jueves, 27 de abril de 2017

FIFA: el equipo más poderoso es el de Islas Caimán.


FIFA: el equipo más poderoso es el de Islas Caimán.

21 Junio, 2015     

Una investigación del FBI (Federal Bureau of Investigation de EEUU) que abarca los pasados 20 años, desembocó a finales de mayo en la detención de 7 dirigentes de la FIFA en Zurich, Suiza, entre ellos el venezolano Rafael Esquivel, 24 años al frente de la FVF, a quien le atribuyen 4,5 millones de dólares invertidos en EEUU. Luego se supo que había otros 7 previamente conectados con el caso FIFA y posteriormente se han sumado más al conjunto de acusados, entre ellos dos argentinos, padre e hijo, ya detenidos, y un tercero que asumió una actitud filosófica y se entregó en Italia, para que lo ingresaran en una prisión del primer mundo.
A través de la lectura de documentos originales, algo extensos, en inglés y haciendo énfasis en los procedimientos y las expresiones del Derecho, he obtenido las informaciones básicas que me permito extractar, aclarar y resumir en lo esencial: La cantidad total de Ganancias Netas involucradas es de $5.7 billones entre 2011 y 2014, pero aclaro que en EEUU usan el término BILLóN para referirse a nuestro MILLARDO, serían 5.700 (cinco mil setecientos) millones de dólares, de los cuales calculan que 150 millones de dólares fueron a parar a manos de los indiciados y bajo juicio en este caso, altos funcionarios de la FIFA, ejecutivos de Mercadeo y transmisiones deportivas, hombres de negocios, banqueros, y otros intermediarios que participaron en lavado de dinero. Los principales cargos son por Fraude, Soborno y Blanqueo de dinero, y la investigación incluye los dos últimos Mundiales, Suráfrica 2010 y Brasil 2014, también la Copa Libertadores. Los involucrados enfrentan penas máximas de 20 años de cárcel, por cada cargo que les endilguen, los que se establecen en el contexto de la “Conspiración RICO” (Racketeering Influenced Corrupt Organization), y cargos por fraude y obstrucción de la Justicia. Llama la atención que entre los indiciados está Jack Warner, de 72 años de edad, pero entre quienes se habían declarado culpables están sus dos hijos, DARYAN WARNER, de 46, y DARYLL WARNER, de 40, los tres con nacionalidad de Trinidad y Tobago, Grenada.  Las últimas detenciones ocurrieron en Zurich, Suiza, y es posible que tengan conexiones con los recientes descubrimientos en el banco inglés HSBC, de grandes capitales en busca de su paraíso perdido, a su vez derivados de las informaciones de la Lista de Herbé Falciani, ex empleado del HSBC, en cuya sucursal suiza reventó el escándalo (grabó muchos gigabytes de información bancaria y se los dio a las autoridades competentes. Inclusive estuvo encarcelado, como parte de las reacciones ante sus denuncias y presiones para que desistiera), y el tercer país por cantidades depositadas en el HSBC es Venezuela, con 12.000 millones de euros (1er lugar los ingleses, 2º lugar los suizos, ambos de Europa, Venezuela está algo más lejos, al otro lado del charco que llaman Atlántico). ¿Saldrá la hegemonía comunicacional a recoger firmas para defender a la patria de esta nueva “agresión imperialista”? Si esta investigación se extiende por varias generaciones, y trata apenas de 150 millones de dólares en coimas, calculen qué tamaño tendrán los expedientes por Lavado de capitales provenientes del descarado robo a las arcas públicas, del contrabando a granel, y del Narcotráfico, que mueve cientos de miles de millones producidos por ¡ trasladar y vender TALCO !!
