sábado, 9 de octubre de 2021
Aclaratorias importantes
Aclaratorias importantes.
Edgard J. González.
El Ché y la madre Teresa. Durante muchos años la imagen que formé en mi mente del argentino Ernesto Guevara, derivó primordialmente de la lectura de un librito titulado “Mi campaña con el Ché”, escrito por Inti Illimani, un boliviano que se integró a la guerrilla fundada por el ya famoso Guevara en un área montañosa de Bolivia, a donde se dirigió luego de sus altibajos en Cuba y de haber fracasado en su iniciativa guerrillera en África, todos esos antecedentes borrados o convenientemente maquillados por la maquinaria propagandística castrista, para fabricar un ícono que les fuese útil, en la permanente tarea de engañar incautos con el espejismo castroestalinista.
En ese libro, su autor se esmera en mostrarnos al Ché Guevara como un hombre entregado de lleno a la buena causa de la redención de los pobres, el combate a las injusticias y desigualdades en la sociedad capitalista, “una persona que abandona altos cargos y privilegios, sacrificándose en un medio hostil, difícil, en especial para quien sufrió de intensa asma desde su niñez (lo cual generó en él una permanente intención suicida), pero que en todo momento mantuvo incólumes los principios de humanidad y rectitud que lo impelían a buscar esa sociedad de iguales en la que bienestar y felicidad serían el común denominador, sin cometer en la búsqueda de ese objetivo, abusos, excesos, crímenes”. La imagen del Ché elaborada por Inti nos lo presenta como un cuasi santo, pendiente de todos y cada uno a su alrededor, incluidos los soldados del ejército que hubieran caído prisioneros. Nada cuestionable en el argentino retratado por el subalterno boliviano, todo en él era bondad y desprendimiento. No le había causado daños a nadie y se empeñaba en una causa justa y humanitaria. Era inevitable identificarse con esa imagen.
Cuando la alcahuetería mundial comenzó a mostrar fisuras y las informaciones sobre el Ché fueron revelando su genuina naturaleza y praxis, lo que realmente había hecho “el cerdo” (lo llamaban así desde sus días de estudiante, por su aversión al baño, a la higiene personal), sus comienzos con el proyecto fidelista, su creciente adicción por la violencia y el abuso de poder (llegó a reconocer en carta a su padre, que le gustaba matar, lo disfrutaba), la verdad tras la falsa epopeya del tren en Santiago, que la historia oficial cuenta que tomó tras cruenta y heroica batalla, mientras que en realidad había comprado a los soldados a cargo del tren, que se lo entregaron sin disparar un tiro. Su interminable sed de sangre, firmó cientos de sentencias de ejecución de personas que no tuvieron juicios regulares sino que fueron víctimas de arbitrariedades sumariales, para aterrorizar a quienes se opusieran al esquema totalitario que Fidel y el Ché habían diseñado, sin considerar a todos los que conformaban la oposición al gobierno del finalmente derrotado Batista. Los líderes que lucharon por instaurar la Democracia en Cuba, fueron acallados, reprimidos, asesinados, encarcelados u obligados a irse de la isla, para gradualmente imponer el colectivismo totalitario del comunismo tradicional, con el apoyo de la URSS, de quien se convirtieron en vulgar parásito.
El Ché era tan extremista que ni siquiera la barbarie soviética lo satisfacía, prefería la praxis maoísta y eso generó la paulatina e inevitable separación con Fidel, ya dependiente de las dádivas de la URSS y preocupado por las desviaciones del argentino en favor de la salvajada china. Para deshacerse del incómodo compinche, lo envió primero al Congo, donde el Ché no dio pie con bola, y luego aparentó respaldar el proyecto guevariano de “crear un Vietnám, muchos Vietnám, en América Latina”, trasladándolo a Bolivia, para su definitivo fracaso y muerte, pues no sólo encontró muy poco apoyo popular en Bolivia, sino que lo fueron aislando (el equipo de radio que le dio Fidel sólo recibía mensajes, no podía enviar nada, estaba dañada su capacidad de transmisión, ¿deliberado?) hasta provocar su captura y ejecución por parte del ejército boliviano, algo que complació mucho a la URSS.
Hay un perverso paralelismo entre el Ché Guevara y la Madre Teresa de Calcuta; a ambos les fabricaron imágenes de cuasi santos, y esas patrañas incluso hoy siguen engañando a muchos, que mantienen vigentes las imágenes generadas por hábiles campañas propagandísticas, ocultando las maldades cometidas por esos dos personajes. La monja fue promocionada a escala mundial como “benefactora de los pobres, y muy especialmente protectora de los enfermos”. Sin inconvenientes se retrataba con déspotas impresentables, como Hoxha y Duvalier, y cuando la tragedia en Bhopal, India, con una enorme fuga de gas letal en la empresa Union Carbide, que mató a tres mil, convocó a los deudos a dejar de reclamar y olvidar lo ocurrido. Recibió constantes donaciones de medicinas, alimentos, recursos en general y altas sumas de dinero. Pero le negaba a los moribundos el auxilio del medicamento calmante, alegando que debían sufrir como sufrió Cristo, para merecer un espacio en el cielo. Ni el Ché ni la Madre Teresa combatían contra la pobreza y el sufrimiento, invertían sus esfuerzos en multiplicar a los pobres y a las víctimas del dolor y las carencias de asistencia hospitalaria, alimenticia, la igualdad que ambos producían era en la perversión y el sufrimiento, en la esclavitud y el malestar.
Con Chile y el golpe militar que frenó la consolidación de un régimen que se radicalizaba gradualmente bajo orientaciones castristas (Fidel hizo una “visita de estado” de varias semanas, único caso en el mundo, arrimando las brasas políticas hacia sus sardinas), la desinformación también provocó un inicial rechazo mundial absoluto y acrítico, dada la sistemática campaña goebbeliana que mostraba a Allende y sus adeptos como querubines inofensivos que sólo buscaban profundizar la democracia y reducir las desigualdades sociales. De no ser por el golpe de todas las Fuerzas Militares, jefaturado por Pinochet, en septiembre del 73, los comunistas habrían impuesto una dictadura estalinista y ya en la década de los 80 hubiéramos tenido en Chile una segunda Cuba. Pero los medios ponían el énfasis en la represión, y el personaje más representativo del lado de las presuntas víctimas fue el cantante y compositor Víctor Jara, detenido, torturado y asesinado en el Estadio de fútbol de Santiago. Jara era parte del grupo más radical, el que llamaba “a desalambrar, a exterminar a los momios”, es decir, a erradicar la propiedad privada y la clase media, el edén que sí lograron implementar en la isla cárcel, desde enero del 59. Jara representó a las víctimas de la injusticia (cuando no conocíamos todas las facetas de esa situación), como Jan Palach representó a quienes protestaron en Praga contra la cobarde y muy liberticida invasión soviética en agosto del 68 sobre Checoeslovaquia (en agosto del 69 yo le rendí mi muy personal homenaje a Palach, en el sitio donde murió, quien sí representó cabalmente a los demócratas, y se inmoló por su causa). Preocupantes cantidades de personas han caído en las engañosas redes de los miserables con falsas y prefabricadas imágenes de demócratas, como Ortega en Nicaragua, Correa en Ecuador, Allende y Bachelet en Chile, Lula y Dilma en Brasil, Perón, Menem y los Kirchner en Argentina, Evo en Bolivia, Santos en Colombia, Chávez y Maduro en Venezuela.
En conclusión; Debemos estar conscientes de que constantemente nos bombardean con propaganda y desinformación dirigidas a deformar la realidad, en beneficio de esquemas y personas intensamente perjudiciales para los pueblos que caen sometidos bajo su yugo, mediante la demagogia que ofrece el Paraíso y ha desembocado todas las veces en un infierno colectivista totalitario, que iguala a la mayoría pero en la miseria, el estancamiento y la esclavitud. Vencer la propensión a rendir culto, en especial si ese algo o ese alguien a quien beneficia el culto, pertenecen a la dimensión de lo imaginario, o la engañifa que genera falsos mesías, redentores que muestran su verdadero rostro y perversas intenciones apenas acumulan el poder suficiente para dominar. Hay que informarse lo mejor posible, para discernir bien y reconocer a quienes tienen suficientes méritos como para ganarse nuestra admiración y nuestro apoyo. Eventos históricos en los que sus protagonistas arriesgaron sus vidas, demostraron valentía y eficiencia en lo que se propusieron y obtuvieron resultados altamente positivos, sin dañar a inocentes y dando su merecido a criminales con amplio prontuario, causantes de elevado número de víctimas y destrucción.
