miércoles, 9 de marzo de 2016

Desmemoria y Cuentos. Mitin del PSUV en la AN.

Desmemoria y Cuentos. Mitin del PSUV en la AN.
Edgard J. González.-

Fracasada la maniobra del régimen y su poder judicial cómplice, “desproclamando” a los 3 diputados de la MUD electos en Amazonas, ya proclamados por el CNE, desincorporados a petición propia para no contribuir con la neutralización del Poder Legislativo, el objetivo del régimen desde su derrota en las Parlamentarias del 6D, Maduro quedó sin opciones y tuvo que presentarse ante la Asamblea Nacional, que por primera vez en 17 años no está controlada por el chavismo (y sus fraudes), a dar una relación de su gestión durante el año 2015. Discurso  propio de quienes apenas inician un gobierno y no perdieron recientemente las elecciones parlamentarias. Maduro discursea como si llevase 17 días en el poder, y se dispone a activar 9 motores (ese ridículo afán de cambiarle el nombre a todo, se puede llamar Supermán a un recién nacido, y no por eso podrá volar). Discurso para sus barras, dentro y fuera del recinto. Pura paja rimbombante para mantener el modelo fracasado que produjo esta Crisis.

Maduró insistió en dirigirse a Ramos Allup, Presidente de la AN, como Jefe de la Oposición, para partidizar el debate y alimentar la necedad de la IV república demonizada por ellos. Por Ley, quien ocupe la presidencia del país debe presentar Memoria y Cuenta de gestión anual a  toda la Asamblea Nacional, y en todo caso, el jefe de la bancada opositora es Julio Borges, y la absoluta mayoría de la Oposición está coordinada por la MUD. ¿Cuántas veces mencionó a Chávez y a la ficticia “guerra económica”? Eso da la medida de lo evasivo y politiquero que fue ese discurso,  preñado de referencias panfletarias, adulterador de la realidad del 58 al 2016. Las inmensas lagunas de información deberán ser llenadas con la documentación específica que le pida la AN a Presidencia y Gabinete (obligación de llamar a los ministros del 2015). Absurdo ofrecer a los diputados demócratas el libro azul que contiene las idioteces supuestamente pergeñadas por el analfabeto funcional mayor en 1991. Empeño en convertir en teórico valioso a un inculto, agente de la dictadura cubana. Llamar “nueva ciencia política” a la vulgar entrega de nuestra Soberanía al castrismo y al Foro de Sao Paulo. La traición de quien invitó a Guyana a disponer del Esequibo, imponiendo en ese tema la tesis cubana, de total apoyo a las apetencias territoriales de la ex colonia inglesa, en perjuicio de Venezuela. El patán que destruyó al país, es propuesto como “guía” para salir de la crisis que él provocó. ¡ Albricias !  Olvidar 20.000 destituidos a pito limpio, y la vergonzosa pantomima del reyezuelo ordenando ¡ exprópiese, exprópiese !. Nominar a Hítler para frenar el Holocáusto nazi y reivindicar a los hebreos.

El discursito refiere la falsedad de un millón de viviendas construidas, 326.323 en 2015. La falaz propaganda se cae por su propio peso; el jueves 12 de noviembre detuvieron a los narcosobrinos en Haití, y de inmediato los voceros del régimen dieron la ridícula versión de que era una maniobra del imperio, que utilizó la cifra de 800 asociada a los kilos de cocaína que los parientes ofrecieron introducir a EEUU, para reducir el impacto de 800.000 que había alcanzado la gran misión vivienda en esa fecha, lo que implica que construyeron 200.000 en mes y medio: 4.444 viviendas por día. Rechazan la “privatización” y en eso mantienen correspondencia con todos los regímenes comunistas que el planeta ha sufrido, pues es esencial que el Estado monopolice todo, empleos y viviendas en especial, a fin de poder extorsionar y someter a sus súbditos, la disidencia conduce a la pérdida del disfrute del empleo y de la vivienda, como se evidenció desde el 7D, cuando, Maduro a los camaradas y camarados que quedan, amenazaron con despojar de sus taxis a quienes los habían recibido, suspender la construcción de viviendas en el 2016, segregaron a los compradores en las colas de Pudreval, llamando malagradecidos a los que ellos concebían obligados a votar por la continuidad de este desastre, por haber recibido la dádiva que -en su mente estalinista- los hipoteca al régimen. La AN debe revisar la lista de ubicación y adjudicatarios, confirmar sus existencias y las cifras exactas, así como la de los presuntos 3.090.291 pensionados (Maduro afirma que abarca 84% del total en edad, ¿de todas las mujeres mayores de 55 y todos los hombres mayores de 60?), cuántos que cotizaron están sin recibir pensión, cuántos patriotas cooperantes o criminales en prisión, pensionados para captar los votos de los familiares agradecidos. Nombres, cédulas y direcciones de quienes presuntamente recibieron 4.641.071 tablets y canaimitas. Y ya que mencionamos listas, pasemos a las Nóminas, de enchufados en empresas, policías, ejército, milicia, PDVSA: Nombre, cédula, dirección, cargo, oficio o profesión. La información sobre capacidad instalada y utilizada en las empresas a cargo del régimen (incluyendo por supuesto a las expropiadas), y los cambios en las Nóminas de cada una. La función de control debe ser a fondo, que compense por todos los años en que la AN permitió que el Ejecutivo anduviera mostrenco y retrechero.

Maduro agregó neotérminos: “Efecticismo, Papelerismo, Entreayudarnos, Entreamarnos”, se suman a “mariconsón, pelucón, libros y libras, periodistas y periodistos”, y todas sus anteriores contribuciones al Castellano. Achaca la Crisis a 4 factores: 1. Caída de los precios del barril petrolero de http://agrega.educacion.es/galeriaimg/4c/es_20070320_1_3000190/es_20070320_1_3000190_captured.jpg100 a http://agrega.educacion.es/galeriaimg/4c/es_20070320_1_3000190/es_20070320_1_3000190_captured.jpg24. En la IV el barril estaba a http://agrega.educacion.es/galeriaimg/4c/es_20070320_1_3000190/es_20070320_1_3000190_captured.jpg7 y el mayor problema lo crearon ellos, con sus guerrillas urbanas y rurales, que ahora pretenden glorificar. 2. No hay aparato productivo. Lo destruyó el chavismo, expropiaciones, invasiones, hostigamiento con supervisiones, multas, precios justos, decomisos, desvalijamiento, enchufados, inamovilidad. 3. No han sido posibles las Alianzas con la pequeña y mediana industria. ¿Cómo? 5.000 empresas cerraron por el afán de volver polvo cósmico lo privado, que sólo recibe agresiones: “escuálidos, majunches, apátridas, burguesía parasitaria”. 4. Ataques a la Moneda. Irresponsable emisión de billetes, dinero inorgánico sin respaldo, reservas en dólares y en oro en su mínima expresión, sin aclarar la ubicación y el total de lingotes que posee Venezuela. La escasez, luego del constante y brutal ataque a las empresas privadas, la pésima gerencia de las que el régimen administra, su secuela en dependencia de importaciones, eran inevitables. No puede haber estabilidad y crecimiento en una Economía sujeta a los ataques señalados y con el dólar derivando de 3 tipos de cambios, dos impuestos por el oficialismo y uno surgido del libre juego de la oferta y la demanda, la ley esencial del mercado, acá, en Rusia y en China. Ni por asomo Maduro osaría mencionar la asignación de 25.000 http://agrega.educacion.es/galeriaimg/4c/es_20070320_1_3000190/es_20070320_1_3000190_captured.jpgM a empresas de maletín, aún sin identificar, los depósitos milmillonarios en dólares en bancos del exterior (HSBC, Andorra, Islas Caimán), las ayudas a países chulos, envíos a los Kirchner (16 veces viajó Antonini al sur), cash a Evo (Presidente ¿esto va a ser cada mes?), se jacta de 3 aumentos salariales, no dice que muy por debajo de la Inflación. Refirió que el BCV publicó cifras ese día, pero no que incumplió  por meses su deber de publicarlas. Ofrece construir 500.000 viviendas para 2016, meta de 3M en 2019 (¿por fin, no va a castigar a los que no votaron por sus peones?). Refiere cantidades de estudiantes y libros, pero no indica la calidad, de los estudios (bachilleres sin cursar Química, Matemática, Física, médicos con nivel de enfermeros), ni del contenido de esos textos (y de las canaimitas). Si el papel aguanta todo, la AN no tiene por qué.

“Puedo caminar por cualquier sitio y a cualquier hora, con la frente en alto”, remake del cuento del charlatán eterno disfrazado de perolito, deambulando solo por las calles. Ya es patético su empeño en imitarlo, pero es una cruel burla a los 28 millones de venezolanos que no están seguros ni en sus casas, y en especial a los deudos de las 250.000 víctimas de la creciente Inseguridad que azota al país, con el régimen incentivando la delincuencia [que controla calles y cárceles, la ministrucha negocia con jefes de banda y pranes, en las prisiones los privaditos de libertad, como cariñosamente los define el argot chavista, tienen armas y drogas, hasta discotecas, y coordinan por celular la comisión de asesinatos, secuestros y atracos, cometidos por sus secuaces afuera. El colmo del cinismo, los que fueron pateados, planeados, muertos o heridos a balazos, por manifestar contra el régimen, son culpables de sus propias heridas, torturas, fallecimientos. Las fotos, los videos, testimonios, mostrando a la Policía, la GN y los colectivos armados, encapuchados y acompañados por policías y guardias, deben ser tan sólo sensaciones, las que con el mayor descaro señalaba la anterior defensora del puesto. Maduro se comprometió en la AN a respaldar la creación de una Comisión Idónea, con gente capacitada y confiable para ambas partes, a fin de Investigar y Establecer la VERDAD sobre lo sucedido, y las funciones de esa Comisión deben incluir además de los heridos, muertos, detenidos y torturados del 2014, los del 2013, y averiguaciones en torno al 11 de abril del 2002, y, así como los casos del Fiscal Danilo Ánderson, William Lara, Otaiza, Aguilarte, Franklin Brito, Antonio López Acosta, Juan Carlos Sánchez, el caso Faddoul, y aquellos donde se presuman abusos del Ejecutivo o participación de altos funcionarios en Crimen Organizado, en perjuicio de la ciudadanía y el país. Ese mecanismo produjo Justicia y paz espiritual en los países donde funcionó con profesionalismo la Comisión, como Argentina y la ex Yugoeslavia.


