sábado, 14 de octubre de 2017

Las falacias electorales del castrochavismo.

Las falacias electorales del castrochavismo.
Edgard J. González.
30 de septiembre del 2017.
El chavismo -como fenómeno político que logra desde su primera aparición formal, el 4F92, una creciente popularidad (a diferencia de tantos intentos grupales y/o partidistas que sólo alcanzaron limitado apoyo -temporal y/o espacial-, como los desprendimientos derivados de AD y COPEI, o los experimentos electorales en torno a figuras con bastante fama y presunto arrastre: Pérez Jiménez, Wolfgang Larrazábal, Burelli Rivas, Renny Ottolina, etc)-, debe su relativo “éxito” a factores que simultáneamente explican su apoteosis y su degeneración;
  1. El inevitable desgaste de la fórmula puntofijista, que comenzó en 1961 con la separación de URD, por no respaldar la expulsión de Cuba de la OEA -promovida esencialmente  por Rómulo Betancourt, a raíz de las numerosas y demostradas intromisiones armadas del neoestalinismo fidelista, para interrumpir la naciente Democracia en Venezuela-, y se acentuó al reducir su ética política y administrativa, con el derroche y la apariencia de nuevorriquismo que impregnó la primera gestión de CAP, 1974-1979, [por el alza enorme en los precios del petróleo, causada por la guerra del Yom Kippur -oct73- en el medio oriente, el cierre del Canal de Suez, los altos precios impuestos por la OPEP,  y las consecuentes dificultades para hacer llegar los escasos y encarecidos barriles a sus mercados en Europa y Norteamérica (el último presupuesto nacional de Caldera I fue de 14.000 millones de bolívares, el primero de CAP I lo triplicó y pudo además crear un fondo de previsión para usos futuros). AD y COPEI gradualmente abandonaron sus debates internos, relajaron su ética, y en lugar de actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos y maneras de resolver los problemas tradicionales, se convirtieron en agencias de empleo, compitiendo entre sí en el terreno del proselitismo, lo cual generó creciente descontento y condujo al segundo factor.
  2. La Antipolítica: Con los dos principales partidos desgastados y un racimo de pequeños partidos que no se diferenciaban de los grandes (incluyendo al MAS, que nació como antítesis del Partido Comunista tradicional, anclado en el estalinismo y la guerra fría, divorciado de las opciones democráticas y la genuina participación colectiva, en su praxis terminó mimetizándose con la mediocridad circundante). Era obvio el contraste con los grandes avances logrados durante los dos primeros gobiernos de AD –Betancourt y Leoni– [en materia de recuperación de las reservas monetarias del BCV, mantenimiento de la fortaleza del bolívar -devaluado de 3.35 a 4.50 y revaluado a 4.30 por dólar, para apoyar a la industria criolla-, la multiplicación de escuelas, liceos, universidades y la matrícula escolar, mientras enfrentaban las guerrillas promovidas desde la Cuba fidelista -lo que desviaba muchos esfuerzos y recursos, además de los daños por sabotaje a infraestructura y empresas, por parte de los violentos-], sin avances en la primera presidencia de Caldera (a quien correspondió implementar la “pacificación” de la ya derrotada guerrilla rural y urbana, y mantener la rutina administrativa sin cambios trascendentales), la ya mencionada Venezuela del “Ta’barato dame dos” cuando CAP I, el período “Toronto” de Luis Herrera, el Barraganato insolente con Lusinchi-Ibáñez.
  3. El frustrado intento de CAP II por implementar las imprescindibles reformas que la economía dependiente del petróleo requería hacía cuatro quinquenios, fracasado por falta de idónea explicación (y la contradicción de no haberlo anunciado desde la campaña electoral, porque muy probablemente habría reducido su respaldo en votos, ya que la mayoría anhelaba un retorno al país del despilfarro con el primer CAP, una terrible e inviable fantasía popular).
  4. El caracazo y los golpes militares, del 89 y 92 respectivamente: Una vergonzosa situación de anarquía que desembocó en saqueos y masacres, esencialmente ocurrida en la capital y sus alrededores (aunque la ultraizquierda le inventó escala nacional, para maximizar ese episodio, en el cual oculta su específica participación, que aún no ha sido investigada y determinada con precisión). Dos alzamientos derrotados en cosa de horas, pero que sirvieron -en especial el del 4F, el del 27N fue un apéndice menor-, para sumar fracturas a la ya delicada condición del país, por la creciente desconfianza en la capacidad de los partidos y protagonistas tradicionales para dar respuesta a los cada vez más graves problemas,  acumulados por décadas, leña para la hoguera de la antipolítica, que produjo el espejismo del redentor en torno a la figura del golpista mediático, con su amague montonero que tocó fibras en el atavismo caudillista que yace en las mayorías venezolanas desde las guerras de independencia y la prevalencia de los militares en la conducción de la nación, con breves lapsos a favor de los civiles, los principios y valores de la civilización.
  5. La injustificada y viciada destitución de CAP II, por una confabulación de Ramón Escobar Salóm, en abuso de poder desde la Fiscalía General de la Nación (vengando su repentina destitución como Canciller, en tiempos de CAP I), los “Notables” -un grupúsculo de opinadores centrados en dañar a CAP, sin pensar en los perjuicios que generaban al país- y los propios partidos, con AD incluido, que se sumaron a la cayapa contra CAP buscando pescar en río revuelto, sin darse cuenta de que favorecían al golpista mayor (a quien benefició Caldera II al otorgarle Sobreseimiento en lugar de Indulto -permitiéndole actuar en política como si no hubiera dado dos criminales golpes militares-, en pago por el respaldo electoral del chiripero –Caldera organizó al pre-chavismo– que le llevó a su segunda y peor presidencia).
  6. Otra subida de los precios petroleros [estimulada por la invasión de Afganistán e Iraq por una coalición occidental liderada por EEUU,], que puso el barril venezolano por encima de los 100 dólares, multiplicando por once  los ingresos petroleros vigentes para 1998, sostén de la petrochequera y la exagerada bonanza financiera que fortaleció el “carisma”del golpista mayor, permitiendo sus arbitrariedades en todos los campos, por la generosidad con la que repartía barriles y dólares entre sus seguidores locales y sus cómplices -chulos- internacionales.
Las falacias esenciales:
1. “Chávez es un militar crecientemente preocupado por las  desigualdades sociales, y tuvo una epifanía con el caracazo de febrero del 89, a partir de la cual decide organizar un movimiento patriótico, nacionalista y comprometido con la justicia, el que se expresa con rebeldía el 4F y el 27N”. FALSO: Chávez era un pintaparedes militante de la fachada legal del remanente guerrillero, RUPTURA, y fue infiltrado en las Fuerzas Armadas, a inicios de los años 70, con muchos otros, como parte del Plan B de Fidel, fracasado su Plan A violento, para que -con sus camaradas ñángarosos, ya con rangos de oficiales, comacates– diera un golpe militar. No se inspiró en el caracazo    (probablemente participó esos días, contribuyendo a los saqueos y tiroteos furtivos), lo utilizó de excusa, llevaba casi dos  décadas como ficha del castrismo, que saboteó la democracia en muchos países, primordialmente en Venezuela, la gallina de los huevos de oro para Fidel. Lo mantuvo en secreto por razones obvias, hasta que se vio obligado a buscar la descarada ayuda cubana en 2003, para evitar la derrota en el referendo revocatorio solicitado ese año contra él y su pésimo desempeño. De no ser por las represalias fascistas y los demagógicos repartos de las Misiones, durante la cómplice demora de 18 meses, con su 40% de respaldo no habría impedido su salida.