En lo particular admiro profundamente a quienes hicieron posibles los eventos que nombro a continuación; Los vuelos pioneros de la Misión Apolo y los Transbordadores, con mínima experiencia y tecnología. La operación “Argo”, totalmente civil (con el valioso apoyo de Canadá, un agente de la CIA estadounidense, diseñó y llevó a cabo el rescate de seis empleados que escaparon de la salvaje toma de la Embajada de EEUU en Teherán -nov 1979- y se refugiaron durante meses en la casa del valiente y digno embajador de Canadá, en el Irán liderado por el radical ayatola Jhomeini, que dio inicio a los excesos islámicos en el mundo entero). Y la operación militar “Gerónimo” (el asalto con 2 helicópteros -con otros 2 a poca distancia, uno de estos tuvo que participar para suplir a uno que sufrió daños al aterrizar- a la casona en el sur de Pakistán, donde se refugiaba el capo máximo de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, a quien ejecutaron en el sitio y sumergieron su cadáver en el mar, ubicación secreta). La operación militar israelí para rescatar más de cien rehenes judíos de un avión francés, secuestrado y llevado a Entebbe, cerca de la capital de Uganda, en julio de 1976, entonces bajo el poder del energúmeno Idi Amín. Enormes aviones de carga Hércules, del ejército israelí, volaron a menos de 30 metros de altitud, para no ser detectados por los radares, desde Israel hasta el aeropuerto de Entebbe, venciendo en el tiroteo a los militares ugandeses que daban apoyo a los terroristas palestinos y alemanes autores del secuestro. Las únicas pérdidas en ese espectacular evento fueron las de quien comandaba la operación militar (hermano de Netanyahu, dos veces Primer Ministro de Israel), tres de los rehenes en el aeropuerto, y una de las secuestradas que había sido trasladada a un hospital por sentirse mal, y no estaba durante el épico rescate (asesinada por órdenes de Amín). Este espectacular evento incluyó destruir en tierra 11 aviones de caza MIGs, para impedir represalias en el aire al retorno. El bombardeo de un campamento de las FARC, marzo del 2008, a cargo de Raúl Reyes, tan establecido que tenía hasta animales de corral y funcionaba como una finca, al noroeste del Ecuador, con la vergonzosa complicidad de Correa, y en perjuicio de la hermana República de Colombia y su democracia. El audaz rescate en el Guaviare, de varios que fueron por años rehenes de las FARC, en 2008. El difícil rescate de los 33 mineros, por derrumbe en mina al norte de Chile el 5 de agosto del 2010, encerrados por 70 días, a 720 mts de profundidad, y perforando en diagonal un túnel de salida. El asombroso acuatizaje sobre el río Hudson de un avión con 165 a bordo, en la margen occidental de la isla de Manhatan, en la ciudad de Nueva York, piloteado por el capitán Chelsey “Sully” Sullenberger, en enero del 2009, sin siquiera un herido. El MOSSAD, Agencia de Inteligencia de Israel, se aseguró de liquidar a todos los terroristas que produjeron el cobarde asalto y la masacre de los atletas israelíes en las Olimpíadas de Munich 72. En la destrucción de las torres del WTC murieron no sólo ocupantes de los dos edificios, sino bomberos, policías y voluntarios que arriesgaron sus vidas para salvar las de cientos de inocentes víctimas del terror dogmático e incivilizado que azota al planeta. El total anonimato oculta a la mayoría de los héroes de las admirables y genuinas hazañas acá resumidas, todos dignos de nuestro sincero reconocimiento.
https://www.soho.co/entretenimiento/articulo/madre-teresa-de-calcuta-por-que-detesto-a-la-madre-teresa-de-calcuta/9158 https://historico.prodavinci.com/2012/04/10/actualidad/calcuta-y-su-madre-proyecto-hambre-2-por-martin-caparros/
https://www.bigbangnews.com/mundo/caparros-contra-la-madre-teresa-fue-facilitadora-de-la-muerte--2016-9-6-7-20-0 http://edgardjenblancoynegro.blogspot.com/2017/04/entebbe-en-el-guaviare-rescate.html http://edgardjenblancoynegro.blogspot.com/2017/04/entebbe-en-el-guaviare-rescate.html https://www.analitica.com/opinion/opinion-internacional/cuando-pierde-una-frontera-su-virginidad/
domingo, 15 de agosto de 2021
La Enclitotofilia y sus variantes.
La Enclitotofilia y sus variantes.
Edgard J. González.-
Según la definición oficial; La Enclitotofilia o Hibristofilia es la atracción o el amor de mujeres hacia asesinos. La desarrollan, por lo general, «mujeres de personalidad frágil, manipulables, con rasgo masoquistas, en las cuales y por un sentido maternal, éstas se van involucrando en la historia envolvente de personas que, probablemente, sean psicópatas». Despierta en las mujeres una sensación maternal de cuidado y ayuda ante un ser que parece desprotegido e inocente».
«Ted Bundy, un criminal condenado por homicidios (en el listado oficial se habla de 36 víctimas en Estados Unidos, pero se calcula que mató más de cien): las torturaba, las golpeaba y después las mataba a golpes o mazazos». No obstante y pese a este perfil casi diabólico, «se formó un club de admiradoras de Ted Bundy y lo iban a ver a la cárcel para tener relaciones íntimas con él».
Debe haber casos en los que un varón se siente enfermizamente atraído por una fémina de conducta criminal y obvias sicopatías, pero son una minoría en las estadísticas. La enclitofilia afecta a las mujeres, mayoritariamente.
Proyectando esa anomalía de la escala individual a la grupal, yo imagino que podría calificarse como una variante de la enclitofilia / hibristofilia, al comportamiento vergonzoso y cómplice de grandes cantidades de personas que admiran y llegan a alienarse completamente en favor de narcocapos o gobernantes que practican la malversación de fondos públicos, la represión abusiva en contra de la disidencia, alcanzando inclusive el nivel de genocidio. Decenas de millones, y no sólo en Alemania ni hasta el final de la segunda guerra mundial (mayo 1945) han rendido excesivo culto a Hítler, un personaje nefasto que cometió atroces crímenes al por mayor, sistematizando el genocidio de ciertos grupos, causando terror y destrucción en buena parte del continente europeo (aunque el objetivo del eje conformado por Alemania, Italia y Japón, era dominar al planeta entero).
Fidel Castro y Ernesto Ché Guevara han sido objeto de culto a escala planetaria, por parte de quienes se empeñan en ignorar u omitir las evidencias de sus respectivas praxis criminales, ocultándolas tras las imágenes fabricadas para presentarlos como “hombres de bien dedicados a combatir las injusticias y generar la igualdad social”, dos objetivos totalmente ausentes en los resultados tangibles de sus acciones, no sólo en Cuba, sino doquiera que el castroguevarismo ha inspirado a quienes controlan el poder circunstancial y temporalmente. Irónico que esos dos permanentes practicantas del liberticidio, la homofobia y la misoginia, disfruten de la admiración de millones de personas que se autodefinen como defensores de la libertad, la democracia, y los derechos de las minorías históricamente maltratadas.
En Colombia, miles de personas asistieron al entierro del narcocapo Pablo Escobar, y lamentaron muy pública y notoriamente la muerte de ese traficante internacional de cocaína, responsable por el asesinato de más de tres mil seres humanos (pagaba recompensas en dólares a quienes mataran policías), y por la drogadicción de miles de jóvenes en los países a donde exportaba su perjudicial mercancía. En México, muchedumbres rinden similar culto al narcocapo “El Chapo Guzmán” (dos veces escapó de prisión en México, ahora está juzgado y preso en Estados Unidos, donde la justicia se aplica sin miramientos y sus posibilidades de evadirse son demasiado remotas). Ambos tuvieron en común, que invertían parte de sus enormes fortunas, provenientes del narcotráfico, a repartir importantes dádivas (comida, casas, mejoras en barrios, etc), lo que les garantizaba el agradecimiento de los beneficiarios, absurdo si consideramos el origen del dinero que aparentemente era usado con fines filantrópicos, omitiendo que su fuente eran crímenes de todo tipo, muertes por atentados o sobredosis, y buscaban mantener el control de grandes espacios en ambos países, violando las leyes y el bienestar de la ciudadanía honesta y trabajadora.
¿Cuánto de enclitofilia grupal, colectiva, podríamos señalar en esas masas que idolatran a personajes que han causado mucho mal a la humanidad, como Lenin, Stalin, Mussolini, Mao, Perón, Hönecker, Ceaucescu, la dinastía Kim, Hoxha, Breshnev, Chávez, Maduro? ¿Cómo debe reaccionar la sociedad civilizada frente a quienes respaldan actividades intensamente criminales, terroristas, como las FARC, el ELN, el ISIS, la ETA, Sendero Luminoso, los Tupamaros, los talibanes, y todos esos grupos que mediante la extrema violencia intentan tomar el poder para someter a esa misma sociedad civilizada y encerrarla en esquemas con conceptos y praxis obsoletos, generadores de miseria, estancamiento e injusticias?
https://youtu.be/HbT5cbMB8Dw
domingo, 1 de agosto de 2021
Comentarios 2021
¿Ser imaginario, Todopoderoso, y no interviene ni con millones de plegarias, ni tras 21 años de destrucción de un país? Los curados en Italia, como en España, y los otros países afectados seriamente, son el resultado de la magnífica y eficiente labor de médicos y paramédicos, enfermeras y personal de apoyo en hospitales, clínicas y centros improvisados ante la grave crisis. ¿Por qué agradecer a quien nada hace para PREVENIR, pero le endosan los méritos ajenos? YO. Ese "dios" indudablemente que es sádico, cruel, arrogante, y afortunadamente imaginario !! A la evidente contradicción, responden con paja y galimatías, porque no hay forma de que demuestren que "dios" existe. "dios"es como los regímenes comunistas, siempre le echan la culpa de lo malo a la oposición, y los dogmáticos a quienes no se suman al rebaño de creyentes acríticos e incondicionales de la ficción religiosa. EPICURO, Nació en Samos, 341 a. c. murió en Atenas, 270 a.c. Hizo esta reflexión hace más de 2.291 años !!. ¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? http://edgardjenblancoynegro.blogspot.com/2020/01/deconstruyendo-a-superman.html http://www.analitica.com/opinion/deconstruyendo-a-superman/ ¿Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo sé ni tengo medios para saberlo. Pero sé, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen, ni se ocupan ni se preocupan de nosotros. EPICURO. Vive una buena vida. Si hay dioses y son justos, entonces no les importará cuán devoto has sido, y recompensarán las virtudes de acuerdo a las cuales has vivido. Si los dioses existen pero son injustos, no querrás rendirles culto. Si no hay dioses, entonces te habrás ido, pero habrás vivido una noble vida que permanecerá en la memoria de aquellos a quienes amaste. Marco Aurelio. 17 feb 1600 Giordano Bruno fue quemado vivo por hereje, por afirmar que *las estrellas son soles distantes, * que esos soles pueden tener sus propios planetas, * que esos planetas posiblemente alberguen vida, * el geocentrismo era errado, * Que no es posible que en la comunión la hostia se transforme en cuerpo y sangre de Cristo. Séneca: La religión es verdad para la gente común, falsa para los sabios, y útil para los poderosos.
“Todo lo que tiende a favorecer la religión debe ser bienvenido, aun cuando se reconozca su falsedad; más aún conociendo la naturaleza humana.” NICOLÁS MAQUIAVELO “La religión siempre se adaptó a la utilidad del Estado.” BARUCH SPINOZA
Las religiones son como los refrescos gaseosos, Cocacola y Pepsi compiten por el mercado, pero ninguna reconoce sus propios defectos, que ambas son sólo agua, gas, colorante y azúcar, no nutritivas y sí dañinas al ser consumidas en exceso. Cada religión es un competidor, del que desconfían, pero en el fondo se sostienen sobre similares paparruchadas y falacias, tanto las gaseosas como las religiones. http://www.analitica.com/opinion/la-intolerancia-consensuada-por-la-mayoria/
En medio de la pandemia no dejan de hacer propaganda a su mercancía !! No cumplan la cuarentena ni usen tapabocas, ni vayan a los hospitales. Reúnanse en los templos y recen en colectivo, sin tapabocas y con mucho saludo de la paz. Altamente eficaz !!
Es imprescindible, además de esforzarse por estudiar ciencias cuyos campos complementan aquel en el que nos especializamos, hacer el gran esfuerzo por deslastrarse de la cosmovisión, impuesta de generación a generación durante milenios, con conceptos totalmente errados y que nos hace depender para la resolución de cualquier problema, de la presunta intervención de seres imaginarios, cuya voluntad provoca o frena las calamidades que azotan al planeta y a la Humanidad. Erradicar conceptos errados, cambiar actitudes obsoletas e inútiles [agradecería que lo leyeran y me dieran sus opiniones]: http://edgardjenblancoynegro.blogspot.com/2020/03/suicidio-y-eutanasia-no-son-sinonimos.html
Gran incongruencia, pedir a la dimensión de lo imaginario que resuelva los graves problemas de la REALIDAD, mientras poco o nada hacen esperando soluciones elaboradas por seres imaginarios, ficciones y falacias, dioses que nunca evitaron, frenaron o acabaron con una catástrofe o tragedia de las muchas que han afectado a buena parte de la Humanidad: http://edgardjenblancoynegro.blogspot.com/2020/03/suicidio-y-eutanasia-no-son-sinonimos.html
Si luce como pato, nada como pato, grazna como pato, vuela como pato, camina como pato, anida y pone huevos como pato, debe ser un pato. Si el primer brote ocurrió en Wuhan, China, si en China consumen (como alimento y remedios) desde murciélagos y perros hasta cuerno de rinoceronte, y esas manipulaciones provocan la mutación de Zoonosis, enfermedades de animales que MUTAN y afectan a los humanos, si fue a mediados de noviembre pero el régimen "pacífico pero armado, capitalista salvaje y comunista primitivo" lo ocultó hasta el 23 de enero, si los portadores iniciales que trasladaron el nuevo virus a Europa, América y resto de Asia provenían de China, debe ser un producto generado en China !! ¿Así o son necesarios unos dibujitos? www.edgardjenblancoynegro.blogspot.com/2019/11/creencias-y-ciencias-contrarias-e.html
En los microorganismos no hay inteligencia, hay códigos muy simples y primitivos, de supervivencia, que incluyen la opción de MUTAR para adaptarse darwinianamente a nuevas condiciones (de zoonosis a plaga que afecta a los homo no tan sapiens que manipularon a los animales portadores naturales de los microorganismos, y de allí a pandemia). http://www.analitica.com/opinion/una-carta-del-2014-sobre-la-evolucion/
Asombran los casos de Eratóstenes, primero en calcular la circunferencia terrestre, hace 2.200 años, y Demócrito, quien hace 2.400 años habló del ÁTOMO definiéndolo como la forma más pequeña e indivisible de la materia !! ¿Cuántos trogloditas conviven con la Humanidad actual, empeñados en negar realidades demostradas hace milenios?
Cuando veas un error en tu texto acá en feisbuk, puedes corregirlo, haz click sobre los tres puntos a la derecha de tu texto, presiona EDITAR, corrige y presiona ENTER. Sólo quien redactó el mensaje puede corregirlo. Vale para todos.
Esas 90 millas, unos 140 kmts, de mar embravecido y peligroso, que separan al norte de la isla cárcel, de los Cayos al sur del estado de Florida, EEUU, han sido testigos de los sufrimientos de centenares que, venciendo grandes dificultades, pudieron llegar a destino, y también han sido la tumba de los que no tuvieron éxito en su empeño por alejarse de la dictadura destructiva y parasitaria de Fidel y su herman@ Pamela. Nunca una balsa, bote, canoa, embarcación, ha tratado de buscar la Libertad y la Prosperidad haciendo la ruta en contrario. En Cuba sólo hallarían represión, miseria y estancamiento. Pero todavía hay alienados intentando copiar el desastre cubano en otros países, aunque ellos no se van a vivir a Cuba, ni siquiera cuando los derrotan en su perverso proyecto: http://edgardjenblancoynegro.blogspot.com/2017/04/silvio-maldito-el-unicornio-azul-huyo.html
¿El señor protegerá de todo mal? Pues díganle eso a los más de 50.000 que ya fallecieron tan sólo por esta pandemia del covid19. ¿Será que todos ellos no eran creyentes y por lo tanto no los cubre la póliza religiosa? ¿O "el señor" deja que ocurran unos cuantos miles o millones de muertes, para que los creyentes aumenten su incondicional veneración por él, y le eleven plegarias desde todos los rincones del planeta? (para nada, porque igual sigue ocurriendo la catástrofe, la epidemia, la tragedia, y entonces los muy masoquistas creyentes alegan que "dios" los quería a su lado "allá en la gloria, en el cielo"), como para hacer más absurdo el círculo vicioso de las CREENCIAS en seres imaginarios y castrantes. http://www.analitica.com/opinion/deconstruyendo-a-superman/
Albert Einstein señalaba que hay dos elementos a los que les atribuyen ser infinitos, el Universo y la Estupidez, pero él aclaraba que no estaba totalmente seguro de la infinitud del Universo. Eisntein -para evitarse represalias del intolerante rebaño, como las sufridas por Bruno y Galileo- manifestó respaldo a la idea del filósofo holandés Baruch Espinoza, otro que supo organizar con eufemismos su incredulidad respecto de los dioses y la dimensión ficticia de cielo e infierno.
No es un genuino científico aquel que domina parte de una ciencia, pero sigue apoyado en las muletas esenciales y falaces de la religión. Al final de su vida, Einstein habló en diferentes ocasiones sobre Dios en escritos y entrevistas, pero nunca con la rotundidad que expresó en una carta (subastada por 2,89 millones de dólares) al pensador judío Eric Gutkind, el 3 de enero de 1954, un año antes de su muerte. «La palabra Dios es para mí nada más que la expresión y el producto de la debilidad humana. La Biblia, una colección de leyendas honorables, pero puramente primitivas». Einstein, criado en una familia judía nada religiosa, desarrolló en su juventud un gran interés por la identidad judía. Pero desde el punto de vista de la fe, no significaba nada distinto de cualquier otra confesión: «Para mí, la religión judía no adulterada es, como el resto de religiones, una encarnación de una superstición primitiva. Y el pueblo judío, al que estoy feliz de pertenecer, y en cuya mentalidad estoy profundamente enclavado, para mí no tiene una dignidad diferente que otros pueblos. Por mi experiencia no son mejores que otros grupos humanos, incluso aunque estén protegidos de los peores excesos por su falta de poder. De otra manera, no percibo nada ‘elegido’ sobre ellos», añadió. Einstein cita en la carta a otro pensador judío, el filósofo del siglo XVII Baruch Spinoza, con cuya concepción de un Dios responsable del orden del universo y de la belleza de la naturaleza, alejado del antropomorfismo de las religiones monoteístas, se identificó durante su vida. Dos meses después de escribir la carta, el científico cumplió 75 años, y se proclamaba como un «no creyente profundamente religioso». https://www.abc.es/cultura/abci-lluvia-millones-para-carta-dios-einstein-201812042111_noticia.html 041218 ABC
miércoles, 17 de marzo de 2021
Una princesa real tras de mí.
Edgard J. González.-
Aunque los primeros cuatro meses que viví en Inglaterra los pasé en la capital, Londres (mejorando mi dominio del idioma inglés, la Universidad de Cambridge, donde haría un curso de postgrado -Research-, exigía haber aprobado un específico nivel), me concentré tanto en mi objetivo académico que en esa gran ciudad apenas hice turismo elemental; Visité el Zoológico, recorrí partes de Hyde Park y Saint James Park, Piccadilly Circus, el Museo de Cera de Madame Tussauds, y en relación a la familia real, apenas observé desde afuera el palacio de Buckingham, y una vez vi pasar en un desfile oficial, a la Reina Elisabeth II saludando a la muchedumbre desde la ventana derecha de su carruaje con cuatro caballos, parte esencial del escenario monárquico que atrae a millones de visitantes cada año, generando un importante ingreso para el Reino Unido.
La enseñanza del inglés que había recibido en las aulas de la educación formal era insuficiente, y me inscribí en un curso particular del Centro Venezolano Americano (entonces en Plaza Venezuela, Caracas), pero el método requería a cada uno de los 12 alumnos en cada grupo, repetir la pronunciación de cada palabra o frase, lo cual obviamente hacía lento el aprendizaje, de modo que compré los libros con los 7 niveles y dejé de asistir a las clases presenciales, ahorrándome el tiempo de ir y volver al CVA, y esforzándome por aprovechar al máximo el tiempo de estudio de esos libros, lo cual me permitió llegar a Londres con un buen dominio del idioma. En la Academia Davie´s me ubicaron en un grupo de nivel avanzado, donde ya era obligado participar en conversaciones, lejos de las simples y monótonas repeticiones de las palabras y frases elementales.
Pasaba las mañanas de lunes a viernes en la Academia, a mediodía almorzaba algo ligero en la cercana Estación Victoria, y dedicaba toda la tarde en el enorme laberinto del sistema de transporte “Underground”; Leía los textos en los variados avisos publicitarios, tanto los grandes afiches, de techo a piso, que ocupaban las paredes frente al espacio donde los pasajeros esperan a los trenes, como los pequeños, en la franja de tope superior de ventana a techo, en cada lado de cada vagón. Durante meses fui un vespertino, subterráneo e itinerante viajero, cambiando de lado en cada vagón, cambiando de vagón, y cambiando de línea, de manera que probablemente sea la persona que más kilómetros recorrió bajo tierra, en el Metro de Londres, durante ese lapso de aprendizaje en movimiento. El boleto que compraba para ir a Victoria Station por la mañana, y de allí caminando a la Academia, me permitía los productivos recorridos toda la tarde, hasta que tomaba el tren que me llevaría a Chiswick Park, a tiempo para la cena, seven post meridien sharp, en la casa de familia donde residí por 7 semanas. Eso no es posible hoy, el boleto tiene un vencimiento de tiempo limitado. Las siguientes 7 semanas me mudé a un flat mínimo, pero en Knightsbridge, muy cerca del Consulado venezolano, donde recibía mi correo, y a un lado de la famosa tienda Harrod´s, que todavía no había sido adquirida por Al Fayed. Aprobé el examen del nivel exigido por Cambridge gracias a mi sistema pedagógicoferroviario, me permitió no incurrir en los vicios de la mayoría de los extranjeros que requieren aprender otro idioma: Dejar de pensar en el idioma propio (en mi caso, el castellano), tratar de entender y memorizar cada día una creciente cantidad de términos y pronunciaciones, y poca interrelación con hispanohablantes.
Excepto el turista o negociante temporal, quien va a un país con la intención de residir en él, por razones de estudios, trabajo, o forzado a solicitar asilo, debe aprender el idioma local lo más pronto y correcto posible. Es un irrespeto al país anfitrión la falta de dominio del idioma, y si para colmo, tampoco se integran a las costumbres y el marco legal, ello constituye una amenaza, sobre todo en estos tiempos de bestial terrorismo basado en la intolerancia religiosa y cultural.
En la Universidad de Cambridge, como en la mayoría de las universidades antiguas, cada alumno se inscribe en la Escuela o Facultad que corresponda a la carrera profesional que escoja, pero en base a criterios propios de cada Universidad, cada alumno es asignado a un College, que es una comunidad en la que realiza las actividades no académicas, desde los almuerzos y cenas (en el comedor del College, como aparece en los films de Harry Potter, unas edificaciones tipo iglesia), hasta las deportivas, y culturales en general (Teatro, Música, Literatura, etc). Yo fui asignado al Saint John´s College (que entonces era exclusivo para varones, hoy es mixto), cercano al Enmanuelle, al Trínity, y al King´s, a pocas cuadras en la misma calle, y probablemente haya sido el factor que me vinculó con la familia real, pues al King´s College estaba asignado el príncipe Charles, hijo mayor de la Reina Isabel y, por ende, primero en la línea de sucesión del trono. Los miembros de la familia real sólo tenían la opción de ser parte del King´s College, como los hijos de la nobleza (condes, duques, etc) eran asignados al Enmanuelle. Nunca indagué cuáles criterios determinaban la asignación a los otros Colegios, pero me consta que no existían barreras que impidieran la libre circulación entre Colegios, a cada uno corresponde un buen patrimonio de terreno, iglesia, comedor, canchas deportivas, residencias estudiantiles, y casi todos colindan con el curso del río Cam, que atraviesa la ciudad universitaria, y permite la navegación (por competencia o por diversión) en los largos y tradicionales botes de madera llamados “punts”, que se manejan con un largo palo que apoyan en el fondo del río, para darle impulso y rumbo.
Las tradiciones en las universidades inglesas son antiquísimas, algunas muy curiosas, como que en las áreas verdes cubiertas de grama sólo pueden caminar los profesores, excepto unos pocos días de junio, cuando también lo pueden hacer los estudiantes (para algunos festejos instalan enormes carpas sobre la grama). Para ciertas actividades era obligatorio el uso de la toga negra (como las que en Venezuela usamos para los actos de graduación académica), incluyendo la cena en el comedor de cada College. Se diferencian en el largo de las mangas, hasta el codo en los estudiantes de pregrado, hasta la mitad del antebrazo en los de postgrado, hasta la muñeca en los profesores (que además se distinguen entre sí, por sus títulos y antigüedad, mediante unas rayas sobre los bordes de las mangas). En St John´s los almuerzos eran optativos, y al ingresar al comedor cada estudiante colocaba sólo su firma en un gran cuaderno (que luego algún empleado identificaría, para sumar ese almuerzo a la factura del mes), pero las cenas las cobraban aunque no se hubieran disfrutado. Yo, al menos una vez a la semana, me daba el lujo de cenar en un restaurant con sazón italiana, griega, india, española o china, necesitaba esos sabores intensos, parecidos a los de mi cultura gastronómica. En el comedor, de diseño similar al de una iglesia, las mesas de los estudiantes de pregrado, que eran mayoría, ocupaban el pasillo central, las pocas de los de postgrado se ubicaban al costado izquierdo, y las de los profesores estaban en el espacio extremo (donde estaría el altar), perpendiculares a todas las mesas de los estudiantes. Asistir sin la toga a la cena, ocasionaba una amonestación y una multa. También hay una tienda que ofrece a los estudiantes del College desde cajas de cereal hasta botellas de vino, y el importe de lo adquirido lo anotan en un libro junto al número que identifica a cada estudiante, lo suman a la factura del mes. Sería una falta gravísima identificarse con un número distinto al propio. Funciona como la firma en los almuerzos.
Desde la niñez he sido muy aficionado al Cine, veía una o dos películas semanales, era asistente habitual en las salas de los cines Artigas, Diana, Ritz, Royal, incluso el muy gamberro Cine Colón, donde los sentados en Patio a menudo recibían desagradables humedades provenientes de Balcón, el Urdaneta (al lado del diario El Nacional), el Ávila (especialista en filmes Disney), Ayacucho, Rialto y Principal (mayoría de películas mexicanas), los tres a un lado del Congreso Nacional (frente al cual estaba el Palace, que convocaba al público dicotiledóneo). Incluso iba a Cines lejanos de mis predios suanjaneros y del centro de Caracas, el Hollywood, el Broadway, el Radio City, el Castellana, pero debo hacer mención especial del Metropolitano (en El Silencio) y el Imperial (Plaza la Candelaria), pues eran los únicos con un organista amenizando el ambiente, durante el lapso de ingreso del público, hasta que se atenuaban las luces y comenzaban los “trailers” previos al film. Esa afición la retomé mientras estuve en Cambridge, pero añadiéndole algunas dificultades. Dado que la oferta cinematográfica en la ciudad universitaria era muy escasa, un fin de semana de cada mes me iba temprano el sábado, en el tren a Londres, hora y cuarto de travesía, y regresaba terminando la tarde del domingo, habiendo pernoctado en alguna posada del YMCA, limpias y baratas. En la capital hacía un maratón, aprovechando la abundancia de salas de cine y que algunos ofrecían dos filmes “viejos” por el precio de uno, y se pagaba full precio por las películas de estreno. Cada día disfrutaba de dos ofertas y un estreno, y regresaba satisfecho luego de devorar diez películas. Para los viajes de ida y vuelta compraba dos libros de “Peanuts”, la lectura de cada uno duraba los 75 minutos del trayecto, divirtiéndome con Charlie Brown y su pandilla.
La princesa Ana solía visitar a su hermano Carlos mientras estuvo en Cambridge, asignado al King´s College. En uno de mis viajes sabatinos hacia la cinematografía londinense, al bajarme del vagón en la Estación Victoria, observé detrás un vagón totalmente diferente de los regulares, se trataba de un vagón muy nuevo y elegante, destinado a trasladar a los miembros de la familia real, y descubrí que de ese vagón se bajaba la princesa Ana, que obviamente estuvo todo ese tiempo tras de mí.
En St John´s College, con el querido portero Big Bob y mi amigo australiano F. Hartley, feb 1969.-
EJG en Piccadilly Circus, nov 1968.
martes, 23 de febrero de 2021
Homenajes musicales.
Homenajes musicales.
Edgard J. González.-
Manuel Alfredo Sánchez Luna nació en Caracas, el 22 de febrero de 1930, bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez, en una Venezuela de mayoritaria población rural y economía agrícola y petrolera. Desde niño sintió inclinación por el canto, y todavía muy joven participó en un Concurso de aficionados, en el que el apellido Sánchez abundaba, por lo que decidió cambiarlo, y combinó las dos primeras letras de su apellido Sánchez con las tres últimas del apellido del ya famoso cantante argentino Carlos Gardel, a quien admiraba, dando nacimiento a Alfredo Sadel, uno de los pocos venezolanos que han logrado ser admirados internacionalmente. Sus interpretaciones, tanto de canciones románticas y populares como operáticas, alcanzaron la excelencia, dada la innegable belleza de su voz y el esfuerzo que invirtió en capacitarse para elevar la calidad de su vocalización. Fuesen boleros, joropos, merengues, arias, desde sus primeras grabaciones en 78 rpm, hasta su último concierto en el Teatro Teresa Carreño, Sadel obsequió genuino y valioso arte vocal, que afortunadamente quedó registrado en sus múltiples discos. Su extraordinaria calidad como cantante está certificada por los cientos de miles que tuvimos el privilegio de disfrutar de sus interpretaciones, por la Radio, en TV, en las películas en las que participó en Venezuela, México y EEUU (fue probablemente el primer venezolano contratado por Hollywood), y por supuesto, en los tocadiscos de cada hogar, en buena parte del continente americano. Las nuevas generaciones pueden disfrutar de ese portento, a través de Youtube, o de discos de sus padres y abuelos, y lo que dejó grabado debería ser parte regular del repertorio de la Radio y la TV actuales, por sus sobrados y reconocidos méritos.
Pero el objetivo primordial de este artículo, además de reconocer su elevada excelencia artística, busca dar a conocer su extraordinaria calidad como persona y ciudadano. Veinteañero comenzó a saborear la popularidad y fama internacionales, pero Venezuela estaba sometida por la anterior dictadura militar, la perezjimenista, de nov de 1948 a enero de 1958, y aquel joven, arriesgando sus magníficas perspectivas como tenor y actor de creciente éxito, se comprometió con la lucha clandestina para recuperar las libertades, y sirvió de intermediario de los mensajes y planes de los líderes de Acción Democrática, el partido con el cual simpatizó, a cuya causa contribuyó valiosamente. Se casó en la capilla del palacio de Miraflores, apadrinado por el presidente Rómulo Betancourt, con Rosita Rodríguez Barrera, hija de Valmore Rodríguez, uno de los más destacados dirigentes de AD (yo estaba visitando a un primo en Las Palmas, sector del NE de Caracas, y vi pasar la caravana con Rosita y Alfredo, que venían de Miraflores y bajaban de la Cota Mil, el sábado 6 de enero de 1961). Tuvo 3 hijos; Carlos Alfredo Sánchez Barradas, Elvia Sánchez Rodríguez y Alfredo Sánchez Rodríguez.
Resumiré dos episodios que me constan, y demuestran la dignidad, respetuosidad y valentía de este gran venezolano que, sin embargo, nunca perdió su admirable sencillez y simpatía. En los años 80 los profesores de los Institutos Pedagógicos del país, en nuestra lucha gremial por reivindicaciones, pusimos énfasis en separarnos del IPASME (Instituto de Previsión Social del M. de E.) por su insuficiencia para atender al exagerado número de afiliados, y en esas lides me correspondió ser el vocero del gremio, cuando un grupo de nosotros interrumpimos el espectáculo de La voz de oro de Barquisimeto, que se transmitía por Radio y TV desde el anfiteatro de la Feria, a fin de difundir nuestras exigencias al M. de E. Recuerdo la angustia del Prof. Mendoza, de la UCLA, a cargo de la organización y animación del evento (“Tan bello que nos está quedando”), pero cumplimos nuestra misión y por breves minutos dirigí el mensaje que perseguía difundir la razón de nuestra lucha y aumentar la solidaridad por ella. Supongo que los radioescuchas y televidentes se enteraron apenas del comienzo de mi alocución, pues cortaron de inmediato ambas transmisiones (lo aprovecharon como espacio para publicidad), y aunque la corta arenga sí se oyó en el anfiteatro, no apagaron los altoparlantes, el público en las gradas y la casi totalidad de quienes ocupaban el foso, debajo y enfrente del escenario donde yo hablaba, conversaban entre ellos, indiferentes al mensaje y nuestra acción reivindicativa. La única excepción fue Alfredo Sadel, en el foso junto al resto del jurado y otras personas, a quien pude ver, muy serio y prestando atención a lo que yo decía, que siendo sinceros, fue exclusivamente escuchado por él.
En otra ocasión, a un grupo de músicos colombianos contratados para amenizar un baile en Maracaibo, Zulia, los metieron en la cárcel por haber interpretado nuestro himno nacional con ritmo de cumbia o de vallenato. No hubo intención de burla o irrespeto, versionaron nuestro himno en modo colombiano, con el ingenuo propósito de rendir tributo en su lenguaje musical al símbolo que, junto a la bandera y el escudo nos representa. Pero algún funcionario de limitada cultura y sobrado patrioterismo, ordenó aquella obvia y vergonzosa arbitrariedad, que solamente fue protestada, pública y valientemente, por nuestro vertical Alfredo Sadel, cuyo digno y necesario repudio al abuso de autoridad tuvo que ser reseñado por los medios de comunicación, para bochorno de la enorme cantidad de personas vinculadas al quehacer musical, que debieron asumir una posición de defensa de los músicos colombianos, similar a la de Sadel, y por el contrario callaron y permitieron aquel deshonroso atropello. Sadel, el artista y el ciudadano, pertenece a una dimensión de muy pocos elegidos. ¡ Chapeau !.
Armando Manzanero, recientemente fallecido a sus 85 años, fue un prolífico y talentoso compositor e intérprete de canciones románticas, el monarca del bolero durante décadas de productiva y variada creatividad. En un concierto en Chichén Itzá, con una hermosa pirámide maya de fondo este mexicano ilustre nos obsequió uno de sus más populares boleros, “Adoro”, a dúo con el portentoso tenor español Plácido Domingo. Antes de interpretar la canción, Manzanero narró que su abuela era de la etnia maya, y que no hablaba castellano, y cantó porciones de la letra de “Adoro” en maya, el lenguaje en que él y su abuela se comunicaban, indicándonos que “ella se fue de en este hermoso y bendito mundo y nunca habló español”. Hago hincapié en ese señalamiento de Manzanero respecto de su abuela, para resaltar que el compositor no incurre en la incongruencia y el despropósito de los resentidos que, a estas alturas, sólo ven negativas consecuencias en el inevitable proceso de cambios que tuvo lugar a partir de la conquista y colonización hispánica en territorio americano. Toda la evolución de la Humanidad está impregnada de los cambios que derivan de la conquista territorial por parte de un grupo humano que somete a otro grupo humano, y en cada caso ocurre un conjunto de dinámicas (militares, sociales, políticas, económicas, culturales en general), algunas crueles o cuestionables, otras positivas y meritorias, produciendo los avances que nos han traído desde antes de que ocupáramos las cavernas hasta esta contemporaneidad, una cadena de sucesos que han modificado para bien, el grado de civilización alcanzado en cada etapa. En el balance general han sido más los avances que los retrocesos, y somos el irreversible resultado de todo ello.
Se calcula que hace unos 20.000 años comenzó la ocupación del continente que desde 1492 fue “descubierto y colonizado” por los imperios europeos (España, Portugal e Inglaterra). Una capa de hielo permitió el paso de grupos migratorios desde lo que hoy llamamos continente asiático hacia el norte de lo que hoy constituye el continente americano. Luego el hielo se redujo y apareció el estrecho de Bering, obstaculizando los movimientos poblacionales. A esas primeras oleadas de humanos, siguieron sucesivas oleadas, y en casi todo encuentro hubo enfrentamientos por el control del territorio y sus recursos. Organizados en simples clanes de pocos integrantes, medianas o grandes tribus (Sioux, Pieles Rojas, Navajos, Chibchas, Apaches, Cheroquies, Cheyennes, Caribes, Taínos, Yanomamis, Arawacos, Timotocuicas, Panares, Jiraharas, Wayú, Guaraníes, Mapuches, etc), o poderosos imperios (Aztecas, Mayas, Incas), los aborígenes americanos mantuvieron entre sí relaciones tensas, violentas. Con muy pocas excepciones hallaríamos evidencias del Edén que -según los resentidos con enfermiza fobia hacia los europeos que llegaron desde finales del siglo 15- ubica a todos y cada uno de los habitantes indígenas de América en medio de un entorno idílico, donde prevalecían el amor, la igualdad y la justicia, sin grupos dominantes y grupos dominados. Ese Paraíso Terrenal, sin guerras, sin esclavos, sin sacrificios humanos, sin dificultades para sobrevivir, sin diferencias entre los individuos de las diversas agrupaciones nativas, según los hoy “políticamente correctos”, fue destruido por los imperios europeos, a quienes, energúmenos como López Obrador, exigen actos de expiación y compensación por la criminal eliminación del edén pre-europeo, y la imposición del esquema de “salvajismo” impuesto mediante otras religiones, otras lenguas, otras cosmovisiones, siempre malvadas al compararlas con la perfección preexistente, según los que denuncian la megatragedia ocurrida hace siglos, por la que reclaman a las generaciones actuales. Si bastan las diferencias lingüísticas y geográficas, ya Italia habría sido dividida en varios pequeños países, atendiendo a que en algunos espacios con distintos paisajes, hablan también siciliano, napolitano, etc. En Venezuela podríamos rendir culto a la estupidez y crear varios países, basados en las diferencias geográficas, idiosincráticas, sus economías y el modo de pronunciar el idioma español; el de Los Andes, el Amazónico, el Guayanés, los llaneros occidental y oriental, el insular y, por supuesto, el zuliano. La otra opción es que retornemos todos a la época en que disfrutábamos de la igualdad absoluta, y compartíamos el costado occidental de África como felices primates superiores cuadrúpedos, con menos cerebro, sin pasado, sin lenguaje, y sin reclamos por las previas invasiones y los cambios ocurridos subsecuentemente.
Homenaje hermoso y sincero, de Manzanero a su abuela maya, y con ella todos sus ancestros, reconociendo lo hermoso y bendito de este mundo (en el que él y su familia vivieron). Imbécil sería cuestionar a Manzanero por invitar a Plácido Domingo a acompañarle en ese exquisito concierto; Que el maya mexicano le hubiera reclamado al tenor español por presuntas o reales culpas en crímenes que ocurrieron hace docenas de generaciones, pretender modificar la situación lingüística para que prevalezca el maya, mucho menos convocar al renacimiento del imperio maya a cuenta de lo que hubo hace más de 5 siglos. Enorme contraste, con la anacrónica e injustificada actitud de una minoría en una pequeña porción espacial al NE de España, maltratan y discriminan a quienes allí hablen en español, exigen que se hable sólo en catalán, y reclaman un presunto “derecho” a independizarse y fundar un país, argumentando que ya lo fueron en el pasado (algo totalmente falso), y en resumen, prefiriendo la balcanización, crear una caricatura de país, basados en una convicción de superioridad, algo muy nazi, una lengua que hablan sólo 7 millones de personas (hay 500 millones de hispanohablantes en el planeta), y ni siquiera todos los catalanes apoyan el absurdo y obsoleto separatismo, menor respaldo tiene esa aberración si se respeta y consulta a todos los habitantes de España.
Luis María Frómeta Pereyra, desde muy joven apodado “Billo”, nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de noviembre de 1915, dedicando la mayor parte de su vida a la música; Compositor, saxofonista, arreglista y director de orquesta. Comenzó en la Santo Domingo Jazz Band con su mentor Freddy Coronado, Francisco Damirón, José Ernesto Chapuseaux (estos dos grabaron exitosos discos de merengues en dueto de pianos), y en 1938 en Caracas, formó una orquesta de baile, primero llamada Billo´s Happy Boys, luego la Billo´s Caracas Boys que durante 5 décadas amenizó las celebraciones bailables de varias generaciones, en Venezuela y otros países, en especial Colombia y las islas Canarias, haciendo su estilo el fondo musical que mejor representa esa época. Murió de 73 años, el 5 de mayo de 1988, y todos los que habían disfrutado de su música fueron sus sinceros deudos.
A Billo le han dedicado muchos homenajes, valiosos y representativos de sus arreglos y la época en que -a mi juicio- ganó esa cordial competencia con las otras magníficas orquestas que ocupaban ese espacio cultural; Luis Alfonso Larráin, Los Melódicos, Chucho Sanoja, Alberto Muñoz, Los Peniques, Porfi Jiménez, Súper Combo Los Tropicales, Dimensión Latina, junto a los cantantes que más destacaron en ellas, como Rafa Galindo, Manolo Monterrey, Víctor Pérez, Víctor Piñero, Cheo García, Memo Morales, Felipe Pirela, Ely Méndez, Verónica Rey, José Luís Rodríguez, Óscar D´León, y otros intérpretes y orquestas que escapan ahora a mi traviesa memoria. Haré referencia a dos de esos homenajes.
En marzo del 2007, en el Auditorio del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, UPEL, la Banda de Conciertos del estado Lara “Maestro Antonio Carrillo” ofreció dos conciertos con las partituras originales del gran Billo, y la muy especial participación de tres vocalistas que formaron parte de la Billo´s Caracas Boys; Rafa Galindo, Memo Morales y Verónica Rey. La recreación de la música de la Billo´s fue tan fiel al sonido que producía la orquesta homenajeada, que algunos de los que tuvimos el privilegio de asistir a esos eventos sucumbimos a la tentación y bailamos en los pocos espacios planos de aquel recinto con leve pendiente (descansos en los tres pasillos con escaleras y entre la primera fila y el escenario). Todos los allí presentes, artistas y público, rendimos un muy sincero homenaje al Maestro Billo y su época.
Desde hace pocos meses circula por las redes informáticas un video denominado Free Cover, Homenaje a Billo´s, en el cual un extraordinario ensamble de músicos, en diez minutos nos brinda una acertada selección de breves segmentos de piezas bailables de las que más identificaban a la orquesta Billo´s, con la excelente interpretación vocal de Rafael “Pollo” Brito, y todos los músicos cantando con entusiasmo los estribillos, logrando un resultado excelente, en calidad del sonido, manejo de cámaras, lenguaje corporal, que contagia poderosamente la alegría grupal que ejecuta ese homenaje y obliga a todo el que disfruta de las imágenes y sonidos de ese magistral video, a transportarse en el tiempo, con mente y cuerpo secuestrados por el ritmo y el recuerdo del admirable Maestro al que honran, quisqueyano de nacimiento, venezolano por mutua adopción.
En Google y Youtube cada quien puede disfrutar de lo mejor de los grandes personajes de la música interpretada con excelencia y talento, Sadel, Manzanero y Billo, a quienes dedico este artículo, en las antípodas de la vergonzosa mediocridad, la vulgaridad, la ordinariez de, por ejemplo, el reggaetón.
https://www.youtube.com/watch?v=epK35JPWiKA Sadel, álbum de oro
https://www.youtube.com/watch?v=6akcsMr5gdM “Adoro”, Manzanero y Plácido.
https://www.youtube.com/watch?v=5Be3CLUw2iE Rafael Pollo Brito, Free Cover Homenaje a Billo´s:
viernes, 29 de enero de 2021
¿ SENILIDAD O INSENSIBILIDAD ?
¿ SENILIDAD O INSENSIBILIDAD ?
Edgard J. González.-
En las catacumbas donde reposan mis viejos escritos, la mayoría publicados en diarios de papel, lo que hoy denominamos medios analógicos, he descubierto algunos que no envié para su publicación y permanecen como bien conservadas momias, que disfruto al releerlos luego de décadas de hibernación involuntaria. Este que ahora publico, merece salir a la luz (hoy en formato digital) dado que mantiene vigencia lo esencial de su contenido, aunque sea una vivencia con más de 15 años, actualizada. Refleja la contradictoria posición de algunos que, enfrentados a la realidad, se niegan a reconocer sus errores y tercamente insisten en aferrarse a sus obsoletos dogmas. Los que sin sonrojarse siquiera gritan "Muera Pinochet, Viva Fidel", acusan al Capitalismo como sistema explotador y a EEUU como imperio malvado que impone las injusticias socioeconómicas y políticas, mientras siguen esforzándose por implementar el Socialismo-Comunismo que todas las veces ha desembocado en absoluto fracaso, arruinando a los países bajo control de los ñángaras, y nunca han visto represión criminal, corrupción ni genocidio, en los regímenes que se alineaban con la antigua URSS, o los que mantienen hoy el esquema neoestalinista, en NorCorea, Cuba, Nicaragua, Bielorrusia, o el neozarismo de Putin en Rusia.
Domingo Alberto Rangel fue un destacado líder de AD, a quien apodaban “jurungamuertos” por su tendencia a mencionar con frecuencia a fallecidos en sus discursos. Gradualmente fue radicalizándose, distanciándose de la digna y valiente posición que caracterizó a los adecos en su enfrentamiento a la dictadura militar del 48 al 58, optando por apoyar los extremismos violentos de estirpe soviética o maoísta. Participó en la división de AD que produjo al MIR y su incorporación al totalmente injustificado movimiento guerrillero que agredió a la naciente democracia a inicios de los 60, afortunadamente derrotado, hasta simpatizar con el terrorismo islámico. En un artículo, DAR afirmó, (cito): “Fidel y Raúl Castro, el comunismo cubano, y el tuerto Omar con Osama Bin Laden, son los únicos cuatro revolucionarios auténticos, merecedores de respeto. Los talibanes y Al Qaeda son terroristas o practican el terror, pero arriesgan la vida a diario, viven aislados dentro de unas cuevas abiertas en los abismos infernales del Himalaya. Fidel y Raúl con sus viejos uniformes de la Sierra Maestra, viven sin edecanes en la puerta ni signo alguno de distinción, privilegio o señorío”.
Siendo imposible tratar a fondo el tema de la Revolución, en un simple artículo, voy a referirme muy brevemente a los puntos que resumí en el párrafo anterior, de lo afirmado por DAR. No incluí el término Ignorancia en el título de esta carta, aunque esas afirmaciones suscritas por personas comunes y corrientes necesariamente nos harían pensar en lo mucho que desconocen. No es el caso de DAR, ya que ignorante no era. A conciencia, dejó por fuera los elementos que complementarían una buena definición de lo que son esos cuatro a quienes él cotiza como “respetables y únicos revolucionarios”.
No siempre visten con uniformes de la Sierra Maestra, tampoco son viejos los que se ponen cuando la conveniencia política obliga. Ambos usan trajes y corbata, que seguramente no provienen de rebajas, ni son donaciones del Salvation Army. Como tampoco eran militares ni antiimperialistas, los monos de ejercicio Adidas que vestía Fidel durante su chochera de años. El humor extremo de DAR se muestra en todo su esplendor, cuando visualiza a los hermanitos Castro sin edecanes, ni distinción, privilegio o señorío. Los imaginó como cualquier cubano, con su libreta de racionamiento haciendo su paciente cola para recibir la libra de arroz o de harina que ellos mismos establecen, y llegó al extremo de imaginar que, junto con Alarcón y otros miembros de la nomenklatura cubana, fabricaban a escondidas su balsa, para los tiempos en que la pudieran necesitar. No mencionó DAR el bastardo culto a la personalidad en torno a quien transformó a Cuba en la mayor prisión del continente, ni la miseria en que viven la mayoría de los comunistas ajuro, congelados en los sesenta, y amenazados de golpizas y juicios sumarísimos los que se atrevan a pensar distinto y a proponer salidas democráticas. El tráfico es estrictamente restringido alrededor de las lujosas residencias de estos humildes líderes (Fidel tenía muchas y en las más remotas, con García Márquez, disfrutaba de orgías y privilegios nada frugales), y quien se atreviese a acercárseles en algún evento, recibiría un tiro, proveniente de los círculos de seguridad originales, copia de los cuales eran los que apapachaban al cubano putativo nacido en Sabaneta. Los chulos por viveza llaman Bloqueo, al embargo poroso que no ha impedido el comercio con los EEUU, ni que les lleguen las limosnas en dólares que los mantuvieron a flote durante 51 años, antes desde la URSS, colapsada en 1991, ahora desde Venezuela. La humildad y la sencillez no conocen a los Castro, dictadores estalinistas tropicalizados.
El tuerto Omar y Bin Laden no vivían en cuevas porque esa era la opción más modesta y revolucionaria que escogieron, sino porque era su única opción (hasta que Osama ocupó su casona con mucho terreno en el alcahueta Pakistán, donde los US Seals lo cazaron). Los tenían acorralados, obligados a evadir el cerco, escondidos en improvisados túneles. Tampoco arriesgaban la vida a diario, todo lo contrario, por eso se refugiaban bajo tierra y enviaban a los fanáticos más jóvenes e idealistas, fáciles de manipular, a inmolarse con su carga de explosivos, sembrando la muerte y la destrucción.
Dos detallitos más sobre el altruismo revolucionario de los 4 talibanes loados por DAR; Aunque tienen muchos hijos, los árabes no le impusieron a alguno de ellos el honor de forrarse con explosivos e irse a disfrutar del edén con 72 vírgenes que Alá les tiene preparado, como tampoco ha corrido algún riesgo alguno de los familiares de los Castro, en los innumerables conflictos violentos que han generado en África y Latinoamérica. Para carne de cañón reclutan a los que no llevan su sangre, la cual únicamente aparece, en pequeñas cantidades, en probetas de laboratorio, como muestras para algún previsivo examen clínico. Y en Iraq, las víctimas de las bombas siempre son shiitas, en beneficio de la minoritaria secta sunita, a la que pertenecen los sauditas y los seguidores de San Saddam Hussein, aquel arrechísimo revolucionario, antiimperialista también, alto pana de Chávez, a quien encontraron los gringos escondido en un hueco bajo el solar de una casa de su ciudad natal, barbudo y hediondo (no tuvo ni siquiera la totuma y los tres minutos que recomendaba el bastardo bipolar de Sabaneta), balbuceando en cómico inglés las pocas palabras que escogió para rogar que no lo mataran,“plisdonkilmi”.
Dados los parámetros que utilizó DAR para calificarlos como revolucionarios y respetables, nos extrañan algunas omisiones; Nombró al mayor asesino-genocida del siglo 20, Mao Tse Dong, pero no mencionó a Stalin. Ambos pueden ufanarse de haber enviado a la muerte a decenas de millones. Incluyó, como de ñapa, al patético Tiro Fijo. Muy raro que no haya incluido a las FARC y a Timothy McVeight, quienes llenan los requisitos esenciales para estar en el dream team junto a los Castro, el tuerto y Osama. Las FARC secuestran seres humanos, producen y distribuyen cocaína, dinamitan por igual un Club que una Capilla, con gente adentro, faltaba más. McVeight destruyó con explosivos un edificio en Oklahoma, antiimperialista sin dudas, y asesinó a 168 seres humanos, la mayoría niños de un kínder, a quienes denominó "daños colaterales". Revolucionarios a carta cabal. As cute as Fidel and the tálibans.
Prieto Figueroa, ateo convicto y confeso, ante la pregunta con piquete sobre la posibilidad de asumir una posición religiosa cuando estuviera a las puertas de la muerte, respondió que él ya había preparado a sus hijos para que no le hicieran caso si -en ese último y agónico trance- empezaba a desvariar y decir insensateces. Es preferible cuando se es anciano, perder el control de los esfínteres que perder el control de la memoria y el pensamiento, y considerar como respetables a terribles criminales, enemigos de la Sociedad Humana.
jueves, 28 de enero de 2021
A Jorge lo que es del César.
Edgard J. González.-
Hoy jueves 14 de mayo del año 2020 me llega por guasap un libro de 89 páginas,
y me invitan a añadir un comentario a las docenas que ya conforman esa publicación
virtual, que además circula sin mantener las mínimas distancias y sin mascarilla,
violando la normativa elemental de la cuarentena a la que estamos sometidos desde
muchos años antes de que apareciera el tal Covid19, la mayoría de los venezolanos,
que por supuesto somos opositores a este régimen patógeno, criminal y corrupto.
Deduzco que me dejaron de último por ser la oveja negra de la familia, el único
que por no tener pelos, escamas o plumas en la lengua, es capaz de romper el
sobreentendido y celestino acuerdo que todos cumplieron, de no mencionar el lado
obscuro, turbio, delictivo y tenebroso de Jorge Humberto. Pues, responsablemente
denuncio que ese dominio de las leyes, sus trámites y vericuetos, fue usado por
el referido Jorge Humberto, hoy de cumpleaños hípico: 5 y 6, para complacer la
perversa coquetería de su segunda progenitora, falsificando fechas en la
documentación que acredita su nacimiento, para reducir su genuina y muy avanzada
edad. ¿Cómo va a tener Auxiliadora la edad que hoy afirma, si fue auxiliar de
enfermería durante la anterior pandemia, cuando la gripe asiática diezmó la
población del planeta en 1.918? Ese exabrupto genealógico fue posible gracias a
las reprochables intervenciones del antemencionado Jorge Humberto en los libros
de Registro de la data más importante en la Venezuela, gobernada
dictatorialmente entonces por el déspota Juan Vicente Gómez, quien le impuso
senda condecoración a la susodicha Auxiliadora, en acto oficial celebrado en la
ciudad de Maracay en 1.919 (y estoy casi seguro de que ni con sus malas artes de
falseador de documentos pudo borrar la mención a ese acto en la documentación
oficial de la época, y en los diarios que difundieron esa información).
Sea esa vergüenza conocida y asumida por todos aquellos, que por desconocimiento
o complicidad, optaron por referirse exclusivamente al lado bueno del personaje
avecindado en Barinas. Pero como también me constan otros hechos relacionados
con el que acumula 56 catorces de mayo, voy a narrar acá dos de esas vivencias
de mi dimensión personal. A mi regreso de Inglaterra (donde estuve desde
septiembre del 1968 a diciembre de 1970, e hice un curso de postgrado y muchos
viajes que me permitieron ampliar mis horizontes y conocer diversas culturas y
paisajes europeos, con algo de Asia y África), por un retardo involuntario que
me impidió incorporarme al personal docente del Instituto Pedagógico de Caracas,
donde me gradué y tramitaron mi beca para el postgrado en Cambridge, fui enviado
a dar clases en el Instituto Pedagógico Experimental de Barquisimeto, que se
regía por semestres (el IPC por año escolar) pero, en paralelo, con la solapada
misión de civilizar a esta reserva indígena, lo cual -modestia aparte- logré con
creces. Ya para finales de los años 80, cuando había dedicado casi dos décadas a
mi doble tarea, acá era muy raro conseguir aborígenes en guayucos o tirando
flechas. Siendo nacido y criado en Caracas, donde además estaba toda la familia,
procuraba visitar esa querencia con la frecuencia que me permitían mis exigentes
labores civilizatorias en Guarolandia, y en dos de esas visitas tuve el
privilegio de conocer y disfrutar del restaurant Cleopatra, oasis libanés a un
lado de la moderna avenida Libertador, donde en especial mi único hijo varón, el
más pequeño, gozó un puyero poniéndole billetes de Bs 10 a las exóticas
bailarinas árabes (una de Ciudad Bolívar, la otra del estado Miranda) que
complementaban los deliciosos platos orientales preparados siguiendo las
estrictas instrucciones de la señora propietaria del inmenso local, vinculada al
extenso árbol de nuestra familia, por la caprichosa e inapropiada selección de
su hija Torfanda, empeñada en variar la hemodinamia y el ADN de raigambre
libanés, ennoviándose con aquel pichón de abogado que, por supuesto, la visitaba
a diario y abusaba del variado y exquisito condumio que el Cleopatra ponía a su
disposición digestiva. Inolvidable la referencia que me hizo Ricardo Estrada,
cuando me confió que Jorge estaba en el predicamento de tener que casarse, por
obligación, haciendo con un brazo el gesto que dibuja una barriga sobre el
cuerpo, y al yo inferir que Torfanda estaba embarazada, Ricardo lo negó
aclarándome que era Jorge el que, por haberse excedido en la ingesta de tabules,
shawarmas, kibbes, cremas de pimentón y de garbanzo, tabaquitos de uva o
repollo, falafel, kafta, había desarrollado un vientre tan voluminoso que ¡sería
irresponsable de su parte no asumir el obvio compromiso que derivaba de ese
sistemático abuso gastronómico.
Lo otro que no puedo dejar de señalar;
A diferencia de la mayoría de los varones latinoamericanos, que copian el patrón
de conducta machista, casanova, superficial e irresponsable que observan de sus
padres y abuelos, Jorge optó por comportarse en el sentido inverso a lo que
había experimentado y sufrido en su propio hogar, con el desorden emocional y
espermatozódico que marcó su entorno desde la edad más temprana, y decidió no
incurrir jamás en ese tipo de conducta, lo que nos permitió conocer y tratar al
hombre cabal, que antepuso a sus instintos y las tendencias sociales
predominantes, el deber de ser un buen hijo, un buen hermano, un buen esposo, un
buen padre, un buen pariente, un buen profesional, una buena persona. En las
antípodas del negativo ejemplo que dejó su impronta en él, pero enseñándole cómo
no debía ser en su propia existencia. Afortunadamente tomó esa personal
decisión.
A ese homo sapiens responsable y querendón, amable y constantemente
alegre, le felicitamos en su hípico cumpleaños (tranquilo, que no voy a
formalizar la denuncia por la falsificación de los documentos de la longeva
asistente sanitaria). Un abrazo, en unión de toda mi familia, extensivo a
Torfanda, Saluastrid y Jorge Daniel, y todos los de nuestra frondosa familia
grande.
RESPUESTA A LA RESEÑA HISTÓRICA, DEL NOMBRADO JORGE HUMBERTO.
Dicen que los últimos serán los primeros, así que no te sientas la
oveja negra de la familia, a quien generalmente se considera como tal, por ser
el miembro problemático o desadaptado, se ve como algo malo o negativo y siempre
es el chivo expiatorio sobre el que recaen todas las culpas; pero en tu caso
resulta positivo, se puede decir que eres la oveja negra por ser un miembro
diferente, que se destaca dentro del grupo familiar al pensar y tener opiniones
diferentes, puntos de vista totalmente opuestos, distinta forma de ver la vida,
a disentir de creencias, principios, costumbres y convencionalismos sociales, a
no seguir patrones preestablecidos, muchos de ellos heredados y transmitidos de
generación en generación.
Los procedimientos poco éticos en la falsificación de documentos cometidos por mí,
que hoy denuncias, realmente son de vieja data, mis primeras experiencias las
desarrollé al poco tiempo de graduarme como abogado,intervine en la adulteración de
las partidas de nacimiento de personajes como Lila Rosa Bozo M., Yolanda Guadalupe
Ferrer Fuenmayor, Gloria Sabrina Gómez Delgado, entre muchos otros, quienes
contrataron mis servicios profesionales para que sus fechas de nacimiento insertas
en los libros de Registro fueran de más reciente data, pretendiendo con ello demostrar
ante la opinión publica tener mucho menos edad. Se me pidió también asesoría en la
falsificación del acta de defunción del paisano prócer de sabaneta y en la fraudulenta
inserción de la partida de nacimiento del bobo de cúcuta por ante la Prefectura de la
Parroquia la Candelaria de Caracas, negándome a participar de esa patraña del G2 cubano.
Por favor te ruego que esta confesión que te hago no la difundas entre la familia,
porque eso cambiaría radicalmente la imagen que ellos tienen de mí, siempre me han visto
como una persona íntegra y enterarse ahora de mi conducta punible sería algo muy traumático
para ellos.
Veo que aprovechas muy bien con tu reseña sobre mi persona, la oportunidad para introducir
en la misma acontecimientos narrados en tu pasado artículo publicado el sábado 02/05/2020,
titulado "De caraqueño a barquisimetido", al relatar tus andanzas por Europa, Asía y África,
por si las moscas y no lo leyeron, pero aunque tú no lo creas, si leemos con mucho interés
todo lo que escribes y publicas.
No desmiento el hecho de la ingesta durante el noviazgo de aproximadamente 1.095 platos
mixtos de comida árabe, que Ricardo Estrada me llevaba muy bien contabilizados; cuestión
inevitable, pues más que abuso gastronómico, gula, glotonería o como quiera llamársele,
para mí era un compromiso con la cultura y costumbres gastronómicas libanesas; trataba de
igualarme con los árabes en su forma y cantidad de comer, lo cual no se me hacía muy
difícil, además de complacer a mi querida y amada suegra quien siempre estaba pendiente
de que comiera y no tenía límite al servir la mesa, ella disfrutaba que los comensales se alimentaran hasta saciar su apetito, no le gustaba que le dejaran comida en el plato.
Mi querido primo Ricardo Estrada no tiene ninguna autoridad moral cuando te chismea que
en esos tiempos logré desarrollar un vientre voluminoso por efecto del sistemático abuso
gastronómico antes indicado, lo cual no es cierto, dicha figura ya la había obtenido
muchos años antes con las comilonas que nos metíamos en la casa de la tía Auxiliadora,
preparadas por él, y de las que eran cómplices y participes los famosos hermanos Espinoza
De Marchena, el nombrado Otto Rafael, alias "muñeco",el voluminoso Orlando Echenagucia y
otros, de allí le viene su vocación por el arte culinario; él sabe muy bien que cuando yo
llegué a Caracas a los 18 años de edad, era flaquito y cierto tiempo después, precisamente
por seguir sus pasos del gusto por la comida, mi aspecto cambió.
Por último quiero dejar constancia, que la conducta y cualidades que me atribuyes a lo
largo de mi vida y que te agradezco infinitamente (humildemente no merezco tantos elogios),
las he puesto en práctica siguiendo el ejemplo de personas como tú, imitando tu proceder,
tu actitud ante la vida, tu positivismo, tu perseverancia, tu responsabilidad en todos los
órdenes, tu integridad. Eres para los que venimos después de ti un modelo a seguir, eres
orgullo familiar, puedes estar tranquilo que tu legado dejara profunda huella.
Un abrazo, saludos a toda la familia, espero verlos pronto.
JHCG 150520
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