Resalto una cosita: ¿Alguien ha visto alguna vez a un equipo de fútbol de Islas Caimán participando en un Torneo de importancia? ¿Ha estado el equipo de Islas Caimán en algún mundial? ¿Algún lector es seguidor del equipo de Islas Caimán, o conoce a alguien que sea fanático de ese equipo? Sin embargo, hay DOS personas de Islas Caimán a nivel de altos ejecutivos del fútbol mundial, y entre los indiciados de este caso de FRAUDE, SOBORNO Y LAVADO DE DINERO. JEFFREY WEBB, Vicepresidente de FIFA y miembro del Comité Ejecutivo; Presidente de CONCACAF; miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Caribeña de Fútbol; Presidente de la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán. COSTA TAKKAS. Agregado a la Presidencia de la CONCACAF y antiguo Secretario General de la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán. // [Oficinas de CONCACAF en Miami Beach. ¿Qué es lo que distingue a Islas Caimán, su cualidad más sobresaliente? No precisamente que sea una cantera de excelentes futbolistas, ni siquiera sabemos de un buen Entrenador nativo de Islas Caimán. Pero es un PARAÍSO FISCAL, un Refugio para capitales indocumentados, derivados de componendas, malversaciones, actividades reñidas con las Leyes, y por tanto necesitados de un sistema bancario que no haga muchas preguntas y garantice que ese dinero pueda hacerse su correspondiente manicure, pedicure, masaje tailandés, baño turco, y emerger al cabo de unos meses, más impecable que nalguita de princesa !! Esquivel ha sido el caudillo del fútbol venezolano, más de 24 años en la posición de jefe máximo, controlándolo todo, y por los vientos que soplan desde Zurich y desde los tribunales donde se juzgará a este grupo (acusado de Fraude, Soborno y Lavado de dinero), pudiera esta situación reforzar el teorema que dice: “Los presidentes y los pañales deben cambiarse con frecuencia, por la misma razón”.
Esta insólita situación del cínico Blatter, 17 años al frente de la FIFA, los negocios turbios a su alrededor y él permanecía inocente e inmaculado, nos obliga a recordar la mención del cisne que pasa por el lodazal y sale prístino, sin una leve mancha. Tuvo la desfachatez de mantenerse en la candidatura para ser reelecto, lo cual sucedió, pero -así como dicen que Cristo resucitó al tercer día- luego de tres días de ser electo tuvo que renunciar (deducimos que le mostraron documentos incriminatorios para todo ese círculo del que ha sido el centro, y le señalaron las obvias conexiones con los que ya están tras las rejas). La investigación a la FIFA abarca 20 años, ya está detenida la “creme de la creme” de esa organización, los que aprovechaban sus cargos para solicitar ingresos extra a cambio de favores non santos (y muchos resultados de partidos, así como asignaciones de sedes de certámenes mundiales, salieron de esas componendas, los sorteos que “ganaron” Rusia y Qatar incluidos, deberían ser revisados).
Antes de la vergonzosa reelección y la significativa renuncia de Blatter, escribí: “La infalibilidad no es cualidad presente ni siquiera en los Papas, y tampoco hay personas imprescindibles. Si además recordamos que durante los mandatos de esos que se eternizan en los cargos, han sucedido asuntos impresentables, reñidos con la Moral, la Ética, las buenas costumbres y los principios que deben regir en las organizaciones, sean ordinarias, económicas, políticas, civiles, militares, o deportivas, se hace sospechosísimo ese empeño en mantener en el cargo al tal Blatter, a pesar de los graves hechos de corrupción que acaban de desembocar en la detención e imputación de más de una docena de funcionarios y allegados a las altas esferas de la FIFA, y Mister Blatter tuvo que enterarse de lo que esos bichos cocinaban. Sería un soberano mentecato y no merece estar en ese puesto, porque en sus narices preparaban GUISOS para comensales demasiado ambiciosos e inescrupulosos, o es un vivián y cómplice. Como mínimo es culpable de negligencia y merece que lo incluyan entre los indiciados, por Omisión frente a las irregularidades que llevan más de VEINTE AÑOS ocurriendo”.
