martes, 23 de febrero de 2021

Homenajes musicales.

Homenajes musicales. Edgard J. González.- Manuel Alfredo Sánchez Luna nació en Caracas, el 22 de febrero de 1930, bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez, en una Venezuela de mayoritaria población rural y economía agrícola y petrolera. Desde niño sintió inclinación por el canto, y todavía muy joven participó en un Concurso de aficionados, en el que el apellido Sánchez abundaba, por lo que decidió cambiarlo, y combinó las dos primeras letras de su apellido Sánchez con las tres últimas del apellido del ya famoso cantante argentino Carlos Gardel, a quien admiraba, dando nacimiento a Alfredo Sadel, uno de los pocos venezolanos que han logrado ser admirados internacionalmente. Sus interpretaciones, tanto de canciones románticas y populares como operáticas, alcanzaron la excelencia, dada la innegable belleza de su voz y el esfuerzo que invirtió en capacitarse para elevar la calidad de su vocalización. Fuesen boleros, joropos, merengues, arias, desde sus primeras grabaciones en 78 rpm, hasta su último concierto en el Teatro Teresa Carreño, Sadel obsequió genuino y valioso arte vocal, que afortunadamente quedó registrado en sus múltiples discos. Su extraordinaria calidad como cantante está certificada por los cientos de miles que tuvimos el privilegio de disfrutar de sus interpretaciones, por la Radio, en TV, en las películas en las que participó en Venezuela, México y EEUU (fue probablemente el primer venezolano contratado por Hollywood), y por supuesto, en los tocadiscos de cada hogar, en buena parte del continente americano. Las nuevas generaciones pueden disfrutar de ese portento, a través de Youtube, o de discos de sus padres y abuelos, y lo que dejó grabado debería ser parte regular del repertorio de la Radio y la TV actuales, por sus sobrados y reconocidos méritos. Pero el objetivo primordial de este artículo, además de reconocer su elevada excelencia artística, busca dar a conocer su extraordinaria calidad como persona y ciudadano. Veinteañero comenzó a saborear la popularidad y fama internacionales, pero Venezuela estaba sometida por la anterior dictadura militar, la perezjimenista, de nov de 1948 a enero de 1958, y aquel joven, arriesgando sus magníficas perspectivas como tenor y actor de creciente éxito, se comprometió con la lucha clandestina para recuperar las libertades, y sirvió de intermediario de los mensajes y planes de los líderes de Acción Democrática, el partido con el cual simpatizó, a cuya causa contribuyó valiosamente. Se casó en la capilla del palacio de Miraflores, apadrinado por el presidente Rómulo Betancourt, con Rosita Rodríguez Barrera, hija de Valmore Rodríguez, uno de los más destacados dirigentes de AD (yo estaba visitando a un primo en Las Palmas, sector del NE de Caracas, y vi pasar la caravana con Rosita y Alfredo, que venían de Miraflores y bajaban de la Cota Mil, el sábado 6 de enero de 1961). Tuvo 3 hijos; Carlos Alfredo Sánchez Barradas, Elvia Sánchez Rodríguez y Alfredo Sánchez Rodríguez. Resumiré dos episodios que me constan, y demuestran la dignidad, respetuosidad y valentía de este gran venezolano que, sin embargo, nunca perdió su admirable sencillez y simpatía. En los años 80 los profesores de los Institutos Pedagógicos del país, en nuestra lucha gremial por reivindicaciones, pusimos énfasis en separarnos del IPASME (Instituto de Previsión Social del M. de E.) por su insuficiencia para atender al exagerado número de afiliados, y en esas lides me correspondió ser el vocero del gremio, cuando un grupo de nosotros interrumpimos el espectáculo de La voz de oro de Barquisimeto, que se transmitía por Radio y TV desde el anfiteatro de la Feria, a fin de difundir nuestras exigencias al M. de E. Recuerdo la angustia del Prof. Mendoza, de la UCLA, a cargo de la organización y animación del evento (“Tan bello que nos está quedando”), pero cumplimos nuestra misión y por breves minutos dirigí el mensaje que perseguía difundir la razón de nuestra lucha y aumentar la solidaridad por ella. Supongo que los radioescuchas y televidentes se enteraron apenas del comienzo de mi alocución, pues cortaron de inmediato ambas transmisiones (lo aprovecharon como espacio para publicidad), y aunque la corta arenga sí se oyó en el anfiteatro, no apagaron los altoparlantes, el público en las gradas y la casi totalidad de quienes ocupaban el foso, debajo y enfrente del escenario donde yo hablaba, conversaban entre ellos, indiferentes al mensaje y nuestra acción reivindicativa. La única excepción fue Alfredo Sadel, en el foso junto al resto del jurado y otras personas, a quien pude ver, muy serio y prestando atención a lo que yo decía, que siendo sinceros, fue exclusivamente escuchado por él. En otra ocasión, a un grupo de músicos colombianos contratados para amenizar un baile en Maracaibo, Zulia, los metieron en la cárcel por haber interpretado nuestro himno nacional con ritmo de cumbia o de vallenato. No hubo intención de burla o irrespeto, versionaron nuestro himno en modo colombiano, con el ingenuo propósito de rendir tributo en su lenguaje musical al símbolo que, junto a la bandera y el escudo nos representa. Pero algún funcionario de limitada cultura y sobrado patrioterismo, ordenó aquella obvia y vergonzosa arbitrariedad, que solamente fue protestada, pública y valientemente, por nuestro vertical Alfredo Sadel, cuyo digno y necesario repudio al abuso de autoridad tuvo que ser reseñado por los medios de comunicación, para bochorno de la enorme cantidad de personas vinculadas al quehacer musical, que debieron asumir una posición de defensa de los músicos colombianos, similar a la de Sadel, y por el contrario callaron y permitieron aquel deshonroso atropello. Sadel, el artista y el ciudadano, pertenece a una dimensión de muy pocos elegidos. ¡ Chapeau !. Armando Manzanero, recientemente fallecido a sus 85 años, fue un prolífico y talentoso compositor e intérprete de canciones románticas, el monarca del bolero durante décadas de productiva y variada creatividad. En un concierto en Chichén Itzá, con una hermosa pirámide maya de fondo este mexicano ilustre nos obsequió uno de sus más populares boleros, “Adoro”, a dúo con el portentoso tenor español Plácido Domingo. Antes de interpretar la canción, Manzanero narró que su abuela era de la etnia maya, y que no hablaba castellano, y cantó porciones de la letra de “Adoro” en maya, el lenguaje en que él y su abuela se comunicaban, indicándonos que “ella se fue de en este hermoso y bendito mundo y nunca habló español”. Hago hincapié en ese señalamiento de Manzanero respecto de su abuela, para resaltar que el compositor no incurre en la incongruencia y el despropósito de los resentidos que, a estas alturas, sólo ven negativas consecuencias en el inevitable proceso de cambios que tuvo lugar a partir de la conquista y colonización hispánica en territorio americano. Toda la evolución de la Humanidad está impregnada de los cambios que derivan de la conquista territorial por parte de un grupo humano que somete a otro grupo humano, y en cada caso ocurre un conjunto de dinámicas (militares, sociales, políticas, económicas, culturales en general), algunas crueles o cuestionables, otras positivas y meritorias, produciendo los avances que nos han traído desde antes de que ocupáramos las cavernas hasta esta contemporaneidad, una cadena de sucesos que han modificado para bien, el grado de civilización alcanzado en cada etapa. En el balance general han sido más los avances que los retrocesos, y somos el irreversible resultado de todo ello. Se calcula que hace unos 20.000 años comenzó la ocupación del continente que desde 1492 fue “descubierto y colonizado” por los imperios europeos (España, Portugal e Inglaterra). Una capa de hielo permitió el paso de grupos migratorios desde lo que hoy llamamos continente asiático hacia el norte de lo que hoy constituye el continente americano. Luego el hielo se redujo y apareció el estrecho de Bering, obstaculizando los movimientos poblacionales. A esas primeras oleadas de humanos, siguieron sucesivas oleadas, y en casi todo encuentro hubo enfrentamientos por el control del territorio y sus recursos. Organizados en simples clanes de pocos integrantes, medianas o grandes tribus (Sioux, Pieles Rojas, Navajos, Chibchas, Apaches, Cheroquies, Cheyennes, Caribes, Taínos, Yanomamis, Arawacos, Timotocuicas, Panares, Jiraharas, Wayú, Guaraníes, Mapuches, etc), o poderosos imperios (Aztecas, Mayas, Incas), los aborígenes americanos mantuvieron entre sí relaciones tensas, violentas. Con muy pocas excepciones hallaríamos evidencias del Edén que -según los resentidos con enfermiza fobia hacia los europeos que llegaron desde finales del siglo 15- ubica a todos y cada uno de los habitantes indígenas de América en medio de un entorno idílico, donde prevalecían el amor, la igualdad y la justicia, sin grupos dominantes y grupos dominados. Ese Paraíso Terrenal, sin guerras, sin esclavos, sin sacrificios humanos, sin dificultades para sobrevivir, sin diferencias entre los individuos de las diversas agrupaciones nativas, según los hoy “políticamente correctos”, fue destruido por los imperios europeos, a quienes, energúmenos como López Obrador, exigen actos de expiación y compensación por la criminal eliminación del edén pre-europeo, y la imposición del esquema de “salvajismo” impuesto mediante otras religiones, otras lenguas, otras cosmovisiones, siempre malvadas al compararlas con la perfección preexistente, según los que denuncian la megatragedia ocurrida hace siglos, por la que reclaman a las generaciones actuales. Si bastan las diferencias lingüísticas y geográficas, ya Italia habría sido dividida en varios pequeños países, atendiendo a que en algunos espacios con distintos paisajes, hablan también siciliano, napolitano, etc. En Venezuela podríamos rendir culto a la estupidez y crear varios países, basados en las diferencias geográficas, idiosincráticas, sus economías y el modo de pronunciar el idioma español; el de Los Andes, el Amazónico, el Guayanés, los llaneros occidental y oriental, el insular y, por supuesto, el zuliano. La otra opción es que retornemos todos a la época en que disfrutábamos de la igualdad absoluta, y compartíamos el costado occidental de África como felices primates superiores cuadrúpedos, con menos cerebro, sin pasado, sin lenguaje, y sin reclamos por las previas invasiones y los cambios ocurridos subsecuentemente. Homenaje hermoso y sincero, de Manzanero a su abuela maya, y con ella todos sus ancestros, reconociendo lo hermoso y bendito de este mundo (en el que él y su familia vivieron). Imbécil sería cuestionar a Manzanero por invitar a Plácido Domingo a acompañarle en ese exquisito concierto; Que el maya mexicano le hubiera reclamado al tenor español por presuntas o reales culpas en crímenes que ocurrieron hace docenas de generaciones, pretender modificar la situación lingüística para que prevalezca el maya, mucho menos convocar al renacimiento del imperio maya a cuenta de lo que hubo hace más de 5 siglos. Enorme contraste, con la anacrónica e injustificada actitud de una minoría en una pequeña porción espacial al NE de España, maltratan y discriminan a quienes allí hablen en español, exigen que se hable sólo en catalán, y reclaman un presunto “derecho” a independizarse y fundar un país, argumentando que ya lo fueron en el pasado (algo totalmente falso), y en resumen, prefiriendo la balcanización, crear una caricatura de país, basados en una convicción de superioridad, algo muy nazi, una lengua que hablan sólo 7 millones de personas (hay 500 millones de hispanohablantes en el planeta), y ni siquiera todos los catalanes apoyan el absurdo y obsoleto separatismo, menor respaldo tiene esa aberración si se respeta y consulta a todos los habitantes de España. Luis María Frómeta Pereyra, desde muy joven apodado “Billo”, nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de noviembre de 1915, dedicando la mayor parte de su vida a la música; Compositor, saxofonista, arreglista y director de orquesta. Comenzó en la Santo Domingo Jazz Band con su mentor Freddy Coronado, Francisco Damirón, José Ernesto Chapuseaux (estos dos grabaron exitosos discos de merengues en dueto de pianos), y en 1938 en Caracas, formó una orquesta de baile, primero llamada Billo´s Happy Boys, luego la Billo´s Caracas Boys que durante 5 décadas amenizó las celebraciones bailables de varias generaciones, en Venezuela y otros países, en especial Colombia y las islas Canarias, haciendo su estilo el fondo musical que mejor representa esa época. Murió de 73 años, el 5 de mayo de 1988, y todos los que habían disfrutado de su música fueron sus sinceros deudos. A Billo le han dedicado muchos homenajes, valiosos y representativos de sus arreglos y la época en que -a mi juicio- ganó esa cordial competencia con las otras magníficas orquestas que ocupaban ese espacio cultural; Luis Alfonso Larráin, Los Melódicos, Chucho Sanoja, Alberto Muñoz, Los Peniques, Porfi Jiménez, Súper Combo Los Tropicales, Dimensión Latina, junto a los cantantes que más destacaron en ellas, como Rafa Galindo, Manolo Monterrey, Víctor Pérez, Víctor Piñero, Cheo García, Memo Morales, Felipe Pirela, Ely Méndez, Verónica Rey, José Luís Rodríguez, Óscar D´León, y otros intérpretes y orquestas que escapan ahora a mi traviesa memoria. Haré referencia a dos de esos homenajes. En marzo del 2007, en el Auditorio del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, UPEL, la Banda de Conciertos del estado Lara “Maestro Antonio Carrillo” ofreció dos conciertos con las partituras originales del gran Billo, y la muy especial participación de tres vocalistas que formaron parte de la Billo´s Caracas Boys; Rafa Galindo, Memo Morales y Verónica Rey. La recreación de la música de la Billo´s fue tan fiel al sonido que producía la orquesta homenajeada, que algunos de los que tuvimos el privilegio de asistir a esos eventos sucumbimos a la tentación y bailamos en los pocos espacios planos de aquel recinto con leve pendiente (descansos en los tres pasillos con escaleras y entre la primera fila y el escenario). Todos los allí presentes, artistas y público, rendimos un muy sincero homenaje al Maestro Billo y su época. Desde hace pocos meses circula por las redes informáticas un video denominado Free Cover, Homenaje a Billo´s, en el cual un extraordinario ensamble de músicos, en diez minutos nos brinda una acertada selección de breves segmentos de piezas bailables de las que más identificaban a la orquesta Billo´s, con la excelente interpretación vocal de Rafael “Pollo” Brito, y todos los músicos cantando con entusiasmo los estribillos, logrando un resultado excelente, en calidad del sonido, manejo de cámaras, lenguaje corporal, que contagia poderosamente la alegría grupal que ejecuta ese homenaje y obliga a todo el que disfruta de las imágenes y sonidos de ese magistral video, a transportarse en el tiempo, con mente y cuerpo secuestrados por el ritmo y el recuerdo del admirable Maestro al que honran, quisqueyano de nacimiento, venezolano por mutua adopción. En Google y Youtube cada quien puede disfrutar de lo mejor de los grandes personajes de la música interpretada con excelencia y talento, Sadel, Manzanero y Billo, a quienes dedico este artículo, en las antípodas de la vergonzosa mediocridad, la vulgaridad, la ordinariez de, por ejemplo, el reggaetón. https://www.youtube.com/watch?v=epK35JPWiKA Sadel, álbum de oro https://www.youtube.com/watch?v=6akcsMr5gdM “Adoro”, Manzanero y Plácido. https://www.youtube.com/watch?v=5Be3CLUw2iE Rafael Pollo Brito, Free Cover Homenaje a Billo´s:

viernes, 29 de enero de 2021

¿ SENILIDAD O INSENSIBILIDAD ?

¿ SENILIDAD O INSENSIBILIDAD ? Edgard J. González.- En las catacumbas donde reposan mis viejos escritos, la mayoría publicados en diarios de papel, lo que hoy denominamos medios analógicos, he descubierto algunos que no envié para su publicación y permanecen como bien conservadas momias, que disfruto al releerlos luego de décadas de hibernación involuntaria. Este que ahora publico, merece salir a la luz (hoy en formato digital) dado que mantiene vigencia lo esencial de su contenido, aunque sea una vivencia con más de 15 años, actualizada. Refleja la contradictoria posición de algunos que, enfrentados a la realidad, se niegan a reconocer sus errores y tercamente insisten en aferrarse a sus obsoletos dogmas. Los que sin sonrojarse siquiera gritan "Muera Pinochet, Viva Fidel", acusan al Capitalismo como sistema explotador y a EEUU como imperio malvado que impone las injusticias socioeconómicas y políticas, mientras siguen esforzándose por implementar el Socialismo-Comunismo que todas las veces ha desembocado en absoluto fracaso, arruinando a los países bajo control de los ñángaras, y nunca han visto represión criminal, corrupción ni genocidio, en los regímenes que se alineaban con la antigua URSS, o los que mantienen hoy el esquema neoestalinista, en NorCorea, Cuba, Nicaragua, Bielorrusia, o el neozarismo de Putin en Rusia. Domingo Alberto Rangel fue un destacado líder de AD, a quien apodaban “jurungamuertos” por su tendencia a mencionar con frecuencia a fallecidos en sus discursos. Gradualmente fue radicalizándose, distanciándose de la digna y valiente posición que caracterizó a los adecos en su enfrentamiento a la dictadura militar del 48 al 58, optando por apoyar los extremismos violentos de estirpe soviética o maoísta. Participó en la división de AD que produjo al MIR y su incorporación al totalmente injustificado movimiento guerrillero que agredió a la naciente democracia a inicios de los 60, afortunadamente derrotado, hasta simpatizar con el terrorismo islámico. En un artículo, DAR afirmó, (cito): “Fidel y Raúl Castro, el comunismo cubano, y el tuerto Omar con Osama Bin Laden, son los únicos cuatro revolucionarios auténticos, merecedores de respeto. Los talibanes y Al Qaeda son terroristas o practican el terror, pero arriesgan la vida a diario, viven aislados dentro de unas cuevas abiertas en los abismos infernales del Himalaya. Fidel y Raúl con sus viejos uniformes de la Sierra Maestra, viven sin edecanes en la puerta ni signo alguno de distinción, privilegio o señorío”. Siendo imposible tratar a fondo el tema de la Revolución, en un simple artículo, voy a referirme muy brevemente a los puntos que resumí en el párrafo anterior, de lo afirmado por DAR. No incluí el término Ignorancia en el título de esta carta, aunque esas afirmaciones suscritas por personas comunes y corrientes necesariamente nos harían pensar en lo mucho que desconocen. No es el caso de DAR, ya que ignorante no era. A conciencia, dejó por fuera los elementos que complementarían una buena definición de lo que son esos cuatro a quienes él cotiza como “respetables y únicos revolucionarios”. No siempre visten con uniformes de la Sierra Maestra, tampoco son viejos los que se ponen cuando la conveniencia política obliga. Ambos usan trajes y corbata, que seguramente no provienen de rebajas, ni son donaciones del Salvation Army. Como tampoco eran militares ni antiimperialistas, los monos de ejercicio Adidas que vestía Fidel durante su chochera de años. El humor extremo de DAR se muestra en todo su esplendor, cuando visualiza a los hermanitos Castro sin edecanes, ni distinción, privilegio o señorío. Los imaginó como cualquier cubano, con su libreta de racionamiento haciendo su paciente cola para recibir la libra de arroz o de harina que ellos mismos establecen, y llegó al extremo de imaginar que, junto con Alarcón y otros miembros de la nomenklatura cubana, fabricaban a escondidas su balsa, para los tiempos en que la pudieran necesitar. No mencionó DAR el bastardo culto a la personalidad en torno a quien transformó a Cuba en la mayor prisión del continente, ni la miseria en que viven la mayoría de los comunistas ajuro, congelados en los sesenta, y amenazados de golpizas y juicios sumarísimos los que se atrevan a pensar distinto y a proponer salidas democráticas. El tráfico es estrictamente restringido alrededor de las lujosas residencias de estos humildes líderes (Fidel tenía muchas y en las más remotas, con García Márquez, disfrutaba de orgías y privilegios nada frugales), y quien se atreviese a acercárseles en algún evento, recibiría un tiro, proveniente de los círculos de seguridad originales, copia de los cuales eran los que apapachaban al cubano putativo nacido en Sabaneta. Los chulos por viveza llaman Bloqueo, al embargo poroso que no ha impedido el comercio con los EEUU, ni que les lleguen las limosnas en dólares que los mantuvieron a flote durante 51 años, antes desde la URSS, colapsada en 1991, ahora desde Venezuela. La humildad y la sencillez no conocen a los Castro, dictadores estalinistas tropicalizados. El tuerto Omar y Bin Laden no vivían en cuevas porque esa era la opción más modesta y revolucionaria que escogieron, sino porque era su única opción (hasta que Osama ocupó su casona con mucho terreno en el alcahueta Pakistán, donde los US Seals lo cazaron). Los tenían acorralados, obligados a evadir el cerco, escondidos en improvisados túneles. Tampoco arriesgaban la vida a diario, todo lo contrario, por eso se refugiaban bajo tierra y enviaban a los fanáticos más jóvenes e idealistas, fáciles de manipular, a inmolarse con su carga de explosivos, sembrando la muerte y la destrucción. Dos detallitos más sobre el altruismo revolucionario de los 4 talibanes loados por DAR; Aunque tienen muchos hijos, los árabes no le impusieron a alguno de ellos el honor de forrarse con explosivos e irse a disfrutar del edén con 72 vírgenes que Alá les tiene preparado, como tampoco ha corrido algún riesgo alguno de los familiares de los Castro, en los innumerables conflictos violentos que han generado en África y Latinoamérica. Para carne de cañón reclutan a los que no llevan su sangre, la cual únicamente aparece, en pequeñas cantidades, en probetas de laboratorio, como muestras para algún previsivo examen clínico. Y en Iraq, las víctimas de las bombas siempre son shiitas, en beneficio de la minoritaria secta sunita, a la que pertenecen los sauditas y los seguidores de San Saddam Hussein, aquel arrechísimo revolucionario, antiimperialista también, alto pana de Chávez, a quien encontraron los gringos escondido en un hueco bajo el solar de una casa de su ciudad natal, barbudo y hediondo (no tuvo ni siquiera la totuma y los tres minutos que recomendaba el bastardo bipolar de Sabaneta), balbuceando en cómico inglés las pocas palabras que escogió para rogar que no lo mataran,“plisdonkilmi”. Dados los parámetros que utilizó DAR para calificarlos como revolucionarios y respetables, nos extrañan algunas omisiones; Nombró al mayor asesino-genocida del siglo 20, Mao Tse Dong, pero no mencionó a Stalin. Ambos pueden ufanarse de haber enviado a la muerte a decenas de millones. Incluyó, como de ñapa, al patético Tiro Fijo. Muy raro que no haya incluido a las FARC y a Timothy McVeight, quienes llenan los requisitos esenciales para estar en el dream team junto a los Castro, el tuerto y Osama. Las FARC secuestran seres humanos, producen y distribuyen cocaína, dinamitan por igual un Club que una Capilla, con gente adentro, faltaba más. McVeight destruyó con explosivos un edificio en Oklahoma, antiimperialista sin dudas, y asesinó a 168 seres humanos, la mayoría niños de un kínder, a quienes denominó "daños colaterales". Revolucionarios a carta cabal. As cute as Fidel and the tálibans. Prieto Figueroa, ateo convicto y confeso, ante la pregunta con piquete sobre la posibilidad de asumir una posición religiosa cuando estuviera a las puertas de la muerte, respondió que él ya había preparado a sus hijos para que no le hicieran caso si -en ese último y agónico trance- empezaba a desvariar y decir insensateces. Es preferible cuando se es anciano, perder el control de los esfínteres que perder el control de la memoria y el pensamiento, y considerar como respetables a terribles criminales, enemigos de la Sociedad Humana.

jueves, 28 de enero de 2021

A Jorge lo que es del César. Edgard J. González.- Hoy jueves 14 de mayo del año 2020 me llega por guasap un libro de 89 páginas, y me invitan a añadir un comentario a las docenas que ya conforman esa publicación virtual, que además circula sin mantener las mínimas distancias y sin mascarilla, violando la normativa elemental de la cuarentena a la que estamos sometidos desde muchos años antes de que apareciera el tal Covid19, la mayoría de los venezolanos, que por supuesto somos opositores a este régimen patógeno, criminal y corrupto. Deduzco que me dejaron de último por ser la oveja negra de la familia, el único que por no tener pelos, escamas o plumas en la lengua, es capaz de romper el sobreentendido y celestino acuerdo que todos cumplieron, de no mencionar el lado obscuro, turbio, delictivo y tenebroso de Jorge Humberto. Pues, responsablemente denuncio que ese dominio de las leyes, sus trámites y vericuetos, fue usado por el referido Jorge Humberto, hoy de cumpleaños hípico: 5 y 6, para complacer la perversa coquetería de su segunda progenitora, falsificando fechas en la documentación que acredita su nacimiento, para reducir su genuina y muy avanzada edad. ¿Cómo va a tener Auxiliadora la edad que hoy afirma, si fue auxiliar de enfermería durante la anterior pandemia, cuando la gripe asiática diezmó la población del planeta en 1.918? Ese exabrupto genealógico fue posible gracias a las reprochables intervenciones del antemencionado Jorge Humberto en los libros de Registro de la data más importante en la Venezuela, gobernada dictatorialmente entonces por el déspota Juan Vicente Gómez, quien le impuso senda condecoración a la susodicha Auxiliadora, en acto oficial celebrado en la ciudad de Maracay en 1.919 (y estoy casi seguro de que ni con sus malas artes de falseador de documentos pudo borrar la mención a ese acto en la documentación oficial de la época, y en los diarios que difundieron esa información). Sea esa vergüenza conocida y asumida por todos aquellos, que por desconocimiento o complicidad, optaron por referirse exclusivamente al lado bueno del personaje avecindado en Barinas. Pero como también me constan otros hechos relacionados con el que acumula 56 catorces de mayo, voy a narrar acá dos de esas vivencias de mi dimensión personal. A mi regreso de Inglaterra (donde estuve desde septiembre del 1968 a diciembre de 1970, e hice un curso de postgrado y muchos viajes que me permitieron ampliar mis horizontes y conocer diversas culturas y paisajes europeos, con algo de Asia y África), por un retardo involuntario que me impidió incorporarme al personal docente del Instituto Pedagógico de Caracas, donde me gradué y tramitaron mi beca para el postgrado en Cambridge, fui enviado a dar clases en el Instituto Pedagógico Experimental de Barquisimeto, que se regía por semestres (el IPC por año escolar) pero, en paralelo, con la solapada misión de civilizar a esta reserva indígena, lo cual -modestia aparte- logré con creces. Ya para finales de los años 80, cuando había dedicado casi dos décadas a mi doble tarea, acá era muy raro conseguir aborígenes en guayucos o tirando flechas. Siendo nacido y criado en Caracas, donde además estaba toda la familia, procuraba visitar esa querencia con la frecuencia que me permitían mis exigentes labores civilizatorias en Guarolandia, y en dos de esas visitas tuve el privilegio de conocer y disfrutar del restaurant Cleopatra, oasis libanés a un lado de la moderna avenida Libertador, donde en especial mi único hijo varón, el más pequeño, gozó un puyero poniéndole billetes de Bs 10 a las exóticas bailarinas árabes (una de Ciudad Bolívar, la otra del estado Miranda) que complementaban los deliciosos platos orientales preparados siguiendo las estrictas instrucciones de la señora propietaria del inmenso local, vinculada al extenso árbol de nuestra familia, por la caprichosa e inapropiada selección de su hija Torfanda, empeñada en variar la hemodinamia y el ADN de raigambre libanés, ennoviándose con aquel pichón de abogado que, por supuesto, la visitaba a diario y abusaba del variado y exquisito condumio que el Cleopatra ponía a su disposición digestiva. Inolvidable la referencia que me hizo Ricardo Estrada, cuando me confió que Jorge estaba en el predicamento de tener que casarse, por obligación, haciendo con un brazo el gesto que dibuja una barriga sobre el cuerpo, y al yo inferir que Torfanda estaba embarazada, Ricardo lo negó aclarándome que era Jorge el que, por haberse excedido en la ingesta de tabules, shawarmas, kibbes, cremas de pimentón y de garbanzo, tabaquitos de uva o repollo, falafel, kafta, había desarrollado un vientre tan voluminoso que ¡sería irresponsable de su parte no asumir el obvio compromiso que derivaba de ese sistemático abuso gastronómico. Lo otro que no puedo dejar de señalar; A diferencia de la mayoría de los varones latinoamericanos, que copian el patrón de conducta machista, casanova, superficial e irresponsable que observan de sus padres y abuelos, Jorge optó por comportarse en el sentido inverso a lo que había experimentado y sufrido en su propio hogar, con el desorden emocional y espermatozódico que marcó su entorno desde la edad más temprana, y decidió no incurrir jamás en ese tipo de conducta, lo que nos permitió conocer y tratar al hombre cabal, que antepuso a sus instintos y las tendencias sociales predominantes, el deber de ser un buen hijo, un buen hermano, un buen esposo, un buen padre, un buen pariente, un buen profesional, una buena persona. En las antípodas del negativo ejemplo que dejó su impronta en él, pero enseñándole cómo no debía ser en su propia existencia. Afortunadamente tomó esa personal decisión. A ese homo sapiens responsable y querendón, amable y constantemente alegre, le felicitamos en su hípico cumpleaños (tranquilo, que no voy a formalizar la denuncia por la falsificación de los documentos de la longeva asistente sanitaria). Un abrazo, en unión de toda mi familia, extensivo a Torfanda, Saluastrid y Jorge Daniel, y todos los de nuestra frondosa familia grande. RESPUESTA A LA RESEÑA HISTÓRICA, DEL NOMBRADO JORGE HUMBERTO. Dicen que los últimos serán los primeros, así que no te sientas la oveja negra de la familia, a quien generalmente se considera como tal, por ser el miembro problemático o desadaptado, se ve como algo malo o negativo y siempre es el chivo expiatorio sobre el que recaen todas las culpas; pero en tu caso resulta positivo, se puede decir que eres la oveja negra por ser un miembro diferente, que se destaca dentro del grupo familiar al pensar y tener opiniones diferentes, puntos de vista totalmente opuestos, distinta forma de ver la vida, a disentir de creencias, principios, costumbres y convencionalismos sociales, a no seguir patrones preestablecidos, muchos de ellos heredados y transmitidos de generación en generación. Los procedimientos poco éticos en la falsificación de documentos cometidos por mí, que hoy denuncias, realmente son de vieja data, mis primeras experiencias las desarrollé al poco tiempo de graduarme como abogado,intervine en la adulteración de las partidas de nacimiento de personajes como Lila Rosa Bozo M., Yolanda Guadalupe Ferrer Fuenmayor, Gloria Sabrina Gómez Delgado, entre muchos otros, quienes contrataron mis servicios profesionales para que sus fechas de nacimiento insertas en los libros de Registro fueran de más reciente data, pretendiendo con ello demostrar ante la opinión publica tener mucho menos edad. Se me pidió también asesoría en la falsificación del acta de defunción del paisano prócer de sabaneta y en la fraudulenta inserción de la partida de nacimiento del bobo de cúcuta por ante la Prefectura de la Parroquia la Candelaria de Caracas, negándome a participar de esa patraña del G2 cubano. Por favor te ruego que esta confesión que te hago no la difundas entre la familia, porque eso cambiaría radicalmente la imagen que ellos tienen de mí, siempre me han visto como una persona íntegra y enterarse ahora de mi conducta punible sería algo muy traumático para ellos. Veo que aprovechas muy bien con tu reseña sobre mi persona, la oportunidad para introducir en la misma acontecimientos narrados en tu pasado artículo publicado el sábado 02/05/2020, titulado "De caraqueño a barquisimetido", al relatar tus andanzas por Europa, Asía y África, por si las moscas y no lo leyeron, pero aunque tú no lo creas, si leemos con mucho interés todo lo que escribes y publicas. No desmiento el hecho de la ingesta durante el noviazgo de aproximadamente 1.095 platos mixtos de comida árabe, que Ricardo Estrada me llevaba muy bien contabilizados; cuestión inevitable, pues más que abuso gastronómico, gula, glotonería o como quiera llamársele, para mí era un compromiso con la cultura y costumbres gastronómicas libanesas; trataba de igualarme con los árabes en su forma y cantidad de comer, lo cual no se me hacía muy difícil, además de complacer a mi querida y amada suegra quien siempre estaba pendiente de que comiera y no tenía límite al servir la mesa, ella disfrutaba que los comensales se alimentaran hasta saciar su apetito, no le gustaba que le dejaran comida en el plato. Mi querido primo Ricardo Estrada no tiene ninguna autoridad moral cuando te chismea que en esos tiempos logré desarrollar un vientre voluminoso por efecto del sistemático abuso gastronómico antes indicado, lo cual no es cierto, dicha figura ya la había obtenido muchos años antes con las comilonas que nos metíamos en la casa de la tía Auxiliadora, preparadas por él, y de las que eran cómplices y participes los famosos hermanos Espinoza De Marchena, el nombrado Otto Rafael, alias "muñeco",el voluminoso Orlando Echenagucia y otros, de allí le viene su vocación por el arte culinario; él sabe muy bien que cuando yo llegué a Caracas a los 18 años de edad, era flaquito y cierto tiempo después, precisamente por seguir sus pasos del gusto por la comida, mi aspecto cambió. Por último quiero dejar constancia, que la conducta y cualidades que me atribuyes a lo largo de mi vida y que te agradezco infinitamente (humildemente no merezco tantos elogios), las he puesto en práctica siguiendo el ejemplo de personas como tú, imitando tu proceder, tu actitud ante la vida, tu positivismo, tu perseverancia, tu responsabilidad en todos los órdenes, tu integridad. Eres para los que venimos después de ti un modelo a seguir, eres orgullo familiar, puedes estar tranquilo que tu legado dejara profunda huella. Un abrazo, saludos a toda la familia, espero verlos pronto. JHCG 150520

martes, 29 de diciembre de 2020

Otras 4 anécdotas interesantes. Edgard J. González.- jueves 24 de diciembre, 2020- --------------- 1. En 1962, con Rómulo Betancourt en la presidencia de la Nación, y Luis Augusto Dubuc su Ministro del Interior, la esposa de Dubuc y sus dos hijas viajaron a Mérida, en un Cadillac con chofer de la flotilla oficial, para disfrutar en su ciudad natal del asueto de la semana santa. Ya en el páramo encendieron la calefacción del vehículo, y en ese trayecto carretero hicieron una parada “para estirar las piernas”. El conductor, la señora y su hija mayor salieron del vehículo, pero la hija menor optó por quedarse dentro, alegando que hacía mucho frío afuera y tenía sueño. Dejaron funcionando el motor y la calefacción durante ese breve receso, pero al retornar al vehículo hallaron a la hija menor fallecida. Descubrieron que una filtración de monóxido de carbono había inundado la cabina con la púber sola en el asiento trasero. Mi madre era amiga de la señora Dubuc, María Edilia Bottaro, compañeras de estudios desde la escuela primaria en Mérida, ambas becarias y graduadas en la primera promoción de la Escuela Nacional de Enfermeras del país, en 1940 *. Se enteró del accidente por la Radio y me pidió que la llevara al aeropuerto de La Carlota, dentro de la ciudad de Caracas, a donde serían trasladadas la señora Dubuc, su hija sobreviviente y la urna con los restos de la menor fallecida. -------------- De inmediato fuimos en nuestro noble Borgward 57 -Made in Germany- a La Carlota, donde ya se encontraban Betancourt y Dubuc. A pesar de que en junio de 1960 Rómulo había sufrido un terrible atentado con un carro-bomba ** que explotó en la entrada al Paseo Los Próceres, a la derecha de la limousina que lo llevaba, junto al Ministro de la Defensa y el Jefe de su Casa Militar, al desfile militar conmemorando la batalla de Carabobo y el Día del Ejército (murieron el jefe de la CM y un joven que estaba cerca, caminando hacia el espacio donde ocurriría el desfile), mi madre y yo estacionamos al lado del vehículo presidencial, frente a la pista de La Carlota, sin que los encargados de la custodia oficial nos solicitaran siquiera identificarnos (en las antípodas de la exagerada parafernalia castrochavista, círculos de seguridad que por su exagerada redundancia hacen más evidente la falta de protección que azota a la mayoría de los venezolanos, en todo el territorio nacional). Observé el interior de la limousina, con dos pequeños asientos plegados contra el asiento delantero, y en el piso frente al asiento trasero unas ocho armas de fuego, largas, medianas y cortas (tomaban precauciones pero con la debida discreción). El avión procedente de Mérida aterrizó, colocaron el ataúd en una carroza fúnebre, y luego de algunos parcos saludos, los allí presentes salimos en nuestros respectivos vehículos hacia la residencia de la familia Dubuc (aún no se celebraba la mayoría de los velorios en salas funerarias, que gradualmente fueron colonizando esa tradición). -------------- Llegamos antes que la caravana presidencial y nos sentamos frente al féretro, su base y candelabros (en el espacio correspondiente al comedor, sus muebles seguramente guardados), mi madre al lado de su amiga, a quien ella llamaba Botarito, yo a la derecha de mi madre. Cuando llegó Betancourt, al pasar con Dubuc rumbo a la parte trasera de la vivienda, seguramente para conversar con comodidad, era muy reducido el espacio destinado al velatorio en sí, le entregó a Botarito una bolsa de papel marrón, de las que usaban en las panaderías, pidiéndole que se la mantuviera un rato. Mamá preguntó a su amiga ¿qué habrá allí adentro? y Botarito respondió “vamos a ver”. Al abrir la arrugada bolsa, apareció un revólver 38 cañón largo, que ipsofacto volvieron a meter en su peculiar escondite. Era obvio que Rómulo, luego de dos atentados (el primero en su exilio en Costa Rica, intentaron inyectarle veneno de cobra), no seguiría sin tomar alguna precaución, y llevaba consigo “su pan” por si acaso lo quisieran hacer pasar hambre sin tener algo de comestible de su parte. -------------- 2. En varias ocasiones he cometido errores, malas decisiones, por confiarme exclusivamente en la simple deducción a partir de la información genérica sobre una institución, persona, evento, en lugar de antes de tomar una decisión, indagar a fondo para garantizar que no perjudique a terceros o a mí mismo. Eso me sucedió cuando cada una de mis dos hijas mayores culminaron su Primaria, y las inscribí en la Escuela Técnica Industrial, basado solamente en el Pensum de estudios y la preparación que de la combinación de teorías y prácticas en talleres derivaba, en contraste con el resultado del Bachillerato regular, cuyo título apenas servía como requisito para ingresar al nivel universitario, pero no calificaba en un oficio, electricidad, mecánica, construcción civil, que permitiera ingresar al mercado de trabajo (sin que ello impidiera proseguir estudios en carreras afines del tercer nivel). Considerando que la ETI le ofrecía una mejor opción a mis hijas, opté por inscribirlas allí, y descubrir que la realidad estaba en las antípodas de lo que yo había erróneamente deducido, no fue inmediato. -------------- Además de que los primeros meses del año escolar no se aprovechaban debidamente, “organizar los horarios” ocupaba un trimestre, durante el cual el ocio campeaba, la indisciplina reinaba entre los alumnos, provenientes en su mayoría de humildes barrios donde el orden y la autoridad se interpretaban de manera diferente. Las compañeras de sección de mi hija mayor solían escaparse a media mañana, para holgazanear en el cercano Centro Comercial ARCA, pero a pesar de su insistencia en integrarla a esa negativa actividad, ella siempre se negó (a nuestros 4 hijos les inculcamos los valores de puntualidad y cumplimiento de deberes, propios de nuestro entorno social, y yo las llevaba temprano y las buscaba a mediodía). En TV transmitían una novela en la que la actriz Marisela Berti hacía de monja, y en represalia por no ser parte de las escapadas matinales, a ella la llamaban como al personaje monacal (digamos “Sor Gertrudis”), por burlarse y molestarla. Terminada la telenovela, Marisela Berti también fue parte del elenco de la siguiente culebra televisiva, pero en esta le correspondió el papel de una cabaretera, por supuesto de vida nocturna y disipada. Las frustradas compañeras de sección de mi hija mayor, entonces se dedicaron a sugerirle una metamorfosis similar a la de la actriz, que dejara de comportarse como la monja, y comenzara a emular a la mujer de cabaret, a la escala de las escapadas al cercano centro comercial. Nunca lograron ese objetivo. -------------- 3. La disciplina grupal no sólo varía de un grupo socio-económico a otro, también hay diferencias notorias entre países, y son evidentes cuando comparamos la dinámica regular de la sociedad en un país del primer mundo, con esa mezcla de flexibilidad y desorden que impera en los países subdesarrollados. Ya con 7 meses en Europa, en la vacación de Easter (semana santa) de 1969, recorrí Bélgica, Alemania y Holanda, y en el país teutón me sucedió que en una intersección de dos amplias avenidas, de 6 canales cada una, con mis hábitos venezolanos aún frescos, miré a ambos lados de la avenida que quería atravesar, y como no venía ningún vehículo, en ninguno de los sentidos, decidí continuar, aunque la luz del semáforo estaba en rojo. Un policía me detuvo y sin necesidad de explicarme el procedimiento (yo tampoco le habría entendido, el idioma alemán es muy difícil, y en ese momento yo no sabía ni dar el gutten morgen), sacó una libreta y me elaboró una boleta por la infracción de la luz roja, y tuve que pagarle el equivalente en marcos a poco más de un dólar (a Bs 4.30 entonces), sin reclamo ni pataleo. Es imprescindible señalar que ¡ yo andaba caminando, turista tercermundista, peatón, y boleteado !. --------------- 4. Lo tropical y rochelero de nuestra idiosincrasia puedo mostrarlo en otro episodio. En 1971, aunque ya las acciones violentas de las vergonzosas guerrillas organizadas en Venezuela para complacer y emular al zángano criminal Fidel Castro, habían sido reducidas a su mínima expresión, ocasionalmente ocurrían epilépticas acciones, de los rezagados que se negaban a reconocer su total derrota, y se mantenían los controles de carretera, aeropuertos, sedes de gobierno, para impedir que los patéticos lacayos de la falsa revolución cubana pudieran hacer daño a la ciudadanía, que mayoritariamente los repudió en los años 60. ---------------- A finales de 1976 nos mudaron a la nueva sede del Pedagógico de Barquisimeto, en amplio terreno frente al aeropuerto. En la vieja sede, al final de la Av. Vargas, vecina de la ETI y el Hospital AMP, sólo quedaron los departamentos de Rama Técnica y Educación Física (que también se fue al oeste, una vez terminados sus Gimnasios en la nueva instalación). Pero a fines del 71 todos funcionábamos en la vieja sede, y yo solía almorzar en un restaurant a menos de 150 metros, a la entrada de La Concordia, a donde por supuesto iba a pie. Un mediodía, al salir del IPB, me abordaron dos muchachos que ofrecían en venta algo que estaba en un saco. Al abrirlo con cuidado, me mostraron una Pereza, por la cual, luego de regatear pagué Bs 50 (no comprarla implicaba dejar al azar la suerte de ese animal, que pudo caer en manos de malas personas que pudieran maltratarla. Meses antes yo había comprado en un viaje a Caracas, en el trayecto de Los Teques, una ardilla, la cual al día siguiente llevé a la Plaza Bolívar de la capital, donde había muchas y seguramente sería bien cuidada y conseguiría compañía adecuada). ----------------- Entonces yo alquilaba una habitación, en la casa de una señora colombiana, en la carrera 23, y tenía dos camas de metal tipo sándwich (la segunda la adquirí para mi madre, para sus ocasionales visitas, cuando yo residía en un apartamento a 2 cuadras de mi nueva ubicación, pagaba la mitad de la renta, pero tuve que irme por incompatibilidad con el modus vivendi del colega que alquiló originalmente esa vivienda). Con un mecate suave le hice un arnés a la pereza, y la até a la cama en desuso, con libertad de moverse alrededor y dentro de ese árbol metálico, con agua y alimento, a prudente distancia de mi cama. Así pasamos dos días, hasta que decidí hacer mi frecuente viaje a Caracas en avión, para ahorrar tiempo y posibles molestias a mi circunstancial compañera (los pasajes a Maiquetía costaban Bs 58 en avión de hélice, y Bs 62 en avión de turbina). ----------------- Conseguí una caja usada de aproximadamente 60x50x30 cmts, logo de jabón ACE, y acomodé adentro a mi pereza, cerrando la caja con el amarre propio de las hallacas, y las tapas entrecruzadas arriba. Ese era mi equipaje de mano. Cuando llamaron a abordar el vuelo a Maiquetía, a la salida del salón de espera estaba un funcionario de la DISIP encargado de revisar a los pasajeros y sus maletines (en busca de armas o explosivos), y al llegar mi turno el policía, luego de cachearme el cuerpo, me dijo que abriera la caja, y yo le describí el contenido y le indiqué el peligro de una herida por mordida o garra, de la pereza seguramente disgustada por su encierro de cartón. El Disip me hizo una resonancia magnética visual y express, concluyó que yo era sincero e inofensivo, y me ordenó abordar el avión, con mi singular y tranquila compañera de viaje, que no produjo ninguna molestia durante el vuelo. Mi intención era llevarla al Parque zoológico de El Pinar, en Caracas, pero antes visité a una familia amiga a fin de que conocieran a la pereza guara, y por un rato la saqué de la caja y la amarré a la cerca de alfajol que separaba esa casa de una enorme parcela colindante con la Cota 905 de una familia de certificada alcurnia, genuino abolengo. No sé si hice mal el amarre al alfajol, o la pereza logró aflojarlo, pero desapareció y supongo que se dirigió a aquella gran propiedad, con abundancia de plantas, árboles y un ambiente muy apropiado para un ejemplar tan calmado (y presumo que sus nuevos anfitriones la adoptaron y atendieron con esmero y amabilidad, una deducción en la que espero no haberme equivocado). ----------------------
*http://www.analitica.com/opinion/mama-cumple-cien-anos/ http://edgardjenblancoynegro.blogspot.com/2019/08/mama-cumple-cien-anos.html **http://www.analitica.com/opinion/el-atentado-contra-betancourt-y-sus-ramificaciones/ ...

jueves, 3 de diciembre de 2020

Tres fraudes. Edgard J. González.- 1º. Excepto en las elecciones presidenciales de diciembre 1998, que habían sido organizadas por un CNE libre de ñángaras, en las que el bastardo bipolar obtuvo la segunda mayor votación y sin acercarse al 50% (abstención y votos nulos fueron superiores), en todos los siguientes procesos electorales, esta secta de bochornosos y sumisos lacayos del neoestalinismo castrista han cometido violaciones de todo tipo al marco de legalidad y transparencia que debe regir en cualquier elección, incluso referendaria (ver argumentos y evidencias irrefutables en artículo, anexo A). La constante actuación fraudulenta se apoyó con mayor eficiencia en la contratación de la empresa Smartmatic -adulteración de data y votos- y la invasión de los parásitos cubanos -para construir el andamiaje del enorme y demagógico espejismo de las misiones, dirigidas a la porción más vulnerable y manipulable, el Lumpen, con lo que aseguraron una importante cantidad de seguidores incondicionales y baratos. Colocaron como guinda de la fachada democrática de la nueva constitución la opción del Referendo Revocatorio a mitad de período, aunque nunca tuvieron la más remota intención de respetar esa opción, como lo demuestra que (luego de la colosal marcha de un millón de ciudadanos manifestando su oposición al régimen de Chávez, el 11 de abril del 2002, y de la masacre en la Av. Baralt con la que disolvieron criminalmente esa hermosa expresión de defensa a la genuina democracia, asesinando a 21 personas), al ser solicitado formalmente el referendo revocatorio contra Chávez en el 2003, durante año y medio lo impidieron, amenazando e intimidando de varias maneras a los solicitantes, obligándolos a firmar varias veces, hasta que tuvieron lista la adulteración de los resultados del referendo, efectuado en 2004, 18 meses después de la solicitud formal. No atendieron la denuncia formal de fraude en las presidenciales de abril 2013, y el revocatorio solicitado contra Maduro en 2016 lo impidieron, simple y descaradamente. Esa carnada se volvió agua de borrajas. Con igual o mayor descaro cometieron fraude para “elegir” una azamvlea prostituyente en julio del 2017 (que no ha redactado en más de 3 años nada, dedicada exclusivamente a apuntalar los desmanes del régimen y agredir a la oposición, inventando que toda denuncia contra el oficialismo es una incitación al odio), y “reeligieron” al cucuteño en mayo 2018, dos patrañas que 50 países rechazaron, declarando su respaldo al poder legislativo legítimo electo en diciembre del 2015, y al Presidente Interino nombrado por esa legítima AN en enero del 2019, de nuevo confirmado en el cargo en enero del 2020. Con todos esos obvios antecedentes de fraude electoral, y la innegable destrucción del país, sumido hoy en un inmenso desastre social, económico e institucional, y el creciente descontento que ya abarca a más del 80% de la población (5 millones en la diáspora, expulsados por este desastre castrochavista), ¿tiene lógica pensar que la próxima vez que implementen una elección no van a cometer fraude? El 6D ocurrirá la mayor de las farsas del sucialismodelsiglo21, y para garantizarse resultados favorables siendo evidente minoría, maniobran en dirección contraria a la tendencia mundial de reducir la cantidad de miembros del poder legislativo, y le suman a su actual cifra de 167 diputados, nada menos que 110 más, con el anacrónico sistema de candidatos escogidos por la Nomenklatura ñángara, el voto por lista que introduce en cambote a totales desconocidos (seleccionados por su incondicionalidad al régimen) y una mezcla de los tradicionales artilugios, el método Gerrymandering/Salamandra, los multicedulados y los muertos que resucitan tan sólo para votar por la continuidad del desastre, el apagón y su inmediato desvío de votos virtuales y convenientes, desde centros clandestinos a la sede del sectario CNE, y los mecanismos coercitivos, el voto asistido, los colectivos a poca distancia de cada centro de votación, las torpes amenazas del energúmeno Cabello, “el que no vota no come”, que demuestran la grave carencia de votantes (ni siquiera todos los presuntos y pocos seguidores que le quedan al régimen tienen la intención de participar el 6D), y su falta de escrúpulos, al usar las limosnas de alimentos del Clap, como incentivo para que sean parte de la parodia, lo de la zanahoria y el garrote en modo Diosdado, quien por fortuna nos hace el gran favor de demostrar con sus rebuznos, que son minoría. En lo que sí debemos participar los genuinos ciudadanos, es en el referendo digital organizado por la legítima AN, con tres preguntas primordiales a las que responderemos tres veces SI, para recuperar la democracia y el país. 2º. Donald Trump -que en el 2016 venció a 16 candidatos del partido republicano y a Hillary Clinton, la candidata del partido Demócrata-, desde su toma de posesión el 20 de enero del 2017 hasta marzo del 2020 había realizado una gestión exitosa, cumpliendo rigurosamente su oferta de “hacer grande a EEUU de nuevo” (llevó el desempleo a sus niveles más bajos desde los años 50, enfrentó los proyectos expansionistas de Rusia y China, obligó a muchas empresas que se habían mudado al exterior para reducir costos por mano de obra, seguridad, control de calidad e impuestos, a regresar a EEUU, le bajó los humos al payaso de NorCorea, puso límites a la alcahuetería que le obsequió Obama al régimen neoestalinista cubano, frenó la constante invasión de indocumentados a territorio estadounidense, exigió a Europa cumplir con sus cuotas de mantenimiento de la OTAN y ser menos permisiva con los infiltrados del terrorismo internacional), todo lo cual aseguraba su reelección. La pandemia originada en China (asunto aún sin definirse) del COVID19 se convirtió en doble mecanismo de los demócratas y los “políticamente correctos”, para: 1º Dañar la excelente imagen que hasta marzo mantuvo Trump, magnificando las consecuencias negativas de la pandemia, y las protestas de minorías por presuntas reivindicaciones o contra el racismo, y 2º para manipular fraudulentamente el mecanismo del voto por correo, una confabulación de muchos grupos e intereses nefastos que produjo un resultado que beneficia a Biden, un político con una trayectoria entre sosa y turbia, en especial por sus 11 viajes a Ucrania, como vicepresidente del mulato Obama (todavía no conocemos los objetivos y logros de esos viajes), y la sorpresiva inclusión de su hijo Húnter, un inestable experto en nada, en la junta directiva de, qué casualidad, la empresa más corrupta de Ucrania. Para entender mejor el significado del excesivo voto por correo en esta elección presidencial, cito una valiosa y esclarecedora información de Luis Marín; “EEUU: La elección indirecta tiene el propósito manifiesto de evitar “la tiranía de la mayoría”, de la que querían precaverse los Padres Fundadores de la República, de hecho, fue el punto más debatido por los constituyentes originarios, que concluyeron en esta fórmula para evitar que los estados más poblados prevalezcan siempre sobre los menos, los centros urbanos sobre los rurales, etcétera, equilibrando intereses aparentemente inconciliables. En 2009 dirigió la comisión bipartidista Carter-Baker que concluyó en que el voto por correo se presta a “fraude y cohecho”, por lo que se descartó su uso, restringiéndolo a casos excepcionales bajo estrictos controles. Luego el partido demócrata, en una operación deliberada y consciente, impulsó el voto por correo, manipulando las regulaciones para relajar sus condiciones, eliminar restricciones y hacerlo masivo hasta superar al voto presencial. Esto facilita el voto de indiferentes, abstencionistas, incapacitados y electores ficticios, al romper el vínculo entre la boleta electoral y una persona bien identificada. Algunos estados se han resistido a depurar sus registros electorales de personas fallecidas y cambios de residencia, contra todo requerimiento y demanda, al punto de que en ellos no se habría muerto ni mudado nadie en lo que va de siglo. El registro no hace sino crecer y como las competencias electorales son privativas de cada estado, éstos las manejan a discreción y es bien poco lo que se puede hacer para obligarlos”. https://www.analitica.com/opinion/american-fraud/ Sería vergonzoso y muy preocupante que en EEUU, la primera potencia y líder mundial de los valores de la civilización occidental, moderna, democrática, laica, libre, se consolidara un fraude a nivel de elección presidencial, algo ya habitual en regímenes autoritarios (Cuba, NorCorea, Nicaragua, Bielorrusia, China, Rusia, Bolivia, Venezuela>), que cambiaría radicalmente la dinámica planetaria y beneficiaría a la porción minoritaria y anacrónica, los populistas que prostituyen la democracia, arruinando los países bajo sus abusos y los energúmenos terroristas que pretenden devolvernos a la edad media. (ver anexo B) 3º. Murió Diego Armando Maradona, de 60 años, y los fanáticos del fútbol, que lo idolatraron en vida y ahora en duelo siguen venerándolo, considerando sólo la breve porción de tiempo en que fue un magnífico jugador del balompié, algo innegable, pero omitiendo sus muchos y graves defectos, que ocuparon un mayor segmento de su existencia y produjeron los daños a su organismo que le produjeron la muerte a temprana edad. Toda expresión de fanatismo radical, sea en lo deportivo, sea en lo político, sea en lo religioso, conduce a la alienación que oculta lo real, lo negativo, lo inconveniente, y magnifica lo positivo aunque haya sido apenas una ínfima parte del total, incluso inventándole al idolatrado cualidades que no poseía, logros que nunca obtuvo. Maradona se destacó desde su pubertad como un súperdotado para el fútbol, sobresalía entre los jovencitos que lo practicaban en un terreno del humilde barrio donde se crió, y donde fue descubierto por quienes lo fueron puliendo para el fútbol profesional, en el cual mejoró sus habilidades para dominar el balón con las piernas, esquivar a sus contrarios y meter goles extraordinarios. Pero él mismo se encargó de dañar esa imagen positiva, interpretando que su popularidad le otorgaba impunidad para lo que le provocara (lo logró, metiendo un gol con la mano, y le maquillaron ese terrible insulto al deporte). De allí a sus excentricidades, sus desplantes, el afloramiento de su condición de resentido y su creciente adicción a las drogas, para asociarse a la escoria del mundo, Fidel, Chávez, Maduro. Pretendió ser oráculo cuando en realidad se convertía en un cada vez más patético despojo humano, que declaraba incongruencias, era mujeriego y maltrataba a sus eventuales parejas, errádamente buscaba compensar por su incultura y mala conducta con vehículos y casas de lujo, un reloj caro en cada muñeca, nuevorriquismo y frivolidad concentrados. Muy pocos no han caído en la vorágine del culto a Maradona, ahora póstumo. Por cada uno que lo ha señalado como un pésimo ejemplo de deportista y persona, hay cientos de miles que optan por esconder bajo la alfombra sus enormes defectos y vicios, y ponen el insólito acento en el breve lapso en que se desempeñó bien como futbolista, ocultando que la mayor parte de su vida fue un genuino patán, que apoyó y promovió a criminales dictadores y horribles dictaduras, así como al cáncer peronista, hoy conformado por el kirchnerismo. Un vergonzoso fraude a escala internacional. Paula Dapena, 24 años, futbolista del equipo de Pontevedra, Galicia, España, rechazó ser parte del rebaño acrítico y cómplice, en un minuto de silencio a quien, con creces, se ganó el apodo de Maradroga. Bravo por ella, y por todos los que no se incorporan a la alienada masa que organiza inmerecidos homenajes, que combinan con su necesidad de construir ídolos por vicio y conveniencia, e idolatran a basuras como Fidel, Perón, el ché Guevara, Chávez, Maduro, el papa tupamaro Bergoglio. (ver anexo C)
A. http://www.analitica.com/opinion/las-falacias-electorales-del-castrochavismo/ B. http://www.analitica.com/opinion/trump-el-megamalvado-conveniente/ C. www.analitica.com/opinion/maradona-ejemplo-para-la-juventud-mundial/ B. http://edgardjenblancoynegro.blogspot.com/2019/07/trump-el-megamalvado-conveniente.html

sábado, 7 de noviembre de 2020

5 x 7 = ¿35?

5 x 7 = ¿35?

 Edgard J. González. 

Sáb 7 de Nov 2020. 

En el complejo y prolongado proceso evolutivo de la humanidad, (un breve segmento de 7 millones de años, a finales de los 13.800 millones de años del Universo), muy poco tiempo ha ocupado la Educación formal, aquella que imparte conocimientos demostrados, en escuelas, liceos, universidades, a cargo de profesionales de la enseñanza con especialidad en sus respectivos niveles (Primaria, Secundaria, Universitaria, Postgrado), y diversas materias (Castellano, Matemática, Biología, Física, Química, Geografía, Historia, etc) hasta dedicarse a capacitar para determinados oficios o profesiones (Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Odontología, Geología, Física, Química, Veterinaria, Agronomía, Astronomía, Pilotaje de aviones o barcos, Informática, Pedagogía, Filosofía, Matemática, Biología: Zoología, Botánica, Literatura, Idiomas, Artes Plásticas, Música, Danza, Actuación, Dirección de Teatro, Cine o TV, Diseño, Arqueología, Antropología, etc. Luego de las mutaciones que produjeron diversas especies de homínidos a partir de sus antecesores, los primates superiores (Orangután, Gorila, Chimpancé), y de vencer las dificultades que llevaron a la extinción de losNeandertales y Denisovanos, la especie Homo sapiens se mantuvo en la dinámica evolutiva, que permitió desarrollar la extraordinaria habilidad en las manos, el aumento del volumen de sus cerebros, el caminar erguidos sobre sus extremidades posteriores, migrar y adaptarse a una gran variedad de paisajes y climas, hasta ocupar crecientes porciones de las tierras emergidas sobre la delgada corteza del planeta donde, para sobrevivir, tuvieron que ser carroñeros, recolectores, cazadores y pescadores, usando maderas, rocas, metales, hasta que aprendieron a dominar las técnicas de cultivo vegetal y cría de animales, lo que condujo del nomadismo a la sedentarización. Poner a su servicio el fuego, la rueda, las herramientas, indudablemente que aceleró la velocidad de los avances, pero la mayor contribución provino de la creación de los lenguajes, primero orales, luego escritos. No en balde, todo lo anterior se agrupa como Prehistoria, y los mayores avances -cuantitativos y cualitativos- se producen desde que hay comunicación verbal y simbólica (en pieles curtidas, pergaminos, tabletas de arcilla, papiros, libros), inicia hace 5.300 años, y las informaciones se almacenan y reproducen, para llegar a cada vez más miembros de cada grupo humano, en la medida en que la alfabetización beneficiaba a más gente, dejando recientemente de ser un privilegio de las élites, hoy potenciado ese acceso por la Radio, la TV, y la Informática (aunque aún haya rémoras en pueblos con primitivismo “cultural” que discriminan a mujeres y algunas minorías, rechazando los nuevos valores de la civilización). Antes de producirse los lenguajes, durante millones de años, era muy limitada la capacidad de transmitir las mínimas instrucciones para, por ejemplo, organizarse para cazar con estrategia grupal. La eficiencia obviamente aumenta cuando se dan indicaciones precisas, asignando a cada objeto o maniobra una palabra que los defina, incrementando las probabilidades de éxito de cada actividad que realice ese grupo que comparte un idioma, una simbología expresada verbalmente. Por supuesto que cada grupo humano generaba una cosmovisión con incorrecciones, defectos, y la mayoría de esas fallas derivaban de la tendencia a inventar explicaciones a la enorme dimensión de la naturaleza, atribuyendo a seres imaginarios, mitológicos, fabulosos, el origen y funcionamiento de los fenómenos que les causaban temores y perjuicios (truenos, relámpagos, rayos, tormentas, incendios e inundaciones, terremotos, aludes, sequías, plagas, bestias peligrosas, enfermedades, la muerte). Durante millones de años nuestros ancestros se conformaron con esas invenciones, que a su vez produjeron el politeísmo y las antiguas religiones, gradualmente simplificadas hasta desembocar en el monoteísmo, con muy modesta participación de las iniciativas pre-científicas, de personas extraordinarias cuya curiosidad los motivó a indagar, trascendiendo lo inventado y trasladado de generación en generación, mediante observaciones y deducciones cada vez más enmarcadas en el método objetivo, lejos del simplismo mágico/religioso y la dictadura de la mayoría creyente e intolerante. 

 Demócrito, hace 2.400 años habló del ÁTOMO definiéndolo como la forma más pequeña e indivisible de la materia. Epicuro, hace 2.300 años explicaba la imposibilidad de que exista “dios”, dadas las contradicciones inherentes a esa falacia. Eratóstenes, el primero en calcular la circunferencia terrestre, hace 2.200 años. Sin embargo, hay energúmenos que hoy ignoran esas verdades demostradas, afirman que la Tierra es plana, y suscriben toda ficción, que la mayoría alienada avale. Otros que rechazaron ser acríticas y dogmáticas ovejas, a pesar de las graves amenazas y represalias del rebaño, dieron valiosos aportes al conocimiento; Copérnico, Bruno, Galileo, Newton, Darwin, han contribuido a reducir la ignorancia. Las invenciones, provenientes de la fantasía, de los mitos, de las ficciones y falacias convenientes a los intereses de las minorías que en cada época han detentado el poder sobre cada grupo humano, fueron lo preponderante de la Cosmovisión que describía y explicaba “el mundo” de cada conjunto, que en términos espaciales y durante 7 millones de años estaba limitado al reducido hábitat en que lograban sobrevivir, y en términos temporales no ocupaba más de unos pocos milenios (al extremo de que cada religión asignaba ese muy breve lapso a la existencia del Universo, “creado” por deidades hace unos cinco o seis mil años, una insignificancia en los trece mil ochocientos millones de años que las ciencias le atribuyen al Universo, desde su más reciente surgimiento, con el Big Bang -gran estruendo-, un proceso de expansión y transformaciones que produjo millones de galaxias, dentro de las cuales encontramos millones de estrellas de diferentes tamaños, una buena porción de ellas como centro de gravitación de algunos planetas, asteroides, cometas, nuestro propio sistema solar formado hace 4.500 millones de años (cuando ya el Universo tenía 9.300 millones de años de edad), con 9 planetas girando en órbitas elípticas alrededor de una pequeña estrella, el Sol (a 150 millones de kmts de la Tierra). 

Lo que veían nuestros lejanos ancestros, el Sol aparece por el este, se pone por el oeste, la Luna y miles de estrellas aparecen de noche y también “se mueven” de este a oeste, los obligó a deducir que todos esos astros giraban en torno a “nuestro mundo” que, en consecuencia, debería ser plano. Hasta la certificación de los viajes de Colón (pudo haber otros antes, pero no tuvieron esa trascendencia), tuvo vigencia la planitud de nuestro planeta, pero al quedar demostrado que se puede circunnavegar a la Tierra, poniendo rumbo al este o al oeste se llega al punto de partida, queda totalmente anulada la teoría de la planitud (corroborado no sólo por cálculos sobre su condición esferoidal, geoidal, sino por la acumulación de evidencias derivadas de las observaciones a grandes altitudes, desde aviones en vuelos regulares a 10 kmts de altitud, o naves que alcanzan cientos de kilómetros sobre nuestra atmósfera (transbordadores, Soyuz, Estación Espacial Internacional a 400 kmts), satélites artificiales que pueden estar en órbitas geocéntricas, a 36.000 Kmts), las naves y sondas rusas y estadounidenses que orbitaron la Luna. 

No es casual que desde que Darwin dio a conocer su Teoría del Origen de las especies, relacionando a los primeros homínidos con los primates superiores, a través del complejo y gradual proceso de la Evolución, sus detractores, basados en su intenso dogmatismo religioso, utilizaran el término MONO (primate inferior) para reducir la Verdad del descubrimiento darwiniano. Somos parientes de los SIMIOS, también primates pero mucho más evolucionados que los monos. Y ya no es teoría, compartimos el 98% del ADN de los Chimpancés, 96% con los gorilas, nuestros primos. Las ciencias no inventan. Investigan, experimentan, descubren, organizan los conocimientos y los explican, en ocasiones elaborando LEYES como la de la Relatividad (Einstein), la Gravedad (Newton), la Gravitación Universal (de un conjunto de científicos astrofísicos), etc. La ciencia no se basa en "libros sagrados" infalibles e incuestionables. Y cualquiera de sus resultados está sujeto a cambio, dependiendo de los nuevos avances y descubrimientos que ocurran. Distinto es afirmar que "dios" creó el Universo en seis días, hizo al hombre, de barro a su imagen, y a la mujer de costilla masculina (¿machismo?), Noé construyó un arca de 150 mts de largo, donde acomodó parejas de cada especie animal, y los mantuvo bien alimentados, en ambientes pulcros, vivos todos durante 40 días de diluvio. Al sudario de Torino, atribuyen reflejar la imagen de Jesús Cristo ya cadáver, aunque diversos estudios científicos, (universidades de Zurich, Oxford y Arizona) acreditados y separados, le asignan una edad de 1.300 años. Los tercos dogmáticos insisten en que tiene casi 2.000 años y es una polaroid del que "resucitó" al tercer día. Las evidencias demuestran que NO EXISTEN ni dioses, ni diablos, ni ángeles y arcángeles, ni cielos e infiernos, pero la FE es prepotente y como los creyentes son mayoría, le dan más validez a lo imaginario que a lo real y comprobado. 

A la edad media, del año 476 al 1500 dc (caída del imperio romano de occidente/ descubrimiento de América), la definen como era del oscurantismo, por haber sido un milenio de estancamiento e intenso dogmatismo religioso, economía agrícola, sociedades feudales dominadas por los nobles, los sacerdotes y los militares. Cárcel, tortura, ejecución en la horca o la hoguera ordenada por la intolerante Inquisición, a quienes osaran contradecir cualquiera de los conceptos errados que sostenían a Monarquía e Iglesia. Aprender a leer y escribir era privilegio exclusivo de las clases dominantes, repetir la cosmovisión retrógrada conformada por falsedades y falacias era la única opción válida. Rechazar las falsedades conducía a la cárcel, tortura, ejecución tras juicio sumario y totalmente sectario. Prevalecían la ignorancia y la dictatorial/errada cosmovisión de la manada. Con el Renacimiento se debilitan esas élites dominantes, la economía se diversifica gradualmente y surge la Burguesía, que con su dominio de la nueva y diversa economía elimina el feudalismo y va creando las bases para sociedades cada vez menos subalternas de la dupla monarquía/iglesia. Se redactan normas y leyes que reflejan la nueva dinámica social, la cosmovisión basada en resultados comprobados por las respectivas ciencias, que obviamente coliden con las paparruchadas religiosas y las anulan con argumentos irrebatibles.

 Se desmoronó parte del blindaje que impidió por siglos discutir la cuestión religiosa, definiéndola como de origen divino y respetable, ergo perfecta e incuestionable. En la medida en que lo académico avanzaba, quedaban en evidencia las lagunas, contradicciones, defectos, de la ideología que sostiene a cada religión, reforzada esa posición antidogmática por la adopción de legislaciones que establecen la igualdad de las personas independientemente de su sexo, etnia, creencia o convicción, posición social o político-partidista, señalando derechos y deberes ajenos a la presunta voluntad de seres imaginarios a quienes el substrato religioso atribuye omnipotencia y control total sobre la vida de todos y cada uno de los individuos que habitan nuestro planeta. De la miríada de autoritarismos que gobernaban a cada pueblo, paulatinamente fue creciendo la participación genuinamente democrática, lo monárquico y lo eclesiástico perdieron sus pedestales como machos alfa de los rebaños, así como los mitos, leyendas, cuentos, ficciones y crudas falacias han sido gradualmente desplazadas por las verdades emanadas del arduo y eficiente trabajo científico, convirtiendo en obsoletos los errados conceptos que hacían plana a la Tierra, inferior a la mujer, sede celestial a la parte superior del mundo y sede infernal a su porción inferior (bajo lo plano, seguramente), para hacer del vasto espacio del sistema solar, el escenario que ahora comparten sus 9 planetas con cientos de artefactos diseñados y puestos en órbita por las élites tecno-científicas que ya llegaron a La Luna, Marte, algunos asteroides, e incluso ya salieron de la jurisdicción solar, como los Pioneer. A menores escalas, las ciencias han alcanzado satisfactorios conocimientos sobre la mayoría de los elementos de los tres reinos: Mineral, Vegetal y Animal, dominando la estructura geológica de las diversas expresiones de la corteza terrestre, en sus eras y partes constitutivas, bosques, sabanas, tundras, cordilleras, valles, desiertos, ciénagas, anatomía de organismos microscópicos y macroscópicos. Mientras hasta la edad media estaba prohibido ver el interior del cuerpo humano, la ciencia no sólo lo ha diseccionado con bisturí, sino que puede observar con detalle su interior sin siquiera cortar la piel, mediante ecosonido o resonancia magnética. Sabemos la diferencia entre peces, mariscos, moluscos, cetáceos, insectos, batracios, reptiles, marsupiales, mamíferos, aves, paquidermos, felinos, rumiantes, e incluso podemos distinguir entre homo sapiens, neandertales y denisovanos (estas dos últimas especies ya extintas, pero dejaron su huella en los sobrevivientes). Con microscopios, largavistas, telescopios, cromatógrafos, cámaras de fotografía y cine, computadoras, y otros equipos sofisticados, reducimos los misterios que alimentan las religiones y agrandamos el conocimiento genuino y útil, que no depende de dimensiones extraterrestres ni imaginarias

En su más amplio significado el término Cultura abarca todo cuanto no sea totalmente natural, lo que ha sido producido o modificado por el Hombre. Por supuesto que en sus inicios los homínidos eran 100% animales, naturales, incluían comer carroña para sobrevivír. Pero a medida que evolucionaban, desde su nivel de antropoides básicos, simios separados de las especies previas, las de los primates superiores, generaban pequeños cambios en su conducta, que a su vez conducían a transformaciones de su entorno, creando Cultura; La rama o roca afiladas para ser usadas como armas de cacería, el cuero de sus presas curtido para servir de ropaje protector, la fogata para combatir el frío, la obscuridad, y más tarde para cocinar, lo que lleva a disminuir el esfuerzo de masticar carnes y vegetales crudos, incentivando la convivencia en torno al fuego, que de gestos, señas, sonidos guturales, produjo primero símbolos y luego palabras, apareciendo los maravillosos lenguajes que facilitan la comunicación verbal e inevitablemente llevan a inventar la escritura, otorgando inmortalidad y mayor accesibilidad al bagaje cultural acumulado. Lenguaje, sedentarización y la gradual desaparición de los esquemas primitivos de organización social, conducen a grados de civilización cada vez más elevados e incluyentes, de lo cual surge la Escuela, la alfabetización y enseñanza del conocimiento primordial de cada grupo humano, trasladado de una generación a la siguiente, incorporando conceptos que no provienen de la arbitraria invención sino de la experiencia, la observación, el gradual conocimiento de los mecanismos de funcionamiento de cada expresión de la Naturaleza, sea mineral, sea vegetal, sea animal. Y el arsenal cultural se fortalece con el dominio de la Matemática, la Biología (Botánica y Zoología), la Astronomía, la Física, la Química, la Metalurgia, la Medicina, la Agronomía, la Ingeniería, la Arquitectura, todo ese acerbo académico que nos brinda verdades demostradas, imprescindibles para que la Humanidad alcanzara su capacidad actual de producción agrícola, pecuaria, industrial, de prevención y curación de enfermedades y daños puntuales al organismo (ej: por traumatismos), de comunicación en décimas de segundo, con cobertura casi total a escala del planeta, transmisión inalámbrica, entre torres o mediante red satelital. 

Señalar un error, una redundancia, un anacronismo, no es irrespeto ni ataque del que deba defenderse quien comete el gazapo. Todo educador o experto debe intervenir cuando ve un error gramatical, semántico, histórico, conceptual, cifras o términos erróneos. Cuando, en el ejercicio de la docencia, corregimos a nuestros alumnos (y les bajamos la nota por sus errores), estamos cumpliendo con nuestro deber, no estamos agrediendo a quienes corregimos, ni irrespetándolos. Un docente debe exigir todo de sí cuando enseña, y debe exigir todo de cada alumno, cuando lo evalúa, lo examina, cuando le corresponde al educando demostrar que se esforzó, y aprendió, de las clases y de las lecturas complementarias. Claro que los malos estudiantes, odian al profesor exigente, y adoran al profe "pana, alcahueta, el que nunca raspa" (aunque no merezcan la nota aprobatoria que les regala, el mal docente, el maestro o profesor sin ética). Los buenos maestros y profesores deben señalar los errores y falsedades al momento de ocurrir, haciendo la correspondiente corrección, cualquiera sea el concepto involucrado. Un viejo proverbio chino dice "Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo". (*1) 

Decir verdades no perjudica ni limita la Libertad. Es obvio que existen muchos credos religiosos, la fe en un dios. No pongo en duda que hay creencias y que hay creyentes. Pero Yo no creo en nada, ese verbo no lo conjugo en ningún tiempo. Sé o ignoro, no creo. No todo es respetable, y lo que se sostiene sobre falsedades, mitos, fábulas, cuentos, discriminaciones, prejuicios, invenciones y enormes falacias, ciertamente no puede ser respetable, como tampoco debe ser interpretado como irrespeto la corrección que indica la falsedad (basada en creencias) y su contrario, la verdad demostrada. Organizo mis ideas en torno a un tema, trato de analizar y argumentar lo mejor posible, y lo expongo, esperando que los lectores interpreten correctamente cada texto (hay demasiados analfabetos funcionales, incapaces de leer bien, y dominados por sus prejuicios, dogmas, conceptos preconcebidos, cosmovisiones erradas, lo que les impide reconocer las verdades, pues prefieren seguir aferrados a sus mentiras complacientes). Yo le propongo a todo "lector" que como primer impulso rechace el contenido de algún artículo (mío o ajeno), que se calme, trate de leerlo con la mayor objetividad, y lo diseccione, contrastando cada línea y cada párrafo con ARGUMENTOS que demuestren dónde falla, donde se aleja de la VERDAD lo escrito. Invito a razonar el rechazo a los conceptos que uso y mis puntos de vista, como adulto, como profesional de la docencia, sin asumir que señalar contradicciones y falacias en las cosmovisiones en general, y en las religiones, sea automáticamente una falta de respeto al tema o a las personas que tienen puntos de vista contrarios y usan conceptos errados

Con ese blindaje la Inquisición cometió muchas injusticias contra quienes se atrevieron a sostener informaciones que hoy día están consolidadas como hechos científicos demostrados (que la Tierra no es plana, ni el centro del Universo, por ejemplo). Entre la vasta bisutería que caracteriza a la dimensión religiosa, sobresale esa constante exigencia a RESPETAR las creencias, como expresión cultural (de un individuo, de un grupo, de una sociedad o su mayoría), y esa es la vacuna, el antídoto esencial para evadir o impedir que se cuestionen las falacias y contradicciones propias de toda creencia, son su base estructural. Y resulta que no todo es respetable, puesto que aquello que se sostenga en mentiras o ficciones no puede exigir que se le respete, alegando que la mayoría las repite, o que las apuntalan con una intensa fe. Un maestro no debe pedir perdón a sus alumnos, por haberlos evaluado negativamente en un examen, cada vez que respondieron incorrectamente. No es un irrespeto señalar a los alumnos que están errados al afirmar que 5 x 7 da 43, tampoco es un irrespeto señalar a los creyentes que el Universo no fue creado en seis días, que al primer hombre no lo hizo un "dios" usando barro, ni a la primera mujer la hizo ese "dios" -innegablemente MACHISTA- de la costilla del primer hombre, como para que no queden dudas de la obvia inferioridad asignada a las mujeres, por quienes escribieron esos "libros sagrados", su subalternidad respecto de los varones. Tampoco es irrespetuoso señalar las imposibilidades de que Noé construyera una gigantesca arca y en ella reuniera parejas de cada especie animal, y las mantuviera vivas y sanas durante los 40 días del "diluvio". No se falta al respeto cuando sostenemos que NO se puede caminar sobre el agua, ni multiplicar por miles tres panes y dos peces, ni tocando al leproso se le cura de su terrible enfermedad, ¡ni hay opción de RESUCITAR luego de estar absolutamente muerto!. Los creyentes evaden la discusión, alegando que los argumentos en contra de sus creencias son irrespetuosos, y eso equivale a que un sospechoso de haber cometido un delito, se niegue a identificarse y responder preguntas de la policía, alegando que a él acaban de rociarlo con agua bendita, lo que lo exonera de cualquier irrespetuoso trámite policial y legal !! Tampoco es lícito mantener las porciones primitivas y negativas de la cultura de un pueblo, por ejemplo, ya la Humanidad abandonó el canibalismo y los sacrificios humanos. Ya es tiempo de que la humanidad deseche las cosmovisiones basadas en seres y eventos imaginarios, y asuma responsablemente la realidad, con sus altibajos, sus defectos e imperfecciones, sus obstáculos y sus maravillas, entre las cuales están sus propias potencialidades, sin autoengañarse ni incurrir en conductas salvajes, masoquistas o incongruentes

(*1) http://edgardjenblancoynegro.blogspot.com/2012/04/culpar-otros.html  

(*2) http://edgardjenblancoynegro.blogspot.com/2017/04/de-guanare-lourdes-y-fatima-johanesburgo.html

(*3) http://edgardjenblancoynegro.blogspot.com/2020/01/deconstruyendo-superman.html

       http://www.analitica.com/opinion/deconstruyendo-a-superman/ 

EJG/ejg 06 11 2020.- 

El choque de un gran asteroide contra la actual península de Yucatán, México, hace 65 millones de años, produjo un cataclismo, el humo y las cenizas impidieron que la luz solar alcanzara la superficie terrestre, y sin luz solar no hay fotosíntesis, lo cual extinguió muchas plantas, que a su vez eran el alimento de muchas especies animales, que también se extinguieron, y como esas especies vagetales y animales eran la comida de los grandes dinosáurios, estos necesariamente desaparecieron en esa enorme extinción. Sobrevivieron pequeños especímenes vegetales y animales, a partir de los cuales se produjeron por Evolución las especies que hoy ocupan la corteza terrestre, los Homo Sapiens han estado evolucionando desde hace apenas 7 millones de años, comenzaron su periplo evolutivo 58 millones de años después de extinguirse los grandes dinosáurios (nos quedan los cocodrilos, caimanes y babas, que pudieron resistir las consecuencias del choque del asteroide hace 65 millones de años). La Cultura y con ella los conceptos religiosos, tienen menos de un millón de años, si incluimos todas las pequeñas transformaciones al entorno natural que los grupos humanos han realizado. 

                El Sistema Solar, 4.500 millones de años de edad, en 13.800 M que tiene el Universo.



La Tierra "plana" derivada de la convicción de la absoluta mayoría de los humanos, hasta que los viajes de Colón, del 1492 al 1498 circunnavegando al planeta, demostraron su redondez (imperfecta, geoidal), a raíz de su rotación durante los primeros 500 millones de años, cuando toda la materia que la conforma estaba en condición maleable, magma a muy elevada temperatura, lo que produjo que alrededor de su centro  el diámetro (Eje ecuatorial E-W) se alargara, y en las porciones polares el diámetro (Eje polar N-S) se redujera, generando la forma geoidal, de esfera imperfecta, que no variará más, debido a que su delgada corteza (de 5 a 70 kmts de espesor) ya se enfrió y rigidizó, se perdió la maleabilidad.
 

viernes, 28 de agosto de 2020

Noticias con filtro y piquete.

Noticias con filtro y piquete. Edgard J. González. Se supone que el periodismo se ejerce con ética y objetividad, procurando ofrecer al público de Radio, TV, diarios impresos y digitales, la más completa información sobre cada suceso, grupo o persona, sea en una noticia general, un reportaje, una entrevista, incluso un Editorial o un artículo, en los que pesa la opinión del director del medio, o de uno de sus columnistas regulares. Cuando fallan la objetividad y la ética, se incurre en sectarismo a favor de algún bando (político, militar, cultural, social, económico, etc) y se estafa a los usuarios del medio, que le otorgan credibilidad a cada texto, imagen, sonido, análisis, descripción, referido a las noticias del momento, y son conducidos a interpretaciones erróneas con fines perversos. Consideremos algunas de las noticias recientes, señalando lo que omiten; 1. La mega-tragedia de Beirut. 2.750 Toneladas de Nitrato de Amonio, confiscadas a un viejo carguero ruso en 2014, almacenadas durante seis años en un galpón en el borde costero del puerto de la capital de Líbano, rodeado de docenas de grandes galpones y silos de concreto (para el trigo importado), a poca distancia de una porción de la ciudad ocupada por barrios con casas y edificios residenciales. El 26 12 1993, tres terroristas árabes colocaron una van alquilada, con 680 kg de explosivos, en uno de los sótanos del World Trade Center en Manhatan, NY. La explosión abrió un hoyo de 40 mts, asesinaron a seis personas e hirieron a 1.042. En octubre de 1994, en Oklahoma, EEUU, Timothy McVeigh y Terry Nichols robaron de una cantera en Kansas, 1.800 kilos de nitrato de amonio y varias cajas de Tóvex, potente explosivo, que combinaron con tres barriles de nitrometano comprados ilegalmente: Mueren 168 -19 niños-, 700 heridos, hubo que demoler el edificio federal. Con esos dos antecedentes ¿cómo pudieron mantener durante seis años 2.750 toneladas de Nitrato de Amonio, almacenadas en el corazón del puerto de Beirut?. 72 meses tuvieron para trasladar esa carga tan peligrosa, a varios sitios, fraccionando ese alijo en galpones aislados donde, caso de suceder una explosión, causara el menor daño posible, todo lo contrario a lo que realmente sucedió, provocando más de 135 muertes, miles de heridos y pérdidas de miles de millones de dólares, que agravan la ya terrible situación previa del Líbano. ¿Es objetivo no señalar la obvia negligencia criminal en esta horrible tragedia?, ¿Casualidad que ocurriera poco antes de que un tribunal estableciera culpas en el asesinato del primer Ministro Hariri, víctima de terrorismo extremista? ¿A cuántos altos funcionarios involucra ésta súper-explosión, que probablemente no tuvo un origen accidental?. 2. En España, Imanol Arias y Ana Duato son dos famosos y talentosos actores, que cuando reventó el escándalo de los papeles de Panamá, aparecieron con sus respectivas cuentas cifradas, y la Fiscalía, por presunta evasión de impuestos, pide para ellos 27 y 31 años de cárcel, respectivamente. Rodrigo Lanza, es un chileno residenciado hace más de ocho años en Barcelona, Cataluña, y forma parte del grupo “progre” que produce disturbios en favor de la mutilación del territorio español (para conformar una ridícula republiqueta, apoyados en falacias que asignan a Cataluña condición de nación autónoma sometida y expoliada por España hace siglos, y la convicción de ser superiores). En 2014 Lanza agredió por la espalda, a palos, a un policía español, dejándolo paralítico. Pasó sólo 4 años en la cárcel. En 2018 agredió, también a traición, esta vez con un tubo, a un ciudadano español, por llevar una bufanda con los colores de la bandera de España. La víctima fue asesinada. Otro de 2018: Ana Julia, dominicana, marinovia de un español divorciado y con un hijo de 8 años, cuya custodia comparte con su ex esposa, ante la misteriosa desaparición del niño, se muestra durante semanas junto a los dos padres, incluso tan o más acongojada que los progenitores. La Guardia Civil le tiende una trampa, y difunde que a la mañana siguiente revisarán meticulosamente un bosque cercano a la casa de la abuela del niño, donde estaba cuando desapareció. Ese mismo día, la dominicana va al bosque en su vehículo y de un pozo saca el cadáver ya muy descompuesto del menor, al que secuestró y asesinó a golpes, según confesó a la Guardia Civil que la detuvo infraganti. Los abogados del chileno y la dominicana utilizan todo tipo de alegatos para reducir las sentencias de sus defendidos; Locura temporal, para la infanticida (ya había estado involucrada en su país, en la “caída” y muerte de su propia hija desde un 4º piso), que luego de los primeros golpes, al quedar inconsciente la víctima, no sufre el resto de la paliza, en el caso del cobarde chileno. Los Okupas, quienes invaden una vivienda ajena o dejan de pagar el alquiler y se apoderan de la vivienda a lo macho, con sólo cambiar la cerradura ya un tribunal les concede derecho sobre la vivienda okupada, y el propietario legal puede pasar años tratando de recuperar su propiedad. Regularmente generan no sólo daños a la vivienda, sino molestias a los vecinos, escándalos, destrozos al conjunto residencial, robos, venta y consumo de drogas, etc. En reciente caso, un propietario supo por Facebook que sus inquilinos, que habían decidido hace años dejar de pagarle y ser okupas, estaban de vacaciones en Ibiza (para eso si tienen dinero), y procedió a forzar la puerta principal y recuperar su vivienda. Pues le dicen que puede ser demandado por los okupas, que habían puesto nueva cerradura y okuparon por años esa vivienda. ¿ 27 y 31 años de cárcel por evadir impuestos, penas leves y burlas leguyescas por asesinar con premeditación y alevosía a personas indefensas? ¿Invasores y okupas con derechos, propietarios y vecinos huérfanos de respaldo institucional? ¿Justicia o caricatura?. 3. El chavismo español, creado por diletantes de la Universidad Complutense, financiado por ayatolas iraníes y el castrochavismo, “Unidas Podemos”, junto a los anacrónicos de Vascuña y Cataluña, que buscan balcanizar a España, se aliaron al inescrupuloso Pedro Sánchez, Rodríguez Zapatero II, para que formara gobierno, a cambio de permitirles avanzar en sus perversos objetivos, dividir el territorio de España, crear republiquetas, y debilitar la democracia y el capitalismo, para imponer la igualitaria y destructiva miseria comunista. Separatistas y chavistas ibéricos se agavillan para atacar al Rey Emérito, Juan Carlos, por presuntos negociados que todavía no incluyen al ex rey en expediente de algún tribunal, pero ya sabemos que para los progres, los antifas, lo de la presunción de inocencia deja de tener vigencia, ante la condena express de la dirigencia partidista y la aprobación asamblearia de cualquier cantidad de incondicionales de su secta. Insultan y sentencian, sin juicio previo ni evidencias, a uno de los primordiales puntales de la Transición desde la dictadura franquista a la democracia, Constitución aprobada hace más de 40 años, mientras reabren las heridas de la guerra civil (36 al 39) pero con énfasis exclusivo en “sus víctimas”, y aplauden las aberraciones totalitarias y retrógradas en NorCorea, Irán, Cuba, Venezuela, Nicaragua. No les incomodan las pretensiones zaristas de Putin, su enfermiza y fraudulenta sed de reelección ilimitada, la persecución y ejecución de disidentes, Alexei Navalni el más reciente, afortunadamente trasladado a Berlín, para salvar su vida, la invasión y robo de la península ucraniana de Crimea, su descarada intromisión en Bielorrusia, para sostener a su títere Lukashenko). Sus scraches, agresiones colectivas a líderes anticomunistas, son “jarabe democrático, ejercicio pleno de la libertad de expresión”, pero si son ellos los afectados por justos reclamos de españoles que ven sus malas intenciones, entonces sí son delitos graves contra inocentes querubines del gobierno. Niegan que hayan obstruido la justicia al dañar la tarjeta del celular de una ex marinovia/asistente de Iglesias, que violan las leyes al contratar a capricho allí donde tienen poder, al usar dinero público para resolver problemas financieros partidistas, la elevada mortalidad en las casas de retiro de ancianos, a cargo de Pablemos, el vergonzoso vicepresidente del descarado tramposo Sánchez, que cometió dos plagios en una tesis de grado y en un libro, que mintió al dar las cifras de fallecidos y contagiados, y al apoyarse para enfrentar la pandemia en un “comité de expertos” que nunca existió. Los desastres de los regímenes comunistas desaparecen de su respectivo prontuario. 4. De nuevo el Washington Post, el New York Times, El País, y la red de medios que se identifican con el esquema demagógico del partido demócrata de EEUU, anuncian a diario que las encuestas dejan a Trump por debajo de Biden. Repiten la fallida estrategia del 2016, cuando afirmaban que Hillary ganaría y ya sabemos que Donald no sólo ganó la presidencia, sino que satisfizo con creces su oferta de “hacer a América grande de nuevo”: La economía creció, bajó el desempleo, hizo retornar a muchas empresas que se habían mudado al exterior, en especial a China, con su mano de obra barata, permisividad negativa en control de calidad y seguridad industrial, competencia desleal para invadir mercados. A los progres se les cayó la patraña de que Rusia y Putin intervinieron en las elecciones del 2016 para dañar a la Hillary. También Trump le puso los puntos sobre las íes a los países miembros de la OTAN, en cuya financiación la porción mayor la pagaba EEUU, así como propone a un estadounidense para presidir al BID, Banco Interamericano de Desarrollo, en el cual su aporte es enorme pero algunos especímenes no aceptan que EEUU tiene derecho a presidirlo alguna vez, y denunció la reprochable actuación de la OMS y su jefe, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el vagabundo etíope, títere de China, que demoró meses en anunciar el brote de COVID19 y ocultó las responsabilidades del gigante asiático en la aparición y propagación del virus, que ha dañado considerablemente a Europa y EEUU, mientras China -donde surgió la peste- sufrió menos perjuicios. Esa prensa sectaria, hipotecada a los objetivos demagógicos y populistas del partido demócrata y sus volubles dirigentes, adultera la interpretación de la lucha contra la pandemia en EEUU, a fin de mostrar como torpe e ineficiente a Trump (ya que antes de la plaga, el catire había tenido éxito en todas sus iniciativas, sus electores estaban complacidos, y aumentaba el apoyo a su reelección). Con la manipulación de la situación generada por la pandemia, y los insólitos disturbios de defensa a ultranza de negros delincuentes que exigen impunidad, los inescrupulosos adversarios de Trump aspiran reducir el innegable respaldo mayoritario del que goza. Sus logros no pueden ser ocultados ni por la sistemática destrucción tras la hipocritona consigna “black lives matter”, ni por el más escandaloso y vulgar Desfile del orgullo gay que puedan organizar. Ni Hillary lo habría hecho mejor, ni Biden podría hacerlo regular (además de sus obvios achaques, sus múltiples talones de Aquiles para debatir, su falta de trayectoria, de logros concretos como miembro del Congreso y como Videpresidente del soso mulato Obama, debería señalar los resultados de sus 11 viajes a Ucrania, y los méritos por los cuales su hijo Hunter, experto en nada, apareció en la junta directiva de la empresa más corrupta de Ucrania, con elevados ingresos). La seleccionada por Biden para la vicepresidencia, Kamala Harris, mulata descendiente de blanco esclavista jamaiquino y su madre de la India, es una camaleona que busca el apoyo de quienes respaldaron las propuestas demagógicas y marxistoides de candidatos perdedores, Bernie Sanders, gran admirador del castrismo cubano, Alejandra Ocasio Cortez, ultra que repudia en EEUU todo lo que no combate en países donde sí hay racismo, misoginia, homofobia, Elizabeth Warren, cuya propuesta esencial es subir los impuestos a los ricos para -adivinen la primicia- beneficiar a los pobres (nada nuevo bajo el sol, desde que los vagos Marx y Lenin encandilaban a los analfabetos y diletantes con sus discursos populistas). 5. Venezuela: El narcorégimen que ocultó por 66 días la muerte en Cuba del bastardo bipolar y golpista, lapso durante el cual el cadáver daba órdenes, firmaba decretos, giraba instrucciones a quienes lo visitaban en el CIMEQ de La Habana, todo ello nulo de absoluta nulidad, írrito, ilegal. Un colombiano seleccionado por Raúl Castro, violando descaradamente la Constitución, fue a la vez Ministro y candidato, cometió fraude en la elección presidencial de abril 2013, criminal represión en 2014 y 2017, a cargo de militares, policías y colectivos armados (organizados desde Miraflores), conexiones con FARC, ELN, Hezbolá, Irán, Rusia, China. Ejecuta un grosero fraude en julio del 2017 para “elegir” ilegítima asamblea prostituyente, copia de las vergonzosas asambleas unicolor que ensamblan en NorCorea y Cuba, y un tercer fraude en mayo del 2018 para “reelegir” al parce cucuteño. Estos dos fraudes fueron rechazados por más de 50 naciones, que en consecuencia respaldaron a Guaidó como presidente encargado a partir de enero 2019, ratificado en enero del 2020. En diciembre del 2015, a pesar del constante fraude oficialista, la Oposición gana la mayoría calificada y el tsj, con incondicionales del narcorégimen, en tiempo vacacional, designa nuevos “magistrados” (que no cumplen los requisitos mínimos) y en enero maniobra para restarle tres diputados a la AN y evitar que la oposición haga uso de su mayoría calificada. Impidieron un referendo revocatorio en 2016 que Maduro habría perdido por paliza (como demoraron por año y medio el revocatorio contra el felón de Sabaneta, del 2003 al 2004, quien durante esos 18 meses agredió con métodos fascistas a los opositores: Lista Tascón, firmar varias veces, colectivos a su libre albedrío, a lo cubano, e invadió con parásitos castristas, para implementar el engañoso espejismo de las “misiones”, demagogia summa cum laude). Pospusieron el clímax del desastre hasta finales del 2012, raspando la olla para repartir y comprar conciencias y votos. Las consecuencias de la sistemática destrucción del país se hicieron evidentes gradualmente a partir del 2013, el descontento aumentaba, el apoyo electoral -que nunca superó el 40%- disminuyó hasta llegar al 15% (los muy alienados e ignorantes, y los más vulnerables, sometidos por las bolsas CLAP). Con ese panorama electoral, el narcorégimen jamás competiría en un proceso transparente y honesto. Designar los rectores del CNE es potestad constitucional exclusiva del Poder Legislativo, la AN, el tsj rojo usurpa esa función, apoyado por la ilegítima azamvlea prostituyente y falsos opositores. La elección parlamentaria que el narcorégimen organiza para diciembre 2020 tiene ya el fraude elaborado en todos sus elementos, la victoria garantizada siendo absoluta MINORÍA. Asistir a esa farsa es absurda colaboración con los verdugos de la nación venezolana y sus amos castristas. En Bielorrusia, el presidente del gobierno - Alexander Lukashenko - organizó un fraude para reelegirse, y su CNE le asignó a la candidata opositora el 10% de los votos, otorgándole el 80% al títere de Putin (en la URSS, en la China de Mao, en el Iraq de Saddam Hussein, en la NorCorea de los Kim, en la Cuba de los Castro, no funcionan con esas diferencias burguesas, el 100% de los votos va para el camarada padrecito chairman caudillo comandante, es una de las virtudes que más aprecian los ñángaras). Ya Putin ofreció enviar un contingente de policías rusos para ayudar a Lukashenko a “dialogar” con la terca oposición, y obligarlos -con el debido protocolo noruego- a tragarse el resultado fraudulento, como debieron los húngaros en 1956 y los checoeslovacos en 1968, calarse las invasiones soviéticas, en pro del “socialismo, el hombre nuevo y las disposiciones testiculares del Kremlin”. Este Lukashenko visitó a Venezuela, y nos dejó una imagen imborrable y muy significativa: Su hijo de 10 años portaba una pistola calibre 45 en la cintura. Nada podría representar mejor lo civilizado que es el progenitor. Europa repudió el reciente fraude de Lukashenko y sus graves implicaciones para la dinámica del continente. Hay más razones para mantener y profundizar las sanciones contra el narcorégimen castrochavista, derivadas de fraudes electorales, represión criminal al por mayor, robo y blanqueo de grandes capitales, asociación a escala internacional con terroristas y narcotraficantes, franquicia/bombona de oxígeno de Cuba, meca indigente del tóxico proyecto comunismo mundial.