  1. Chávez tuvo mayoría desde 1998; FALSO. En diciembre del 98 el REP contenía 11.013.020 electores inscritos, pero hubo una abstención de 4.024.729 / 36,54%, que sumados a 450.987 / 4,1% votos nulos, da 4.475.716 / 40,64%. 6.537.304 / 59,36% de votos válidos, de manera que considerando la abstención y los votos nulos como expresión de quienes estaban hartos de la política tradicional (y no votarían ni siquiera por el presunto redentor) la votación obtenida por Chávez -3.673.685 votos- representaba el 33,36% del total de inscritos en el REP, un tercio (menos que el respaldo a Allende en 1970, 36%, a quien el Congreso chileno le concedió la presidencia a pesar de no tener más del 50% y en virtud de sus promesas -luego incumplidas- de mantenerse en el marco del respeto democrático, desbordado por los extremistas de la Unidad Popular, alienados al fidelismo).
  1. La falacia mayor y constante; El chavismo es democrático y lo demuestran las 18  elecciones que ha implementado y ganado. FALSO. La única elección en que no cometieron fraude fue la del 98 (cuando consiguieron ese 33% de respaldo gracias al desgaste de los otros contendores, la pésima selección de los candidatos contrarios y la insólita maniobra -faltando días para la elección- que pretendió unificar la votación en favor de Salas Römer, aumentando el descontento popular y la nociva tendencia hacia la presunta “antipolítica”). La abstención jugó papel importante en los dos referendos para, primero convocar y luego aprobar, la ANC del 99 (62,35% + 2% de votos nulos, y 55,22% + 4,55% de votos nulos, respectivamente). Esa  anc fue convocada por el 35,65% y aprobada por el 40,23%, mucho menos de la mitad de los electores, lo que nos indica que ni la opción de una nueva Constitución, ni su promotor, tenían respaldo mayoritario en 1999. Para las presidenciales del 2000 la abstención alcanzó el 43,7% y los votos nulos el 5,3 % (suman 49%), y se explica el poco interés en participar, dado que el candidato “opositor” era uno de los golpistas del 4F92, caballo de Troya que regresó al redil rojo y ocupa alta posición, a pesar de llamar gallina al golpista mayor durante la campaña, y sus graves denuncias contra Chávez -responsabilizándolo por la masacre del 11 de abril del 2002-, pragmatismo inescrupuloso, muy al estilo de Fidel y sus maromas en la política mundial.
Que era un mito la alta popularidad de Chávez, lo demuestra la realización de la Marcha más multitudinaria que se haya visto en Venezuela hasta entonces, más de un millón de ciudadanos protestando en las calles -ese 11 de abril del 2002- contra el charlatán de Miraflores, que ya tenía medio país repudiándolo. Esa creciente oposición solicitó en el 2003 un Referendo Revocatorio, para sacar al pésimo presidente, cumplida la mitad de su período -tal como establece la Constitución- y surge una nueva evidencia del reducido respaldo electoral con que contaba: El CNE rojo rojito maniobró para entorpecer el trámite revocatorio, aplicó la operación morrocoy, rechazó varias veces las firmas recogidas por los solicitantes (con el argumento de que eran “planas”), y le entrega al régimen la lista Tascón, de quienes solicitaban revocar al arbitrario gobernante, con lo cual se desató un conjunto de muy fascistas represalias, para castigar a quienes osaron utilizar un mecanismo democrático y constitucional para salir de un mal funcionario electo, u obligarlos a dejar de apoyar el revocatorio (bajo amenazas de despido, persecuciones y otras bajezas, de las que son muy capaces). Por año y medio impidieron ese referendo, prueba de que sabían que lo perderían, a menos que produjeran los cambios en la actitud de ambos bandos, amenazando a los firmantes y ampliando la oferta populista a los seguidores, ya descontentos por la falta de resultados tras 5 años de “sucialismodelsiglo21”. Le pide asesoría a su jefe Fidel, y se destapa la caja de Pandora de la invasión cubana envuelta en diversos engaños demagógicos, “misiones” todas bautizadas con nombres de próceres o denominaciones rimbombantes, en las que fue más la bulla que la cabuya.
REF REV: Inicio: 2 de febrero 2003, CNE rechaza firmas el 12 sept, solicitud 1 oct, recolecc 29nov al 1 dic, (requeridas 2.436.083), Validación 13 ene al 13 feb 2004, Procesadas 3.832.493 Validadas 1.832.493, Reparos 28 al 30 May 2004 876.017 solicitudes, Convoc 8 jun, Ref 15 ago 2004.
En paralelo a la grosera demora del revocatorio por 18 meses, ocurre la contratación de la empresa Smartmaticpara reforzar el fraude con pátina tecnocrática, los resultados electorales inflados con multicedulados, fallecidos y virtuales, a favor del régimen, que en ningún momento ha tenido más de 40% de apoyo electoral real, pero ha sabido compensarlo con una serie de ardides que son un fraude permanente, antes, durante y después de cada proceso eleccionario. Con Smartmatic le dieron la fachada tecno-legal útil para acallar protestas, y confundir a buena parte de la opinión mundial (hasta que perpetraron el más descarado fraude con la Prostituyente del 30J17, convirtiendo dos millones de votos reales en ocho que requería la ocasión, sin la participación del 80% de los electores, y el mundo entero de testigo. Smartmatic tuvo que denunciarlo, para no quedar inhabilitada entre sus potenciales clientes, por ser cómplice de esa insólita estafa, cometida con absoluto desparpajo y prepotencia, con la MINORÍA que apoya a la agonizante dictadura, de lacayos del castrismo).
Resumiendo: El socialismodelsiglo21 nunca ha tenido el 40% del electorado total.         Parlamentarias 2005: 75% de abstención, convocada por la Oposición. Parlamentarias 2010: Trampa del Gerrymandering-Salamandra, redimensionando los circuitos la minoría se adjudica mayoría de diputaciones en la AN, con el 48% de los votos. 2006: abstención 25,3% nulos 1,35% (total 26,65% 4.154.625 electores / 11.790.397). 2012: abstención 3.596.214 / 19,51% nulos 284.899 / 1,89%  HCh 8.191.132 HCR 6.591.304 REP 2012: 18.663.549 [Giordani reconoció que para comprar votos, el PSUV raspó la olla, vaciando el erario nacional.] 2013: Maduro 7.505.338 50,66% (40,21% del REP)  HCR 7.270.403  49,07% (38,96% REP), Oposición denunció fraude, pero el CNE incumplió su compromiso de revisar los Cuadernos, donde están las evidencias del fraude, las huellas dactilares de los multicedulados, fallecidos y virtuales, con los que inflan delictivamente su votación real (no lo pudieron hacer cuando su apoyo real se alejó del 40%, para la Reforma del 2007 y para las Parlamentarias del 2015). Más evidencias de que son minoría y no podrían ganar otro proceso electoral: Arbitrariamente “desproclamaron” a 4 diputados de Amazonas en enero del 2016, y ese estado lleva 21 meses sin representación parlamentaria: Ni demostraron la presunta irregularidad, ni llamaron a elecciones. Impidieron en el 2016 el Referendo Revocatorio -solicitado desde abril- y las Regionales -debieron darse en diciembre- porque no hay manera de evitar que los resultados demuestren que al madurismo-PSUV no le queda más del 14% de apoyo duro. Obstaculizan el ejercicio de los Derechos de la enorme masa de venezolanos en el exterior, les demoran la renovación de pasaportes y cédulas, la inscripción o cambio de domicilio en el REP, no instalan suficientes centros electorales (cerraron el Consulado de Miami hace años, impidiendo la participación de decenas de miles de opositores exiliados, sólo en esa jurisdicción).
La abstención en las Regionales del 15 de octubre 2017, exclusivamente beneficia al régimen, pues aunque votasen todos los seguidores actuales del socialismodelsiglo21, son minoría que no supera los dos millones. Con apenas mantener los 7,6 millones de la Consulta Popular del  16 de Junio, ratificamos al mundo entero que somos mayoría y que perseveramos por todas las vías democráticas para recuperar a Venezuela, su economía, la institucionalidad y el futuro que nos merecemos, como mayoría defensora de sus libertades. Yo no me abstengo.

Piedritas en los bolsillos, plastilina bajo las uñas

Piedritas en los bolsillos, plastilina bajo las uñas

22 noviembre, 2015
En los animales más simples, de bacterias a gusanos, la reproducción es un proceso natural de esas formas de vida, en escala que va de lo microscópico a las mínimas dimensiones, siendo difícil diferenciar a una generación de otra, a menos que ocurra la observación permanente por parte de un equipo de científicos que registren las fases de esa multiplicación sencilla. Pero en lo esencial, el rasgo más importante, a los efectos de lo que me propongo definir, es que no hay lazos entre los individuos originales y aquellos que de ellos se desprenden. Mediante diversos procesos de reproducción la especie se perpetúa y mantiene o aumenta su cantidad, a menos que ocurra un fenómeno natural o la intervención negativa del factor humano, y una drástica disminución o la extinción total, amenace a esa porción de la fauna.

Pero los humanos hemos desarrollado la cualidad de una memoria que supera la capacidad de mantener solamente las instrucciones atávicas que ayudan a la supervivencia de la especie, lo que funciona en los demás animales. También la propensión a mantener los lazos que nos unen a nuestras generaciones anteriores, presentes y futuras. Lenguaje, Escritura, Historia, Ciencias y Tecnologías nos ayudan a ordenar, registrar e interpretar nuestros nexos a través de muchas décadas, siglos, milenios en algunos casos, dependiendo de la participación mayor o menor que hayan tenido en los sucesos que dejaron huellas, sus protagonistas. La mayoría de nosotros ha podido relacionarse con 5 generaciones, dos previas (padres y abuelos), la propia, y dos posteriores (hijos y nietos), hay excepciones con quienes han logrado interactuar con sus bisabuelos y a su vez alcanzar la extraordinaria condición de tener bisnietos, con lo que ese grupo -menos numeroso- abarca 7 generaciones. Pero todos tenemos la opción de conocer a las generaciones y sucesos que tuvieron lugar en tiempos previos a la contemporaneidad y hasta los más remotos, a través de los resultados de disciplinas humanísticas (que se dedican a estudiar las manifestaciones artísticas, de pintores, poetas, escultores, alfareros, escritores, filósofos, etc) y científicas (Arqueología, Antropología, Astronomía, Matemática, Física, Química, Biología, Zoología, Botánica, Geología, etc), que transforman los esfuerzos de miles de científicos, en el creciente y cambiante conjunto de conocimientos al que podemos acceder por la vía formal de la Educación escolarizada (Escuela, Liceo, Universidad, Postgrados), o del interés autodidacta de quienes por su cuenta se sumergen en los resultados de las porciones de las Ciencias que más les atraigan. La Escuela y las Bibliotecas cumplieron un rol esencial en la difusión del conocimiento científico, multiplicada en tiempos relativamente recientes por la acción de los medios de comunicación, la TV en especial, y las redes que pusieron a disposición de grandes conglomerados, las valiosas informaciones que le permiten -a quienes dirigen sus búsquedas a ampliar sus niveles académicos y conocer las verdades comprobadas respecto de nuestros orígenes, evolución, perspectivas y probabilidades a corto y mediano plazo, lo que a su vez capacita para elaborar criterios propios, no basados en leyendas, mitos, dogmas, afirmaciones demagógicas y todo aquello que ha sido producido desde la ignorancia y las ficciones de nuestros muy remotos antepasados, precisamente para llenar los innumerables vacíos que caracterizaban la Cosmovisión de las miles de generaciones que nos precedieron en este complicado proceso de ocupar el planeta Tierra, como parte primordial de los seres vivos. Desde la concepción hasta la adultez dependemos de nuestros padres, abuelos, y los adultos que intervengan en nuestra formación (mientras más familiares participen mejor se reparten las tareas, las madres solteras o los cónyuges que afrontan solos o con muy poca ayuda las labores de crianza, enfrentan más dificultades y tienen más méritos). Afortunadamente, con la modernidad han venido cambiando las actitudes frente a ciertos tópicos sociales, en las colectividades urbanas y especialmente en los jóvenes, la mentalidad machista se reduce, y aumentan el respeto y la valoración hacia las mujeres, y la participación en los dos sentidos; de las mujeres en los espacios y niveles en que antes las rechazaban, y de los hombres en las tareas hogareñas que ellos mismos antes repudiaban; Hacer mercado, cocinar, colaborar en las labores domésticas y, sobre todo, en lo concerniente a la crianza de los hijos, incluyendo el cambiar pañales, dar teteros y remedios, ayudar en las tareas escolares y jugar con ellos. Todo eso era exclusividad de las féminas hasta hace apenas dos generaciones.
En torno a los abuelos hay algunas leyendas urbanas que en gran medida los califican de manera injusta, asignándoles las culpas por las supuestas “malcriadeces” de los nietos, sin profundizar en el basamento de esos señalamientos, ni en los factores que pesan sobre el comportamiento diferenciado que emana de padres y abuelos. Lo primero que debemos plantearnos es el conjunto de cambios que conducen al Descubrir y luego gradualmente Asumir la paternidad como una condición propia. Es un proceso que no ocurre desde los tempranos estadios de la vida, como el gatear y el caminar, el dominio del lenguaje, el equilibrio sobre una bicicleta, la lectura y escritura, los modales y las reglas sociales. En muchos juegos los niños imitan las conductas de los adultos, tanto de la vida real como de las ficciones en los suplementos, el Cine y la TV, pero siempre mantienen una distancia respecto de lo imitado, no se consideran el animal o la persona recreada como entretenimiento infantil, saben salirse del personaje, sea un Dinosáurio, un Súper Héroe, un Médico, un Maestro, un Indio o un Vaquero, un Astronauta, un Piloto de carreras, cualquier figura real o fantasiosa que les provoque imitar. Incluso al jugar a la familia, y hacer el papel de padres e hijos, lo lúdico prevalece, y ningún niño conoce o comienza a asumir el significado de la Paternidad o de la Maternidad, como tampoco puede ser asumida a conciencia por púberes, adolescentes y adultos tempranos.
Las sociedades humanas ponen más énfasis en la Educación, formal e informal, para ejercer oficios o profesiones, que para ejercer responsable y eficientemente los roles del Hogar. Están mejor preparados -en sus respectivos campos- los egresados de Escuelas Técnicas y Universidades, para enfrentar lo que surja en sus respectivos Trabajos, que los dos miembros de una pareja para resolver sus diferencias bajo el mismo techo, y la multiplicidad de retos que derivan del tener hijos y criarlos responsablemente, hasta que sean adultos independientes y útiles, a sí mismos y a la colectividad de la que formen parte. La mayoría de las parejas no se unen formalmente con plena conciencia de las enormes responsabilidades que deberán asumir, más si traen uno o más hijos al mundo. Con poca o ambigua teoría, van aprendiendo con la praxis, a medida que afrontan el peso de sus diferencias individuales (sexuales, culturales, de crianza y de actitud), se amoldan el uno al otro, y alcanzan el equilibrio que permita a cada quien mantener sus características individuales sin perjudicar la relación y el compromiso mutuo. Hay que reducir el egoísmo propio de la individualidad, ambos deben ceder en algunos aspectos, para poder recorrer juntos ese camino que se trazaron, en un recorrido que ofrecerá obstáculos e imprevistos, que pondrán a prueba la fortaleza del compromiso adquirido. Los hijos son una cantera de constantes e infinitos retos, algunos tan extraordinarios que harán mella en los hábitos mentales y los conceptos consolidados de cada progenitor. En el Hogar se pone a prueba -cotidianamente- la resistencia, la capacidad y la manera de ser de cada integrante de la pareja, como individuos y como dueto.
Los padres deben dedicar buena parte de su tiempo a ganarse el sustento, hoy con las madres también formando parte del mercado laboral, por lo que en muchos hogares deben apoyarse, durante el horario de trabajo -por lo general de lunes a viernes- en la prestación de Servicios de atención a los niños en esas edades previas a las que corresponden a la Escuela primaria, Servicios que pueden ser públicos o privados, y han tenido varias denominaciones; Casa Cuna, Kínder, Jardín de Infancia, Pre-escolar, Centro de estimulación temprana, Maternal, en los cuales se hacen cargo de los más chicos, a veces desde que tienen sólo meses de nacidos (hay casos de grandes empresas que ofrecen esa valiosa ayuda en sus propias instalaciones, lo que es una ventaja para la madre, en especial si el bebé está en período de lactancia). Pero para muchos niños cuyos progenitores deben separarse de ellos por motivos laborales, ese espacio lo llenan los abuelos, ya sea a tiempo completo, mientras los padres trabajan, y la criatura no tiene edad para desenvolverse sola (los primeros tres años), o a medio tiempo, cuando ya puede y debe comenzar a socializar con otros niños, y va al Pre-escolar medio día, o los 2 turnos, pero el resto del tiempo en horario laboral, queda bajo la responsabilidad de sus nonos.
Las diferencias esenciales en la relación de los niños con sus padres y abuelos derivan de los Tiempos y la Madurez. Los jóvenes van adaptándose a las situaciones a medida que surgen, y enfrentan cada problema en la proporción del tiempo que puedan dedicarle, restando tiempo de sus otras obligaciones. Los viejos, por lo general, ya cumplieron su Ciclo laboral, se hallan en condición de Retiro, en situación ideal ya resolvieron definitivamente la necesidad de techo, mobiliario, electrodomésticos, tienen menos compromisos sociales (y menos interés por algunos de ellos, como las fiestas y las salidas, que tanto entusiasman a los jóvenes), reducen sus actividades y el ritmo con el que las desarrollan. Los jóvenes se esfuerzan por lograr lo que ya realizó la generación anterior, incluyendo el proceso de adquirir madurez y sabiduría. Son padres y simultáneamente trabajadores fuera del hogar. Los abuelos pueden dedicar más tiempo a los nietos, pero sabiendo que no les queda el tiempo suficiente para verlos adultos, lo que obliga al frenesí en la expresión de nuestro cariño y la permisividad con la que los dejamos hacer sus travesuras. De jóvenes nos sentimos inmortales, de viejos nos sabemos mortales y próximos al final. Nuestra entrega es más intensa, en parte para compensar por el tiempo que dejamos de dedicarle a nuestros hijos por cumplir horario laboral, y en parte por el temor de que esa relación con nuestros nietos pueda interrumpirse antes de que los veamos convertirse en adultos, lo que ya logramos con nuestros hijos. Lo irónico es que los cinco primeros años son fundamentales para la formación de la personalidad, del trato que reciban en ese lapso dependerá su carácter y actitud para el resto de sus vidas. Un niño maltratado será un adulto resentido de poca sociabilidad.
En lo personal me predispuse a favor de la paternidad y el abuelazgo responsables, desde muy temprana edad, a consecuencia de los malos ejemplos que veía y sentía a mi alrededor, de gentes que asumían con negligencia o con agresividad su condición de progenitores, tíos o abuelos, probablemente porque copian la manera errónea y hasta primitiva en que ellos mismos fueron tratados en sus primeros años, aunque existe la opción contraria, precisamente reconocer que así no se debe tratar a los infantes y niños, y asumir el reto de hacer todo lo opuesto, esforzarse por no ser machistas (dejar de seducir engañosamente a las mujeres y procrear hijos por quienes no se van a preocupar, comportarse con la prole con menos responsabilidad que muchos animales, perros, gatos, caballos, pulpos, peces betta, canarios, loros, capaces de enfrentar cualquier peligro y dar incluso sus vidas, en defensa de sus descendientes en su primer estadio de existencia). Repudiaba la posibilidad de tener un hijo a quien no pudiera dedicarme a tiempo completo, lo que en el argot popular se denomina “hijos regados”, a quienes se les niega el disfrute de su Derecho a vivir en un Hogar Consolidado, con un padre y una madre que velen por la criatura y le garanticen una crianza idónea, suficiente en lo material y amorosa en lo espiritual.
Tanto me había  preparado para la paternidad responsable que, durante un periodo en que estuve convencido de que era estéril (por una información ambigua referida a un incidente que pudo afectar mi fertilidad, en mis primeras semanas de vida), acepte la opción de adoptar en el futuro, lo que implicaba que mi pareja estuviera de acuerdo. Desde mi soltería, mucho antes de casarme, fui adquiriendo regalos para mis futuros hijos, y cuando estos (tres hembras, un varón) entraron en la adolescencia, fui comprando juguetes para mis futuros nietos. Si acumulaba objetos para ellos, con mayor razón crecía dentro de mi cerebro el inmenso amor que guardaba para cada uno de ellos, desde antes incluso de ser concebidos, por lo que hijos y nietos fueron amados desde el momento en que supimos, mi esposa y yo, que habían sido gestados. Los niños no llegan solos al hogar, con ellos (algunas cosas antes), vienen la Cuna, el Corral, el Coche, los Teteros, los Pañales (hoy escasos, de difícil y humillante obtención, junto con la Leche y las Medicinas), los juguetes (que aumentan de tamaño y cantidad con cada cumpleaños, y se distribuyen por todos los rincones de la vivienda, nos topamos con ellos hasta en la cocina), los rayones en las paredes, y sus maravillosos sonidos, el llanto, las risas, los gritos, y la infinita satisfacción que sentimos cuando pronuncian cada nueva palabra, en su particular lenguaje; papá, mamá, abelo, abela, papay, mamay.
Quienes tienen el privilegio de ser buenos padres, buenos tíos, buenos abuelos, se distinguen porque a menudo llevan piedritas en los bolsillos, plastilina bajo las uñas, descubren creyones bajo sus cuerpos al acostarse en esa cama donde poco antes daban saltos los chiquillos y, con mucha suerte, reciben de ellos plumas que se encontraron en el patio, a sus ojos un tesoro, y te lo obsequian con generosa intención, o quieren compartir con uno su tiempo frente a la TV, cuando disfrutan de sus dibujos animados o películas favoritas, todo un privilegio. Como sé que sería el mayor de los privilegios poder disfrutar de mis nietos siquiera en su adolescencia, ojalá tenga esa dicha, a mis otros nietos que pudiera no llegar a conocer, les dejo mucho afecto, acumulado en las grandes cantidades con las que he esperado a hijos y nietos. Luciano y Tábata, mis muy adorados nietos, y los que se aparezcan en el mediano futuro, incluso si ya me llegó ese final por el cual nunca nos preocupamos cuando somos jóvenes, con cuya certeza convivimos en la vejez.

NOTA: Este artículo fue publicado en noviembre del 2015, pero como mi condición de bi-abuelo de entonces, ha cambiado y me he convertido en tri-abuelo desde septiembre del 2016, hoy 141017, cuando agrego el escrito a este Blog, debo cumplir mi deber notarial de incluir en este documento a mi tercera nieta, Francesca, que ha venido a triplicar el enorme privilegio de ser abuelo, incrementando el valioso proceso de aprendizaje y crecimiento que deriva del ejercicio responsable y afectuoso de este maravilloso oficio de nietecear.     

miércoles, 11 de octubre de 2017

Hoy terminan el invierno y el verano.-

Hoy terminan el invierno y el verano.- 

Publicado originalmente el 21 de septiembre, 2014.
El 22 de septiembre ocurre el fenómeno del Equinoccio de Otoño, su nombre proviene del Latín y nos indica que ese día en particular las noches tienen igual duración que los días, en términos de 12 horas de iluminación solar para cada Hemisferio, en sentido norte y sur, por incidir los rayos del Sol de manera perpendicular sobre el Ecuador del planeta, la línea imaginaria que corresponde a la Latitud CERO, a partir de la cual hay 90 grados hasta el Polo Norte, y 90 grados hasta el Polo Sur, dos puntos imaginarios, las latitudes máximas a donde llegan los rayos tangenciales del sol ese día, por lo que en todas las latitudes reciben durante 12 horas la iluminación solar, igual que el 21 de marzo, cuando ocurre el Equinoccio de Primavera, las dos únicas fechas en que noche y día tienen igual duración, doce horas.
El resto del año habrá diferentes duraciones para la noche y el día, dependiendo de la Latitud de cada lugar al que hagamos referencia. Los Equinoccios son dos fenómenos similares, aunque ocurren en fechas separadas entre sí por medio año, y dan lugar al inicio oficial de las Estaciones que corresponden a la Zona Templada del Hemisferio Norte ZTHN (porque esta terminología tuvo su origen en Europa), aunque también ocurren en la Zona Templada del Hemisferio Sur ZTHS, pero en orden inverso, cuando inicia la Primavera en el norte da comienzo al Otoño en el sur, y viceversa. Igual, cuando oficialmente inicia el Verano para la Zona Templada del Hemisferio Norte, el 21 de junio, ese día formalmente comienza para la Zona Templada del Hemisferio Sur la Estación de Invierno, y cuando inicia el Invierno para la Zona Templada del norte, el 22 de diciembre, comienza el Verano para la Zona Templada del Hemisferio sur. No necesariamente los comienzos y finales de cada Estación, sus condiciones tangibles, coinciden estrictamente con las fechas establecidas en los textos, pues pueden extenderse o acortarse en función de otros factores, como el Calentamiento Global que afecta los Climas y modifica la intensidad y la duración no sólo de las cuatro Estaciones de las dos Zonas Templadas, sino también de las temporadas de lluvias y sequías propias de la Zona Tropical o Intertropical de la Tierra. Por ello vemos lluvias más, o menos, cuantiosas, y prematuras respecto de la fecha en que tradicionalmente venían ocurriendo (en Venezuela, por ejemplo, las lluvias se iniciaban regularmente en Mayo, ahora comienzan antes), y las inundaciones son cada vez mayores y producen más daños, incluso en países del primer mundo, que cuentan con mejor infraestructura y mecanismos de previsión de daños causados por la dinámica de la Naturaleza. El 21 de Junio y el 22 de diciembre ocurren los Solsticios de Verano e Invierno, para todo el planeta. En la Zona Templada del Hemisferio Norte esas fechas dan inicio formal a las estaciones de Verano e Invierno  respectivamente, pero en la Zona Templada del Hemisferio sur ocurren invertidas, el 21 de junio inicia el Invierno, y el 22 de diciembre es el inicio oficial del Verano (por ello, Isabel Allende no quedó satisfecha del todo con la adaptación al Cine de su obra literaria La casa de los espíritus, pues los hechos que la inspiran se desarrollan en su Chile natal, donde la Navidad -una festividad decembrina- ocurre a dos días del Solsticio de Invierno, cuando para la porción del hemisferio sur donde está Chile, se da la estación de Verano, y en el film, hecho por anglosajones, es ambientado en medio del Invierno correspondiente a la zona templada del hemisferio norte, donde imperan la nieve y las bajas temperaturas, todo lo contrario del clima veraniego de las navidades sureñas).
Además de las tres referencias imaginarias que ya hemos citado, el Ecuador al centro, latitud cero, y los dos polos, norte y sur, a 90º del Ecuador respectivamente, la Ciencia ha creado otras líneas imaginarias sobre el globo terráqueo, en sentido horizontal y vertical (no son reales, tangibles, nadie va a tropezar con alguna en términos físicos), los Paralelos de este a oeste, como el Ecuador, y los Meridianos de norte a sur, para facilitar las tareas de agrupamiento de espacios en virtud de sus diferencias climáticas, y para permitir establecer la ubicación exacta de puntos o espacios de cualquier tamaño, utilizando la Latitud y Longitud que nos indican los Paralelos (círculos en el mismo sentido del Ecuador hasta los 90º Norte y Sur, que corresponden a los respectivos Polos, que a su vez son los extremos del Eje de Rotación terrestre, también imaginario), y los Meridianos,  semicírculos que van de polo a polo y tienen al Ecuador en su centro. Paralelos y Meridianos son líneas regulares, que no siguen las irregularidades de la superficie terrestre (su condición imaginaria les permite obviar montañas, valles, grietas, hondonadas, mareas y oleajes), y su número es ilimitado, pues permiten medir en grados, minutos y segundos, para obtener la mayor precisión en la latitud (norte o sur, hasta 90º desde la línea ecuatorial) y en la longitud (este y oeste, hasta 180º, con el Meridiano de Greenwich, Observatorio cercano a Londres, Inglaterra, como referencia CERO en ambos sentidos). Venezuela, aproximando, está entre los 62º y 72º de Longitud Oeste, y entre 1º y 12º de Latitud Norte (a esas distancias del meridiano de Greenwich y del paralelo llamado Ecuador, respectivamente).
Si nuestro planeta estuviera como lo imagina la mayoría, derechito, no ocurrirían Equinoccios y Solsticios, serían otros los parámetros y los climas, pero el planeta tiene una inclinación de 23 grados 27 minutos, y la mantiene permanentemente, mientras realiza movimientos de Rotación sobre su propio eje, de traslación alrededor del Sol, y otros que no son perceptibles. Al mantenerse inclinada todo el tiempo que gira en torno al Sol, nuestra fuente de energía lumínica y calórica, varía la forma en que el Sol irradia la superficie terrestre, pues cada día se presenta frente al Sol en un ángulo distinto, aunque la diferencia sea mínima. Esos 23º27’ de inclinación establecen latitudes muy precisas para el haz de luz que baña a la Tierra. Obviamente al ser un cuerpo casi redondo (por ser una esfera imperfecta, con mayor diámetro ecuatorial que polar, se la denomina Geoide), ese haz de luz solar abarca una mitad del globo terráqueo, mitad que -por la inclinación- solamente coincide con los Hemisferios oriental y occidental dos veces cada año, cuando ocurren los Equinoccios (y los rayos perpendiculares del sol inciden a cero grados de latitud, sobre la línea ecuatorial, y los últimos rayos que logran incidir sobre la superficie terrestre, los rayos más alejados del rayo central -a mediodía del 21 de marzo y del 22 de septiembre- inciden tangencialmente a 90 grados de latitud norte y sur, sobre los polos, lo que hace iguales esos días la duración de los períodos diurno y nocturno). Ya al día siguiente de cada Equinoccio el haz de luz solar ha modificado su posición. El 22 de septiembre la incidencia perpendicular está sobre la línea ecuatorial, el 23 estará a unos 28,5 Km al norte del Ecuador (redondeando la circunferencia terrestre -360º- a 40.000 Kmts, 90º un cuadrante, serían 10.000 Kmts, y 23º27’ equivaldrían a 2605,55 Kmts, 28,5 Km c/día en promedio de recorrido). Cada tres meses la posición del rayo perpendicular alcanza una Coordenada tope, que en la “travesía” hacia el norte sería el Trópico de Cáncer, a 23º 27’N el 21 de junio, cuando ocurre el Solsticio de Verano (inicio de esa estación para la Zona Templada del hemisferio norte, la estación de Invierno para la Zona Templada del hemisferio sur). La “travesía” cambia el curso y se devuelve al sur, para “regresar” al Ecuador, sobre el cual la incidencia perpendicular estará el 22 de septiembre, día en que ocurre el Equinoccio de Otoño (inicia esa estación en el norte, comienza la Primavera para los espacios en la Zona Templada del hemisferio Sur), y el rayo perpendicular, centro del haz de luz solar, se ubicará sobre el paralelo llamado Trópico de Capricornio, a 23º 27’S el 22 de diciembre, dando inicio a la estación de Invierno para la Zona Templada del Hemisferio Norte, y para la Zona Templada del Hemisferio Sur comenzará la estación de Verano, en plena Navidad para el mundo cristiano. Uruguay, Argentina y Chile la celebran con temperaturas veraniegas, mientras que a mitad de año tienen noches más largas que los días y bajas temperaturas, con nieve en buena parte de sus territorios. Arica e Iquique al norte de Chile, una porción de la provincia de Jujuy al norte de Argentina y la parte superior de Paraguay, están en la Zona Intertropical, pero de Antofagasta hacia abajo, el resto de Chile, como la mitad inferior de Paraguay, todo Uruguay y casi toda Argentina, están por debajo del Paralelo de los 23º27’S, el Trópico de Capricornio, que es el límite superior de la Zona Templada del sur, y les corresponden las cuatro estaciones –primavera, verano, otoño e invierno– pero en temporadas contrarias a las de la Zona Templada del hemisferio norte. Todo en virtud de la posición inclinada de la Tierra, con el Sol en el centro de la elipse que realiza en su Traslación anual en torno al astro rey, con ángulos distintos que ofrecen más superficie de cada hemisferio -norte o sur- en cada etapa de su ininterrumpido viaje frente al motor del sistema. Desde acá nos parece que es el Sol el que se mueve hacia el norte y hacia el sur del ecuador.
El 22 de septiembre, culminan formalmente las estaciones de Verano e Invierno. Llega a su fin oficial el Verano para la Zona Templada del hemisferio norte (la franja que va desde el paralelo a 23º27’N -Trópico de Cáncer- hasta el paralelo a 66º54’N -que es el Círculo Polar Ártico– y encierra a la Zona Polar Ártica, cuyo centro es el punto imaginario llamado Polo Norte), y llega a su fin oficial el Invierno para la Zona Templada en el Hemisferio Sur, que va desde el Trópico de Capricornio o paralelo a 23º27’S hasta el Círculo Polar Antártico o paralelo de los 66º54’S, que encierra a la Zona Polar Antártida, con el Polo Sur en su centro. El 22S ocurre el Equinoccio de Otoño, día y noche se repartirán por igual las 24 horas de la rotación terrestre, en la ZTHN dará inicio el Otoño, en la ZTHS comenzará la Primavera. Para los espacios de las zonas polares la duración de las noches y los días irá variando (cada vez más horas de luz en el sur -hasta tener el "Sol de medianoche"-, más de obscuridad en el norte). En la porción tropical por encima de la línea ecuatorial disfrutaremos de temperaturas cada vez más frescas, se alejará el calor extremo y nos visitarán las sabrosas temperaturas que en Venezuela solemos definir como la “llegada de Pacheco”, mientras al sur de la línea ecuatorial pero aún dentro del Trópico, verán reflejados parte de los calores del Verano que le corresponde a quienes ocupan los espacios por debajo de la línea del paralelo 23º27’S o Trópico de Capricornio.
Los Polos geográficos no coinciden con los Polos magnéticos del planeta Tierra, ni mantenemos una distancia y velocidad uniformes mientras viajamos alrededor del Sol [por ser elípticas las órbitas el radio varía cada día, hay dos posiciones que establecen la mayor y la menor distancia de la Tierra al Sol, Afelio y Perihelio respectivamente, como se producen Apogeo y Perigeo para la órbita lunar],  el año bisiesto nace de cuatro apéndices de tiempo sobrantes… pero todo eso ya es material para otro artículo.

¿Traslado falso como las fotos, o alegría de tísico?.

¿Traslado falso como las fotos, o alegría de tísico?

Con las 4 fotos chimbas del viernes 15 de febrero salieron con  las tablas en la cabeza, ese tiro de photoshop les salió por la culata, y aun sosteniendo que el paciente tiene problemas para respirar y por ello la traqueotomía, intespestivamente lo trasladan la noche del domingo 17 a Caracas, con el mayor de los sigilos y sin mostrar absolutamente nada. Si las fotos retocadas hubieran cumplido su propósito de engañar a la mayoría, no habrían tenido necesidad de hacer este simulacro de traslado aéreo cual zafarrancho de guerra, pero como las imágenes mal modificadas generaron más escozor sobre las permanentes dudas que esta situación de secretismo y desinformación ha producido por demasiado tiempo, incluso entre los chavistas, sean reales o pancheros, tuvieron que brincar al Plan C de la farsa castrista, y dar la apariencia de algún montaje hospitalario, aunque no tengamos evidencia de que lo trasladado no sea un paquete chileno (más bien cubano).
Seguimos con esta falta de sincronización entre el nivel de las comunicaciones en el tercer milenio DC, con la Globalización en permanente avance, imágenes y sonidos que se transmiten al instante por una red de satélites a toda la superficie terrestre, y el empeño del chavismo en mantenerse en la era de trucutú, con mensajes de boca a oreja, fotos viejas retocadas para rejuvenecerlas, un veto absoluto al Video, y misteriosos traslados al filo de la medianoche, para llegar a dos destinos simultáneos y así aumentar el secretismo y la desinformación. Presuntamente Chávez, el prodigioso paciente, quien ha sido operado varias veces, ha estado en coma inducido, con traqueotomía por graves dificultades para respirar, en cama durante 69 días de un postoperatorio por un indefinido cáncer, fue trasladado por avión, de La Habana a Maiquetía, y de allí -no se sabe en qué vehículos, si terrestres o aéreos- al Hospital Militar y a Fuerte Tiuna al mismo tiempo (es probable que la medicina cubana, la más avanzada del mundo, haya logrado dividir en dos mitades al cuerpo humano, a fin de complacer a los equipos que compiten por atender al paciente más elusivo de la era contemporánea, reduciendo la tarea de cada equipo, y dificultando las labores de los periodistas, ansiosos de una fuente de información que ahora está escondida en dos espacios).
En el Hospital Militar lo vio una afortunada mujer, Dubraska Mora, quien aparte de ser la única persona que pudo verlo, dio dos tubazos extraordinarios: Uno, reveló que en ese hospital militar nació Chávez, que esa era su Casa Natal (suponemos que en 1954 no se había construido el edificio, pero a ese peladero de unas 3 hectáreas, lo llamaban Sabaneta. Esta indiscreción de Dubraska podría costarle decenas de miles de millones de dólares, que hoy le ingresan a Barinas, por concepto del Turismo, internacional y local, de quienes creían visitar la tierra donde nació el que va a cambiar al Universo y sus alrededores). Dos, aseveró que “llegó caminando, fuerte, no llegó en camilla, no llegó intubado, no llegó con ningún proceso invasivo”, declaración que representa un preaviso para que pasen por Caja y cobren sus prestaciones simples, Ernesto Villegas, que ha estado afirmando vainas que incluyen una bendita cánula, Maduro, que refirió tratamientos complejos y duros, y Arreaza, nada menos que el yerno del paciente, que mostró las 4 fotos en las que aparece en posición de cúbito sepulcral, con una sonrisa más fingida que la imparcialidad del CNE y el TSJ, descripciones todas que chocan de frente con la experta, fresca y sobre todo desvinculada de cualquier vínculo partidista, de la paparazzi mental enfranelada de rojo rojito, que concluyó su profesional reporte con un demoledor “vino a poner alpargatas porque aquí mucha gente va a bailar joropo”. Más objetivo, imposible. De paso, los despidos no van a ocurrir solamente en la Nómina de Miraflores, porque sin querer queriendo, Dubraska dejó en plena evidencia que, en 3 hectáreas y una edificación hospitalaria de 16 pisos, ella era la única persona que estaba despierta y atenta a lo que sucediera, mientras el resto del personal roncaba o se echaba palos en lugares cerrados, ajenos a lo trascendental, que se desarrollaba con Maisanto, e incluso ajenos a la menos importante condición de los enfermos comunes y corrientes, hospitalizados en ese Hospital. Tierra va temblá.
Otra cosa que uno no se explica, VTV ha estado como una sombra del comaandante desde que el PSUV expropió la planta del Estado, el comaandante ocupa el 80 % de la programación de VTV, dedicada a su culto y promoción las 24 horas del día. La única actividad que grabaron pero no transmitieron fue aquella en que la diarrea lo obligó a suspender las maniobras sobre un tractor y buscar los arbustos para desahogarse. Huele a negligencia criminal que VTV no haya grabado la llegada a Maiquetía, el trasbordo a los dos hospitales que simultáneamente lo atienden, y muy especialmente ese caminar a lo Pedro Navaja, sin cánula ni bacterias, con una caja de alpargatas al hombro, que sólo conocimos gracias a las privilegiadas visión y memoria de la sin par Dubraska. Sería muy injusto que llovieran las calificaciones de despido sobre los miembros del gabinete que han estado inventándole dolencias al supremo redentor, y contra el personal nocturno del Hospital Militar que estaba dormido a encaletado cuando su majestad llegó, pero los flojos de VTV y la red de medios del proceso salieran lisos, luego de haber pelado ese boche, un tiro al piso, ¡ Chávez Reloaded y ni una imagen ! Esa breve escena del delfín de Fidel caminando sobrao frente a Dubraska, le habría dado la vuelta al planeta en un santiamén, dejando a Capriles desubicado, a Aveledo más confundido que Adán en el día de la Madre, y al diario ABC de España pidiendo cacao y publicando una enorme disculpa al Mesías rojo, en primera página.
Cómo estará de robusto y saludable el sucesor tropical de Stalin y Mao entreveraos, que la presidenta del TSJ saltó presurosa y diligente a declarar que ellos están listos para juramentarlo, la cosa es llorando y vistiendo al muerto, o más bien, adulando y juramentando al vivo. Es tanta la alegría que se deriva de sentirlo bien y en capacidad de juramentarse ya, que pasan por alto el detallito de que la Constitución establece que esa formalidad sea ante la Asamblea Nacional (con la tripa, que sería la fecha del 10 de enero, indicada en la Constitución, ya los del PSUV y el TSJ hicieron lo más apropiado, corazón de mi patria). Pero la Constitución, ese incómodo amasijo de leyes, establece que el TSJ interviene SI no se pudiera efectuar el ritual en la AN. Como quiera que no está mi general Monagas para cerrarla, y está más abierta que una gallera de pueblo, debe encargarse la AN de la Juramentación (pospuesta desde hace 40 días). En ninguna parte de la Constitución vigente dice que la Juramentación puede realizarse en una Sala de Terapia Intensiva, ni en forma clandestina. Cualquier acto que no cumpla la formalidad esencial constitucional, y que pueda ser presenciado por todos, equivaldría a una burla inaceptable, y colocaría en condición de absoluta ILEGITIMIDAD a todos los que luego pretendieran ejercer funciones de gobierno, bajo la presunción de que un fantasma se juramentó, de manera escondida, engañosa y subrepticia.
Aprovechen que presuntamente el enfermito está en Venezuela (aunque nadie lo haya visto, excepto Dubraska of course), y convoquen a una JUNTA MÉDICA con galenos de suficiente credibilidad, preparación y aceptación de todas las partes que conforman la sociedad venezolana, para que proceda al examen reglamentario e imprescindible a estas alturas, revisando su Historia Clínica (que debe acompañar al paciente en cualquier traslado), sus imágenes de Rayos X y Tomografías, resultados de Laboratorio, para que ese equipo médico dé al país y al mundo el diagnóstico y el pronóstico que nos han negado durante 18 meses, lo que incluye su dictamen sobre las capacidades del paciente para ejercer la primera magistratura, tanto físicas como mentales.
Esa Junta Médica no puede estar conformada por algo similar a los tres chiflados que salieron a improvisar, en ocasión anterior -de vergonzosa recordación- sin ser los médicos responsables del caso. Tampoco es aceptable, a partir del presunto retorno al país del intrincado paciente, que persistan en desinformarnos, los funcionarios que son subalternos del paciente, NO MÉDICOS, gente hipotecada a una ideología y un proyecto que, además de anacrónico ha fracasado todas las veces que lo han tratado de imponer. A los Maduro, los Diosdado, los Jaua, los Villegas, NO les creemos ni las tablas de sumar, si las ofrecen como declaración oficial. Sea que esté en Fuerte Tiuna, en el Hospital Militar o en un módulo de Barrio Adentro, NO se justifica que sigan dándole largas al asunto de la JUNTA MÉDICA IDÓNEA. Sus integrantes deben ser propuestos y aceptados por representantes del Gobierno, la Oposición, los Colegios Médicos y las Universidades, tener la suficiente preparación, antigüedad y prestigio para ser considerados por todos como responsables en sus funciones e inapelables en su dictamen definitivo.
Esperemos que procedan a la mayor brevedad a DEMOSTRAR que efectivamente fue trasladado Chávez de La Habana a Caracas, que sea examinado por médicos idóneos y venezolanos, y que NO se les ocurra escenificar en sentido contrario, otro traslado sin indicios, sin imágenes, sin respaldo que satisfaga el Derecho que tenemos todos de ser informados con Veracidad, y sin lagunas o componendas. Quedarían como vulgares tahúres si realizaran en la más absoluta clandestinidad e incumpliendo los requisitos que la Constitución establece y el pueblo exige, “una Juramentación a puertas cerradas, seguida de una presunta solicitud de permiso por 90 días, unos nombramientos en favor de quienes han estado usurpando el poder y monopolizando al ausente, y el traslado a La Habana, en las mismas opacas circunstancias” que han caracterizado este asunto desde el día en que Chávez fue visto y oído por última vez, 8 de diciembre del 2012. No es opcional, están obligados a producir Verdades y a cumplir las Leyes.

Tenemos misiles, derribemos aviones.

Tenemos misiles, derribemos aviones.-

Publicado originalmente el 27 julio, 2014.
La rama o la roca con la que probablemente se realizó la primera agresión “armada” de un humanoide a otro, ha sido gradualmente superada por las lanzas, las flechas con sus respectivos arcos, las espadas, los cuchillos, las catapultas y, desde la aparición de la pólvora, los revólveres, pistolas, fusiles, escopetas, cañones, hasta llegar a las granadas, y las bombas, que podían ser colocadas in situ, o lanzadas desde aviones y barcos, para quedar todas esas invenciones minimizadas por el moderno Misil, que ha venido aumentando su alcance desde cientos de metros hasta miles de kilómetros, con el relativamente reciente añadido de ser teledirigidos e inclusive cambiar su curso de manera autónoma, evadiendo mecanismos de desviación y logrando una precisión con apenas centímetros de margen de error respecto del objetivo trazado a enorme distancia, con sus exactas coordenadas. Hay misiles con varias cabezas u ojivas, que poco antes de dar en el blanco se separan y amplían el espacio-objetivo a ser destruido. Obviamente, uno supone que esas poderosas armas están sometidas a estrictos controles, y son manejadas por personas con la suficiente preparación como para garantizar que no sean utilizadas injusta o arbitrariamente, a capricho, y que las órdenes para su uso real deben pasar por diversos filtros, que incluyen a Jefes de Estado y sus respectivos círculos de Ministros y Asesores, además del indispensable requisito de asegurarse de que no hay error en el blanco seleccionado. El poder de persuasión inherente a la sola existencia de esas súper armas, fue lo que simultáneamente puso en riesgo al planeta durante la grave crisis de los misiles en octubre de 1962, y produjo el Acuerdo entre las grandes potencias, los EEUU y la URSS, a través de sus respectivos primeros mandatarios, John F. Kennedy y Nikita Jrushov, para no llegar al extremo de lanzarse misiles mutuamente, que por ser nucleares habrían iniciado la tercera guerra mundial y el fin de la Humanidad sobre el planeta Tierra, dados los niveles de destrucción y contaminación que tal confrontación traería.
Ucrania es un país vecino de Europa (según el convencionalismo que delimita al viejo continente, que establece su frontera Este en la cordillera de Los Urales, el Cáucaso, el mar Negro y el Estrecho del Bósforo (que divide a Turquía, una pequeña porción europea al este, de la mayor extensión perteneciente al Asia), por donde se ingresa al Mar Egeo y al Mediterráneo. Ucrania tiene frontera al este con Rusia, y al norte con Rusia y Bielorusia. Polonia, Eslovaquia, y Hungría son sus vecinos por breves segmentos al oeste, Rumania, Moldovia y el Mar Negro al sur. Está en el continente europeo, pero su porción oriental desarrolló intensos vínculos con Rusia, por razones de su vecindad geográfica y del control que sobre Ucrania han ejercido, el imperio zarista hasta 1917, el imperio soviético hasta 1991, y ahora el caprichoso empeño de Putin de revivir la vastedad territorial del viejo imperio zarista, a través de alienados, como los pro-rusos dentro de Ucrania, y mercenarios financiados y armados por Rusia, como Igor Strelkov, un adicto a la violencia, que ya tiene en su sangriento prontuario varias intromisiones y crímenes comunes, jefe del grupo de “rebeldes” que lanzaron el misil que abatió al avión de Malaysian Airlines el 17 de julio, sobre la porción oriental de Ucrania que controlan los lacayos de la Rusia de Putin, en lo que ellos denominan república popular de Donetsk, eufemismo para el despojo que planea Putin, pariente del que llevaron a cabo en la península de Crimea, con referéndum fraudulento incluido.
El grupo armado que dirige este forajido, Igor Strelkov, se atribuyó la “hazaña” de haber hecho caer el avión malasio con 298 personas dentro, luego de conocerse que no era un avión militar, simplemente substituyó la acreditación por el hecho, con un prepotente aviso “Les advertimos que no volaran sobre NUESTRO cielo”, como si hubieran derribado un avioncito de juguete que pasaba sobre el jardín de su casa. Lejos de asumir una actitud acorde con la tragedia que causaron, ocuparon militarmente el área, durante varios días impidieron que los grupos de rescate ingresaran. Los “rebeldes” pro-rusos saquearon los restos del avión y a los cadáveres de pasajeros y tripulantes, robando pertenencias de valor y partes metálicas que son imprescindibles para la investigación por parte de los observadores internacionales, que necesariamente conducirían a demostrar que un misil tierra-aire disparado por ese grupo comandado por Strelkov y respaldado por Putin, es responsable por la catástrofe del vuelo que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, de Holanda a Malasia sobrevolando varios países de Europa, incluido Ucrania, el más oriental del viejo continente en la ruta que se trazó la aeronave siniestrada.
A pesar del conflicto secesionista en esa porción oriental de Ucrania, varias aerolíneas siguen sobrevolando Ucrania, confiadas en que las protege el sistema de seguridad que rige los vuelos internacionales, pues se le asigna un código de cuatro cifras a cada avión, válido sólo para una particular travesía, y los radares en tierra van recibiendo los datos básicos que identifican la aeronave, su condición comercial, la aerolínea, origen y destino, altitud, velocidad, de manera que quien maneje un radar en tierra, sabe exactamente de qué avión se trata, aunque no pueda visualizarlo por estar a varios kilómetros de altitud. Los sofisticados equipos de misiles tierra-aire (se sospecha que se trata del sistema de lanzamisiles “Buk”, SA-11, suministrado por Rusia) cuentan necesariamente con su respectivo radar, para establecer la presencia de una aeronave en el espacio aéreo que cubren, y -caso de tratarse de un avión militar enemigo- dirigir el misil con la mayor precisión hacia su blanco. Las únicas dos opciones en el caso del avión de pasajeros MH17 de Malasian Airlines que fue víctima de un misil cuando volaba sobre Donetsk, son: 1. Que no se ocuparon de identificar debidamente en el radar al avión que veían en la pantalla, o no saben manejar el radar, cualquiera sería negligencia criminal, ó 2. Que recibieron los datos del Transponder del avión comercial, y a pesar de saber que era de pasajeros, decidieron abatirlo, como para reforzar la “advertencia” de que no se debe volar sobre SU cielo, y proyectar una imagen de crueldad que pudiera inducir temores en el ejército ucraniano que los combate, además de aprovechar el “botín de guerra” que les proporcionan los relojes, sortijas, celulares, dinero, laptops y otras cosas de valor que robaron a las víctimas inermes, que consideran algo justo, dirigido a engrosar el “Fondo de Defensa” de la republiqueta que pretenden fundar, para favorecer el proyecto expansionista de la Nueva Rusia, jefaturado por Putin. Una joven pro-rusa, Ekaterina Parkhomenko, ya puso en una red social de Internet su foto utilizando un rimmel azul, que ella describe burlonamente como “Máscara de Ámsterdan, ustedes saben a qué me refiero”, aludiendo a la procedencia de la mayoría de las víctimas, una de las cuales era la propietaria del elemento maquillador que formó parte de lo que esos “héroes” robaron donde quedaron los restos esparcidos. Inescrupuloso y Macabro.
Al llevarse ciertas partes metálicas, regadas en el espacio que ocuparon los restos del avión y de sus ocupantes, ocultan las evidencias que permiten identificar al misil, pues como los seriales de los vehículos, cada misil tiene placas que indican su procedencia, y con esos datos se puede señalar al fabricante, al comprador y al tercero que haya tenido a cargo tanto el misil, como el equipo de lanzamiento y el radar adjunto. Es insultante que hayan modificado la escena en tierra, saqueado los restos materiales y humanos, y extraído lo que les incrimina, pero a la vez deja al desnudo qué clase de basura son (“los muchachos de Chernukhino fueron quienes tumbaron el avión”), ellos y sus pretensiones imperiales, que incluyen combatir al mundo occidental, al que desprecian y consideran decadente, como la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de Ucrania de vivir en Democracia y ser parte de la Unión Europea, el factor esencial que desencadenó el conflicto en esa porción del planeta. La basura que busca mutilar a Ucrania, quiere que el territorio que alcancen a controlar se ANEXE a la “madre Rusia”, que no se satisface con sus 17.125.246 Km2, y pretende rehacer la supuesta grandeza que existía cuando los Zares dominaban un enorme imperio, un espacio mucho mayor. No es lo mismo aspirar a ser parte de la exitosa Unión Europea, en paridad de deberes y derechos, que aceptar que el territorio pase a integrarse a Rusia, en condiciones de vasallaje similares a las que dominaban cuando existía la URSS (que entre otras cosas, colapsó por esas condiciones de sometimiento que ejercía Moscú sobre las naciones satélites de su imperio).
En el avión abatido por los filibusteros pro-rusos viajaban 193 holandeses, 44 malayos, 27 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 belgas, 4 alemanes, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés. 7 expertos en SIDA iban a Australia, a participar en un Congreso sobre los recientes enfoques en esa terrible enfermedad, y su muerte significa un freno a los avances que sus investigaciones producían, para beneficio de millones de víctimas del SIDA en el mundo entero. 298 seres humanos totalmente ajenos al absurdo conflicto en Ucrania, que es alimentado por las apetencias territoriales de la Nomenklatura rusa que dirige Putin, y los estúpidos y anacrónicos nacionalismos a ultranza, que convocan a locos adictos a la violencia que se sienten realizados cuando juegan a la guerra, como el tal Igor Strelkov, cuya falta de Moral y escrúpulos lo lleva a justificar, no sólo el haber derribado el avión, sino el saqueo de los restos, incluyendo a las víctimas y también las evidencias del horrible crimen cometido. La Unión Europea ha dado a entender que exige una profunda investigación y castigo para quienes resulten responsables de esta horrorosa tragedia, pero sabemos que otros intereses pesan, y probablemente las sanciones no tengan el rigor que esos criminales merecen. Lo menos que Europa y el mundo civilizado debe hacer, es quitarle a Rusia la sede para el Mundial de Fútbol pautado a celebrarse allí en el 2018. Por mínimo respeto a las 298 víctimas, y por la mínima dignidad de la porción sensible de la Humanidad. 

Bachelet, apretada agenda estalinista.

Bachelet, apretada agenda estalinista.

Publicado originalmente el 4 agosto, 2013
“Si existe un sector reaccionario en América Latina, es el de los intelectuales de izquierda. Esta gente no tiene memoria. No he escuchado a ninguno de ellos admitir que se equivocó. El marxismo se ha convertido en un vicio intelectual, es la superstición del siglo”Octavio Paz.
Paz, tuvo una genialidad innegable, y a pesar de su apretada agenda como Intelectual, escritor, poeta y diplomático, y méritos suficientes para que le fuera otorgado el Nobel de Literatura en 1990, halló el tiempo y la valentía necesarios para ser solidario en la España de 1937 con la causa republicana, repudiar en 1951 los atropellos a los disidentes en la URSS, denunciar los campos de concentración y los crímenes de Stalin. En 1968 renuncia nada menos que a la Embajada a su cargo, en protesta por la masacre de Tlatelolco, y contra el gobierno de Díaz Ordaz, en México, país al que hasta entonces representó en la India. De forma resumida e inteligente se refirió al más grave de los lastres que caracterizan a la ultra izquierda tradicional en el planeta, ese vicio que le impide reconocer las contradicciones y perversidades que, en nombre de la Igualdad y la Justicia, han venido sistemáticamente cometiendo desde 1917. También Mario Vargas Llosa, otro extraordinario escritor y ensayista, de prestigio mundial, ha denunciado a esa izquierda extremista con la cual simpatizó en los inicios de la revolución cubana, hasta que ese experimento sucumbió al cáncer, que luego hizo lenta metástasis en la URSS y sus satélites, y en su apretada agenda encuentra tiempo para escribir esclarecedores artículos, reiterar sus denuncias sobre los crímenes que se siguen cometiendo en nombre de la Utopía igualitarista, y dedica valiosas horas a acompañar a Yoani Sánchez, la valiente cubana que lucha, viviendo en Cuba y sufriendo los rigores del decadente y anacrónico régimen castrista, patético ejemplo de cómo estancar todo un país, inundándolo de consignas y ejecutorias que se muerden la cola.
Hemos mencionado a dos de los grandes intelectuales latinoamericanos, pero es menester aclarar que los intelectuales no tienen el monopolio de la cualidad de pensar, aprender y actuar en consecuencia, con verticalidad y coherencia. Cuando un político alcanza el grado de sapiencia y humildad que le permiten elevarse sobre su ambición muy personal y ejercer cualquier cargo en función de todos los ciudadanos del país, sin distinciones partidistas ni resentimientos o prejuicios sociales e ideológicos, se convierte en Estadista. Son los casos de Ghandi y Mandela, cada uno en su dimensión y momento. Enfrentaron sólidos y potentes esquemas de dominación, con su ingrediente de racismo en lo esencial de sus respectivas praxis en India y Suráfrica respectivamente, y sin embargo se propusieron y lograron superar las diferencias sin incurrir en la tradicional violencia, buscando integrar en lugar de separar y oponer los bandos aparentemente irreconciliables. India se independizó de Inglaterra y Suráfrica dejó atrás el vergonzoso Apartheid, sin que ocurrieran las absurdas guerras que muchos aún consideran el factor imprescindible para que la Historia avance. La discriminación y la cárcel que ambos líderes sufrieron en carne propia, no los llevaron a la venganza, y por el contrario, se esforzaron en alcanzar por la vía pacífica y civilizada, los cambios socio-políticos y económicos que sus naciones necesitaban. En sus apretadas agendas encontraron tiempo para debatir con sus iguales y con los contrarios. Gracias a esa flexibilidad, en sus países ya no es el problema primordial el color de la piel, y todos se pueden concentrar en la resolución de los grandes problemas que los aquejan.




El Muro de Berlín




El sistema capitalista se fue construyendo gradualmente desde el final de la edad media, substituyendo al esquema feudal, pero dos eventos le dieron sus impulsos definitivos; La incorporación del continente americano al viejo y reducido concepto de mundo plano que entonces prevalecía en la Humanidad, con los aportes en riquezas provenientes de las colonias, para fortalecer los viejos imperios, y la Revolución Industrial, que sumó a los crecientes capitales, la fuerza de las máquinas, para multiplicar la producción, aumentar la variedad, y estimular la urbanización, que agrupa la mayor porción de la población planetaria desde el siglo 20. El capitalismo surgió y creció sin límites ni competencia, hasta que en teoría se le opuso el socialismo, que tuvo su primera y real expresión en 1917, desplazado el régimen zarista por los soviets, que conformaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en torno a la cual se cifraron expectativas que iban en dirección opuesta a la praxis perversa y criminal diseñada por Lenín y luego intensificada por su sucesor Stalin. Terminada la 2ª guerra “mundial” los vencedores se reparten Europa y comienzan a competir por ampliar sus espacios de influencia en el resto del globo. Ocurre la llamada Guerra Fría, del 45 al 91, con los grandes bloques occidental y oriental constantemente enfrentados y en peligrosa tensión. Krushev como primer secretario del Partido Comunista de la URSS, en febrero de 1956 denunció los crímenes de Stalin (aunque fue su cómplice por muchos años), sin embargo el sistema, represivo en lo socio-político e ineficaz en lo económico, se mantuvo casi sin cambios hasta que se produjo su propio colapso, del 89 (tumban el Muro en Berlín), al 91 (se desploma la URSS), y la mayoría de los países bajo su control adoptan la Democracia y el Capitalismo, con lo que termina definitivamente la guerra fría.
Pero parte de la izquierda tradicional durante ese largo período del 45 al 91 siguió aferrada a los viejos mitos y rechaza reconocer las fallas y los crímenes ocurridos. Para esa izquierda fósil, momificada, nada significaron las denuncias de los Gulags, las invasiones armadas a Alemania oriental en el 53, Hungría en el 56, y Checoeslovaquia en el 68, la construcción de un Muro para encerrar a la ciudadanía de la porción comunista de Berlín, los contrastes entre occidente y oriente en materia de Libertad y Prosperidad, la Perestroika y el Glassnot liderados por Gorvachov, la construcción del oprobioso Muro y su caída en el 89, la implosión de la ya decrépita URSS, como tampoco vieron el genocidio de Pol Pot en Cambodia, los excesos de Ceaucescu en Rumania y de Honecker en la RDA, y luego de 22 años del derrumbe estrepitoso de la potencia roja, persisten en no ver la actual represión y el fracaso en Corea del norte y Cuba. Son los fósiles que añoran el tiempo de la guerra fría y repiten las consignas y propuestas que produjeron la cadena de colapsos del imperio soviético y su derivación en la China maoísta y totalitaria.
En 1970 triunfan las izquierdas chilenas unidas y es electo a la presidencia Salvador Allende quien, en mi apreciación, se desvió de su trayectoria y estilo, mal influenciado por la extrema izquierda, a cuya perniciosa radicalización contribuyó la prolongada y abusiva visita de Fidel Castro a Chile en 1971, determinando la creciente agresividad y amenazas contra todos los que no fuesen incondicionales del proceso, cada vez más comprometido hacia la colectivización, que tanto daño causó en la URSS y en la China maoísta. Allende dejó de ser el político equilibrado, con un proyecto de Socialismo Democrático que hubiera podido desarrollar respetando el marco legal en que había sido elegido, sin violar los derechos de sus adversarios políticos. Se convirtió en el activista que buscaba complacer a la ultra, minoritaria, pero escandalosa y efectiva en su organización de masas en la calle y en su disciplinado seguimiento a las directrices que llegaban de La Habana. Los crecientes excesos que ocurrían en el campo y las ciudades, el gradual desabastecimiento ocasionado por los ataques a las empresas productivas, y las constantes amenazas que anunciaban la profundización de medidas agresivas que no perjudicaban solamente a los “dueños de medios de producción” y transnacionales, sino también a la clase media y parte de las clases bajas, que sufrían por el desempleo y las carestías causadas por las pésimas medidas del insaciable oficialismo, le ofrecieron la situación en bandeja de plata a los militares, sector conservador casi prusiano, que puso en marcha el sangriento golpe militar del martes 11 de septiembre del 73.

La represión, injusta y criminal en alto grado (perseguía extirpar a través del terrorismo de Estado cualquier asomo de respuesta que los pudiera desalojar del poder, que fue mantenido los primeros años con puño de hierro), contaba con el respaldo de EEUU, entonces con Nixon en la presidencia, los republicanos al mando y Kissinger de Secretario de Estado, en una reacción propia de la guerra fría, ante la evidente conexión con Cuba, satélite dependiente económica e ideológicamente de la URSS, ”el enemigo primordial”. Ese Cisne Gris (no fue tan inesperado como un Cisne Negro), incluso los izquierdistas lo vieron venir, pero optaron por seguir tercamente la ruta errónea de la violencia y con ella -a mayor escala- se toparon, en lugar de corregir los excesos y distanciarse de los que rinden culto a esa necia frase: “la violencia es la partera de la Historia”, que por ironía les trajo a Pinochet, con su secuela de asesinados y desaparecidos, que también ocurrió en Brasil, Argentina y Uruguay, casi en paralelo.
Entre los torturados y asesinados por los militares estuvo el padre de Michele Bachelet, ella y su madre fueron detenidas y lograron salir al exilio. Bachelet residió varios años en la porción de Alemania controlada por la URSS y regentada por uno de sus peores sátrapas, Erick Hónecker. Irónicamente, pasó de perseguida de una dictadura militar de extrema derecha, a protegida de una dictadura militar de extrema izquierda. Conoció las aberraciones y los crímenes cometidos por el ejército y la tenebrosa Stassi, el clima de permanente terror y espionaje contra la población de la RDA, la contradictoria existencia del único Muro erigido para impedir que los ciudadanos salieran del territorio amurallado. El resto de los muros en el planeta ha sido construido para impedir el ingreso ilegal, en Berlín mantenía encerrados a todos los alemanes, a quienes les tocó en mala suerte residir en el espacio que pasó a estar bajo el férreo control de los soviéticos. Y la Stassi, policía política, se dedicaba a espiar y reprimir a la población de la RDA, reducir sus movimientos y sus pensamientos, si se desviaban de lo autorizado. Pero Bachelet, simultáneamente, repudiaba los crímenes de Pinochet, y respaldaba los de Hónecker y el resto de marionetas que en la URSS y sus satélites, mantenían sometidos a los pueblos bajo el yugo del inviable colectivismo.
Con Bachelet y Lula sucede un fenómeno de esquizofrenia política, de presidentes han sido modernos y tolerantes dentro de sus propios países, pero fuera de ellos son adictos a las ultranzas y anacronismos del Foro de Sao Paulo, mantienen intacto el culto al fidelismo, y son capaces de incurrir en complicidades con delitos y contradicciones que no aceptan dentro de las jurisdicciones donde les correspondió actuar como gerentes. Han sido socios de la empresa privada, y respetuosos de la Libertad de Expresión, en Chile y Brasil, pero apoyan el acoso a las iniciativas particulares, la destrucción de la Economía, y la más vulgar de las censuras y persecuciones a la libre expresión, doquiera que camaradas de viejo cuño las practican, en aras de sus anacrónicas y fallidas revoluciones, de Cuba a Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.
Gustaf Harald Edelstam fue un diplomático sueco cuya agenda debió estar repleta de actividades propias de su oficio, y sin embargo encontró el tiempo suficiente para ayudar a víctimas del totalitarismo nazi, en la Noruega colaboracionista de los 40, y también salvó a muchos perseguidos de la dictadura militar chilena en 1973, hasta que “el clavel negro”, como le llamaban por sus humanitarias acciones, fue declarado “persona non grata” por el régimen de Pinochet. Patricio Aylwin, el primer presidente de la transición chilena, con más de 94 años a cuestas, encontró tiempo para reunirse y conversar con Henrique Capriles Radonsky [líder de la Unidad opositora venezolana, quien denunció la ejecución de un FRAUDE para robarle la presidencia del país], por los mismos días en que Michele Bachelet no halló en su muy apretada agenda siquiera unos minutos para escuchar a quien debería estar ocupando la presidencia de Venezuela, de no haber ocurrido las ilegalidades mediante las cuales, el régimen chavista, franquicia del castrista, usurpó de forma ilegítima la primera magistratura. No es casual la obsecuencia de Bachelet para con cualquier rémora del estalinismo, en su visita a Cuba se negó sistemáticamente a reunirse con la oposición a la dictadura estalinista que somete a la isla desde 1959. Ni ella ni Lula han tenido un mínimo gesto de humanidad para con las víctimas de la permanente represión a la disidencia, jamás una crítica a un esquema que evidencia su fracaso y su obsolescencia. De manera cínica respaldan en la mayor de las Antillas, lo que con su doble moral cuestionaron cuando las injusticias y persecuciones ocurrían en Chile y Brasil. Ambos están en las antípodas del bien recordado y admirado “Clavel negro”, valiente y sin medias tintas.
Raro que ningún periodista les señalara la contradicción de oponerse a la dictadura pinochetista, respaldando las dictaduras comunistas, en especial al comparar los crímenes y los logros de ambos esquemas. Menos perseguidos tuvo la dictadura en Chile, pero los militares dejaron la Economía saneada y Chile se codea hoy con los países más desarrollados, económica y socialmente. En cambio la RDA reprimía de manera constante a casi toda su población, no hay argumentos que justifiquen la profunda aberración de encerrar a sus propios ciudadanos tras el vergonzoso Muro, y en contraste con la otra mitad, la porción colectivizada estaba reprimida e insatisfecha. La Cuba bajo el yugo castro-estalinista ha sido una isla prisión por casi 55 años, estancada en los años 60 del siglo 20, estructura esclerotizada y parasitaria que depende de la ayuda de otros para medio sobrevivir. La URSS, Venezuela con el celestino CAP y luego con el agente cubano Chávez (ahora su carnal Maduro, formado en La Habana), las inversiones españolas en Turismo, los envíos de dinero de la diáspora cubana, y las fórmulas endógenas del siseo y la Jinetería, no han bastado para impedir el deterioro que obligó a la substitución de la Nomenklatura fidelista por la raulista, el pragmatismo de la gradual introducción del Capitalismo salvaje y los acercamientos a EEUU, vecino cercano y poderoso, más conveniente salvavidas que Rusia y China, lejanas en Geografía tradicional y en Geopolítica actual, sin guerra fría y con sociedades mixtas, maquiladoras y otros contubernios, mucho más productivos que un lagarto perezoso e improductivo, sentado sobre un misil de millones de cabezas a punto de estallar, hastiadas de la mala utopía, y de la gerontocracia que los ha humillado por décadas.
Los chilenos deben sopesar si se arriesgan a entregar su futuro a quien está hipotecada con un pasado tenebroso, ese atavismo ideológico que la ha llevado, fuera de Chile, a respaldar las ignominias que el sistema estalinista perpetró en medio planeta, y continúa cometiendo en la Cuba castrista, donde ella y Lula se convierten en inocentes y dóciles pioneritos, dan rienda suelta a su otra personalidad. Si el Muro, la implosión de la URSS, el vuelco de China al Capitalismo, nada significan para esos dos, tampoco las cárceles y balsas en que se distribuyen los que no aceptan el pensamiento único, harán que modifiquen su alienación, pudiendo responder a ella en una segunda ocasión en la presidencia, pues el proyecto castrista es persistente e irracional. Con Bachelet y Lula se juega a la ruleta, y en cualquier momento la bola cae en la opción extremista, violenta, populista y destructiva, si deducimos de sus obvias complicidades con los excesos nada socialistas ni democráticos, que ellos aplauden en los países más influenciados por los dogmas castro-estalinistas. Preferible la opción del “piano piano, va lontano” con la que a Chile le ha ido mucho mejor que a Cuba, Nicaragua y Venezuela.