Quienes entonces no se daban aun cuenta de la gravedad de lo que acontecía en la FIFA, de inmediato intentaron mover las brasas hacia sus sardinas. Uno más despistado y usualmente torpe tuvo la genialidad de proponer a Maradona (quien también especuló con la posibilidad de ir a la vicepresidencia de la FIFA si el Príncipe jordano Alí Bin Al Hussein fuese electo presidente, evidenciando que está convencido de que con sus antecedentes de drogadicción, escándalos con sus “novias”, evasión de impuestos y agresiones verbales y físicas a tirios y troyanos, la podredumbre alrededor de la FIFA le está haciendo un espacio en su plana mayor y si, con él adentro, sigue desviándose parte de los ingresos, siempre podrá culpar a “la mano de dios” por los malos manejos y la corrupción). Otros tratan en vano de hacerse las víctimas de un complot político, como quiera que es muy probable que en el “sorteo” de las próximas sedes para los mundiales del 2018 y 2022 con sobornos hubieran favorecido a Rusia y a Qatar, andan disfrazando a Putin de mártir del imperialismo estadounidense (para vergüenza del resto del mundo, gracias a las pacientes y perseverantes investigaciones de EEUU, en especial del FBI, esta madeja de Corrupción fue revelada y por presiones del gigante americano, Suiza y España intervinieron y se descubrieron los secretos bancarios que ocultaban y blanqueaban capitales de procedencia ilegítima, no sólo vinculados a las trapisondas de la FIFA).
Pero lo que nos parece más importante es el basamento legal que enmarca el asunto, pues tanto la Fiscalía como el Tribunal en Nueva York, donde inicia la operación judicial, se esmeran en avanzar con pie de plomo, cumpliendo estrictamente las exigencias de las leyes, a fin de evitar que por un leve error todo el esfuerzo pueda venirse abajo, que por faltar un requisito en la cadena de procedimientos que se deben seguir, alguno de los abogados de la Defensa cuestionara todo el proceso y lograse establecer el margen de error o duda que obligue a declarar inocentes a quienes participaron del esquema de corrupción, sobornos y blanqueo. Es por ello que el Juez de la causa reiterada y sorprendentemente insiste ante quien quizás sea el elemento esencial, a partir del cual fue posible no sólo obtener suficiente información sobre el Modus Operandi para lucrarse indebidamente dentro de la FIFA, sino pruebas irrevertibles de la culpabilidad de los que, en noviembre del 2013, todavía desconocían que una investigación que abarcaba los pasados 19 años ya tenía varios detenidos que reconocieron su participación en la confabulación para delinquir, y uno de ellos, concretamente Charles Gordon Blazer, se había declarado culpable, facilitó toda la información que poseía, y además se ofreció a usar micrófonos en sus reuniones con los otros involucrados, de manera que año y medio después las autoridades contaban con demoledoras pruebas, que les permitieron detener en Zurich a 7 conspiradores, con lo cual la Investigación dejó de ser absolutamente secreta, a fines de mayo de este año 2015. Aunque de manera resumida, a continuación ofrezco el intercambio de palabras que tuvo lugar el 25 de noviembre del 2013, en el juzgado de Brooklyn, NY, entre el Juez Raymond J. Dearie y el “defendido” Charles Gordon Blazer, acusado entre otras cosas de participar en una organización criminal, según lo define el Acta RICO.
CGB tenía 68 años en noviembre del 2013, estaba enfermo de cáncer rectal, debía usar silla de ruedas, se había sometido a 20 semanas de quimioterapia y comenzaba la radioterapia, con buen pronóstico. También presentaba Diabetes II y obstrucción de las arterias coronarias. El juez le preguntó si la medicación pudiera afectar su habilidad para concentrarse en lo que se diga en la Corte, respondió que no. Dado que Blazer había manifestado su intención de declararse culpable, el Juez le explicó que los cargos contra él conducían a potenciales sentencias superiores a un año de prisión. Seguidamente le explicó la opción, funciones y límites de un Gran Jurado, que no lo puede declarar culpable de los cargos, pero determina “si hay causa probable para creer que usted cometió algún delito. Si eso ocurriera, entonces el Gran Jurado estaría legalmente empoderado para acusarlo de un delito. Si el Gran Jurado no lo acusara, la Fiscalía no podría acusarlo, podría presentar de nuevo el caso al mismo o a otro Gran Jurado, suplementando sus evidencias, pero no acusarlo, eso le corresponde al Gran Jurado, al que deben convencer de la causa probable”. El Juez a menudo insiste en que el acusado señale que entiende sus derechos y opciones, por su intención de renunciar a su derecho de proceder ante un Gran Jurado, y declararse culpable, lo que cambia completamente el procedimiento a seguir, pues sin declararse culpable, le explica que “iría a juicio con presunción de su inocencia en todos los cargos, y correspondería al gobierno probar su culpabilidad con evidencia competente y más allá de la duda razonable. Al gobierno le toca la carga de convencer al jurado de su culpabilidad. Significa que si el gobierno fallara en cualquier forma práctica o técnica, al Jurado se le requeriría, bajo instrucciones del Juez, encontrar al acusado inocente de los cargos. En un proceso con Gran Jurado usted con sus defensores puede confrontar a los testigos, interrogarlos, objetar la evidencia presentada por la parte acusadora. Puede incluso presentar evidencia y testigos a favor de su defensa”. El juez se aseguró de no dejar ninguna rendija por donde se pudiera colar alguna acusación de procedimiento judicial incompleto o indebido. Y para ello asumió el rol del Abogado del diablo y le explicó al acusado las ventajas de NO declararse culpable, requiriéndole muchas veces que expresara cualquier duda que tuviera, y que declarara haber entendido bien todo cuanto le había sido explicado en esa fase preliminar del juicio. A continuación, en virtud de que el acusado ratificó su intención de declararse culpable de los cargos contra él, el Juez solicitó que se cerraran las puertas del recinto. Asisten solamente el personal del Tribunal, la Fiscalía, la Defensa, y tres agentes del FBI y el IRS. No se permitió la entrada de público, porque ello podría generar prejuicios de manera severa si no irreparable, respecto de la investigación en desarrollo a cargo de la Fiscalía, y presumíblemente para el Gran Jurado que pudiera requerirse acá, en el Distrito oriental de Nueva York, y la efectividad de cualquier trámite ulterior. Varias veces el juez le indicó al acusado que en cualquier momento del proceso podía interrumpir, preguntar, conversar con sus abogados, también le solicitó reiterar que declaraba sin presiones de terceros, por su propia y libre voluntad, y le preguntó si entendía totalmente lo que significa cada término y cada procedimiento involucrado en el juicio. Le recuerda que está bajo juramento, y que mentir le acarrearía cargos criminales adicionales por perjurio. Ese juicio a puertas cerradas permitió que la Investigación continuase desde noviembre del 2013 a mayo del 2015, sin que supieran de esos procedimientos el resto de los involucrados en la Conspiración para delinquir que ocurría en la FIFA, lo que redundó en el robustecimiento del Expediente y garantizó que las detenciones que han tenido lugar, no pudiesen ser anuladas por falta de pruebas.