Queda para los estudios de postgrado la semántica de afirmaciones que Maduro lanzó al aire, como desde una carroza de carnaval, más que rochelero, burlista: “Jorge Rodríguez, cuyo único delito era su amor por la patria. El pueblo no rechaza lo que hemos hecho, rechaza lo que no hemos hecho. El socialismo venezolano no es estatista. Robert Serra mártir”. No incluye entre los “mil demonios” que según él vienen de Colombia, a sus altos panas de las FARC, terroristas, secuestradores, narcotraficantes, uno de cuyos jefes fue trasladado a Cuba desde territorio venezolano, en avión de PDVSA escoltado por un costoso Sukhoy que se estrelló. Nada de eso está en su informe sobre el año 2015, pero ocurrió y nos ha salido carísimo. Como quedamos también muy mal con los arrebatos fascistas contra humildes familias colombianas residentes (y ceduladas por el chavismo) en nuestra frontera occidental, y las tardías convulsiones bélicas frente a Guyana, luego de casi 17 años de abandono del reclamo por el Esequibo. Frente a la terrible escasez de alimentos y medicinas, materias primas y repuestos, el estadista chimbo,  su Vicepresidente Istúriz y el Alcalde Rodríguez, ofrecen maltratar a toda Venezuela con miles de afiches y murales con la cara del Patán mayor, como castigo por no haber votado masoquista. Parodiando a Gerbasi: Venimos de la crisis y hacia la crisis vamos.

16 enero, 2016.- 

Con veinte bolívares en plena Democracia.

Con veinte bolívares en plena Democracia.
Edgard J. González.-

LA FIESTA DE LA SECTA. El 23 de enero del 58 en la madrugada, se fue huyendo del país el cabecilla de la anterior dictadura militar. “La vaca sagrada” bautizaron al avión que despegó a obscuras en la pista de La Carlota, con tanto miedo y tal apuro, que dejó una maleta full de billetes, aunque ya había depositado afuera lo suficiente para vivir como multimillonario el resto de sus días. Muchos otros personeros, civiles y militares, también huyeron, pese a que pocas semanas antes el régimen -represivo y corrupto- había cometido fraude electoral y volteado los resultados de un plebiscito, creyendo Tarugo y sus cómplices que garantizaban con ese ardid su permanencia por otros seis años en el poder. Tampoco pudo vaticinarse la estruendosa caída del vergonzoso Muro de Berlín en el 89, ni el colapso de la URSS en 1991. Lo que llaman “Cisnes Negros”, inesperados y trascendentes giros que da la Historia, sin que los temporales regidores del poder puedan preverlos o impedirlos. Los protagonistas de esos cambios son seres anónimos y sencillos, que gradualmente van juntando su indignación y sus convicciones hasta hacer reventar la dimensión de las arbitrariedades que los limitaba en sus derechos y libertades, sometiéndolos a los caprichos de una élite que se sobreestima a sí misma, hasta que salen corriendo despavoridos para salvar sus miserables pellejos.

Ese año 58 de alzamientos militares de la derecha y de la izquierda, con las arcas vacías en virtud del afán peculador que caracterizó al desarrollismo perezjimenista, yo ingresé a una agrupación juvenil que, hace poco, en la triste ocasión de que asesinaran a otro estudiante, quien ocupa la presidencia de la república afirmó en cadena nacional que es una Secta de la extrema Derecha. Entonces no sólo ignoraba que estaba en una secta maligna, sino que disfrutaba de las diversas actividades en que semanalmente participaba, y todavía hoy, a décadas de aquellas vivencias, sé que nunca ha sido una Secta, y que quien así la denomina refuerza con esa afirmación la mala fama que se ha ganado a pulso, entre la gran mayoría de los venezolanos, que vieron con muy malos ojos, tanto que tildara de secta a la Organización SCOUT, como que sumara esa mentira con pésimas intenciones, al crimen del que fue víctima un jovencito de 14 años, vilmente asesinado por un policía del régimen. Es una de las mayores abominaciones, asesinar a quien ejerce su derecho a la protesta, y difamarlo luego, como para asesinar también su reputación y su memoria.
Pertenecía yo a la Tropa Orinoco, y nos reuníamos -si la memoria no me juega una de esas travesuras con las que suele molestarme- en Chacao, algo lejos de mi casa por San Martín, pero en aquella Caracas que conservaba bastante de su tranquilidad de urbe adolescente (en 1957 vi una placa en el Centro Simón Bolívar, que indicaba que la capital ya tenía un millón de habitantes), los traslados de un extremo a otro no implicaban mayor gasto, ni de tiempo ni de dinero. A medio el pasaje, 0,25 céntimos para llegar desde cualquier punto de Caracas a su centro, entonces en El Silencio, compartido entre la Plaza Miranda y el enorme sótano del CSB, que servía de terminal para muchas líneas autobuseras, que convergían allí provenientes del norte, el sur, el este y el oeste de la futura metrópoli. En la organización Scout se aprendían muchas cosas, siempre relacionadas con el Escultismo, la vida en campamento, seleccionar madera de ramas secas, aprender a colocarlas de la forma más idónea para hacer fogata, cocinar recetas sencillas y apropiadas para actividades grupales al aire libre, hacer nudos, lenguaje de banderas, cantos, bailes, juegos, pero sobre todo nos inculcaban solidaridad, aprendíamos a ser compañeros y a funcionar en equipo. En el movimiento Scout se enseña a  trabajar y a respetar, a esforzarse para cualquier logro, y a ser humilde y disciplinado en la medida en que las circunstancias lo exijan. Los Scouts preparan al niño (Lobato) al púber (Scout) y al adolescente (yo fui luego Scout Marino, bajo la guía de una persona excepcional,  Adolfo Aristiguieta Gramko, Psiquiatra y Scouter, a quien debo parte de mi formación como hombre de bien), para una vida útil en condición de adultos maduros y equilibrados. Seguro estoy de que Kluivert habría llegado a ser una persona de méritos, valiosa para la Sociedad, de no haber truncado su existencia un ramalazo de la primitiva represión que busca sembrar el terror entre los demócratas venezolanos, que unen fuerzas para recuperar a la Patria.

En una oportunidad me asignaron la tarea de preparar una Fiesta para el grupo, pero no debía gastar más de 20 bolívares. Y lo logré. Les recuerdo que una gavera de 24 refrescos costaba al por menor Bs 6 (comprándola directo del camión salía más barata), y todos los precios eran asombrosamente bajos, en especial comparados con los actuales. De manera que incluyendo los vasos y platos de plástico, los pasapalos, etc, cumplí mi asignación ateniéndome de forma estricta a ese mínimo presupuesto, veinte bolos máximo.

EL TERREMOTO. En julio de 1967 Caracas cumplía 400 años de fundada, y hubo festejos de toda índole ese mes para celebrar el cuatricentenario de la capital (hasta Billo le compuso una pieza en que hacía mención de ese extraordinario onomástico). Era sábado aquel fatídico 29 de julio, soleado, bonito, nada hacía presentir la tragedia que se avecinaba. Aunque algo negativo me había pasado a mediodía: Un chico a quien le habían dejado un vehículo para que lo lavara, terminada su tarea y como tenía las llaves, tuvo la ocurrencia de dar un paseo con el carro ajeno, resultando yo el perjudicado, pues aquel mal conductor, por supuesto menor de edad y sin licencia, al esquivar una concavidad en la calle, el pavimento hundido en una zanja mal tapada por el INOS, chocó por detrás mi vehículo estacionado a la izquierda, diagonal a mi casa. Aquel mozalbete irresponsable no tenía ni para pagar la quinta parte de la reparación (maleta abollada) que luego pagué yo (nunca supe quién era el propietario del vehículo que chocó el mío, y era muy improbable que asumiera su obvia responsabilidad por los daños causados). La ley de la Relatividad de Einsten la vivimos los que aquella noche sentimos el terremoto: Con epicentro a 20 kilómetros al norte, bajo el mar, estremeció con mayor ímpetu la franja que ocupan Altamira y Los Palos Grandes, pero en el resto de Caracas -aunque con menor intensidad- se sintió aquel extraordinario sismo de 7 grados en la escala de Ritcher, y cada asustado habitante del tembloroso espacio padeció cada segundo convencido de que fue  diez veces más el tiempo en que las casas produjeron un ruido sordo al vaivén de las ondas sísmicas que jamaquearon nuestra ciudad. Al otro día recorrí parte del litoral varguense, pude observar una quinta de dos pisos inclinada unos 30 grados, en Caraballeda, a pocas cuadras de Mansión Charaima, un edificio de seis pisos al cual le habían agregado un piso adicional, probablemente sin permiso ni cabillas suficientes, por lo que esa última planta se desmoronó, causando daños al resto de la estructura, que debió ser demolida. Se nos grabaron los nombres de los edificios San José y Neverí, en Los Palos Grandes, porque colapsaron totalmente, convertidos en siniestros amasijos de concreto roto y cabillas dobladas, macabros escombros aprisionando docenas de tragedias familiares entre aquellas placas superpuestas. Luego supimos que ambos fueron responsabilidad de la misma Ingeniero, que obtuvo ganancias extra al usar cabillas de menor calibre, y otras irregularidades que condujeron a esos desplomes absolutos, pero ella no asumió tampoco sus terribles responsabilidades, de inmediato se fue del país. La congoja colectiva no se desahogó en tribunales.
Esa noche, pocos habían cenado pues el terremoto sorprendió a la mayoría antes del condumio nocturno, y nadie se atrevía a ingresar a su respectiva casa en busca de alimentos, por temor a una réplica. Yo fui hasta la Panadería que estaba en la avenida San Martín (esos locales comerciales desaparecieron por las obras del Metro, hoy están otros allí, incluso un Automercado Día a Día, chivo expiatorio de las incapacidades del régimen, ocupa parte de aquel espacio donde funcionaba la vieja Panadería), y compré veinte bolívares de pan del que llamamos “francés”. Me dieron ciento sesenta panes, cada uno costaba una locha, doce y medio céntimos de bolívar, y llenaron un saco de papel en los que viene la harina de trigo para su hechura. Esos panes calmaron el hambre de mi familia y nuestros vecinos. A la medianoche más pudo la necesidad de dormir que el miedo a una repetición del sismo, y negociando con ambas emociones, la mayoría se acomodó en sus colchones en el piso de la sala, para estar lo más cerca posible de la calle, en caso de que las placas tectónicas decidieran seguir con su desagradable rochela.

LOS CARNAVALES. En la Caracas de finales de los años 60 todavía mantenían el inocente entusiasmo de antaño, las carrozas desfilaban por las grandes avenidas, atravesando buena parte de la creciente urbe, prodigándose en sus diversas alegorías sobre los camiones y su carga de disfraces, reinas, papelillo y caramelos, “aquí es, aquí es” para alegría de los niños, un espectáculo diurno. Y los Templetes en algunas plazas atraían a los habitantes de las cercanías, sarao nocturno con orquestas y concursos para elegir los mejores disfraces, aunque pasadas las 10 pm aquello adquiría atmósfera de antro de cierta peligrosidad, exclusivo para los adultos, muchos de los cuales amanecían acostados sobre el piso, extenuados por el baile y el licor. Claro que había otras celebraciones menos riesgosas y más elegantes, en los clubes particulares, donde las bebidas, los pasapalos, la música y los disfraces elevaban sus calidades y precios, para ofrecer ambientes donde el disfrute y la seguridad estaban garantizados. Yo descubrí el festejo carnestolendo del Hotel Tamanaco y fui beneficiario muchas veces de ese privilegio. Era tan famosa la diversidad y la creatividad de los disfraces de quienes iban al Tamanaco ocultando sus verdaderas identidades, que mucha gente se arremolinaba a la entrada nada más que para admirarlos, aunque no ingresaran para participar en la fastuosa celebración puertas adentro.


Yo, con 22 años, traje con camisa manga larga, yuntas y corbata, pagaba cada noche los Bs 20 que costaba el acceso, así como les suena, veinte bolívares apenas para gozar del Carnaval que montaban en el Tamanaco. Como nunca he fumado ni bebido, además de que siempre he podido controlar mis esfínteres y mis ansias de comer, me pasaba las cinco o seis horas de festejo carnavalero, entretenido con los disfraces, viendo a mujeres y hombres desinhibirse al compás de la música y estimulados por el alcohol, “on the rocks” o con burbujas, que ambos eran accesibles para casi todos los bolsillos en aquella época. No faltaban las “negritas”, una fija en cualquier fiesta de Carnaval, independiente del status social de los asistentes. Muchas de ellas andaban cazando al marido, que echaba una cana al aire sin saber que su cónyuge era testigo de la guachafita, y en algún momento se lo haría saber con un dramático reclamo frente a aquel gentío. Otras negritas, hastiadas de las infidelidades de sus hombres, no sólo en carnaval sino todo el año, usaban el disfraz para echar sus propias canas, gozando al máximo por unas noches en compensación por el año de cachos que soportaban, procurando llegar al hogar antes que el inocente esposo, a quien los estragos del licor le impedían sentir los cuernos, que él piensa son exclusividad de su sufrida consorte. Pero lo que esencialmente me convocaba cada noche de carnaval al Tamanaco, era que lo amenizaba nada menos que Tito Rodríguez y su Orquesta, que además de su incomparable instrumentación y la maravillosa voz del cantante boricua, contaba con el sensual añadido de una hermosa y curvilínea mujer, Marta si mal no recuerdo, vestida con lo que creo se llama Leotard, muy ceñido a su escultural cuerpo, que se tongoneaba delicadamente al ritmo de cada pieza. Y yo, a la menor distancia posible, parado cerquita de los músicos, de la bella acompañante, y del sublime puertorriqueño que, con su traje de dos tonos, y su excepcional voz, hacía vibrar a todos los presentes con su particular interpretación, que convertía cada canción en una obra digna de ser catalogada como su éxito más recordado: “Inolvidable”. Y todo eso por veinte bolívares de aquella era, cuando disfrutábamos de lo que hoy añoramos. Parte de tiempos mejores que algunos afiebrados pretenden negar, es tal su alienación que los consideran inferiores al presente de carestías y crímenes que enfrentamos a diario. Y ni siquiera para disfrutar de Tito Rodríguez en persona, había que hacer cola.  

13 abril, 2015.-

Chavismo y Esequibo: De Parálisis total a Convulsión Malvinosa.

Chavismo y Esequibo: De Parálisis total a Convulsión Malvinosa.
Edgard J. González.-

Esa “cuarta república”, mal denominada y peor descrita por los jerarcas del Oficialismo rojo, que han usado los adjetivos más sucios para despotricar del lapso que va de enero de 1958 a febrero de 1999, es siempre señalada por los declarantes chavistas como responsable de los crímenes más abominables, la corrupción más desaforada y las gestiones gubernamentales más carentes de logros, pero paradójicamente, en cualquier tema al que se haga referencia, es esta supuesta “quinta república” la que muestra los resultados más ruines y vergonzosos, a pesar de lo cual persisten en negar la terrible realidad que han producido sus ejecutorias en todos los campos, signadas por la ineptitud, la arbitrariedad, la corrupción, el anacronismo y las relaciones de dependencia ideológica y servil respecto de la dictadura castrista. Y califican como exitosas sus iniciativas, que han conducido a las cifras negativas que todos conocemos y sufrimos, en materia de Inseguridad, Inflación, Poder Adquisitivo, producción y Productividad, Empleo real e informal, Calidad de los Servicios, Suficiencia en los presupuestos, Fortaleza de la Moneda, Soberanía (Económica, Geopolítica, Ideológica). Pero existe un tópico Territorial sobre el cual los gobiernos de AD y COPEI, los eternos villanos en la fantasiosa película de la ultraizquierda, mantuvieron cierta atención, el Reclamo por el Esequibo, en contraste con la obvia inactividad que ha caracterizado al régimen chavista desde sus inicios en 1999, e incluso las declaraciones y concesiones de hecho que han estimulado la intensificación de la ocupación y el aprovechamiento del territorio en disputa, por parte de Guyana.

Más de 16 años sin mencionar el tema del RECLAMO sobre el territorio Esequibo, aunque hubo una actitud de complacencia para con las apetencias territoriales de Guyana, reforzada esa inacción con referencias concretas que dejaban ver las intenciones del régimen chavista de no interponerse en los planes de Guyana de consolidar su presencia en el Esequibo, país que visitó Hugo Chávez en febrero del 2004, y pronunció estas muy claras palabras: “El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países. El gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en El Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área”. Hay que recordar que desde el 2003, ya Chávez se había quitado la careta respecto del régimen castrista (al que calificara de dictadura, en entrevista a CNN durante su campaña del 98). En el 2003 la Oposición había reunido las firmas suficientes para convocar un Referendo con el objetivo de sacarlo de la presidencia del país. Su desempeño del 99 al 2003 había sido pésimo, y habría perdido en esa consulta al pueblo, que mayoritariamente mostraba descontento con sus mediocres ejecutorias. Con cinismo y prepotencia el CNE inventó que las firmas eran “planas” y exigió repetir la recolección de las mismas, un mecanismo que formaba parte del complejo proceso que implementaron para posponer ese referendo por más de un año, el tiempo suficiente para ensamblar, con la asistencia de la dictadura cubana (al descubierto los vínculos desde entonces), la bestia de dos cabezas con la que modificarían la intención de voto que era desfavorable al teniente coronel golpista, hegemón de una secta apuntalada por un pasticho ideológico y una épica sangrienta y mediocre. Una de las cabezas pondría el énfasis en el reparto de dádivas más voluminosas (en comparación con  las que eran habituales en los gobiernos de AD y COPEI, y el lapso 99-2003 de Chávez), bautizadas con nombres de próceres de la Independencia, y promesas, lo que no puede faltar en  las alforjas de un demagogo.

La otra cabeza se dedicaría a agredir a los opositores, a reducir su obvia mayoría, mediante el perverso recurso de amenazarlos con  la Lista Tascón, un documento proveniente del CNE, el brazo electoral del chavismo que, violando flagrantemente la Constitución y la Normativa propia del organismo electoral, contenía los datos completos de todos los que habían firmado para cumplir el requisito de la cantidad mínima requerida para convocar el referendo y revocar a quien ocupe insatisfactoriamente la presidencia del país (el caso de Chávez en 2003). El régimen fue improvisando las Misiones que producirían el espejismo de que se estaba atendiendo las necesidades de la población, de que habría servicios óptimos, redistribución del erario para favorecer a los más necesitados, que son en nuestros países tercermundistas, el sector más numeroso y fácil de engañar-manipular: Módulos de atención médica, a cargo de cubanos, presuntos profesionales de la Medicina, que nunca han cumplido el trámite legal que los acredite como tales. En Chile y Brasil los obligaron a presentar pruebas y el 50% fue rechazado.  Los locales de Barrio Adentro insertados en populosas barriadas, daban la errada impresión de prestar un servicio médico cercano y útil, pero apenas prodigaba primeros auxilios, paños calientes. Las emergencias y enfermedades crónicas seguían dependiendo de los Hospitales tradicionales, mal dotados e insuficientes. Similares objetivos cumplieron las otras Misiones, los espejismos de alfabetizar, de facilitar el ingreso y egreso en la Educación formal, pródigos en dar títulos con deficiente formación. Una red de expendios de alimentos (7.245) que no podría substituir a la red más amplia y mejor gerenciada (113.859), a la que va la mayoría de los venezolanos. Y simultáneamente, hubo represalias para muchos de quienes aparecían en la ominosa Lista Tascón, con su correspondiente efecto multiplicador, pues los que no habían sido afectados se inhibían de participar en actividades opositoras, por miedo a sufrir las represalias que pendían sobre sus cabezas, como espadas de Damocles. La maniobra urdida en la Cuba castrista, el grosero reparto de limosnas maquilladas tuvo éxito, y Chávez se mantuvo en su cargo, pero a su condición de ficha del castrismo desde su ingreso a las FFAA en calidad de infiltrado (1971), tuvo que sumar ahora la enorme Hipoteca a favor de Fidel, de haberlo salvado de ser revocado, con las tácticas engañosas y demagógicas que aplauden los que se conforman con migajas y discursos preñados de loas al “pueblo” y promesas a futuro, esas que jamás se cumplen, pero pueden renovarse casi infinitas veces.

Esa Hipoteca se tradujo en la adopción absoluta, por parte del régimen chavista, de la posición de respaldo a las pretensiones de Guyana en el Esequibo, lo que explica la permisividad con  la que Chávez dio carta blanca a Guyana para hacer lo que le viniera en gana, y la catalepsia del tema durante los más de 16 años que llevan estos agentes del castrismo en el control del poder en Venezuela. Del Esequibo no habló ningún funcionario chavista jamás, aunque se hayan rasgado las vestiduras y proclamado “que defenderán ese territorio con sus vidas, y que van a dar documentos de identificación venezolana a todos los que hayan nacido en ese espacio”, lo cual lógicamente tiene sus bemoles, pues han mantenido en el abandono total esos 159.542 kilómetros cuadrados, y de repente van a cedular a una población a la que no conocen, ni han cuantificado, para la cual no existe ni siquiera una pequeña oficina a la cual deban ir nuestros compatriotas esequibos, seguramente ansiosos por tener su cédula y que los inscriban de inmediato en alguna Misión que les garantice un ingreso extra (aunque supongo que no se ilusionan mucho con la construcción de varios establecimientos de PUDREVAL por allá, porque tenemos entendido que no saben lo que es hacer cola, aunque ya podrían hacerlas según  el número terminal de sus cédulas brand new, nuevecitas).

En 1899 se firmó el Laudo Arbitral en París, entre Inglaterra (ocupante de ese territorio) y Estados Unidos, en representación nuestra. Venezuela no participó y no fuimos bien defendidos entonces, ellos eran anglosajones y se entendieron en inglés, como colegas terrófagos que eran ambos. Fueron los gobiernos de Betancourt y Leoni, ambos de AD, en alianza con URD y COPEI, que tras años de esfuerzos diplomáticos lograron el Acuerdo de 1966 en Ginebra, que substituye el pernicioso acuerdo de 1899, y establece que el Esequibo es un territorio en disputa, que permanece administrado por Guyana pero pendiente de ulteriores discusiones para profundizar lo acordado en Ginebra.

Fidel sostuvo, frente a todos los gobiernos anteriores al régimen chavista, que “el reclamo es prueba de los propósitos expansionistas de Venezuela, con inocultables posiciones neoimperialistas, en ejercicio de rapiña territorial”, le dio pleno apoyo a Guyana y exigió respeto por su integridad territorial. La doble hipoteca de Chávez con Fidel lo hizo asumir una posición entreguista del territorio Esequibo (una raya más para esa cebra, le entregó nuestro territorio, recursos y Soberanía a Cuba, que se encarga hasta de expedir cédulas y pasaportes, ordena en Miraflores, en Registros, Notarías, y en los cuarteles). Samuel Moncada, ex ministro y ex embajador dijo: “el acuerdo de Ginebra es lo único que está vigente, eso lo hemos repetido por toda Venezuela quinientas veces”. Maduro declaró que “hay que tener cara de tabla para decir que durante el gobierno de Chávez no se hizo nada relacionado con  la defensa del territorio Esequibo”. Nos encantaría que ambos mostraran pruebas de que lo han repetido siquiera 10 veces, y de que han defendido el Esequibo, en el lapso que va de febrero del 99 a mayo del 2015  (estos dos últimos meses sí que ha habido cacareo y mucho aspaviento, DESPUÉS de que se supo que la Exxon descubrió petróleo en grandes cantidades en el espacio marítimo que corresponde al espacio terrestre bajo reclamo). Mientras estaban los dirigentes chavistas ocupados en comprar adhesiones, mediante las facilidades que otorgaba PetroCaribe para garantizar brazos alzados a favor del régimen en las instancias internacionales, creyeron que lo del Esequibo iba a permanecer en estado catatónico por otros 50 años. No imaginaron que sus panas guyaneses autorizarían a los malucos de la EXXON para explorar en ese patio baldío, y que de ñapa descubrirían un tesoro de combustible fósil que los puede sacar de su inopia actual, y hasta convertirlos en fuertes competidores en el mercado mundial del oro negro y sus derivados. Para colmo, todas esas islas caribeñas a las que tanto petróleo enviaron, con créditos olvidables, tampoco cumplieron las expectativas de ser agradecidas por al menos dos décadas, y se cuadraron con Guyana, ya que todas pertenecen a un sindicato llamado CARICOM (Comunidad del Caribe) y exigen nueva discusión de Contrato Colectivo. Para terminar de empeorar la situación, la EXXON es socia de una empresa china en lo del petróleo submarino en adyacencias esequibas, y Guyana forma parte de otra pandilla más grande y poderosa, la del Commonwealth, encabezada por su antigua alma máter, Inglaterra, y 52 países más. Si Maduro y sus asesores del G2 tratan de hacer un remake del alboroto patriotero de los patarucos militares argentinos, cuando tenían el agua al cuello y optaron  por esa barajita, alborotando el avispero de las Malvinas-Falkland (1982), deben tener en cuenta que para mantener el status quo en esa porción del Atlántico sur, doña Thatcher envió buques, aviones y tropas con suficiente capacidad como para haberle dado una inolvidable tunda a los que imaginaron que ganar esa confrontación iba a ser como meter goles con  la mano. Claro que si el régimen envía a las FFAA declaradas chavistas, junto a las Milicias y los Colectivos armados, Cameron y la Mancomunidad británica tendrían que suspender los preparativos bélicos, y plantear su rendición.

La situación se complica con Granger usando hoy el argumento de Fidel al calificar a Venezuela de país expansionista, además de solicitarle directamente a Raúl Castro que intervenga para influir en el régimen chavista -siendo evidentes los lazos de dependencia del chavismo con el castrismo, y el papel decisorio que juega la dictadura cubana en la implementación de un esquema de dominación en Venezuela que responde al viejo proyecto castrista redireccionado en el Foro de Sao Paulo. Es muy improbable que se rompa la rígida obediencia que mantiene la mayoría de los jerarcas del chavismo respecto de los lineamientos emanados de La Habana (de donde proviene la pasividad demostrada por 16 años frente al reclamo por el Esequibo, adoptando el régimen chavista la posición favorable a Guyana, que siempre ha mantenido Cuba, caracterizando a Guyana como la pequeña víctima del apetito territorial de Venezuela, el vecino gigante y agresor). Granger incluso sostiene que el Laudo de París -de 1899- tiene plena vigencia, y declara ignorando por completo el Acuerdo de Ginebra de 1966, y los compromisos de ambas partes implícitos en este más reciente documento.

Cuando las denuncias se referían a violaciones a los Derechos Humanos de venezolanos opositores, sobraban los celestinos e irresponsables respaldos al régimen chavista, para acallar los reclamos en la OEA, ALBA y UNASUR, pero eso ocurrió en tiempos de vacas gordas, el barril petrolero en torno a los $100, y Petrocaribe repartiendo a diestra y siniestra. Los únicos perjudicados eran los opositores venezolanos. Pero ahora el petróleo ronda los $40, las reservas están en 17.000 $M, la mitad de sus valores tradicionales, no alcanzan ni para pagar el gasto corriente, y no hay posibilidad de solicitar más dinero prestado precisamente porque el régimen superó ese límite y tiene pendientes importantes pagos en el último trimestre del 2015 y en el primero del 2016, correspondientes a los intereses de la enorme deuda, contratada mientras obtuvo los mayores ingresos que gobierno alguno disfrutara jamás. Hoy, muchos de aquellos que levantaban sus manos para apoyar cualquier propuesta del chavismo, se abstienen o votan en contra, y había descaradas intromisiones de Lula, Mujica, Ortega, para declarar a favor de Chávez, en medio de campañas electorales. Ahora el régimen ha sido sorprendido por la posición del Embajador de Brasil en Guyana, dando apoyo público al reclamo guyanés sobre todo el territorio Esequibo, lo cual indica que recibió instrucciones en ese sentido, de la presidente Dilma y su gobierno. Los únicos casos que conocemos de un embajador que no exprese la posición del presidente del gobierno son los de Ignacio Arcaya, Canciller por URD, firmante del Pacto de Punto Fijo, en el gobierno de Rómulo Betancourt, que se opuso (era la posición de URD), a la razonada y justificada expulsión de Cuba de la OEA, en virtud de las evidentes y demostradas intervenciones armadas en Venezuela, y el caso más reciente del Embajador de Panamá, Guillermo Cochéz,  denunciando las maniobras del régimen chavista para ocultar la verdad sobre el estado de salud de Chávez y las irregularidades que sostenían al Vicepresidente Maduro al frente del Ejecutivo, sin haberse cumplido los requisitos legales que la Constitución establece, ni estar Chávez presente en la Asamblea Nacional - se le presumía, en enero del 2013, inhabilitado para gobernar o fallecido-  para su Toma de Posesión formal, que fue substituida por un show callejero. En este caso, y por presiones del régimen chavista, el Canciller panameño despidió al Embajador Cochéz, alegando que su posición no había sido autorizada. Ante la Historia Betancourt quedó como férreo defensor del sistema democrático, Martinelly optó por ceder ante las presiones, y sacrificó a su embajador, que denunciaba violaciones a la legalidad en Venezuela, y señalaba que la OEA estaba dejando de cumplir sus funciones. Ni la presidente ni el canciller de Brasil han desautorizado a su embajador ante Guyana, por manifestar el respaldo a la ex colonia inglesa, y por lo tanto la posición de Brasil es contraria a nuestra posición y derechos sobre el territorio Esequibo, en reclamación por parte de Venezuela desde hace más de un siglo.


08 Octubre, 2015.

Cocaína en Haití, Cobardía en París, Incoherencia en Arabia Saudita.

Cocaína en Haití, Cobardía en París, Incoherencia en Arabia Saudita.
Edgard J. González.-

YA NO SE PUEDE NARCOTRAFICAR EN PAZ; Tras 8 meses de seguimiento policial, arrestaron en la capital de Haití, Puerto Príncipe, a dos sobrinos de Cilia Flores, la cónyuge de Nicolás Maduro, quien ocupa la presidencia de Venezuela (a pesar de los reclamos formales que señalaban la inconstitucionalidad de su ejercicio Ministerial -como Canciller-, de su candidatura a la presidencia, y de su apresurada proclamación por parte del CNE, en abril del 2013, por la presunción de que no es venezolano por nacimiento, y por lo tanto, no cumple ese requisito exigido en la Carta Magna para quienes ocupen la Cancillería y la Presidencia del país). Hasta hoy, los venezolanos no han visto la Partida de Nacimiento de Maduro, siendo este régimen tan quisquilloso en los detalles cuando se trata de la documentación de un opositor. A César Miguel Rondón lo calificaron de mexicano-venezolano, por presuntamente mantener un “vergonzoso silencio” -en su programa radial- mientras el Alcalde de Bogotá denunciaba los desmanes que fueron cometidos contra humildes colombianos, en la Razzia-Blitzkrieg en una franja fronteriza del Táchira con el país vecino al occidente. Mantienen encarcelado desde febrero del 2014 y sentenciaron a casi 14 años de prisión, a Leopoldo López, por lo que no dijo en su discurso pero el alto mando chavista sospecha en el escondido nivel de lo subliminal (donde tampoco lo encontró la experta que el Tribunal designó para analizar las palabras de Leopoldo, que la Lingüista halló respetuosas y enmarcadas en la praxis democrática).

Cilia Flores interpreta de manera muy sui géneris el popular refrán “Quien le pega a su familia, se arruina”, ella lo reelabora y eleva a su máxima potencia: “A la familia hay que ayudarla, como sea”, y cuando estuvo en la Asamblea Nacional utilizó toda la influencia que pudo acumular, para enchufar a varias docenas de parientes, un gesto hermoso de profundo amor y entrega por los consanguíneos y afines, que la Oposición apátrida, lacaya del imperialismo y mercenaria al servicio de la CIA, injusta e insensiblemente denunció como NEPOTISMO, sin que afortunadamente la mayoría gerrymanderiana del poder legislativo considerara siquiera discutir ese punto, y las conexiones se consolidaron en la Nómina de la AN, para regocijo de quienes sabemos valorar los lazos intrafamiliares, que en ese jardín de flores se dan más intensamente. Y lo demuestra el hecho de que los dos detenidos en Haití, Efraín Antonio Campo Flores -30- y Franqui Francisco Flores De Freitas -29-, por estar involucrados en el traslado de un importante alijo de droga, en y el esquema que lo lleva del punto A al punto Z pasando por otras letras en su recorrido hacia los EEUU (interrumpido por la DEA en el Caribe), se identificaron como sobrinos de Cilia Flores, pero agregando la condición de Diplomáticos, para lo cual mostraron los respectivos y especiales Pasaportes. ¿Forma parte de las funciones de un diplomático, el Narcotráfico? ¿Estaban acreditados ante Haití los dos floridos bellacos detenidos recientemente? ¿Hay un Libro de Registro en la Cancillería en que se asienten los nombres, apellidos y cargos de TODOS los que reciben un pasaporte diplomático? Ya Maduro evadió el tema, ¿lo va a evadir también la mayoría roja rojita de la AN? ¿El Régimen, en esto de la Cocaína incautada en Haití, y los hallazgos conexos en República Dominicana, va a culpar también a la inefable IGUANA comecables responsable por los apagones cotidianos en Venezuela? Como es imposible que todo el manejo de las operaciones ilícitas de distribución de Cocaína sea responsabilidad exclusiva de este par de florecientes angelitos, ¿conoceremos a los demás involucrados en esta madeja de Tráfico de Narcóticos e Influencias?.
GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADOS; Hasta el momento de escribir este artículo, los medios informan de 129 muertos y 352 heridos (99 de ellos muy graves), por varios atentados en París, ocurridos ayer viernes 13 de noviembre. Resalto tres rasgos de la situación, que puede inferir cualquiera medianamente informado de la actualidad y de sus antecedentes;

1. La entereza y solidaridad con la que inmediatamente reaccionaron los parisienses, los franceses y buena parte de la población mundial. Estos ataques se inscriben en el esquema de Terrorismo de los ultra fundamentalistas islámicos, que busca obviamente infundir miedo en los sobrevivientes, familiares, amigos, vecinos, compatriotas, para que les dejen el espacio libre para sus andanzas de dominación mundial, anacrónico y espeluznante propósito de todas esas bandas criminales, encabezadas por las organizaciones Al Qaeda, Califato Islámico, Al Nusra, Boko Haram. Sobresalen los atentados contra el World Trade Center en Nueva York, 1997 y 2001, atentado en Madrid en marzo del 2004, en Londres en julio del 2005, en Beirut -Líbano- dos atacantes suicidas dejaron 43 muertos y 239 heridos este jueves 12 en una comunidad shiita -que respalda a Al Assad-, en París en enero del 2015 y éstos del viernes 14. En casi todos los casos, la reacción de la mayoría de las personas fue de repudio a los criminales, sus métodos y objetivos, el aumento del compromiso con sus respectivas naciones y, muy en especial, con la Democracia, contra la cual se dirigen los atentados, realizados por dogmáticos anclados en esquemas antiguos, machistas y despóticos, fanatizados por interpretaciones enfermizas del Corán (interpretaciones elaboradas por imanes y ayatolas militantes del odio a occidente y al progreso social y económico, sin distinción de sexo). Las redes sociales (Facebook, Twiter, etc) enseguida sirvieron para transmitir mensajes de solidaridad (incluso tangibles, ofertas de hospedaje en casas particulares, para quienes tuvieran problemas de traslado a sus hogares, dada la emergencia nacional), informaciones sobre las víctimas y los sobrevivientes (muy útiles para los allegados a quienes estaban en los lugares  afectados por los atentados: La Sala de Conciertos Le Bataclan, donde se presentaba la banda estadounidense “Eagles of Death Metal”, el estadio Saint Denís donde jugaban fútbol los equipos de Francia y Alemania, los sectores llamados La pequeña Cambodia. El bello equipo y el Carrillón), y manifestaciones de indudable rechazo a las terribles acciones de los fundamentalistas.

2. La  COBARDÍA es la característica primordial de todos los atentados ocurridos. Que la Opinión mundial lo tenga muy presente, y lo exprese abiertamente, representa una DERROTA para los terroristas, pues fallan en su principal objetivo. Si el público no se divierte con la función de un payaso o de un comediante, el performance queda como un rotundo fracaso. Si el terrorismo contribuye a enervar el genuino patriotismo y los principios contra los cuales explotan las bombas, los atentados se convierten en contraproducentes (salvo por el lamentable saldo en muertos y heridos, que son las cicatrices que amplían el carácter cobarde, aberrado, enfermizo, de quienes sólo tienen “valentía” para atacar a gente indefensa, como espectadores de una competencia deportiva, un concierto, como viajeros en un tren interurbano, un bus citadino, como trabajadores en unas Torres de oficinas). No hay HONOR en la Cobardía, y eso acrecienta el repudio que se ganan los criminales. Fuenteovejuna esta en esa infinidad de solidaridades con las víctimas, provenientes de quienes actúan como ciudadanos del mundo, que le demuestran rechazo y asco a los terroristas y sus vilezas, en contraste con la admiración y el orgullo con los que recordamos sucesos gloriosos y valientes,  como el sacrificio y la resistencia demostradas en Masada y Estalingrado.

3. Considerando que a comienzos de este año ocurrieron en la misma ciudad capital de Francia, dos graves atentados, la masacre contra el Personal de la revista “Charlie Hebdó” (12 asesinados), y la toma del Supermercado HyperKosher (4 asesinados), no se justifica que hayan podido los terroristas ejecutar varios atentados simultáneos, sorprendiendo a las autoridades, que para colmo han debido extremar las medidas de prevención, no sólo desde las masacres de enero, sino por la creciente afluencia de grandes contingentes de “refugiados” que vienen  presuntamente huyendo de los conflictos bélicos en Iraq, Siria y Afganistán, con la probable infiltración de yihadistas que aprovecharán el obvio desorden en el flujo de esa masa humana en ruta a las principales potencias europeas. A mi juicio, en Europa bajaron la guardia, no han mantenido el ALERTA anaranjado o rojo que se implementó inmediatamente después de cada atentado (ya mencionados en el punto 1), descuidaron la Prevención máxima y permitieron que pequeños grupos de fundamentalistas cometieran estas atrocidades, con lamentables saldos de muertos y heridos, y agregan a esa lenidad policial una solapada Censura, que se evidencia en la cortedad de las informaciones, tanto las referidas a los atentados como las que señalan las reacciones de las autoridades y sus resultados concretos. Durante las primeras 24 horas hemos visto las mismas imágenes y escuchado las mismas escuetas informaciones, muy por debajo del nivel informativo que prevaleció cuando sucedieron los anteriores atentados, en lo que parece tener la intención de disminuir la evidencia de las fallas que impidieron el detectar y neutralizar a tiempo a los terroristas, pues muy tímidamente ya asoman reportes de uno de los criminales con pasaporte sirio, otros sospechosos estaban bajo vigilancia, todo lo cual indica que de haber maximizado las medidas preventivas, habrían podido adelantarse a los hechos y evitar que ocurrieran. Esa complicidad colectiva, sumándose al coro de quienes no mencionan la evidente negligencia de las autoridades francesas, es parte de lo “políticamente correcto” que tanto daño ha hecho y seguirá haciendo. Más vale cuestionar a tiempo, que lamentar después pérdidas irreparables. Ya en enero era previsible lo de Charlie Hebdó, que se repitiera y amplificara, lo hace más grave todavía. Ojalá toda Europa tome las debidas precauciones, pues los terroristas no razonan ni rectifican. El salvajismo dogmático insistirá. *

ESTAR CON DIOS Y CON EL DIABLO; El régimen chavista ha dado sobradas muestras de que sigue una línea zigzagueante e incoherente en materia internacional. Con su compra de respaldos basada en la petrochequera, le dio carta blanca a Guyana para disponer del territorio Esequibo, plegándose a la geopolítica de la dictadura castrista, y jugó al “mejor amigo” con Uribe y con Santos, hasta que se vieron obligados a las salidas patrioteras en ambos frentes, con amagues militares y amenazas de toda laya contra Guyana y Colombia **. También juegan a la ambigüedad en el tema del terrorismo, porque están obligados a saludar la bandera de los buenos modales y la decencia mínima, pero en el ajedrez internacional se han alineado con los peores regímenes, que casualmente patrocinan -directa o indirectamente- a los grupos terroristas, cuyas acciones deben condenar. El chavismo es aliado de la Rusia del neo Zar Putin, del Irán de Ahmadinejad y los ayatolas, de la Siria controlada por la dinastía Al Assad, lo fue de la Libia bajo el folklórico yugo de Ghadaffi, y del Iraq tiranizado por Saddam Hussein. Le es imposible elaborar textos que superen los lugares comunes y las expresiones genéricas, pues condenar mencionando a los criminales y los grupos terroristas, implica nombrar la soga en casa del ahorcado. Putin respalda con dinero y armas a los secesionistas en Ucrania, lo que le facilitó invadir la península de Crimea y espera aumentar sus territorios con la parte oriental de Ucrania. Que los mercenarios de Putin hayan lanzado un misil al avión de Malasian Airlines, cuyos 298 ocupantes perecieron, no conviene que aparezca en claro en las declaraciones oficiales. Tampoco que el ejército de Putin bombardea posiciones de los opositores al presidente dinástico Bashar Al Assad, para favorecer su permanencia en el poder, pero afirmando con cinismo que ataca enclaves del califato Islámico. La ultra izquierda mundial repite la consigna de que las acciones terroristas en Iraq son consecuencia exclusivamente de la actuación de las fuerzas aliadas que derrocaron y juzgaron al dictador Hussein, sin señalar que Saddam formaba parte de la minoría SUNITA, que sometía a la mayoría Chiita, que sus cómplices -desplazados del poder- se reagruparon y aliaron a los cavernícolas del  Califato Islámico, y en yunta con agrupaciones similares en Siria y Afganistán, siembran el terror en esos espacios, masacrando SHIITAS, e incitando a los resentidos -afines al Sunismo- que residen en Europa, a convertirse en “lobos solitarios” que organizan y cometen atentados con bastante autonomía, lo que les hace más difíciles de detectar.

El régimen monárquico y conservador que rige en Arabia Saudita es también Sunita, y como tiene dinero de sobra, patrocina a esa rama del Islam, lo que explica la abundancia de vehículos y armas de todo tipo en posesión de esos bárbaros, que violan y asesinan seres humanos como si de beneficiar pollos se tratara. Pues el capitoste del régimen chavista se reúne con la realeza saudí, la que financia los grupos armados que preconizan la Intolerancia y el Dominio mundial en el nombre de Alá y Mahoma, sin tocar ese tema, y con la intención de que la OPEP aplique a la venta del petróleo exactamente lo contrario de lo que establece la arbitrariedad chavista para los productos y mercancías que se producen, importan, distribuyen y venden en Venezuela: A quienes expenden alimentos, medicinas, repuestos, todo tipo de mercancías perecederas e imperecederas, los obligan a venderlas al precio oficial, aunque esté por debajo de los costos, pero para el barril petrolero el indocumentado y sus secuaces exigen que el Mercado obedezca sus grupales caprichos, y acepten pagar la cantidad que necesitan imprescindiblemente, para mantener los exorbitantes presupuestos para complacer a millones de beneficiarios del grosero clientelismo chavista, lo que incluye enchufados criollos y países chulos de la órbita de complicidades y parasitismos cultivada desde 1999. EL PROPIO PRECIO INJUSTO (e inalcanzable, porque el mercado no responde a la caprichosa decisión de unos pocos, y Arabia Saudita se adapta bien a los vaivenes en los precios, pues mantiene su condición de máximo productor y tiene reservas suficientes para soportar largos períodos de precios bajos -tampoco su empresa petrolera multiplica por cinco su Nómina, ni se ocupa de vender comida a la intemperie en operativos de SAUDIVAL-, y no van a cambiar la situación actual a pedido de un mal gobernante, botarate y débil, con menos del 30% de respaldo efectivo y creciente descontento, es decir otra república bananera que se acerca al final de un ciclo negativo).



14 Nov 2015.-

Charlie Hebdó; Crónica de dos masacres anunciadas.

Charlie Hebdó; Crónica de dos masacres anunciadas.
Edgard J. González.-

Resumen de lo que transmiten los medios sobre los hechos: Dos individuos vestidos de negro y encapuchados, en un vehículo Citroen también negro, la mañana del miércoles 7 de enero del 2015, llegan a la sede del diario satírico “Charlie Hebdó” en París, capital de Francia, matan al desprevenido funcionario policial asignado a la protección del Semanario Humorístico, donde ocurre una reunión que congrega a docenas de personas, y perpetran una masacre que deja el terrible saldo de doce asesinados, diez de ellos vinculados al ejercicio periodístico (cinco eran caricaturistas), y once heridos, cuatro de suma gravedad. Utilizan rifles Kalasnikov, armas de guerra de gran potencia, capaces de disparar muchas balas, y se mueven con tal libertad y desfachatez, que llegan al extremo de devolverse unos quince metros a rematar a un policía herido que yacía en la acera. Durante la ejecución de la primitiva matanza gritan Alá Ajbar (dios es grande) y señalan que están vengando al profeta (Mahoma). En su fuga abandonan el Citroen y roban un Clío gris, más tarde abandonado al noreste de Francia, cerca de la frontera con Bélgica. Al cabo de pocas horas las fuerzas de Seguridad avanzan en la identificación de los terroristas, el más joven -18 años-, Hamyd Mourad, se entrega a 230 kmts de París, informan que los otros son hermanos, Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, cercados por la Policía en un área al noreste de París. En otro suceso, una pareja asesina a una mujer policía y luego toman al sureste de París un Súpermercado de alimentos Kosher (los que cumplen los requisitos de la religión judía), manteniendo dentro del local a 20 rehenes. En paralelo, el viernes 9 al final de la tarde ocurren los operativos de recuperación de los sitios donde se atrincheran los terroristas, una Imprenta cercana al Aeropuerto Charles de Gaulle, 50 kmts al noreste de París, y la tienda “Hyper Cacher” al suroeste en esa metrópoli. Los tres Yihadistas son abatidos en acciones simultáneas de grupos élite de las fuerzas de seguridad, cuatro de los rehenes en la tienda habían sido presuntamente asesinados antes del ingreso del grupo élite. Identifican a los  otros dos como Amedy Coulibaly, abatido, y Hayat Boumeddiene, su mujer, presunta cómplice en los crímenes, y en fuga. Un final trágico; 17 asesinados y 3 de los terroristas abatidos por las fuerzas especiales del país galo.

A medida que me informaba sobre el horrible suceso, por las noticias en TV y portales de la InterNet, mi mente insistía en asociar los terribles episodios con tres recuerdos vinculados a Venezuela, que paso a narrar: 1. Con frecuencia he visto a personas contratadas para custodiar una casa mientras sus propietarios viajan, que se sientan en la acera afuera de la vivienda, probablemente aburridos de ver TV adentro, pero haciéndose totalmente vulnerables a los delincuentes que fácilmente los pueden inmovilizar, lo que no ocurriría si permanecieran tras las rejas y paredes de la casa, cuya protección tienen a cargo. 2. También a menudo he visto que LUEGO de sucedido un hecho particularmente trágico, con víctimas mortales, las fuerzas del “orden” informan sobre el específico Modus Operandi y datos básicos de los delincuentes. Por ejemplo, al día siguiente del terrible asesinato de Mónica Spear y su pareja, hace ya un año, el CICPC informó al país que “en ese trayecto de Puerto Cabello a Valencia operan hace años tres bandas”, dando detalles sobre cada una, y procediendo a detener a varios de los miembros de la particular banda que cometió el doble asesinato (las otras dos bandas continuaron sus rutinas, sin ser molestadas). 3. Durante la guerra por la Independencia contra el imperio español, a un Coronel patriota apresado por los realistas le ofrecieron no fusilarlo y darle la libertad, si insultaba a un muñeco tamaño natural, que representaba al General Simón Bolívar, Jefe supremo del Ejército Republicano. Tras algunos momentos de dudas, el preso procedió a complacer a sus captores, profiriendo toda clase de ofensas al muñeco. Al reincorporarse a su bando -un tanto avergonzado- le contó a Bolívar en persona su odisea de prisionero, y Simón le dijo “Hizo usted muy bien. Me habría disgustado en grado sumo que usted se dejase fusilar por esa pendejada”.

Negligencia en dos de sus variantes, Desacralización y pragmatismo en el tercer caso. Presentes y ausente en los episodios de París del 7 al 9 de enero. Los tres criminales abatidos eran conocidos por las autoridades, Cherif y Amady tenían amplios Prontuarios, cumplieron condenas de cárcel, entrenaron con Al Qaeda en tácticas terroristas, Said y Hayat mantenían permanentes vínculos con Cherif y Amady respectivamente, incluso hubo 500 llamadas entre Hayat y la esposa de Cherif, sólo en el 2014. Todo eso lo sabían las autoridades y sin embargo no actuaron para evitar las acciones terroristas, aunque sí fueron efectivos a posteriori, al identificar, rodear y neutralizar a los criminales. Lo obvio es que hay fallas en la Prevención, a las cuales se suman las medidas legales que limitan las detenciones preventivas o facilitan la liberación de presos mucho antes de cumplir completas sus condenas. Los cuatro terroristas responsables por las masacres en el diario “Charlie Hebdó” y el mercado “Hyper Cacher” (más sus contactos y cómplices, imprescindibles aunque se trate de células pequeñas y aisladas), han debido ser interceptados ANTES de alcanzar sus objetivos. Es inadmisible que no tuvieran cámaras de seguridad en la sede del diario, que ya había sufrido dos ataques previos (resultan útiles y meritorios los dos breves videos tomados a las afueras de Charlie Hebdó, pero son de aficionados y asustados vecinos, de poca definición, mal encuadre y demasiado movimiento. Los funcionarios asesinados no habían internalizado suficientemente la peligrosidad de los fanáticos que dicen actuar en nombre de Alá y su “profeta”. En especial el asignado a la sede del diario: lo sorprendieron desprevenido, a pesar de que los atacantes ingresaron por la entrada  vecina en el mismo edificio e hicieron allí un disparo, para luego dirigirse por un pasillo del segundo piso al sector que ocupaba el semanario. También sería una coincidencia enorme que decidieran efectuar la masacre precisamente cuando ocurría una reunión, lo que aumentaba considerablemente el número de los presentes regulares. Sospecho que hay alguna complicidad, interna o cercana, que les informó de esa convocatoria. Paradójicamente, el policía, al que primero hirieron en la calle y luego remataron a quemarropa, cuando yacía sobre la acera, Ahmed Merabet, era musulmán, y desde el suelo les decía que se fueran ya (como enfatizando su inofensiva condición, gravemente herido). El cañón del fusil escupió su mortífera carga a pocos centímetros de la cabeza de ese ser humano inerme.

Entre los vicios que más cuestiono del esquema que rige en los Noticieros de la TV es que asignan tiempo excesivo a mostrar la imagen del reportero, mientras muestran poco o nada del suceso en sí. No son precisos en la descripción y ubicación de los hechos al mencionarlos oralmente, y tampoco utilizan mapas o diagramas para orientar a los televidentes y ampliar su apreciación de la noticia. Decir “en París” no basta ni siquiera para quienes residen en esa gran metrópoli, y señalar que “están al norte, cerca de la frontera con Bélgica” tampoco ayuda al público a saber más en concreto DÓNDE ocurre cada evento noticioso, en especial a quienes se informan desde fuera de Francia, en este planeta globalizado que no puede contentarse con una imagen de tres segundos que salta de la vista satelital, que muestra medio continente, a la cuadrícula urbana del pequeño sector donde ocurrió el suceso. Tanto las imágenes como las informaciones deben mostrarse a los televidentes el tiempo suficiente para permitirles ubicar de manera correcta y bien definida los escenarios donde se producen las noticias. Pareciera que dan por sobreentendido lo que saben el reportero y el camarógrafo. Incoherencias y falta de seguimiento también afectan las informaciones, más nada dijeron sobre el tercer sujeto, el que supuestamente se entregó “a 230 kmts de París” (no indican el lugar o área).

A la imperdonable falla que permitió el ataque inicial, con saldo de 12 asesinados y 11 heridos, se suma la omisión de ordenar la inmediata protección preventiva de los objetivos probables de los terroristas (ya totalmente identificados como parte del terrorismo Yihadista). Han debido acordonar las Sinagogas y los establecimientos a donde concurre la colectividad hebrea, en toda Francia, pues la más simple deducción indica que pueden producirse acciones colaterales, como en efecto ocurrieron; El asesinato de la mujer policía, la toma del mercado de comida kosher y el asesinato de 4 de los 20 rehenes que allí fueron mantenidos por Amedy, el delincuente veterano, ex presidiario, cómplice de los hermanos Kouachi, en favor de quienes éste realizó su acción terrorista paralela. Debe también investigarse la procedencia de las armas, los Kouachi usaron el 7 rifles Kalashnikov, y el viernes otros distintos.

Charlie Hebdó circula cada 7 días, sus rasgos esenciales son la preponderancia de los dibujos en formato de caricatura, y la irreverencia con la que tratan TODOS los temas que abordan, en plan de denuncia, reclamo y cuestionamiento. El uso político de las religiones no escapa a los lápices iconoclastas de quienes plasman en grandes caricaturas y breves textos sus críticas a lo que adversan, sin ambages muestran lo que -a su juicio- está mal y debe ser rechazado, los vicios entre los cuales destacan la Corrupción de algunos políticos y empresarios, y el Fanatismo de sectas que tergiversan los textos antiguos para justificar la Intolerancia, las conductas indebidas, y la Violencia, basados en sus grupales y peligrosas interpretaciones y tergiversaciones. Políticos de muchos países, Rabinos, Imanes, sacerdotes católicos, inclusive el Papa, han sido objeto de caricaturas críticas. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con algunas o todas sus posiciones, pero nada puede justificar que pretendan callarlos mediante la violencia, con un explosivo, un incendio o una masacre. Cuando un individuo o una entidad afirma “Yo soy Charlie Hebdó”, ello no significa que es incondicional y acrítico de su contenido parcial o total, sino esencialmente que repudia las agresiones a las Libertades, una de las cuales es la de Expresión, y ese compromiso es absolutamente democrático, lo que nos obliga a cerrar filas en Solidaridad con el Diario Charlie Hebdó, la más reciente víctima del fanatismo y el culto a los valores más retrógrados, machistas e incivilizados.

En el 2º párrafo de este artículo aludí a tres recuerdos, las dos primeras referencias resaltaban la negligencia presente a menor escala en la actuación de quienes deben resguardar el orden, las vidas y propiedades de la ciudadanía, negligencia que conduce a catástrofes cuando afecta a los cuerpos de seguridad en medio de una situación de guerra (declarada por el bando yihadista, no asumida abiertamente por sus potenciales víctimas, que son muchas sociedades). La tercera anécdota refiere la actitud condescendiente y sabia de un grande hombre, Bolívar Libertador de cuatro naciones y co-creador de otra, cuyas cualidades y buenas obras superaron en número y trascendencia sus innegables defectos y fallas, quien en vida despreció la posibilidad de que una persona perdiera la vida por oponerse a que le insultaran, aunque fuese a través de una representación suya. No se puede asesinar con el pretexto de una real o relativa ofensa a la imagen o el pensamiento de Bolívar, Washington, Jefferson, Lincoln, Cervantes, Shakespeare, Martí, Artigas, San Martín, Dante, Lafayette, Jesucristo, Moisés, dios, alá, jehová, o cualquier personaje -verdadero o ficticio- que represente la nacionalidad, la cultura o la religión de un colectivo. Mucho menos si la justificación para utilizar la Violencia y cometer atrocidades,  proviene de una interpretación viciosa e interesada, que tergiversa la Historia genuina, o los textos en que se basa la creencia, para poner esa teoría al servicio de un proyecto político y militar de avasallamiento del enorme conglomerado mundial que no comparte los dogmas y propuestas del grupo que las impone por la fuerza, o esclaviza, viola, tortura y asesina a los diferentes, a los que no se convierten.

El criminal ataque a la Libertad de Expresión cometido el miércoles 7 contra el semanario francés, ha concitado el activo repudio de importantes muchedumbres y mandatarios a nivel mundial. Resalta por la brutalidad e intolerancia que evidenciaron sus autores materiales (que a su vez responden a lineamientos de organizaciones terroristas a mayor escala, como los energúmenos de Al Qaeda y el Califato Islámico), pero -por una parte- falta mucha gente por manifestarse en contra de la bestialidad y en favor de la Democracia y el respeto a la Diversidad (quienes callan, otorgan), y -por otra parte- es preocupante que tales expresiones de solidaridad con las víctimas de las cavernícolas masacres perpetradas en París esta semana, no ocurran también cuando otras formas de Violencia y Arbitrariedad contra las Libertades y los Derechos Humanos se cometen sistemáticamente. Por citar ejemplos; En cadena nacional de radio y TV Hugo Chávez insultó a nuestro caricaturista más antiguo y emblemático, por ser crítico a su régimen (¿Cuánto te pagaron por esa caricatura, Zapata?). En las inmediaciones del palacio de gobierno, hubo una Masacre el 11 de abril del 2002, y ni siquiera investigaron para determinar responsabilidades. Sacaron del aire a RCTV y 34 estaciones radiales, mantienen una amenaza constante contra medios que cuestionen al régimen, multa o prisión para quienes disientan, adquisiciones sin transparencia, sin cumplir la normativa legal, que exige mostrar a los adquirientes y el origen de los dineros usados para esas transacciones (Cadena Capriles, Globovisión, El Universal, medios de donde sospechosamente sacan a los que critican al régimen, incluyendo a la caricaturista Rayma). De febrero a abril del 2004 cientos de miles de venezolanos, en ejercicio de sus Derechos, expresaron su rechazo a las destructivas ejecutorias del régimen chavista, que ya lleva 16 años de retroceso y empobrecimiento sistemático del país, hubo más de 40 muertes, 300 heridos y 3.200 detenidos, y no ha sido enjuiciado ningún responsable por la brutal Represión de esos meses. Cuando todas las injusticias sean repudiadas por igual, mayoritariamente, a nivel planetario, el mundo comenzará a superar las diversas formas de opresión que hoy someten a muchos pueblos, en especial del tercer mundo. Civilización y Tolerancia, o tinieblas y bestialidad.

No hubo final feliz en París esta semana, como no lo hubo en Nueva York y Washington el 11 de septiembre del 2001, en Madrid el 11 de marzo del 2004, y en Londres en julio del 2005. Habrían sido felices si hubieran impedido esos terribles atentados, o si las únicas víctimas hubieran sido los terroristas que, con premeditación, alevosía y fanatismo, cometieron esas horribles masacres.

"Cuando los hombres dicen no temer más que a su dios, no se detienen en general ante nada".   Barón Holbach, siglo XVIII.-

Enero 09, 2015.-


Cháderton, el chasquido de un tránsfuga transbesti.

Cháderton, el chasquido de un tránsfuga transbesti.
Edgard J. González.-

Me encanta cada vez que Cháderton interviene para sumar una nueva torpeza a la montaña de traspiés verbales que ya tiene acumulada, pues él, mejor que muchos de los que ocupan espacio y tiempo en los medios, demuestra la incoherencia de esa consigna idiota que repiten con frecuencia los chavistas (que cada vez son menos, valga la indicación), aquellas dos simples palabras con las cuales pretenden conjurar la temida reivindicación de los copeyanos y adecos a quienes se refieren cuando corean “NO VOLVERÁN”. Es obvio que a finales de 1998 ninguna caravana de platillos voladores o naves tipo Enterprise hizo escala en nuestro planeta, y más concretamente en territorio venezolano, para dejar acá una buena cantidad de seres distintos,  que se organizarían con rapidez, para inscribirse en el Registro Electoral y Votar por el golpista del 92, llevándolo a la presidencia, desde donde comenzaría su sistemática labor de destrucción del país, la Economía, las Instituciones, la Convivencia democrática y los niveles de Civilización que -con cierto esfuerzo, tras las dos previas dictaduras militares del siglo 20- había logrado alcanzar buena parte del pueblo que habita estos 916.425 kilómetros cuadrados.

No provenían de Marte, ni de cualquier otro de los planetas del Sistema Solar, los que votaron por Chávez en el 98. Mucho menos llegaron de otra porción de la Galaxia Vía Láctea. Simple y llanamente, para escarnio de los que colocan ese NO VOLVERÁN como amuleto contra cualquier resurgimiento de AD y COPEI, ocurrió el reacomodo oportunista y sinvergüenzón a que está habituada una parte grande de los venezolanos, esa que ha sido gomecista, adeca, perezjimenista, adeca otra vez, copeyana, y cuando vieron que esa dupleta no iba a ganar, se pasaron al bando rojo rojito, con la misma mano extendida con la que pidieron y recibieron las dádivas, que los gobiernos anteriores a éste, también repartieron. Esa tendencia parasitaria no nació en 1998, ya forma parte del ADN de muchos mal habituados a que papá Estado venga en su auxilio y se ocupe de las vivezas, los folklorismos y atavismos que han sido cultivados por los politiqueros desde que en Roma se hicieron populares el pan y el circo.

Pero la mayoría de los chavistas se mantiene en el más lúgubre de los anonimatos, lo que les ayuda a aparentar que han sido revolucionarios desde que comenzaron a gatear, nadie los conoce ni va a perder tiempo indagando los antecedentes de tantos vendevotos, que fueron patriaomuerte de Betancourt, de Caldera, de CAP -dos veces cada uno-, de Marcos Evangelista, de Leoni, de Luis Herrera, de Lusinchi, y hasta se le guindaron a Ramón jota, aunque su lapso fue más corto, y la adulación es directamente proporcional a la duración del período durante el cual cada presidente va a disponer de parte del presupuesto para complacer a esa veleidosa muchedumbre, ese pueblo de gustos similares a los de las jovencitas que se empatan con viejos, que imprescindiblemente deben tener mucho dinero. Yo no he visto jamás a una chica del brazo de un indigente, ni siquiera uno joven. Millonarios, con andadera, mascando el agua y con una mujer despampanante como su formal amante, todos hemos visto parejas así.

Por si todavía no lo entienden, los adecos y los copeyanos NO VOLVERÁN porque jamás se han ido del espacio que rodea a quienes manejan el poder y los billetes. Los chavistas de hoy son el chiripero que saltó las talanqueras blanca y verde, cuando la infinita ambición de Caldera lo llevó a clavarle su aguijón de escorpión a su propio partido, en aras de volver a desperdiciar una ocasión de cinco años en Miraflores. Y antes de disfrazarse de chiripas, fueron adecos y copeyanos. O sea, que nunca se han ido, apenas se cambiaron la franela y las consignas, pero siguen siendo los mismos oportunistas de siempre. NO VOLVERÁN, PORQUE SE QUEDARON.

Pero con Cháderton es diferente. Cháderton no es un desconocido, alguien proveniente del más intenso anonimato en que se resguardan los que siempre han estado con quien sea el que ocupe ese puesto del chivo que más mea, en esta provincia de ultramar, que ya desde tiempos de Miranda tratando de contagiarnos esa fiebre libertaria que vivió en las revoluciones de Francia y Estados Unidos de América, le mostró al ilustre precursor el primitivismo de que está hecha esa porción que respalda ciegamente a los peores caudillos, a cambio de mendrugos y discursos preñados de falsedades y adulteraciones. Quien todo lo dio por liberar a Venezuela, y recibió en pago la traición que lo llevó a una mazmorra y su solitaria muerte, nos dejó la mejor descripción del rasgo que identifica a esos venezolanos en negativo: “Bochinche, bochinche”. Relajo, desorden, demagogia, populismo, patrioterismo y vamos pa’tras.

Este régimen absurdo y pretencioso, que se bautiza a sí mismo como quinta república, humanista, socialista del siglo 21, revolucionario, despotrica de los 40 años previos al ascenso del Führer de Sabaneta, adultera aquella realidad negando sus realizaciones y avances, para sostener que antes y después del chavismo, hubo y habrá el diluvio. Hablan pestes de todos los que gobernaron del 59 al 98, mientras mayor haya sido la figuración del personero más grande el insulto y el reclamo plañidero contra su gestión y los agravios que causaron al país -según afirman los rojos-, que jamás disfrutó de la añorada independencia, hasta que llegó el comacate y mandó a parar. Pero sucede que Cháderton, el exquisito, el diplomático, el refinado, no tenía ocho añitos cuando el Charlatán Eterno comenzó a darnos la patria que nos negaron adecos y copeyanos, ni era virgen e impoluto cuando se arrimó sibilinamente a la montonera del 4F y las alianzas con los peores despotismos del planeta. Cháderton formó parte de eso que llaman los chavistas “el cogollo” gobernante, durante toda la mal llamada cuarta república estuvo en las alturas del poder, como decía el fundador de su partido COPEI: rolo a rolo y tolete a tolete. Y no sólo era copeyano de uña en rabo, sino que para más señas era el sucio que hacía dueto con la uña -de acuerdo al refrán-, el Canciller Calvani, de quien era sombra permanente. No se sabe cuánto cariaquito morado tuvo que echarle a la bañera, cuando se exorcisó lo verde y quedó más comecandela que Elías Jaua y Darío Vivas, juntos y bien revueltos. Así como toda moneda tiene dos caras, Cháderton es como el Ché Guevara, pero del otro lado.

A pesar de las siempre incoherentes declaraciones de guerrillero de la Fifth Avenue, con lenta dicción y soporífero estilo, ha hecho grandes esfuerzos por decir durante estos 16 años todo lo contrario de lo que sostenía durante los 40 años anteriores. Pero aunque declarara a diario, no hay forma de que, quienes tienen memoria y decencia, dejen de asociar al bufón rojo de hoy con el bufón verde de ayer y de antier. Es un tránsfuga clásico, pero su salto de talanquera, por sus antecedentes cuartorepublicanos de larga duración, fue el equivalente a un triple salto mortal, con red de dólares y desvergüenza. Sin embargo, el costosísimo valet al que mantenemos con lujos en Nueva York, se superó a sí mismo en cinismo, caradurismo y fascismo, al declarar por VTV (el canal del Estado, que monopoliza el PSUV y puede trasladar a toda su audiencia en diez autobuses) la siguiente barbaridad:

“Los francotiradores apuntan a cabezas, pero llega un momento en que una cabeza escuálida no se diferencia de una cabeza chavista, salvo en el contenido. El sonido que produce una bala en una cabeza escuálida es mucho menor, es como un chasquido, porque la bóveda craneana es hueca, entonces pasa rápido, pero eso se sabe después que pasa el proyectil”.

Además de tránsfuga, es mucho más que un travesti político, pues trasciende el simple cambio de ropaje -de verde a rojo- característico de aquellos que cambian de bando como quien cambia de traje. Su inaceptable definición en base a asesinatos reales con disparos a la cabeza (que él afirma vacía en los opositores a su régimen) es genéricamente insultante, y un escupitajo sobre la memoria de las víctimas de la represión brutal ordenada desde La Habana. La barbaridad lo hace un transbesti, pues con esa afirmación que acaba de proferir, tan nazi, tan de oficial encargado de un campo de concentración, tan hutu-ruandés, el gran Roy trasciende los límites de la bestialidad, y no sólo insulta a los opositores que permanecemos enfrentados a este bodrio pletórico de corrupción, anacronismo, incapacidad y ridiculez, sino que ofendió a todos los que han sido asesinados por las bandas armadas, uniformadas, motorizadas, encapuchadas, con las que el régimen militar refuerza su sistemática política de Terrorismo de Estado. Ya quisiera Roy tener en su bóveda craneal el uno por ciento de los principios, las convicciones, la verticalidad y la valentía que contenían las cabezas de Bassil, Robert, Génesis y Geraldine, víctimas de la franquicia castrista del siglo 21, como otras decenas de jóvenes brutalmente asesinados por la necesidad de atornillarse en el poder, que tienen los jefes de Cháderton, cada día más solos y desesperados, hundidos en sus fábulas, sus golpes y magnicidios, inventando confabulaciones organizadas en Washington, Madrid y Bogotá, mientras se arrastran ante la Nomenklatura cubana, y persisten en la destrucción de lo que aún queda en Venezuela.  


Es probable que en su loca búsqueda de justificación para su obvia falta de sindéresis, el empleadillo de Calvani que ahora le sirve a Delsy, crea conveniente definirse como Iconoclasta, para darle ribetes de rebeldía y aventura al vulgar oportunismo que marca su patético salto de copeyano araguato a chavista empalagoso e insensible, pero le aclaro que más adecuado es el término iconoplasta. Otra cosa; Alejandro Magno, Miguel Ángel Buonarroti, Leonardo Da Vinci, Óscar Wilde, Roger Casement, Ricky Martin, Elton John, Ángel Sánchez, Piotr Tchaikovsky, Alan Turing, lograron niveles de excelencia en sus respectivos oficios, y la Humanidad les agradece por sus realizaciones, no tienen reclamos pendientes. Con Cháderton es todo lo contrario. Su biografía va a ser más falsa que un billete de 13 dólares respaldado por el Banco de Zimbawe.

18 03 2015