del CNE y los 33 que -sin cumplir los requisitos de ley- fungen de magistrados en el TSJ. ¡Úntatela!!
La Prostituyente pondrá a producir, por fin, los 4 millones de hectáreas expropiadas por puntadas de rabo que le daban alcharlatán intergaláctico, ahora eternizado en cera. Hará aparecer los productos de primera necesidad y los colocará en los anaqueles, hoy vacíos en  todos los establecimientos del país. Multiplicará, como hizo Cristo con los peces y los panes, lospocos dólares que quedan en las reservas del BCV, y optimizará su distribución para hacerlos llegar a quienes no forman parte del cogollo de consentidos del PSUV, para que comiencen a servir para adquirir -sin sobreprecio ni a punto de vencerse-productos que los venezolanos necesitan urgentemente. Dará elegancia y le reducirá lo palurdo a Iris Varela, a Cilia Flores, Pedro Carreño, Darío Vivas, Elías Jaua, hará crecer diez centímetros a Diosdado (es lo único que le puede mejorar a este caso tan difícil), le inyectará masculinidad y genuina sensibilidad a Tarek, para que cuando se refiera a las víctimas de la criminal represión de la dictadura que él defiende a capa y espada, no se le note tanto la incongruencia y la hipocresía.
Pinochet habría mantenido el poder en Chile si hubiera implementado una madurada similar. Le hubiera bastado con excluir a la Oposición del referendo por el SI o el NO respecto de su permanencia en el poder hasta marzo del 97. Si Augusto hubiera procedido entonces como ahora Maduro, y en esa consulta al pueblo (que allá denominaron Plebiscito, sinónimo de referendoy también de consulta popular), realizada el 5 de octubre del 88, sólo hubieran participado los que le apoyaban, fascismo excluyente, la Historia de Chile no señalaría el retorno de la Democracia en 1990, ni se habrían formado gobiernos de transición integrados por partidos políticos de izquierda, centro y derecha, reunidos en una coalición, cuya amplitud fue lo que permitió que tuviera mayoría el NO a Pinochet, y la gradual transición desde el despotismo militar a la diversidad civil, con plenas libertades y en procura de la prosperidad de todos. Ya Maduro y su pandilla lograron una peor ubicación que la de Pinochet, en la Historia de nuestra contemporaneidad latinoamericana. Eso no es moco de pavo. El domingo 16 de julio, en la ejemplar Consulta Popular Nacional, 7.676.894 ciudadanos dijeron SI tres veces, reiterando su rechazo a la prostituyente del agente castrista y su respeto por la Constitución del 99, reclamando a las FFAA que se ciñan al marco constitucional, y respaldando la renovación de todos los poderes y un gobierno de unidad que cambie este desastroso rumbo del país. Menos de 220.000 asistieron al “simulacro” del oficialismo. Las cifras son altamente reveladoras. Nos impidieron expresarnos en el 2016 a través del Revocatorio y las Regionales, en ambas habría salido derrotado el régimen, ¿no es lo justo y necesario que ya mismo haya una medición de todos, y que la mayoría decida si quiere que este dañino, corrupto y criminal colectivismo continúe?.
Otras consideraciones; Es ilegal identificarse con el carnet de la paaatria, un mecanismo proselitista y tramposo, la cédula de identidad es el único documento válido para identificar a los electores. El CNE apoya esa vagabundería. Maduro: “Necesitamos orden, justicia, paz y un país que se reencuentre” ¿Cómo causó desorden, injusticia, violencia y un país dividido, la Constitución que quiere suplantar? ¿Para aliviar el intenso y permanente trabajo de las fuerzas represivas, la prostituyenteestablecerá de antemano la prohibición de emitir cédulas y pasaportes a todos los que no se amolden a la doctrina oficial?, de esa manera no habrá que dedicar tiempo y esfuerzo anulando esos documentos, ni realizar farsas en alcabalas y aduanas para causarle algún daño a los que no se tragan las hostias rojas rojitas del colectivismo castroestalinista. Año y medio lleva Venezuela cargando 1º. un decreto de emergencia -no aprobado por el poder legislativo-, arbitrariamente aprobado varias veces por el ilegítimo TSJ, y 2º. la ausencia de los 4 diputados electos en Amazonas, “desproclamados” por el apéndice judicial del ejecutivo. ¿La Constitución es también culpable de esa doble indolencia de 18 meses?. ¿Legalizarán el Narcotráfico y eliminarán la justicia civil?, que todo vaya a los tribunales militares, lo civil es execrable y desechable. Así toda expresión dedisidencia deberá ser interpretada como “Traición a la patria, instigación a delinquir, ataque al centinela” y el 80% de los venezolanos serán juzgados y enviados a la cárcel.
¿Qué esperan los factores de la Oposición para exigir que se incorpore la Foto de cada elector en los Cuadernos, y la revisión de ese material sea obligatoria en cada proceso electoral, con especial énfasis en la auditoría de las fotos y de las huellas dactilares, cruzando la data a escala nacional?. ¿Qué hay de cierto en que los “carnets de la paaaatria” contienen datos de tres distintos y supuestos electores? ¿Por cuánto tiempo más la comunidad mundial permitirá los abusos de esta déspota minoría?.

Prostituyente: Summa Cum Fraude. Represión: Summa Cum Criminal

Prostituyente: Summa Cum Fraude. Represión: Summa Cum Criminal

Las cifras oficiales le asignan al país una población de 30,8 millones de habitantes, y al REP (Registro Electoral Permanente, elaborado por el CNE, Consejo Nacional Electoral) un total de 19,8 millones de electores -mayores de 18 años, debidamente inscritos-. Pero no ha ocurrido un Censo confiable durante los 18 años y medio que lleva controlando el poder esta destructiva  plaga, subalterna del fracasado y parasitario castrismo, de manera que yodudo de ambas cifras. La población total debe rondar los 28 millones, y en esos 19,8M del REP seguro  sobra una importante cantidad, tras la cual se sostienen cientos de miles defallecidos y virtuales, que se corporizan mediante convenientes multicedulados, o una orgía productora de votos al por mayor, como la que realizaron el 30 de julio, cuando menos de 3 millones de electores, arreados a los “centros de votación” -gracias al abracadabra de las 4 brujas reptoras– se convirtieron en 8 millones, convenientes e imprescindibles. Fue un vulgar y excluyente aquelarre del PSUV, en el que no participó ni la Oposición (que abarca al 80% del universo de votantes) ni la porción genuinamente identificada con el chavismo original (alrededor de un 6%), lo que deja un remanente de 14% del contaminado REP a merced de las deshonestas manipulaciones del CNE, que no multiplica peces y panes, pero sí los escasos y renuentes votantes reales que le quedan a esta caricatura de revolución.
¿Por qué el CNE ensambla la cifra de 8.089.000? Por dos razones; Para que tenga validez, el resultado debía igualar o superar al 25% del total de electores en el REP (equivalente a 4.95M), pero estaban obligados a superar los 7.676.894 logrados en laConsulta Popular de la Oposición el 16J. Cualquier resultado honesto demostraría que el sucialismodelsiglo21 está en minoría, lo que obligó al CNE a producir -con trampas, obviamente-, una cifra que supere el 25% del REP y los casi 7.7M de la oposición, de manera que inventan esos 8,089M que no reflejan ni la presencia visible de los presuntos votantes el 30J, ni losresultados computados por la empresa Smartmatic -a cargo de la automatización de los procesos desde el 2003-, cuyo presidente denunció, desde Londres: 1. Que hubo manipulación de la DATA y 2. Que no se corresponde ese resultado oficial con la participación real en el proceso. En otras palabras, Smartmatic, a través de su CEO señala que el número de VOTOS delresultado oficial anunciado no se corresponde y está muy por encima de la cantidad de electores participantes en lo que pasa a ser una vulgar FARSA que pretende engañar al país y al mundo, con un proceso que ha sido ILEGÍTIMO desde sus inicios, y con esta grave denuncia de la empresa Smartmatic, queda anulado y pendiente de que se establezcan las responsabilidadesdel caso.
Dos preguntas: ¿Cuáles son los resultados reales? y ¿Es la primera vez que cometen fraude?. 1. Hay otro elemento -de reciente incorporación, diseñado para poder realizar esta farsa-: La cedulación paralela e ilegal del “carnet de la patria”, que además de ser un documento interno del PSUV para cuantificar y controlar a su presunta militancia, contiene en su chip los datos de otros dos electores, y cuando el portador del carnet partidista vota, automáticamente procesan los datos de tres electores, lo cual permite al CNE triplicar la votación real (mediante el uso ilegal de una identificación no válida para los procesos electorales, en los cuales sólo se permite usar la Cédula de Identidad de cada ciudadano debidamente registrado como elector). El “carnet de la patria” (exclusivo del PSUV) se suma a la data contaminada que contiene fallecidos y virtuales con los cuales han inflado su votación real desde el Revocatorio contra el fanfarrón de Sabaneta, revocatorio solicitado en el2003, que tenía inevitablemente perdido, por lo que lo pospusieron por un año, mientras implementaban el fraude con Smartmatic, contratada a dedo por Jorge y Delcy Rodríguez (luego de disfrutar de unas vacaciones cinco estrellas en Florida, EEUU, con todos los gastos pagos -boletos de avión incluidos-), y la complicidad de la plana mayor del sucialismodelsiglo21, cuyo lema es “El fin justifica los medios”. Delcy entonces era “novia” de Alfredo Anzola, conveniente directivo de Smartmatic, quien gradualmente fue sintiéndose incómodo con el aumento de las comisiones a camaradas y camarados (sujet@s de poca fe, desleales a la consigna del caudillo “Ser rico es malo”), hasta cometer el gravísimo error de “anunciar que iba a denunciar” las irregularidades que involucraban a Smartmatic y al CNE. Más peligroso que whisky adulterado con alcohol absoluto, es ese lapso entre el anuncio y la denuncia (lo corrobora el Fiscal Nisman en Buenos Aires, adelantó que denunciaría el lunes, y el domingo previo lo suicidaron). Anzola falleció el 28 de abril del 2008, el avión en que viajaba con destino a Miami, apenas despegó cayó en Catia la mar, por presunta falla mecánica. El piloto, Mario Donati, cumplía condena de 8 años por tráfico de drogas, estaba en libertad provisional con suspensión de su licencia de vuelo y prohibición de salir del país. Un turbio incidente hasta ahora no aclarado.


De modo que -desde que Smartmatic se encarga de la automatización de las elecciones- en todas hubo fraudeinflando el 40% de respaldo real del oficialismo, hasta llevarlo por encima del 50% a una cantidad creíble para la audiencia mundial, yconveniente para la propaganda goebbeliana que se ufanaba de ofrecer y ganar procesos al por mayor. Pero el fraude no puede hacerse si el apoyo real al mamotreto rojo rojito baja del 40% que les permite hacer la magia inflamatoria. No pudieron con lapretensión de Reforma a la Constitución, en diciembre del 2007 y las Parlamentarias en diciembre del 2015. Para el revocatorio y las regionales del 2016 no había forma de inflar su anémico respaldo popular, por lo que descaradamente  suspendieron ambos procesos, y este de la prostituyente excluyó al 80% opositor y al 6% que encierra al chavismo que rechaza cambiar la constitución, el único “legado de Chávez”.
¿Qué es una mancha más para una hiena? Por supuesto que el bajo respaldo con el que el  castrochavismo sólo pudo obtenerun tercio de los diputados a fines del 2015, disminuyó más aún durante el 2016, ante la crónica incapacidad para resolver los graves problemas de escasez de alimentos, medicinas y repuestos, e inseguridad -ambos a escala nacional-. Que son vergonzosa minoría (no llegan al 20%) habría sido demostrado con cualquier elección, por eso impidieron el revocatorio y las regionales, y diseñaron el mecanismo absolutamente ilegítimo de la prostituyente, incumpliendo el requisito constitucional esencial de que una ANC debe ser convocada y aprobada por la mayoría de la totalidad del pueblo (no por la porción del pueblo que mantiene su adhesión a la dictadura, que no alcanza el 25% del REP que requiere una ANC para tener validez). Por ello, a la ilegitimidad de que la convoca el indocumentado, a espaldas del pueblo y con el rechazo expresado el 16J por 7.676.894 de ciudadanos mayores de 18 años, sin pudor multiplicaron la votación real del 30J, que a duras penas llega al 14% -la porción correspondiente al castromadurismo- puesto que un 6% se identifica con el chavismo original y no acepta ofensas a lo que todos ellos calificaron como “la mejor constitución del mundo”.
Hasta ahora los fraudes se habían mantenido de bajo perfil para el resto del planeta, incluso la oposición apagaba sus reclamos al poco tiempo de perpetrado cada fraude, otros asuntos ocupaban sus intereses pragmáticos e inmediatos. Pero desde la imposibilidad de cambiar los resultados, en las parlamentarias del 2015, las reacciones del régimen -manejado por cubanos- han ido violando con creciente intensidad el marco legal (designaciones de magistrados del TSJ sin cumplir los requisitos de ley y fuera del tiempo reglamentario, actuaciones del ilegítimo TSJ para irrespetar y anular al Poder Legislativo, reiterada aprobación del decreto de emergencia estéril, no ha producido ninguna solución en año y medio, hasta desembocar en las sentencias 155 y 156 con las que el poder judicial usurpó las funciones del legislativo, en marzo del 2017, y lainjustificada represión desde abril, con rasgos cada vez más criminales, para impedir el ejercicio de los Derechos de manifestación, de protesta, y el Deber de enfrentar la Dictadura y reponer el estado legal, democrático y constitucional vulnerado). La sumatoria de ilegalidades ha obligado a los países genuinamente comprometidos con la causa democrática y de defensa de los Derechos Humanos, a tomar posiciones en contra del régimen forajido que viola las leyes, reprime brutalmente, e impone arbitrariedades, como la vulgar prostituyente, con la cual una minoría pretende neutralizar a la mayoría,y legalizar los excesos que son violatorios de todos los marcos legales del planeta, habiendo trascendido los límites que derivan de la Soberanía nacional, lo que obliga a la comunidad internacional a intervenir para que se respete la Constitución vigente y se permita al pueblo expresar su opinión en elecciones honestas.
Lo de la prostituyente fue un proceso viciado de la A a la Z. A los periodistas les prohibieron estar a menos de 500 metros de cada centro de votación, que a su vez cambiaban de lugar de manera improvisada (al parecer, en el Poliedro de Caracas fue donde la hora loca presionando las maquinitas, funcionó con insólito frenesí). Sin observadores internacionales, sin tinta indeleble, sin captahuellas, sin control alguno. Así, habrían podido llevar la cifra a 16 millones. Precisamente Smartmatic se deslinda porque esta vez el fraude fue de dimensiones más grotescas, y las veces anteriores no existía el peligro real y próximo de ser señalado por las máximas autoridades de EEUU como cómplice de un enorme Fraude electoral. Ello le impediría a Smartmatic seguir funcionando en el ámbito de EEUU y sus aliados, los mejores clientes. Por eso denunció el fraude, tomando la precaución de sacar a sus empleados, para que no sufran las retaliaciones de la dictadura neoestalinista -dirigida desde Cuba, donde no necesitan ni siquiera de Smartmatic para que los resultados siempre favorezcan a la Nomenklatura castrista-. En cierto modo, esto reivindica a Alfredo Anzola, el chivo expiatorio del 2008. En artículo de mayo del 2014 yo preguntaba: ¿Podemos los venezolanos realizar una Consulta, sin cable, sin este CNE, y sin Smartmatic, para saber cómo es que se bate el cobre por acá?. Y la  evidencia de que quienes mantienen el poder son los militares: En casi todos los comunicados en cadena al país aparece un combo de oficiales, ya los civiles ocupan posiciones subalternas.
To be or not to be. Respecto del falso dilema de participar en las Regionales; El precedente nefasto de las parlamentarias del 2005, cuando la mayoría de la Oposición obedeció el llamado a la ABSTENCIÓN y el régimen monopolizó la absoluta mayoría de las diputaciones en la AN, les permitió seguir destruyendo al país a capricho del charlatán intergaláctico y su jefe Fidel. Uno de los más enfebrecidos convocantes a NO PARTICIPAR esa vez, fue Ramos Allup (también estuvo confabulado en contra de CAP en el 93, logrando que lo destituyeran, lo que abonó más la “antipolítica” y el camino del fanfarrón de Sabaneta a Miraflores). Por supuesto que no se puede abandonar el campo de juego, las elecciones son parte esencial de la Democracia, y no podemos darles la espalda por hipersensibilidades de guerreros del teclado. Falso que dictadura no sale con elecciones, con referendo y Unidad de la oposición frenaron a Pinochet (aunque él se empeñaba en seguir, las Fuerzas Armadas respetaron la decisión de la mayoría de los chilenos). Lo cuestionable es que cada partido decida por su cuenta, dañando la UNIDAD de la MUD y de la Oposición. Las estrategias deben acordarse en conjunto, la desunión beneficia a la dictadura, mucho más la abstención. La oposición unida debe acordar e inscribir a los candidatos, y de inmediato presionar para renovar el CNE. Siendo absoluta mayoría no hay manera de que hagan fraude, pero los rectores cuyos períodos estén vencidos, deben salir. Por realizar el ilegítimo aquelarre de la Prostituyente en el que participó sólo la Minoría del sucialismodelsiglo21, hoy el indocumentado y su narcopandilla tienen más de medio planeta en contra. Las violaciones al hilo Constitucional y la criminal represión, hunden a los ñángaras.