CGB Colaboró con las autoridades, grabó en secreto conversaciones de los otros implicados que evidencian los delitos cometidos por el grupo: Conspiración para corromper la empresa a través de pagos anticipados que configuran varios esquemas criminales. Conspiración: Un acuerdo para hacer algo que la Ley prohíbe. También hay cargos por Lavado de dinero, evasión de impuestos, y violación de ciertas leyes de Reportes financieros. Cada cargo conlleva una pena, que no tienen mínimo pero sí un tope máximo, puede ser sentenciado a varias consecutivas. Sólo por Racketeering lo máximo son 20 años de prisión, y una multa de hasta 250.000 dólares o el doble de las ganancias de la empresa (por lavado de dinero la multa sube a 500.000 dólares). La evasión de impuestos acarrea un máximo de 5 años por cada cargo. Del 90 al 2011 CGB fue empleado y asociado de la FIFA, y Secretario General de la CONCACAF, del 97 al 2013 fue miembro del Comité ejecutivo de la FIFA, participaba en la selección de los países anfitriones de la Copa Mundial, así como de los Patrocinantes y los Medios con Derechos de Transmisión. Declaró; “Junto a los co-conspiradores aceptamos soborno para designar Anfitrión de la Copa Mundial del 98, del 93 al 2003 aceptamos sobornos para las Copas de Oro, para dar los Derechos de Transmisión y otros. Con otros del Comité Ejecutivo de la FIFA aceptamos sobornos para favorecer a Suráfrica como anfitrión de la Copa Mundial en el 2010. Transferimos fondos desde lugares en Estados Unidos a lugares en el Caribe y viceversa. Intencionalmente fallé al declarar mis verdaderos ingresos, dejando de pagar los impuestos correspondientes, por lo tanto defraudé al Impuesto sobre la Renta, sabía que mis acciones eran incorrectas. En el 2010, siendo residente de Nueva York mantuve Cuentas Bancarias en Las Bahamas por un total que excedía los 10.000 dólares. Intencional y voluntariamente no expuse estas cuentas ante el Departamento del Tesoro, lo hice mientras violaba la Ley Federal de Impuestos”. Blazer se declaró culpable de 10 cargos. Él y su abogado precisaron que hay otras cuentas que no aparecen en el documento proveniente del juicio previo, pero que él no las declaró entonces porque no le preguntaron por ellas específicamente, no hubo intención de engaño. Pero tanto Hacienda, como el FBI y el Gobierno están en conocimiento de ello.
Sumario Nº 13-CR-602.
Judge Raymond J. Dearie Expediente de 40 páginas , fecha de control para la sentencia Nov 7th 2014. Brooklyn NY. Nov 25th, 2013. Loretta E. Lynch Fiscal. Evan Norris, Darren Laverne y Amanda Hector, Asistentes de la Fiscalía. Defensa: Bufete Friedman Kaplan Seiler & Adelman LLP, de Times Square NY. Abogados Eric Corngold, Mary E. Mulligan, Elizabeth Losey y Stuart Friedman. Ronald E. Tolkin a cargo del Reporte de la Corte. Oficial de Servicios de juicio previo Sra Pérez.
Comparen los lectores con las arbitrariedades características de ciertas repúblicas bananeras, en las que un caudillo puede, en cadena nacional de Radio y TV, insultar, difamar, y ordenar la inmediata detención de cualquier persona, y ese absurdo antidemocrático es de inmediato realizado por sus lacayos en los poderes nada autónomos. Jamás se ha visto ni se verá a un Presidente de un país del primer mundo exigir prisión para un opositor, y la Presunción de Inocencia se respeta doquiera que cada Poder mantiene su genuina independencia. Si hemos visto que los trámites y procedimientos se cumplen de forma absolutamente estricta, y de acuerdo al marco legal, en el proceso de Investigación de la Corrupción en la FIFA, con apenas 150 millones de dólares de lucro indebido, podemos deducir que a otra escala, que involucre crímenes de mayor dimensión y consecuencias, vinculados a violaciones a Derechos Humanos, Narcotráfico y Blanqueo de capitales en mayores proporciones que las envueltas en este caso de la FIFA, las precauciones de los entes gubernamentales y funcionarios a cargo se extreman, para garantizar que cuando se emita una Orden de Arresto contra una o varias personas, las pruebas garanticen el respaldo suficiente a cualquier actuación de las autoridades para detener y enjuiciar a los indiciados. En lenguaje coloquial, cuando la Justicia en el mundo desarrollado dice que el cochino es negro, es porque en el Expediente reposan mucho más que los pelos del animal en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario