domingo, 18 de agosto de 2019

Episodios anecdóticos.

Episodios anecdóticos.
Edgard J. González.
18 de agosto, 2019.

Toda persona adulta mantiene recuerdos de experiencias, tanto agradables como poco gratas, forman parte importante del pasado de cada quien y permanecen en nuestra memoria a pesar del tiempo que ha transcurrido, y de los detalles que se han difuminado en algunas, pero guardamos lo esencial. Algún mecanismo en el cerebro de cada uno almacena celosamente ciertos episodios, mientras borra otros, aunque en ocasiones recuperamos parte de lo que desapareció (gracias a un objeto, una foto, una referencia de otra persona que participó o supo de aquella situación, y de inmediato activa el recuerdo escondido en nuestra mente). Hace años que anoto en un archivo de mi computadora grupos de muy pocas palabras que abrevian lo fundamental de mis vivencias más resaltantes, y con este artículo comienzo a compartir algunas de esas anécdotas, que supongo pueden ser interesantes para una porción de los potenciales lectores, que a su vez podrían asociar con vivencias propias similares.  

Estando en Inglaterra, y recién llegado a Cambridge, un compañero de residencia estudiantil me invitó a una fiesta, y fuimos a una casa, donde había música, sidra, y muchos jóvenes disfrutando la velada. Observé que algunos iban al 2º piso, y al preguntarle a quien me invitó qué sucedía arriba, me respondió con un gesto, con la mano semicerrada y poniendo pulgar e índice sobre su boca. Entendí que se aislaban en la segunda planta para fumar marihuana, y de inmediato tomé mi abrigo (era invierno) y me fui sin siquiera despedirme. Yo era becario del Ministerio de Educación de Venezuela para realizar un postgrado, por lo tanto representaba a mi país y al IPC, y no me podía arriesgar a que hubiera una redada policial y apareciera formando parte de un grupo de fumones, lo cual dañaría no sólo mi reputación personal sino la del país y la del Pedagógico de Caracas (que había solicitado la beca), aunque el consumo de esa yerba alucinógena, como el pelo largo, las camisas con diseños de bacterias y la promiscuidad, estaban de moda a fines de los años 60, con los hippies de Woodstock y las barricadas de París y Daniel Cohn Bendit, que pretendían cambiar al mundo. Mejor solo que mal acompañado.  

En abril del 69 por el asueto de Easter (Semana Santa) compré en la Estación Victoria de Londres un boleto de tren que, por 9 libras esterlinas (tarifa de estudiante, Bs 97,20 al cambio de Bs 10,80 por Libra), me permitiría viajar a Bélgica, Alemania, Holanda, bajando en cualquier estación del trayecto, y retornando a Londres, paso del canal incluido. Estuve en Brujas, Bruselas, Gante, pero poco antes de cruzar la frontera de Bélgica a Alemania, un funcionario del tren me hizo pagarle poco más de un dólar como impuesto de salida, lo cual me disgustó. Pero ya en Alemania otro uniformado me hace pagar de nuevo una cantidad similar, como impuesto de entrada. Al bajar en la Estación de Colonia fui a una taquilla que atendía Reclamos, pero -como en Francia- pretenden que todos hablen el idioma local, y a pesar de mis denodados esfuerzos por darle un tono alemán a mis palabras en inglés, el empleado me ignoró, y mi indignación aumentó. Un hombre alto y robusto que había presenciado todo, intervino y ambos tratamos de entendernos en un lenguaje híbrido, él intentaba en alemán hacer sonar como inglesas sus palabras, yo trataba de alemanizar mis palabras en inglés. Al cabo de varios minutos fue evidente que no lograríamos hacernos entender en esa jerigonza, y yo me desahogué exclamando en castellano “Maldita sea, perdí mis diez bolos”, y él -con expresión de sorpresa- me preguntó: ¿Y busté habla español?. Resultó ser un colombiano residente en Alemania. Él hizo en alemán mi reclamo en la taquilla y le dijeron que eran impuestos normales e inmodificables. Reímos y nos despedimos.   

En la vacación de diciembre del 69 viajé por Escocia y las dos Irlandas. Comencé por Edinburgo, y el día 26 opté por conocer su Zoológico, que me habían recomendado. Cuando ya había recorrido la mitad del amplio y variado Zoo, me topé con una casa con un aviso de FAUNA TROPICAL. Adentro había ambiente con calefacción y unas 6 jaulas de 1,50 x 3 metros, con 3 paredes de concreto y al frente una reja con gruesos barrotes. Sólo una de esas celdas estaba ocupada, por un Gorila adulto, sentado y apoyando su lado izquierdo en la reja, que miraba fijamente a la pared lateral (a mi izquierda, estando yo frente a aquel formidable y solitario simio, a mi vez apoyado en una baranda de metal que mantenía al público a unos 80 cmts de las jaulas). Dado que en esa instalación estábamos solos el gorila y yo, comencé a decir en voz alta lo que esa circunstancia me inspiraba, y el gorila me miraba y parecía entender, no tanto mis palabras sino mi actitud respecto a él al pronunciarlas. Le expresé; “Tú y yo tenemos en común que somos de lugares muy distantes, estamos solos, y hoy cumplo 24 años, sin celebración ni familia, en tu compañía. Tú vienes del costado oriental de África, yo de Venezuela. Pero mientras a ti te secuestraron de tu ambiente y te trajeron obligado, para estar todo el resto de tu vida encerrado acá, yo vine voluntariamente y becado, de manera que vivo en libertad, disfruto de lo que hago, mantengo comunicación telefónica y por cartas y postales con mis seres queridos, y al término del postgrado regresaré a mi terruño y a mi familia. Tu futuro es muy triste e imposible de cambiar en tu beneficio”. Supongo que su tendencia gregaria y el tono suave y afectuoso en que le hablé, además de la sincera solidaridad que sentí por él, convergieron para que nos tomáramos de las manos, y así permanecimos por un buen rato, aquel antepasado remoto y yo, al sureste de Escocia.   
  
En noviembre de 1969 el doctor Arnoldo Gabaldón llegó a Cambridge para hacerse cargo de la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de esa pequeña ciudad. Averigüé su dirección y fui a saludarlo en mi condición de venezolano participante de la dinámica académica a la que se integraba el prestigioso médico, responsable de dirigir la tenaz y efectiva campaña contra el paludismo en Venezuela. Estaba con su esposa, su hijo menor, y una señora que se había ocupado de las labores domésticas por décadas, en el hogar de los Gabaldón en Maracay. A dúo, los esposos me contaron dos deliciosas anécdotas, que hoy narro por primera vez; Como el doctor Gabaldón era un embajador cultural, a diario recibía visitas, y procurando ser buenos anfitriones, ellos ofrecían sencillos pasapalos y copas de vino. Pero al observar que la empleada de toda la vida, que por supuesto no sabía ni ñé del idioma inglés, se movía con la bandeja entre los visitantes, con dificultad y riesgo de tropezar, la señora Gabaldón le dio un curso express, haciéndola memorizar un “Excuse me” para que lo pronunciara a menudo y la gente le diera espacio. Esa noche disfrutaron más que lo usual, pues cada vez que la empleada atravesaba la sala con su bandeja, ofertando vino y snacks, ella repetía cada 5 segundos en alta voz: “Mikiús, Mikiús”.

Pero esa misma persona, protagoniza la segunda y muy hermosa anécdota. En el Maracay de los años 40 y 50 la cena se servía muy temprano, y luego de recoger la mesa y lavar ollas y platos, cesaban sus labores del día, y ella -en sus años de juventud- puntualmente salía al patio frontal de la vivienda, con simple baranda de poca altura, y recibía la visita de su novio, entrelazadas sus manos sobre la verja, ella en el patio, él en la acera. Aquello llevaba años, y es de suponer que en sus domingos libres, cuando ella se alejaba de la casa donde trabajaba, iban mucho más allá de agarrarse las manos. Pero no se producía el embarazo que ambos deseaban y, aunque nunca interrumpieron su rutina romántica por las noches en la baranda, él montó un segundo frente y allí sí hubo gestación y criatura, lo cual fue aceptado por ella en virtud de su obvia infertilidad. La nobleza y generosidad de esta sencilla y leal dama llegó al extremo de ir a la casa de “la otra” a ayudar cuando el niño estaba enfermo. Ese triángulo duró muchos años, con las mismas visitas en la baranda, y las horas dedicadas a cuidar al hijo del hombre que amaba, aunque lo hubiera tenido con otra. Una historia de amor intenso, sin egolatría ni prejuicios.


 Don Arnoldo Gabaldón, su esposa e hijo menor, en su residencia de Cambridge con EJG de visita.

Los Gabaldón en su casa de Cambridge, con un grupo de visitantes, mi amigo José Miguel Uzcátegui a la izq. 


En la inauguración de la nueva sede de la Galería Freites en Las Mercedes, Caracas, junio 2006, con una exposición de cuadros de Edgar Sánchez, estaban entre el numeroso público invitado, el pintor Jacobo Borges, el crítico de arte Perán Erminy, Douglas Bravo, el mítico jefe guerrillero venezolano, Sofía Leoni, hija de Raúl Leoni, quien siendo presidente del país continuó el combate contra la guerrilla iniciado por su antecesor Rómulo Betancourt. Los saludé y fotografié a cada uno, pero hubo una escena inesperada que me sorprendió tanto que no usé mi cámara para capturar la imagen de lo que constituye lo esencial de esta vivencia; Douglas y Sofía se saludaron con un abrazo, mientras yo miraba absorto, paralizado por un intercambio afectuoso entre dos personas que representaban los dos bandos que se enfrentaron con violencia en los años 60 y 70, y que Chávez, el hegemón de turno, se empeñaba en mantener separados y odiándose a muerte, para lograr su objetivo de dividir y vencer. El “loquito pintaparedes”, lo llamó Argelia Melet, la entonces esposa de Douglas, cuestionando la escogencia del oriundo de Sabaneta para formar parte del Plan B de Fidel, infiltrar en las FFAA jóvenes que ya fuesen parte de la fachada legal de la ultraizquierda, derrotado el Plan A de las guerrillas rurales y urbanas, derivadas del inmediatismo de las juventudes del PCV y AD (MIR), y apoyadas por Fidel, cuya intrínseca maldad y megalomanía lo llevaron a obsesionarse contra Betancourt (quien le negó la ayuda que solicitó, en dinero y petróleo, en enero del 59, cuando no había tomado aún posesión de la presidencia, para la que fue electo en diciembre del 58) y contra la democracia “burguesa” apuntalada por el Pacto de Punto Fijo: AD, COPEI y URD.  Fracasaron en sembrar odio y en mantener ese 40% de apoyo popular (que inflan a conveniencia).


El golpista bipolar, mantuvo oculta su vieja subordinación al castrismo, hasta que la solicitud, por parte de la oposición, en febrero del 2003, de un Referendo Revocatorio, dejó en evidencia su condición de marioneta de Fidel, al implementar un esquema demagógico-populista para reducir el descontento de la  obvia mayoría, por lo que habría sido revocado de haberse realizado el referendo en el lapso regular que corresponde a esa opción, en lugar de retardarlo descaradamente por AÑO Y MEDIO, mientras invadía con parásitos cubanos (babalaos con bata, y otras alimañas haciéndose pasar por expertos en toavaina), para producir el espejismo de las misiones, y en paralelo contrataron a SMARTMATIC, a cargo de inflar la baja votación roja con una enorme masa de electores virtuales, mesas itinerantes y salas de conteo de resultados clandestinas e inescrupulosas. Con esos elementos “ganó” el referendo en agosto del 2004. Douglas Bravo, responsable por la infiltración del payaso de Barinas en las FFAA (me lo dijo dos veces, en dos ocasiones distintas, en Caracas y en Barquisimeto) no apoyó sus arbitrariedades ni apoya las del sucesor, indocumentado con curso ACME en La Habana, escogido -para vergüenza del ñangarato estancado en el neoestalinismo- por la Nomenklatura raulista en diciembre del 2012, cuando murió el resentido bastardo, y ya Fidel llevaba seis años sumergido en su crónica demencia senil. Chávez le hizo un daño terrible a Venezuela, sus caprichosas e insensatas ejecutorias de napoleoncito delirante, mostraron sus consecuencias luego de su muerte, y se agudizaron con la abrupta caída de los precios petroleros. Pero no tuvo éxito en su afán perverso de sembrar el estúpido odio cheguevariano, y la mejor demostración de su fracaso en este mal propósito, es aquel significativo abrazo entre el mítico comandante guerrillero y la hija de uno de los presidentes del período democrático, que enfrentaron con éxito aquella gran equivocación histórica

Sofía Leoni y EJG Jun 2006 Gal. Freites, CCS.

Douglas Bravo y EJG Jun 2006 Gal. Freites, CCS.

Jacobo Borges y EJG Jun 2006 Gal. Freites, CCS.

Jacobo Borges y Perán Erminy.  Jun 2006 Gal. Freites, CCS.

EJG Douglas Bravo y dos damas, CHL Bqto jul 2014.

El pintor Edgar Sánchez, con su expo inauguran Galería Freites.


sábado, 3 de agosto de 2019

Mamá cumple cien años.

Mamá cumple cien años.
Edgard J. González.
Publicado originalmente el 29 de noviembre del 2016.

El 29 de noviembre de 1916 Europa llevaba 28 meses en una cruenta guerra, que todavía duraría casi dos años más (sucedió  del 28 de julio de 1914 hasta el 11 de noviembre de 1918) generando más luto, dolor y destrucción que cualquier guerra anterior (los muertos superaron los nueve millones). El continente americano permaneció ajeno al terrible conflicto hasta que los Estados Unidos decidieron participar en 1917, apoyando a Inglaterra y Francia. Venezuela soportaba la dictadura más larga de su historia, Juan Vicente Gómez ejercía su despotismo desde 1908, y mantuvo el poder más absoluto y cruel hasta su muerte en diciembre de 1935. Era un país eminentemente rural, con una economía en la que todavía prevalecían las actividades ligadas a la agricultura, al aprovechamiento de los recursos naturales renovables, porque apenas se iniciaba la exploración y explotación del recurso petrolero, y lo industrial no trascendía las tímidas y muy locales actividades artesanales, con menos del 30% de los habitantes viviendo en espacios urbanizados, las comunicaciones limitadas a los telegramas la Radio abarcando poco territorio. Pocas carreteras, de tierra y angostas, cada región ignoraba lo esencial de las otras regiones que conformaban la totalidad del país (la primera vez que se organizó un evento que mostrase elabanico musical del país, fue en febrero de 1948, cuando el poeta Juan Liscano presentó en el Nuevo Circo de Caracas, en homenaje a Rómulo Gallegos por su toma de posesión, -primer presidente electo de manera directa y democrática,  grupos representativos del Folklore Nacional. Los pocos afortunados que plenaron el Nuevo Circo, tuvieron el privilegio de conocer la diversidad cultural que hasta entonces había permanecido en sus respectivos nichos geográficos; Zulia, los Andes, Llanos occidentales y orientales, Oriente, Guayana, Amazonas, centro-occidente y centro-capital. Joropos llaneros y tuyeros, Tamunangues, Fulías, Gaitas, Merengues, Tambores de Barlovento, Bailes indígenas, que por supuesto contienen rasgos de las tres culturas que produjeron nuestro mestizaje biológico y cultural: Aborígenes americanos, colonizadores europeos y negros africanos.
Mi madre, Elvia Alicia González Sánchez, nació ese 29 de noviembre, hoy hace un siglo. Nació y creció en Mérida, en una Venezuela provinciana, analfabeta, machista, un país que señalaba como oficios de las madres en el Registro formal para expedir la Partida de Nacimiento de cada hijo, “los correspondientes a su sexo”, un país donde era más fácil para trasladarse a la capital desde cualquiera de los estados occidentales u orientales, hacerlo por vía marítima, un país en el cual muchos matrimonios dependían más de la conveniencia de los padres que de los sentimientos de los hijos, y era normal que las muchachas se casaran de 14 o 15 años (la dictadura social establecía que si llegaban solteras a los 25 años, “quedaban para vestir santos”). Si todavía hoy las mujeres sufren discriminación, no es difícil imaginar el conjunto de prejuicios, obstáculos y dogmas que las rodeaban y limitaban hace cien años, mucho más en nuestros países de la periferia cultural, económica y política del planeta. Los retos para las mujeres aumentaban en directa proporción a la distancia de sus lugares de residencia, a las pocas ciudades que eran influenciadas por los graduales avances que ocurrían en las grandes metrópolis del mundo. La modernidad llegaba tardíamente y por cuentagotas a la capital, tardaba mucho más en ser recibida en el resto de aquel país atrasado, incomunicado y esencialmente vinculado a las actividades de la agricultura, la cría y las modestas artesanías. Era usual enterarse de hechos importantes ocurridos en otros continentes, meses o años después de su plena vigencia, y no todas las noticias lograban difundirse uniformemente en aquellos tiempos. En las antípodas de la actual inmediatez, que no conoce fronteras espaciales ni temporales, en cuya difusión puede participar cualquiera con una computadora o un teléfono celular.
En los años 20 y 30 del siglo pasado, muchos no tenían acceso a la Escuela Primaria, de modo que cursar hasta el sexto grado era poco común, y graduarse de bachiller un privilegio que garantizaba la obtención de un buen cargo. Ser analfabeto era la condición de la mayoría, pero además no se concebía que las mujeres formaran parte de la minoría que culminaba los seis grados de Primaria, con aprender a leer y escribir, y algún curso de Artes y Oficios -del hogar, se sobreentiende- ya era más que suficiente para lo que se esperaba de ellas. La Universidad estaba reservada exclusivamente a los varones, y debido a las pocas existentes, y los altos costos que requería dejar el terruño para estudiar en una Universidad lejana, quienes provenían de familias humildes simplemente no podían darse ese lujo, los de clase media a duras penas podían costearse la residencia, la manutención y los libros, los de clase pudiente sí cursaban sin problemas estudios universitarios, incluso en el exterior.
Elvia Alicia y una amiga y compañera de estudios, María Edilia Bottaro (a quien ella siempre se refirió como Botarito), fueron seleccionadas para estudiar Enfermería, becadas por el Ministerio de Educación, en la Escuela de Enfermería que iniciaría su primer curso con ellas, y cuyo nombre oficial cambió luego a Escuela Nacional de Enfermeras, graduándose la primera Promoción 1937-40.  Esa Escuela era una dependencia de la UCV en Caracas, y tuvo entre su Personal fundador a Jacinto Convit, Marcel Granier padre, Alfredo Coronil, el Capellán era Juan Francisco Hernández, el Médico del alumnado Miguel Zúñiga Cisneros, y una enfermera española a quien mi madre admiró mucho, pues fue la responsable primordial por la formación de las primeras camadas de egresadas, la Señorita Ripoll (creo que catalana, aclaro que casi todo lo estoy citando de memoria, por sus historias de esos tiempos y algunos documentos que tuve en mis manos alguna vez). Dos colegas de mi mamá permanecen en mis recuerdos de niñez, Ramona y Lucani, porque fueron amigas y compañeras de trabajo en los años 50. A “Botarito” la conocí en la triste ocasión de fallecer su hija menor (inhalación accidental de monóxido de carbono, durante un viaje vacacional de Semana Santa a Mérida, la ciudad natal de mi mamá y ella). Apenas mi madre se enteró de la trágica noticia -por la radio- me pidió que la llevara de inmediato a La Carlota, a donde llegarían con el cuerpo para su velorio y entierro). Era una chiquilla hermosa, de unos 13 años, víctima de una absurda filtración de gas monóxido de carbono del motor. Doloroso recuerdo que conservo desde mis 16 años.
Recién graduada la enviaron a trabajar en Mene Grande, entonces un campamento surgido de la dinámica petrolera en la margen oriental del Zulia. Las enormes dificultades para viajar del Zulia a Caracas, la obligaron a tramitar por Poder la compra de una vivienda en la capital, en enero de 1944, el crédito hipotecario lo terminó de pagar en 1956. Esa casa fue el hogar de cuatro de sus siete hermanos (del primer matrimonio de su padre, la madre falleció muy joven), en sus respectivas migraciones de Mérida a Caracas, mientras formaban sus nidos propios. Miña e Iraíz permanecieron en Mérida, Tulio se fue a San Cristóbal. Olga, Custodio y María vivieron en la casa de Artigas por varios años, Hilda compartió por más tiempo, y Miña estuvo apenas el lapso que le llevó conseguir y mudarse a una casa alquilada en Altagracia, luego compraría en San José, muy cerca del Hospital Vargas. La familia, con la suma de los tíos políticos, Homero, Campo Elías, Macario y Francisco, se mantuvo muy unida, a pesar de estar disgregada en varios domicilios. La Caracas de los años 50 y 60 no adolecía del insoportable tráfico automotor actual, los recorridos eran breves y amables, sin el terrible flagelo de la constante y omnipresente inseguridad de estos días, lo que permitía salir de noche.
Las nuevas generaciones comenzaron a nacer en Mérida, Josefa Herminia y Homero tuvieron allá sus ocho hijos,  Edmundo, Ilia, Mayita, Tibaldo, Elvia, Auxiliadora, Gioconda y Carmen, pero ya creciditos se trasladaron a Caracas, donde nacimos la mayoría de esa primamentazón, aunque los cuatro de Iraíz también son merideños –Juan Bautista, Jesús Alberto, Rita y Jesús Leopoldo– sólo este último sigue allá. Mi hermano José Antonio y yo, Carmen Alicia, Morela, Otto, Claribel, Francisco Javier, nacimos en Caracas. Gladis, Iraiza, Servio y Cocuya en San Cristóbal. Elvia Alicia nos llevaba cada agosto por vacaciones a Mérida, visitábamos a Iraíz y sus hijos, al abuelo, a sus hijos del segundo matrimonio, Alfonso, Betina, Hernán, Antonieta y Rodulfo, que a su vez sumaron otra primamentazón a esta larga familia.
En mis recuerdos de la infancia abundan las escenas de los Hospitales donde trabajó mi madre.  En el del IVSS de Santo Tomás a Porvenir, de 5 años me sacaron las amígdalas, la mujer que me puso la máscara con éter, cantaba Ces’t si bon, mi tía María me llevó plátanos horneados, yo a duras penas podía tomar pastillas de Aspergum. Mi memoria trae ráfagas del  Hospital Vargas, pero mi conexión es mayor con el Puesto de Socorro de Salas, la Maternidad Concepción Palacios, y el Hospital Militar (el IVSS ocupaba los pisos 12 y 13, mamá era  Supervisora de Enfermeras), donde falleció en mis brazos el domingo 27 enero de 1985. El Papa Wojtila había dado misa en Montalbán, desde el piso 12 vi pasar el papamóvil por la autopista hacia el este. El maldito cáncer no la dejó disfrutar los pocos años que “vivió” en situación de jubilada. Pero mantuvo su espíritu alegre y su bondadosa preocupación por sus seres queridos, hasta el último momento. Fue abnegada y eficaz como madre, enfermera, hermana, tía, prima, abuela, amiga, incluso como hija aunque el abuelo poco hizo para merecer ese amor y los cuidados que le prodigaron en sus últimos meses aquellos que mantuvo a distancia.
Alicia la enfermera trabajó turnos de día y de noche, sus ingresos eran limitados, y sin embargo a sus dos hijos nunca nos faltó nada, y se las ingeniaba para extender su generosidad hacia sus hermanos, sobrinos y cuñados, desde la sencilla visita hasta los fuegos artificiales en navidad, y ocasionales regalitos, sencillos pero impregnados de su infinito amor. Son innumerables las veces que prestó servicios de enfermería  gratuitos a vecinos, amigos y familiares, desde poner inyecciones a ocuparse de amortajar un cadáver, y disfrutaba haciéndolo, porque era genuina su vocación e inmensa su generosidad. Todos los que la conocieron la recuerdan con cariño, y sus dos hijos la extrañamos mucho, a pesar de los casi 32 años transcurridos desde que tuvo que dejar de vivir, por razones absolutamente ajenas a su hermosa voluntad. Podría sentirse orgullosa, a su manera nos educó sin imponernos yugos mentales, dogmatismos. No somos malandros, no somos viciosos, tratamos de parecernos a ella, llegar a ser excelentes personas. Alicia, siempre estás en nuestros pensamientos y emociones.
Integrantes de la Primera Promoción, Curso 1937 – 1940: María Edilia Bottaro, Josefina García C., Alicia González, Melania Mogollón, Cecilia Montilla, Carmen Osuna, María Luisa Peralta, Ana Isabel Rivas Núñez, Emérita Silva, Luisa M. Valverde, Amparo Sosa, Mary Vesga.-




https://www.analitica.com/opinion/mama-cumple-cien-anos/
http://www.noticierodigital.com/2016/11/mama-cumple-cien-anos/



lunes, 29 de julio de 2019

Un talibán argentino..

Un talibán argentino.
Edgard J. González.-

En Argentina, dos asociaciones (Pensamiento Penal APP, por los Derechos Civiles ADC), solicitan el retiro de los símbolos religiosos en los espacios donde funcionan los tribunales de Justicia, alegando que el Estado debe respetar y cumplir la neutralidad religiosa que señala en su marco legal. Un juez, Luis María Rizzi, del TOC de la capital federal, sin siquiera consultar a una parte o al resto de los involucrados (jueces, secretarios, fiscales, defensores, gremios de abogados, Escuelas de Derecho), respondió a título absolutamente personal;

“Mi respuesta a vuestra pretensión es la siguiente: No voy a descolgar ninguna Cruz, y tampoco voy a disponer que otro lo haga,  porque creo en Dios y porque soy católico. Porque tengo reverencia por la Cruz de Cristo, el inocente crucificado por los hombres y el más inocente de los condenados, que representa además, la fe mayoritaria y la identidad de nuestro pueblo. Porque la Cruz no ofende a nadie, sea o no creyente, ni nadie puede sentirse agredido, inquieto, molesto y menos discriminado por su presencia. Porque contrariamente a lo que Uds. suponen o creen, la presencia de la Cruz es símbolo de piedad, de consuelo, y de misericordia;  es símbolo de que quienes se desempeñan frente a ella, tienen temor de Dios, y por ello mismo, inspiran más confianza en que actuarán de acuerdo a la justicia y a la verdad, con buena voluntad y con la máxima imparcialidad.  Porque finalmente, la libertad religiosa que Uds. dicen pregonar y defender, es precisamente para que quienes quieran hacerlo, cuelguen, lleven o exhiban la Cruz, y no para que nos obliguen a quitarla, ocultarla o disimularla. Soy consciente no obstante, de que Uds. están embarcados en una triste misión en la que muy probablemente lograrán los fines que los desvelan;  tal vez porque la Cruz es incompatible con este mundo en el que se confunde el bien con el mal, en el que se privilegian supuestos derechos de la mujer a costa del derecho a la vida de los niños;  en el que impera la deslealtad, la mentira, la corrupción; en el que ya no interesa la protección de la familia y de la infancia, y se las suponen independientes de la protección del matrimonio. En fin, la Cruz parece no tener más lugar en una nación desolada, ciega y sorda a las leyes eternas que no son de hoy ni de ayer, que huye de la Verdad y de la Belleza, y que se empeña en ignorar y abandonar a Cristo. Pero Cristo no nos abandonará aun cuando repudien y quiten su cruz”.

Argentina, y Venezuela, son (como la mayoría en el planeta) naciones en cuya definición fundamental, la Constitución, se declaran laicas, lo que significa que en la teoría y en la práctica, se mantienen independientes de las cuestiones religiosas, eclesiásticas, derivadas de los dogmas y la fe, a diferencia de ciertos países donde todavía predomina el estamento religioso y la “Justicia” está vinculada a textos de presunto origen divino, y para colmo depende de las interpretaciones de sacerdotes, imanes, ayatolas, cuyas decisiones pueden variar dependiendo del grado de dogmatismo de cada prelado, y de las características geopolíticas de cada caso.

El avance de la Humanidad desde los remotos tiempos de las primeras migraciones de homínidos, en el costado nororiental de África, dejando atrás las selvas donde quedaron sus parientes evolutivos, los primates simios. El caminar erguidos deriva de su adaptación al nuevo medio, ya no hay que dedicar las 4 extremidades a desplazarse por los árboles, el crecimiento de sus cerebros les permite ampliar sus habilidades manuales, y la posición bípeda ofrece una mejor visión del nuevo entorno, para sobrevivir en él. Se distribuyen por la mayor parte de las tierras emergidas, aprovechan los puentes naturales que comunican territorios separados por aguas oceánicas (estrecho de Bering, por ejemplo), o son llevados  por las corrientes a islas distantes, en rudimentarias embarcaciones. Utilizan el fuego, inventan la rueda, los lenguajes (por señas, símbolos, sonidos cada vez más complejos, hasta llegar a los idiomas de cada grupo), y para suplir su total ignorancia sobre los fenómenos que ocurren a su alrededor y les generan daños y comprensibles temores (trueno, rayo, lluvia, inundación, incendio, terremoto, alud, enfermedad, muerte) inventan a los dioses (del politeísmo, que luego simplificarán a monoteísmo), a quienes atribuyen la omnipotencia para CREAR al mundo y su dinámica, de lo cual inevitablemente derivarán las religiones y sus esquemas de organización piramidal, para administrar esa cosmovisión y manejar a las masas de acuerdo a la conveniencia de los que ocupen la cúspide de cada pirámide. Ya que bajo cada  imaginario dios (Sol, Luna, Viento, Rayo, Jehová, Dios, Alá) aparecen “sus descendientes directos”  (Faraón, Rey, Emperador) o sus intermediarios (la clase sacerdotal en todas sus categorías). El poder se reparte proporcionalmente entre los miembros de las castas superiores, nobles, eclesiásticos y militares, y esos esquemas de gobierno teocrático se mantuvieron durante milenios, hasta que el conocimiento derivado del gradual pero imparable progreso de las Ciencias fue apolillando las fantasiosas cosmovisiones sostenidas por invenciones (a las que sumaban ad líbitum, más fábulas, mitos, cuentos, falacias), hasta que los resultados científicos ofrecieron la opción de lo observado, experimentado, demostrado y suficientemente explicado, en abierta oposición a los sencillos y contradictorios enfoques de cada conjunto dogmático, ahora sustentados por la fe ciega, los fanatismos extremos e intolerantes, que rechazan la lógica y se aferran a la ficción fácil y tradicional.

El juez argentino, aunque se declare católico, asume una posición dogmática radical no muy diferente de las que asumen los cruzados de otras religiones, quienes -cambiando sólo algunas palabras- pudieran declarar lo mismo que el juez argentino ofreció como defensa de su posición en favor de mantener los símbolos de SU religión en el espacio que la sociedad asigna para que se diriman los conflictos humanos utilizando el MARCO LEGAL que la civilización moderna ha elaborado para NORMAR la conducta de cada individuo y de cada grupo social, mercantil, político, y RESOLVER los casos en que se presuma la violación de una o varias de estas normas, siempre en función del estamento LEGAL de cada NACIÓN, y dado que existen LEYES que rigen a escala internacional (como el Estatuto de Roma, la Convención de Ginebra, la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU), serán esas leyes las que se apliquen y cumplan.

De la pobre y cuestionable “argumentación” del juez argentino, podemos inferir que él no encuentra suficientes los contenidos y propósitos de las leyes modernas y elaboradas por personas reales con conocimiento del Derecho y de la Sociedad. Al juez Rizzi le hacen falta “la piedad, el consuelo, y la  misericordia” que él sólo concibe y halla en su catecismo. Según la primitiva y peligrosa óptica del juez argentino, no es posible “actuar de acuerdo a la justicia y a la verdad, con buena voluntad y con la máxima imparcialidad” sin sentir “temor a dios”, en otras palabras, no son idóneos los jueces que no sean creyentes como él. Abogado que no esté primordialmente supeditado al dogma no debe participar en un proceso judicial, de poco vale su dominio de las leyes si no es un beato, inspira menos confianza. Son más confiables las decisiones de quienes anteponen lo religioso, como Jomenei, Ahmadinejad, Osama bin Laden y Jamenei. Incurre el peculiar y muy creyente “juez” en el vicio de la generalización, afirmando que “en el mundo entero se confunde el bien con el mal” (supongo que excepto en los tribunales a cargo de fanáticos como él), a Argentina la llama: “una nación desolada, ciega y sorda a las leyes eternas (no le encuentra sentido a las leyes elaboradas por los hombres, seres genuinos, no imaginarios), “que no son de hoy ni de ayer” (¿de cuándo entonces? ¿rehuye reconocer que fueron inventadas hace miles de años, cuando nuestros ancestros lo ignoraban todo y por ello, CREARON a los dioses y sus leyes eternas, legándonos un mundo plano, hecho en seis días, con hombre de barro y mujer de costilla masculina -incongruencia y machismo inevitables-, y un montón de parrafadas galimatiosas, todo lo cual es incompatible con el Universo surgido del Big Bang hace 13.500 millones de años, en constante expansión y evolución, regido por la Ley de Gravitación Universal, con cuerpos estelares y planetarios esferoidales, y nuestro minúsculo y único hogar sometido a la dinámica atmosférica y tectónica, con la inicial aparición de los homínidos hace apenas 7 millones de años, y el grueso del patrimonio científico y tecnológico producido durante los recientes 300 años).  “Que huye de la Verdad y de la Belleza” (no son asequibles para los no creyentes), “y que se empeña en ignorar y abandonar a Cristo” (personaje al que han agregado el 90% de las características que le asignan en los textos, escritos décadas o siglos después de su real existencia, un judío -predecesor de Lutero- que se atrevió a expresar en arameo sus críticas a la ortodoxia del momento, sin pretensiones de hacerse pasar por hijo de dios ni de fundar otra religión. Otros, posteriormente, se encargaron de reconstruirlo y hacerle competencia al monoteísmo judío, con el politeísmo ya en franca decadencia, imposible seguir apuntalándolo). Un tal Mahoma fundó la religión islámica, más excluyente, en el siglo 8 DC.     

Si se aplicara estrictamente la óptica de extremo dogmatismo que sostiene este juez, no habría necesidad de tribunales autónomos, en los templos se podría llevar a cabo la tarea de juzgar, en los espacios donde predomina la religión católica los sacerdotes estarían suficientemente capacitados como jueces, el papa y sus cardenales de tribunal supremo en el Vaticano. En las otras jurisdicciones más o menos lo mismo, pero con rabinos, ayatolas, imanes o los más prepotentes y radicales jefes tribales y energúmenos talibanes, que antepongan la Tora, el Corán, la Sharia, a cualquier conjunto de leyes no divinas, por ser despreciables e infieles. Como cualquier miembro del bestialato islámico degollaría con entusiasmo a un católico, un protestante, un judío, un adventista, un baptista, un anglicano, incluso a un musulmán si es shiita y no sunita como los del DAESH. En esencia, el talibán argentino expresa que con los diez mandamientos bastaría y sobraría, que la Constitución y los Códigos (Civil, Mercantil, Militar, Penal) son prescindibles, para quien teme a dios y aplica lo que él escribió en aquellas tablas que, con sumo secretismo, comprensible timidez y excesiva modestia, entregó a Moisés, en un recodo montañoso, muy lejos de las miradas y los oídos de aquel pueblo que por 40 años peregrinó por el desierto, y a partir de las benditas tablas ya contaban con las directrices fundamentales para no pecar ni desorientarse (“dios” los llevó con precisión al punto exacto donde él abriría el Mar Rojo, para facilitar su huida de Egipto, lo cual es de agradecer en circunstancias tan apremiantes).

Nadie escalaría el Éverest en bikini, sería inapropiado y letal, como bañarse en una playa tropical con la indumentaria de un alpinista, morral, sogas y piolet incluidos. Lo eclesiástico se mal habituó a preponderar en todo ambiente y momento, desde las remotas épocas en que la Iglesia era la que dominaba totalmente, o compartía el poder con el estamento de los reyes, nobles y militares (el  útil y convincente brazo represivo de todo régimen absolutista). Por ello, se sale de su ámbito, que está dentro de los templos, y lleva sus rituales a las esferas de lo deportivo, lo académico, lo administrativo, e impone sus símbolos en los espacios ajenos, aunque nunca permitiría que lo contrario ocurriese: ¿Se imagina alguien en las paredes de los templos las fotos de Bruno, Galileo, Darwin, o gráficos que expliquen al Big Bang, las galaxias, el sistema solar, la Evolución? ¿Un debate entre un científico y un teólogo de cualquier religión, con el templo abarrotado de feligreses, demostrando las posibilidades de que sucedan milagros, resurrecciones, caminar sobre las aguas, embarazarse mediante espíritu santo sin penetración ni semen, las apariciones de vírgenes (que dejaron de ocurrir desde que hay cámaras que graban imágenes y sonidos)?.


El surrealismo fue una corriente pictórica. No puede establecerse la Justicia sobre mandamientos que emanen de seres imaginarios, a cuyo acrítico culto, total y acrítica y sumisión, obliga el primero de esos mandamientos. A los estadios van los que gustan de practicar o de observar competencias deportivas, a los hospitales van los que requieren sanarse, a las bibliotecas en busca de libros e informaciones que sólo ellas contienen, a las escuelas se va a aprender conocimientos válidos (lo contrario de las Madrazas y otras aulas contaminadas con dogmas cerreros). La TV, el Cine, el Teatro, nos dan entretenimiento e información, esta última también debería ser veraz en los medios de comunicación. En los tribunales debemos hallar exclusivamente los elementos esenciales para resolver conflictos, juzgar y castigar culpables de delitos y crímenes, las leyes y los profesionales a cargo de aplicarlas con probidad y eficiencia, sin factores ajenos a este propósito, mucho menos conectados con esquemas antiguos y errados, seres y dimensiones imaginarias, ni símbolos desvinculados del Derecho moderno y la correcta y estricta aplicación de las leyes elaboradas desde y para la realidad contemporánea.  Jurisprudencia sin dogmas ni burka, religión en las sinagogas, iglesias, mezquitas, en los tribunales exclusivamente deben regir las leyes humanas y los símbolos del Derecho de la civilización moderna.     


viernes, 19 de julio de 2019

Trump, el megamalvado conveniente.
Edgard J. González.

A diario nos asombra que, a pesar del aumento en la calidad y la cantidad de los equipos para que las comunicaciones no tengan casi limitaciones, los satélites trasladan sonidos e imágenes en fracciones de segundo a cualquier espacio en la Tierra, tarda un poco más conectar con naves o sondas a cientos de miles de kilómetros del planeta, las informaciones todavía son adulteradas, y grandes conglomerados tienen una distorsionada imagen de la realidad en su propio entorno, mucho más respecto de dinámicas lejanas y más complicadas. Me resulta incomprensible que tengamos hoy neonazis y neoestalinistas; Es muy elevado el grado de alienación e ignorancia que se requiere para admirar y emular a dos proyectos criminales a nivel de genocidio. Más cercanos en la dimensión contemporánea, dictaduras destructivas y humillantes son percibidas por importantes conjuntos humanos como gobiernos democráticos y humanitarios; Seis décadas de estancamiento, represión, parasitismo, vistas como modélicas por los seguidores del castrismo, que tampoco ven algo cuestionable en la vergonzosa monarquía ultracomunista de NorCorea, las pretensiones hegemónicas de Putin, el secuestro de Venezuela por bandas armadas, narcotraficantes y terroristas. Homosexuales que desfilan celebrando un injustificado orgullo, con el rostro del ché Guevara en sus pechos, en cuyo palmarés destacan su condición de asesino y homófobo (equivale a ver judíos con el rostro de Hítler en sus franelas). Esa ultraizquierda borbónica que “ni olvida ni aprende”, sigue cuestionando febrilmente que el papa Pío 12 fraternizara con los nazis, pero aplaude que el papa argentino sea peronista, castrochavista, se vuelva un melao en compañía de un camarad@ y resguarde en el banco del Vaticano fortunas derivadas de traviesas malversaciones revolucionarias.

Esa misma extrema izquierda controla una gran porción de los medios del planeta, y sistemáticamente desinforma para blanquear sus atrocidades, y sostener sus dogmas, dos de los más intensos son; 1º. El capitalismo es un sistema explotador, culpable de la pobreza y la miseria en el planeta, y 2º El primordial enemigo por antonomasia es el imperio de EEUU, que impone el capitalismo y se entromete militar, comercial y diplomaticamente doquiera los cartujos descalzos del marxismo leninismo, preñados de buenas intenciones y respeto por los Derechos Humanos y las leyes de la civilización, “buscan establecer la justicia, la solidaridad y la igualdad más absoluta”. Por supuesto que los ataques se concentran en el gobierno y el presidente de EEUU, con altibajos que dependen del grado de celestinaje en la gestión de quien ocupe la Casa Blanca, respecto del proyecto de la izquierda fósil, hipotecada a la URSS hasta el inevitable colapso del 89 al 91, con estrategia vinculada a diversas formas de subversión para “derrotar al capitalismo y al imperialismo”, ahora son reivindicaciones en pro de minorías reprimidas, las presuntas víctimas de la homofobia, el racismo, la islamofobia, sin criticar las profundas contradicciones y crímenes de sus tovarish o circunstanciales socios, en regímenes despóticos y anacrónicos (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Rusia, China, Irán, Turquía, Siria, etc).

El partido demócrata optó por darse un barniz de progre y apoyar las reivindicaciones que supuestamente motivan a la izquierda gourmet, la izquierda caviar, y el mulato Obama en su muy intrascendente y ambigua gestión de ocho años, en frustrado intento de emular a Nixon con su acercamiento a la China de Mao, firmó dos bochornosos acuerdos con Irán y Cuba, favoreciendo a las dos dictaduras, sin reciprocidad en materia de frenar la peligrosa ambición nuclear de los ayatolas, o democratizar la isla. Trump, durante las campañas, la interna por la candidatura del partido republicano, y la externa contra Hillary Clinton por la presidencia, ofreció hacer a EEUU grande de nuevo, y el electorado lo respaldó, al interpretar que el famoso millonario no era gatopardiano y buscaba realmente efectuar cambios que beneficiaran al estadounidense promedio, al preterido por las grandes corporaciones y los politiqueros tradicionales, al que rechaza lo políticamente correcto y necesita prosperidad sin cargas adicionales derivadas de una desordenada e ilegal  migración, sin empresas trasladadas a paraísos laborales asiáticos con salarios míseros y nula seguridad industrial, sin reparto de privilegios a minorías que se victimizan en detrimento de las mayorías que conforman esa sociedad anglosajona, que exige respeto para sus principios y valores, para su sistema y sus leyes.

Trump se sale del molde de quienes tradicionalmente han aspirado y alcanzado la presidencia del país; No tuvo una trayectoria política previa, saltó del mundo de la construcción de edificios, multimillonario a raíz de haber ampliado la naturaleza y alcances de la empresa heredada de su padre, y también famoso por sus andanzas como playboy y TV showman (“You are fired”). Sin haber ocupado antes cargo alguno en la administración pública, ni ser militante del partido republicano, derrotó a 16 candidatos en la competencia interna, y a Hillary Clinton, quien ya había disfrutado de 12 años como primera dama del estado de Arkansas, 8 como primera dama de EEUU, 8 como senadora, y 4 más como Secretaria de Estado con Obama, 32 años en el poder, y el novato Trump le interrumpió esa racha.

Nada que Trump haga, diga, escriba, es positivo para esa progresía hipocritona y agresiva. Veamos algunos ejemplos; 

1. Mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalen, había sido acordado desde la administración Clinton, vigente durante las presidencias de Bush y Obama.Trump sí lo cumplió (y se llevó el chaparrón que Clinton, Bush y Obama evadieron). 

2.Amenaza a China con subirle los aranceles a las exportaciones dirigidas a EEUU, y simultáneamente hace un llamado a los empresarios estadounidenses que mudaron parte de sus compañías para bajar costos (con el salario mínimo de una hora, pagan todo un día de un obrero en China, y no invierten en botas, casco, lentes, pantalones, camisas, comedor, guardería, etc), a retornar con sus inversiones a EEUU. China está cogiendo el paso, a la gigante HUAWEY la frenaron, y el empleo, la economía y la bolsa están mejorando notablemente en los USA.

3. Que “insultó al Alcalde de Londres” (Sadiq Khan, pakistaní y musulmán), llamándolo looser “perdedor” (y lo comparó con el alcalde de NY, De Blasio, a quien llama tonto e incompetente), pero omiten señalar que Khan llevaba tiempo llamando a Trump misógino y fascista, de manera que si hubo insultos, fueron en ambos sentidos, el pakistaní lo comenzó y fue más ofensivo.

4. Los que jamás cuestionan a NorCorea, a pesar  de las salvajadas que allí se cometen, critican a Trump por haberse reunido tres veces con el Chucky Kim Jon Un, en Singapur, Vietnám y en la zona cero fronteriza entre las dos Coreas, el paralelo 38, sin reconocer que el malcriado heredero del trono comunista ha reducido sus intemperancias y amenazas a Occidente

5. Con México desde que inició su periplo hacia la presidencia, planteó la necesidad de “construir  el Muro”, y consciente del efecto que esa particular oferta causaba en los potenciales votantes, añadía socarrón que el propio México pagaría por esa infraestructura. Aclaremos tres cosas; A. La frontera de EEUU con México tiene 3.125 kmts, y muchos segmentos ya tienen construida la valla (metálica, o de concreto) que impide u obstaculiza el paso, de modo que Trump hacía referencia a la necesidad de terminar ese Muro, en los tramos donde el límite aún no está protegido. B. En todo país se resguardan las fronteras, cada nación tiene su política migratoria y en todas se da preferencia al ingreso legal y ordenado, rechazando y reprimiendo el ingreso ilegal (en el cual se incluyen los delincuentes de todo tipo). Trump sólo cumple sus deberes, contrario a la dañina permisividad de los demócratas. C. México levantó un muro en su frontera sur para regular el ingreso de migrantes, pero ese muro no lo  mencionan los murófobos antitrump. Ante una nueva estampida de ilegales centroamericanos, Trump amenazó a López Obrador con subir gradualmente los aranceles a sus productos si no controlaba el caótico flujo a través de México con destino a EEUU. El chavista AMLO tuvo que enviar al ejército a frenar esa invasión que usa a México de cómplice intermediario en su ilegal migración hacia el coloso del norte. Frenaron la estampida, se mantuvieron los aranceles: Win Win.

6.El multimillonario Jeffrey Epstein, vinculado por segunda vez con pederastia, se benefició en el 2005 con un acuerdo ofrecido por el entonces fiscal Alexander Acosta, le redujeron el tiempo de cárcel. Hoy reabren el caso por cuestiones que quedaron pendientes la vez anterior. Acosta, ahora Secretario del Trabajo en el gabinete de Trump, dimite para no generar problemas al gobierno. Epstein tuvo en su círculo de conocidos del 2002, a Trump, Clinton y el príncipe Andrés de Inglaterra, pero 17 años después la pandillita roja pretende involucrar a Trump en la viciosa conducta de Epstein, excluyendo al príncipe inglés y -por supuesto- al compañero Clinton, parte de la constante confabulación del partido demócrata para perjudicar a Trump.

7.Melania, esposa de Trump, en un evento al aire libre recibe algo de llovizna sobre su blusa, y se nota que no lleva sostén. De inmediato circula la teoría de que ella demuestra rebeldía política, que indirectamente apoya a las feministas a ultranza que tienen entre sus targets fundamentales a Donald Trump. Patética y desesperada manera de atacarlo. Melania no es la única mujer entre las allegadas a Trump que en ocasiones da libertad a sus gemelas, ni el uso del sostén está inexorablemente unido a una posición política conservadora.

8. La más ruin e injusta de las canalladas contra Trump, es una caricatura que lo muestra con un carrito de golf a la orilla de un río, donde están los cadáveres del salvadoreño y su hijo, ahogados tratando de llegar a la orilla opuesta, al territorio de EEUU. El bastardo dibujo presenta a Trump como burlándose de los dos cadáveres, y en calidad de culpable por aquella tragedia humana. Trump estaba a miles de kilómetros, en ese triste episodio ni siquiera intervino un funcionario estadounidense. Los ahogados fueron víctimas de la fuerte corriente fluvial, pero además, estaban intentando ingresar ilegalmente a EEUU huyendo de las pésimas condiciones que rigen en El Salvador (desastrosa economía, creciente delincuencia organizada en Maras, desempleo e inseguridad intensos), no muy diferentes a las de Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, los países de cuya población se nutre el constante éxodo hacia EEUU. No responsabilizan a los gobernantes cuya negligencia expulsa a miles de sus connacionales. Lo políticamente correcto es culpar a Trump, que tiene una difícil agenda por realizar para cumplir sus compromisos electorales con los ciudadanos del país que preside, y en la medida en que tenga éxito, controle la migración ilegal, aumenten las inversiones y los empleos, las exportaciones y los índices económicos y bursátiles, se reducen las opciones de retorno al poder por parte del partido demócrata y sus cómplices de la ultraizquierda resentida, anacrónica y contradictoria. ¿Muera Pinochet, Viva Fidel? ¿Abajo Trump, Arriba Putin? 

9. Cuatro congresistas del partido demócrata, tres de ellas Alexandria Ocassio-Cortez, Ilhan Omar y RashidaTlaib, descendientes de familias de Puerto Rico, Somalia, Palestina, y Ayanna Pressley de familia negra estadounidense, son las “enfants terribles” que promueven la nueva agenda de la ultraizquierda, que antes ofrecía el igualitarismo comunista sin anestesia (que fracasó todas las veces que fue implementado), y ahora presiona tras la pantalla de reivindicaciones para minorías oprimidas, proponen el multiculturalismo, eliminar las fronteras, trato privilegiado para negros y el conjunto de LGBT, arreciando en su ya tradicional ofensiva contra la mentalidad occidental e Israel (enclave democrático en el centro del estiercolero medioeval de los fundamentalistas islámicos en el medio oriente). Todo el que no comparta sus exigencias, es calificado como racista, homófobo, misógino, islamófobo, intolerante y fascista. Trump, su target primordial, les dijo: “Vienen de países que son una catástrofe total, lo peor, los más corruptos e ineptos del mundo. ¿Por qué no se vuelven y los arreglan?”. Debo aclarar; Le critico a Trump que se exprese a menudo a través de Twiter, y eso lo obliga a abreviar, dejando fuera parte esencial de su posición. En este particular asunto, es obvio que se refiere a la situación en los países plagados de problemas, derivados de los pésimos gobiernos a cargo de sus economías y servicios, lo cual genera un constante flujo de migrantes que se dirigen a los países del primer mundo-en las antípodas de las condiciones que los obligan a migrar- países que no son responsables por la incapacidad de los del tercer mundo en la administración de sus recursos, ni la deshonestidad en el desvío de sus dineros. Europa dejó de tener nexos coloniales con América a comienzos del siglo 19, y con África en los años 60 del siglo 20. Los culpables del atraso y la miseria que azotan buena parte de Latinoamérica, África y el medio oriente, son los corruptos e inmorales que cada uno de esos pueblos ha elegido o permitido que impongan sus perversas voluntades, durante muchas décadas, además de la muy irresponsable conducta demográfica de grandes conjuntos, que agregan carga a la insostenible situación. Los gobernantes de los países estancados no son europeos ni estadounidenses.Ya basta de inventar la paja en el ojo ajeno, y no ver las vigas en los ojos propios. Basta de callar ante los desmanes de regímenes impresentables y cuestionar los valores y el funcionamiento de las naciones democráticas y prósperas, en las que exigen ser recibidos, pero se aíslan en ghetos, mantienen sus cosmovisiones con conceptos y prácticas primitivas e incompatibles con la civilización moderna, y repudian la Democracia.

Cada vez que han tratado de levantar un impeachment contra Trump, han salido derrotados, y si logra mantener los avances logrados en sus dos años y medio en la presidencia, va directo a la reelección



Michael de Adder Caricaturiza a Trump y Netanyahu. ¿En cuántas caricaturas ha denunciado las atrocidades de Hamás, Hezbolah, y los fundamentalistas en general contra Israel? ¿Alguno de sus dibujos plasma las arbitrariedades de los ayatolas o del castrismo y sus sucursales?


Ilhan Omar, Alexandria Ocassio-Cortez, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley. 

lunes, 1 de julio de 2019


La difícil y exigente parodia de la Bachelet.
Edgard J. González.-

El popular y antiguo refrán “Zapatero a tus zapatos”, nos señala que cada quien debe dedicarse a lo que sabe hacer, al oficio o profesión que domina y en lo que tiene experiencia y es eficiente. Además de las técnicas, habilidades, destrezas, conocimientos y práctica en una determinada materia, se requiere para ejercerla apropiada y eficientemente de genuina vocación en ese campo, lo cual genera disfrute de lo que se hace, sin importar su ubicación en la tabla de importancia de las labores. Tan valioso es el oficio del humilde zapatero como el del abnegado maestro o el del osado neurocirujano, una nave espacial cumple su propósito gracias a las capacidades y los esfuerzos de todos los que intervienen en su diseño, construcción, mantenimiento y manejo. Científicos, astronautas, técnicos y obreros son imprescindibles en cada logro de la carrera espacial. El astronauta no puede reemplazar al técnico, ni el científico al obrero, y viceversa. Cada uno tiene sus destrezas y colaboran -no compiten entre sí- para que cada misión sea exitosa y productiva.

Pero otros elementos, además de la vocación, la capacitación y la experiencia convergen en la dinámica del trabajo de cada quien. La honestidad, la ética, y el nivel de alienación de cada persona intervienen en la ejecución y pueden modificar los resultados de cada labor. La honestidad es inherente a la formación de cada individuo, se adquiere inicialmente en el hogar, se refuerza en la escuela, la ética se vincula al aprendizaje y ejercicio de un determinado oficio o profesión. El ingeniero que viene de estar con la amante y le dice a su esposa que estaba jugando dominó con amigos, es deshonesto al mentir, pero si en lugar de cabillas de una pulgada, para obtener dinero extra coloca de media pulgada en las columnas de una edificación, comete una grave falta a la ética profesional, como el educador que le asigna nota aprobatoria al alumno que reprobó, como el médico que prescribe exclusivamente el fármaco de la empresa que le da obsequios mensuales, o realiza operaciones innecesarias, causando gastos y traumas extras al paciente. Las fallas en honestidad y ética pueden emanar del nivel de alienación a un esquema mental que subordina al individuo a un conjunto de dogmas y además le impide ver la realidad tal cual es, distorsionándola mediante sus rígidos enfoques dogmáticos. Así como los anoréxicos ya esqueléticos, se ven gordos en la imagen que les refleja el espejo, los ideológicamente alienados interpretan la realidad a través de los filtros de sus fanatismos, sean religiosos o políticos. Eso explica que en pleno siglo 21 grandes conjuntos humanos mantienen las cosmovisiones de hace décadas o siglos, vigentes en los espacios que ocupan y en las actividades que realizan. La Tierra sigue siendo plana, aunque el descubrimiento formal del continente americano en 1492 y la circunnavegación hayan sido posibles poniendo proa al oeste desde Europa, además de la profusión de fotos y videos tomados desde fuera de nuestro planeta, que muestran su redondez imperfecta, geoidal. El colectivismo sin democracia ni propiedad privada sigue siendo factible, aunque todos los experimentos sociales con el propósito de establecer el comunismo fracasaron, tras imponer esquemas criminales y corruptos. El alienado rechaza la realidad, y mantiene su compromiso con sus distópicas falacias.

No se elige para dirigir una cervecería a un Maestro de escuela, como no se elige para dirigir una Escuela a un Maestro cervecero. No se designa Rector de una Universidad a quien no cursó estudios de secundaria, ni es apto para presidir una nación aquel en cuyo Currículum destaca que fue chofer de bus y constante reposero. No califican para ser Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, individuos que se hayan dedicado profesional y sistemáticamente a torturar seres humanos, tales como Joseph Mengele y Pedro Estrada, o que -estando en conocimiento de graves infracciones a los DDHH de grandes conglomerados humanos, y teniendo la posición y los recursos para denunciar y combatir esos atropellos- nada hicieron o prefirieron respaldar a los que cometían esos atropellos.

Michelle Bachelet nació en septiembre de 1951, tenía ya 19 años cuando el Congreso de Chile acordó  designar presidente a Salvador Allende, a pesar de haber obtenido sólo un tercio de los votos. No hubo la segunda vuelta, para darle a “la Unidad de izquierdas” oportunidad de implementar su ofrecido “socialismo en democracia”. Con más de 20 años, a su alrededor fue creciendo la escasez, las amenazas  y las agresiones contra la propiedad privada y los disidentes (algo nada democrático, que ella al parecer nunca percibió). Alcanzó la absoluta mayoría de edad cuando su padre, militar, era el encargado del reparto de las bolsas de comida (era el Fredy Bernal de Allende), el mecanismo con el que pretenden reemplazar la economía normal, luego de reducirla o destruirla con arbitrariedades confiscatorias, expropiatorias, desalambratorias, en vergonzosa copia del fiasco cubano, a cuyo líder Fidel rinden culto, y ese gánster primordial le dispensó a Chile la “visita de estado más larga” que haya ocurrido en la contemporaneidad. Con la venia del falso demócrata Allende, Fidel se entrometió en los asuntos chilenos, y alebrestó a la ultraizquierda, lo que inevitablemente radicalizó al conjunto, forzando el golpe militar, eficaz y sangriento, del 11 09 73.

De marzo del 71 a septiembre del 73 Bachelet tenía edad suficiente para reconocer la terrible realidad que sus camaradas le habían impuesto a Chile, sin embargo, como la mayoría de los cabezas calientes de la extrema izquierda, prefirió omitir la porción de la realidad que señalaba las responsabilidades de los radicales seguidores de Allende, e imitar a los castristas con sus tradicionales excusas, culpando a la oligarquía, a la burguesía, al imperialismo yanky. En febrero del 92, tenía 40 años y 4 meses, tampoco se enteró del injustificado golpe militar contra el presidente CAP, y ya con 41 años y 2 meses de edad, en noviembre del 92, ocurrió la secuela golpista, en versión más mediocre, pero tampoco expresó opinión respecto de aquellas dos militaradas (seguramente ya sabía que estaban profundamente vinculadas con la dictadura cubana, y ya nos consta que los comunistas repudian los golpes militares, siempre y cuando no los den ellos). En febrero del 99 comenzó esta pesadilla sucialistadelsiglo21, Michelle ya con 47 años y 4 meses, edad en la que la mayoría de las personas perciben la realidad sin grandes dificultades, la chilena exquisita estuvo -respecto de Venezuela y su gradual demolición- en coma durante más de 20 años; A sus delicados sentidos no llegaron jamás ni siquiera indicios de las arbitrariedades de Chávez invadiendo o expropiando fincas y empresas, prostituyendo poderes, estimulando la corrupción entre el funcionariado militar y civil (para controlarlos luego por elemental chantaje), incrementando la represión y la censura, cerrando medios, desviando dólares y petróleo para sostener al parasitismo cubano, cometiendo fraudes para ganar elecciones, o para demorar o impedir los revocatorios.

Bachelet presidió Chile dos períodos separados de 4 años (2007-2011, 2014-2018) y como todo primer mandatario debió recibir a diario completa información sobre Chile, América y el mundo. Pero por alguna misteriosa razón, los reportes sobre Cuba y Venezuela llegaban a sus manos directo desde La Habana y Caracas, lo que explica su permanente y entusiasta apoyo al régimen castrista y su franquicia castrochavista castromadurista. Jamás existieron para Bachelet la feroz represión a la disidencia ni el drama de los balseros cubanos (gusanos en el argot revolucionario), como tampoco se ha enterado de los secuestros, torturas y asesinatos a cientos de opositores venezolanos, de la escasez de comida y medicamentos, de gasolina y gas (en un país esencialmente petrolero y gasífero), de agua (con ríos que desembocan al gigantesco Orinoco, agua es lo que no debería faltar), apagones diarios de 4 a 8 horas,  las patéticas condiciones en que medio funcionan los hospitales, los servicios en general, ni es capaz la muy sensible Michelle de conectar ese obvio desastre con los 4 millones que se han visto forzados a emigrar para sobrevivir. Ya con diez meses en el cargo de ACPLDH de la ONU, en su declaración preliminar del 21 de junio, con descaro asumió la narrativa del oficialismo narcodictatorial, le endosa caprichosa legitimidad a Maduro, a la azamvlea prostituyente, al tsj bastardo (insólitamente presidido por un ex convicto), al fiscal, al defensor, al funcionariado autoelecto en procesos fraudulentos en los que sólo participó la minoría del PSUV.

Son muchos los indicios de complicidad de la Bachelet con los regímenes neoestalinistas de Venezuela y Cuba; Asumió el cargo de “Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos”, el 1º de septiembre del 2018, pero su visita ocurre casi 10 meses después, del 19 al 21 de junio 2019, y se limita a porciones de Caracas, la capital, burbuja del castromadurismo, la isla de la fantasía en la que no hay los cortes de electricidad y la brutal escasez de alimentos, medicinas, gasolina, gas, agua, transporte público, que azotan al resto del país. En su declaración, plagada de generalidades, saludos a la bandera y lugares comunes, reiteradamente usa el enfoque y lenguaje del oficialismo, menciona que Gilber Caro fue liberado, que estaba “en custodia” del SEBIN, minimizando la condición de repetido secuestro de que ha sido víctima y sin considerar que han violado varias veces su Inmunidad Parlamentaria (como la de Requesenz, Marrero, Zambrano, todos aun secuestrados, y los diputados que han debido asilarse o exiliarse por el acoso policial). Usó la denominación “privados de libertad”, una ridiculez exclusivamente utilizada en el mundo entero por el castrochavismo. La dulce Bachelet se permite igualar cuantitativa y cualitativamente al régimen y la oposición, aunque más del 80% de los venezolanos rechazan la dictadura, y las atrocidades son cometidas exclusivamente por los lacayos del castrismo. Ella afirma que “muchos venezolanos, a pesar de tener un empleo en el sector público, enfrentan dificultades para adquirir medicinas o comida. Que el gobierno ha lanzado proyectos en un esfuerzo por asegurar acceso universal a programas sociales”. No son “muchos”, son la absoluta mayoría de los venezolanos, chavistas incluidos, los que no pueden adquirir los alimentos y medicinas que necesitan, y esos presuntos proyectos consisten en carnetizar a los más vulnerables, para controlar sus acciones políticas, obligarles a apoyar al PSUV mediante el chantaje con el carnet de la patria y las cajas CLAP (que ni siquiera alcanzan para la minoría que aun apoya este desastre, pero sirven para obtener dineros por sobreprecio en las compras o posterior bachaqueo de productos).

El colmo llega cuando sostiene que “le preocupa que las sanciones impuestas este año por EEUU sobre las exportaciones de petróleo y el comercio de oro, estén exacerbando y agravando la preexistente crisis económica”. Esa “preexistencia” abarca el lapso 2013-2018, seis largos años en que fueron aflorando las consecuencias de las alevosas y perjudiciales ejecutorias de Chávez, del 99 al 2012, contra la producción nacional, para golpear a la empresa privada y forzar las convenientes importaciones, que ayudaron a las economías de los camaradas en Brasil, Uruguay, Argentina, Nicaragua, y a la grosera acumulación de fortunas mal habidas de los tovarish boliburgueses, militares y civiles. Bachelet ve la paja en las sanciones de EEUU, no ve las vigas de la megacorrupción sucialistadelsiglo21 (cerca de 400.000 millones de US dólares han desviado sus tiernos camaradas, aunque “ser rico es malo”), ni las conexiones con el narcotráfico, ni la presencia autorizada de las FARC el ELN y Hezbolah en territorio venezolano, ni la explotación ilegal y contaminante de nuestros recursos mineros por chinos y rusos, ni la constante transfusión de petróleo y dólares a la parasitaria Cuba, ni la intromisión de esbirros castristas en represión, torturas, expedición de cédulas y pasaportes, control de Registros y Notarías, desinformación, triangulación de compras turbias, manipulación de resultados electorales. Una sospechosa miopía selectiva.  
       
La ONU exige investigar altos funcionarios involucrados en el asesinato de Jamal Kashoogi en Estambul, incluyendo al príncipe heredero Mohamed bin Salmán. Es la misma ONU que da el cargo de defensa de los derechos humanos a Bachelet, cuya trayectoria no incluye preocupación alguna por violaciones en esa área, salvo por sus muy específicas denuncias por detenciones y torturas contra ella, sus padres, y  sus conmilitantes, acusando a la dictadura de Pinochet en Chile, denuncias interpuestas desde su exilio dorado en la muy democrática y respetuosa de los derechos humanos RDA, Alemania oriental, enclave comunista manejado por el Moscú de la era soviética. Esa misma ONU no exige investigar el asesinato de Fernando Albán, abogado y concejal opositor, secuestrado en la torre del SEBIN en plaza Venezuela, Caracas, “suicidado” desde el piso 10, apenas seis días después del crimen en Estambul que tanto angustia a Guterres y sus progres de la ONU. Docenas de casos de tortura, cientos de asesinados por la represión castrochavista en 2014 y 2017 (que incluye como victimarios a policías, soldados, y colectivos armados, lumpen organizado y apoyado por el régimen rojo), terrible saldo al que debemos sumar la reciente muerte del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, secuestrado y torturado hasta matarlo, de lo más socialista y revolucionariamente.

¿Cuánto de la realidad reflejará el informe definitivo que la camarada Bachelet debe presentar en la ONU el próximo 5 de julio?  ¿Seguirá equiparando cuantitativa y cualitativamente al minoritario y criminal narcorégimen y a la mayoritaria y desarmada oposición? ¿Insistirá en la engañifa del “diálogo”  leninista y prolongador de la agonía de la dictadura?  ¿Le parece que respetan los derechos humanos quienes premeditada y alevosamente destruyen un país, para complacer un anacrónico proyecto?    

Lecturas complementarias: